Noticia La gasolina contamina más que el diésel: ¿por qué nos mienten?

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
La gasolina contamina más que el diésel: ¿por qué nos mienten?
Crecen las ventas de vehículos de gasolina, la peor opción para el usuario que paga más por el carburante y la mejor para el Gobierno, que recauda más impuestos
porque-nos-mienten-con-el-diesel-la-gasolina-contamina-mas.jpg

Hacen falta nuevas infraestructuras para reducir la contaminación en las ciudades.
Carlos Cancela
Tags
Tiempo de lectura7'
08/08/2018 05:00 - Actualizado: 08/08/2018 07:20
A la espera de que haya más infraestructuras para el uso del vehículo eléctrico, híbrido enchufable, de gas natural o de GLP, y en un futuro más lejano el de hidrógeno, la mejor opción en estos momentos es el coche de gasóleo. Contrariamente a lo que se quiere vender desde las instituciones, el coche con motor diésel moderno es una buena opción, menos contaminante que la alternativa de gasolina. ¿Por qué nos 'venden' lo contrario? Los únicos que ganan con esta polémica son los gobiernos, que recaudan más de impuestos (con la gasolina), y los que pierden son los ciudadanos que pagan más por la movilidad. Y todos perdemos porque aumentan las emisiones de CO2.

En los últimos meses se ha intensificado una corriente para matar al vehículo de gasóleo antes de que haya alternativas viables. La primera que hizo campaña en contra del diésel fue la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con unas polémicas declaraciones en las que planteaba prohibir la entrada de los vehículos de gasóleo en la ciudad. Y esa mecha pronto cundió en los dos ayuntamientos más importantes de España, Barcelona y Madrid, gobernados por Ada Colau y Manuela Carmena.

Hay que aclarar que el automóvil produce dos tipos de sustancias muy diferentes, las propiamente contaminantes por una parte y las emisiones de CO2 que no son dañinas para la salud directamente pero que contribuyen al calentamiento global, provocando el efecto invernadero. Las primeras son las realmente peligrosas, las emisiones de óxidos nitrosos, de partículas no quemadas, monóxido de carbono, de hidrocarburos y algunas otras en menor medida. Estas las emiten los diésel , pero los antiguos... no los de ahora.

twin-engine-t8-volvo-s90-inscription-white.jpg

Twin Engine T8 Volvo S90 Inscription White.
Ahora, que la Unión Europea busca supuestamente descarbonizar la sociedad como su objetivo prioritario para los próximos años, se da el caso curioso que las emisiones de CO2 de los coches nuevos están aumentando en Europa. La razón es que como los regidores de varias ciudades han dicho que van a prohibir los coches diésel, los compradores optan por adquirir un vehículo de gasolina, la peor opción al diésel, que emite más CO2. Lo que hay que eliminar de la circulación son los coches diésel muy viejos y muy contaminantes, pero no los nuevos.

Filtro de partículas y Adblue
Los coches modernos diésel incorporan un completo filtro de partículas para eliminar prácticamente el 100% de las partículas no quemadas en su combustión. Y esas partículas son las culpables de esa boina que cubre las grandes ciudades. También incorporan un sistema para eliminar los óxidos nitrosos en base a una disolución de urea que reduce hasta prácticamente cero las emisiones de estos peligrosos compuestos de nitrógeno. Por ello, un diésel moderno, que cumple Euro6, es menos contaminante que un gasolina moderno, algo que choca con el mensaje que nos envían.

Si hablamos de emisiones de CO2, la situación es muy diferente. Un coche de gasolina emite al menos un 20 o un 25% más de CO2 que su equivalente diésel, y eso no hay manera de cambiarlo con las tecnologías actuales. De la misma manera que un coche de gasolina consume siempre más que uno de gasóleo similar.

Hay numerosos estudios científicos que demuestran esta situación, y creo que no merece la pena entrar a comentarlos. Lo que sí parece un poco curioso es que la Unión Europea, que se ha posicionado como uno de los grandes en la producción de automóviles a nivel mundial, no disponga de un departamento específico que pueda verificar realmente la contaminación o las emisiones de un vehículo. De hecho, la primera noticia oficial de que los coches diésel europeos eran muy contaminantes llegó desde el EPA norteamericano, cuando saltó la polémica del diéselgate. Hasta entonces, parecía que Europa no se enteraba de nada, o al menos no quería enterarse.

Por qué matar al diésel no resuelve el problema de la contaminación
Juan Cruz Peña
El sector del automóvil ha salido al paso de las declaraciones contra el diésel que hizo el Gobierno. Estas son las razones por las que creen que no resolverá el problema que dice querer atajar

Lo que parece innegable, por la cantidad de estudios que lo corroboran, es que en estos momentos, con la tecnología actual, es mejor un vehículo diésel moderno que uno de gasolina equivalente. Los gobiernos de los diferentes países europeos tienen en los carburantes del automóvil una pieza clave de su financiación. Y de ahí se explica el porqué se deja que se vendan cada día más coches de gasolina, que es la peor alternativa al diésel en estos momentos. Y hasta nos alegramos de ello.

De 6,37€ a 0,50€ cada 100 km
El Volkswagen Golf es el coche más vendido en Europa y un modelo que ofrece una amplia gama de motorizaciones. Hacer 100 kilómetros con un Golf TSi de gasolina cuesta 6,37 euros, hacerlo con un diésel sale por 5,08 euros. Si optamos por el de gas natural, con el Golf TGi nