La Fiscalía pide que las ITV vigilen el desmontaje de filtros antipartículas

Andysax

En Practicas
La Fiscalía pide que las ITV vigilen el desmontaje de filtros antipartículas
La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido en un oficio al Ministerio de Industria que "con la mayor urgencia posible" inste a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a que detecte, corrija y sancione las reprogramaciones de las centralitas para anular el filtro antipartículas (FAP) o su desmontaje.

En una nota divulgada, la Fiscalía recuerda que, en coordinación con la Policía Nacional, ha inspeccionado recientemente en la Comunidad de Madrid varios talleres que ofertaban en internet la anulación "de forma ilícita" de los FAP y la reprogramación del software de vehículos diésel.

El pasado 3 de octubre, la Policía Nacional informó de la detención en la Comunidad de Madrid de los responsables de ocho talleres acusados de manipular vehículos diesel y retirar sus filtros antipartículas (FAP) para evitar su sustitución, cuyo coste asciende a unos 1.200 euros de media.

Los defraudadores cobraban entre 100 y 200 euros por la eliminación de estos elementos en los coches y reprogramaban además el software de los vehículos diesel para burlar los controles de las ITV, según la Policía.

"Mayor contaminación"
Esto, lo que provoca es "mayor contaminación" y permite además al usuario del vehículo "incrementar la potencia del coche y burlar los controles medioambientales de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)", explica la Fiscalía.

En el oficio del fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, se pide a la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio que ordene la restitución de los sistemas mecánicos y electrónicos de control de emisiones y la adecuación de sus características en cada caso y en cada vehículo.

Además, se le demanda que "extreme" la vigilancia para "poner freno" a esas prácticas revisadas en casi cincuenta vehículos y de las que la Fiscalía dice que no ha podido concluir que supongan un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal. No obstante, ha remitido las actuaciones a la Fiscalía de Madrid por si dichos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de falsedad documental.

Vercher destaca que debido a que, según lo manifestado por los propietarios de los vehículos "manipulados" sus coches pasaron "con éxito" la ITV, la Inspección Técnica debe adoptar con la mayor urgencia posible las medidas necesarias para atajar esa práctica ilegal, "dadas sus innegables consecuencias en materia medioambiental y de seguridad vial".

"Sería de todo punto inadmisible que, a la vista de lo expuesto, se tolerara mediante una actitud omisiva que tal Inspección sea en la práctica un mero formalismo carente de eficacia", advierte la Fiscalía en el comunicado.

En toda España
La fuente cree que conductas "ilícitas" similares pueden estar registrándose en el resto del territorio nacional, "con las inaceptables consecuencias medioambientales que pueden resultar de la suma de infracciones individuales".

Por todo ello, le resulta "ineludible" exigir a todas las administraciones e instituciones con competencias en la materia el "máximo esfuerzo para erradicar y sancionar semejantes prácticas". También demanda a los ciudadanos una "cooperación activa" y una implicación "comprometida" para evitar su proliferación.

Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
"incrementar la potencia del coche y burlar los controles medioambientales de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)"

Entonces, el mismo motor -el mismo bloque- en un coche que da más potencia y en otro que da menos potencia es lo "mismo" pero diferente, aunque contamina más el de más potencia por llevar software distinto de fábrica, pero se han pagado los IMPUESTOS no hay problemo. Y digo yo, ¿le puedo preguntar a este señor fiscal dónde van los impuestos ecológicos estos, que para qué sirven los impuestos estos a la ecología y dónde está la bayeta que limpia el medioambiente?

pedregall

Forista Legendario
Pues ya era hora ,tantos años reprogamando centralitas y piniendoles chips de potenciar coches y nada aqui no pasaba nada los coches no se tienen que tocar para nada y menos para anular sistemas anti contaminación esos mismos que critican las meteduras de pata del grupo vag y muchos tienen sus coches reprogramados y toda clase de manipulaciones si los fabricantes sacan sistemas cada vez mas sostificados pa que se contamine menos y las administraciones lo obligan quienes somos nosotros pa capar o anular estos sistemas ,,yo aplaudo esta propuesta

M1

Forista
Esta cosas siempre se han considerado reformas de importancia (unas legalizables y otras no), pero las itv no tinen medios técnicos para detectarlas. Solo pueden darse cuenta si visualmente encuentran algo raro, pero con las reprogramaciones no pueden hacer nada.

Como les doten de medios para detectar esta cosas, va a ser una fiesta.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Entonces, el mismo motor -el mismo bloque- en un coche que da más potencia y en otro que da menos potencia es lo "mismo" pero diferente, aunque contamina más el de más potencia por llevar software distinto de fábrica, pero se han pagado los IMPUESTOS no hay problemo. Y digo yo, ¿le puedo preguntar a este señor fiscal dónde van los impuestos ecológicos estos, que para qué sirven los impuestos estos a la ecología y dónde está la bayeta que limpia el medioambiente?

Me recuerda al típico plus de toxicidad o peligrosidad que exigen en muchas empresas, no tío no, no compres tu salud por dinero, elimina la toxicidad, pues lo mismo, si pagas el impuesto revolucionario ecológico puedes contamintar lo que te salga de ahí mismo, si no, pues ajo y agua

RED VELVET

Forista Senior
Y eso significará otro concepto más a sumar a todos los usuarios?
Algo así:
Inspección Periódica............... **,** €
Prueba de gases...................... **,** €
Manipulaciones varias ........... **,** €

Por cierto que en la web "iteuvera" dicen algo sobre futuras comprobaciones de la electrónica para detectar manipulaciones varias. No solo en apartados anticontaminantes.

http://itv.com.es/las-novedades-de-las-itv

salcis

En Practicas
y como van a comprovar las manipulaciones? y si joden la centralita por toquetear donde no deben? ahora que si lo hacen para pasar la itv entre que conectan la maquina hace la lectura y comprueban menos de una hora no se la quita nadie, les compensara? o lo pagaremos nosotros a ciento y pico euros la itv?

ZETO

Forista
Pues ya era hora ,tantos años reprogamando centralitas y piniendoles chips de potenciar coches y nada aqui no pasaba nada los coches no se tienen que tocar para nada y menos para anular sistemas anti contaminación esos mismos que critican las meteduras de pata del grupo vag y muchos tienen sus coches reprogramados y toda clase de manipulaciones si los fabricantes sacan sistemas cada vez mas sostificados pa que se contamine menos y las administraciones lo obligan quienes somos nosotros pa capar o anular estos sistemas ,,yo aplaudo esta propuesta

Nosotros?:wideyed:...nadie...:stop:solo los pardillos y casualmente dueños de un vehículo por el que hemos pagado coste, iva, transferencia, impuesto de transmisión, impuesto de circulación, tasas de itv, seguro con "alicientes" varios y diversos...:meh:
Y claro...los traficantes (digooo fabricantes:rolleyes:), el estado, la dgt y la madre que parió a Juante nos frien a pagos de todo tipo y me van a obligar a no poder ni fumar en el coche. Y tú aplaudes la propuesta?...Pues bien por tí pero no tengas un vag, ni el filtro del aire sucio, ni el fap en mal estado, ni el filtro de aceite mal, ni...que contaminas y no te has dado ni cuenta:smuggrin:

pedregall

Forista Legendario
Nosotros?:wideyed:...nadie...:stop:solo los pardillos y casualmente dueños de un vehículo por el que hemos pagado coste, iva, transferencia, impuesto de transmisión, impuesto de circulación, tasas de itv, seguro con "alicientes" varios y diversos...:meh:
Y claro...los traficantes (digooo fabricantes:rolleyes:), el estado, la dgt y la madre que parió a Juante nos frien a pagos de todo tipo y me van a obligar a no poder ni fumar en el coche. Y tú aplaudes la propuesta?...Pues bien por tí pero no tengas un vag, ni el filtro del aire sucio, ni el fap en mal estado, ni el filtro de aceite mal, ni...que contaminas y no te has dado ni cuenta:smuggrin:
Parece que estas enfadado ,,mis coches estan todos con sus accesorios funcionando como los pusieron en fabrica tan solo mantenimientos y arreglar lo que se rompe y pasan la itv a la primera nunca se me ocurriria manipular ningun sisyema pa potenciar motor ni desactivar los filtros de particulas ni anular Egr estos sistemas hay que mantenerlos siempre en buen estado de funcionamiento pa contaminar lo minimo posible

@alex

En Practicas
Eso quiere decir que si lo manipula cualquiera, a pasar por caja.
Y si lo hace el grupo vag poniendo sistemas raros para engañar en las pruebas no pasa nada, al menos de momento... Porque ya hace mucho que no se oye nada...

Garvan90

Clan Leader
No habrá cosas más importantes para ocuparse la fiscalía, que se centren en hechar de España a la manada de chorizos mangantes, delincuentes, y demás chusmaza que nos han entrado a destajo para empezar luego ya hablamos de tubos de escape si eso..,,

Garvan90

Clan Leader
No habrá cosas más importantes para ocuparse la fiscalía, que se centren en hechar de España a la manada de chorizos mangantes, delincuentes, y demás chusmaza que nos han entrado a destajo para empezar luego ya hablamos de tubos de escape si eso..,,
Y añado: el día que se me joda a mí el catalizador ese o como se llame si lo puedo vaciar por supuesto que lo haría va a pagar lo que vale nuevo su prima y si hecha humo que lo heche...como metan un simple banco de rodillos de esos en cada itv y midan la potencia real van a ir todos esos de las repros al garete y toda la industria que conlleva detrás...otro sector a tpc...

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Seguid como si nada. Si tira humo de más ya te dirán que no pasas la prueba de gases, así que sin problema. :guiño:

Más vale que formen a los agentes de la Guardia Civil y lo controlen ellos visualmente si pueden, decírselo a las ITV es como no decir nada, al final cuando deban mirarlo no se darán cuenta y tirarán al pobre señor que ha cambiado su filtro antipartículas por rotura o similar.

hagamos una apuesta, yo apuesto a que antes de tres años acabaran implantando medidas de control en las ITV´s para detectar :

a) Manipulación de componentes que afecten a la seguridad del vehiculo
y
b) Manipulación de elementos que supongan una contaminación por encima de los márgenes establecidos

Y que esto lo vamos a pagar todos cuando pasemos por la caja de la ITV también lo tengo claro

Lo de la manipulación de componentes que afecten a la seguridad ya lo revisan, todo el tema de suspensiones, frenos, latiguillos metálicos, etc. En teoría ellos dicen que comprometen la seguridad.

Y la contaminación lo que deberían hacer es que las máquinas medidoras de gases funcionen, que en muchas ni van bien.

Lo de la manipulación de componentes que afecten a la seguridad ya lo revisan, todo el tema de suspensiones, frenos, latiguillos metálicos, etc. En teoría ellos dicen que comprometen la seguridad.

Y la contaminación lo que deberían hacer es que las máquinas medidoras de gases funcionen, que en muchas ni van bien.

cierto que ahora comprueban elementos de seguridad, de lo que hacen ahora a ojímetro me refería sobre todo a componentes electrónicos que puedan ser detectados de una forma más o menos automática y sencilla para un operario de una ITV, .... 1) conecto, 2) compruebo 3) si la maquina me dice "ERROR XX" == no pasas la ITV.

Tiempo al tiempo.....

felipe c5

Forista
Parece que estas enfadado ,,mis coches estan todos con sus accesorios funcionando como los pusieron en fabrica tan solo mantenimientos y arreglar lo que se rompe y pasan la itv a la primera nunca se me ocurriria manipular ningun sisyema pa potenciar motor ni desactivar los filtros de particulas ni anular Egr estos sistemas hay que mantenerlos siempre en buen estado de funcionamiento pa contaminar lo minimo posible

A ver si me lo explicas un poco.
Yo re programo mi coches, ojo solo re programo el mapa de motor, le doy mas bajos, con lo cual consumo menos que tu con tu coche sin tocar(los dos coches iguales a modelo y motorización) tengo mas par motor para salir mas rápido y que el coche responda antes ante una situación peligrosa y resulta que contamino mas que tu y mi coche es mas peligrosos que el tuyo. y de remate le pongo unos discos rayados y taladrados que tienen el doble de potencia de frenada que los tuyo y no paso la ITV por que es una reforma de importancia, pero ojo si pago un certificado a la marca y paso una inspección previo pago de las dos cosas, voala milagro se convierte en un momento de un vehículo peligroso a un vehículo cojonudo que frena que no veas.

Pues nada chico tu sigue tan legal que a mi me importa mas mi bolsillo que con la repro gasto menos dinero y combustible y contamino menos. y no digamos lo que me importa mi vida y la de los demás que por un metro mas o menos de frenada puede estar en juego mi vida o la de un inocente.

Ebid

Forista Senior
Y eso significará otro concepto más a sumar a todos los usuarios?
Algo así:
Inspección Periódica............... **,** €
Prueba de gases...................... **,** €
Manipulaciones varias ........... **,** €

Por cierto que en la web "iteuvera" dicen algo sobre futuras comprobaciones de la electrónica para detectar manipulaciones varias. No solo en apartados anticontaminantes.

http://itv.com.es/las-novedades-de-las-itv

Ahora en enero han vuelto a publicar la revisión 7ª del manual de procedimiento, pero en la web del ministerio está el borrador de la revisión 8ª, cuyo periodo para presentar observaciones terminó en diciembre de 2015.

Expresamente se menciona el uso del puerto de diagnóstico para detectar manipulaciones, miedo me dan.

También se mencionan sanciones por la manipulación de cuentakilómetros pero no se cuantifican.

Es transposición de una directiva comunitaria, por las mismas deben intentar reducir los costes administrativos. Estiman 154 millones de € de ahorro.

El grueso del ahorro declarado lo imputan a la desaparición de la pegatina, nada menos que 110 millones de €, de esto se deduce que algún hijo de p*ta se ha estado y está haciendo de oro cobrándonos la pegatina a 5 €.

http://www.minetur.gob.es/industria...proyecto-RD-inspeccion-tecnica-vehiculos.aspx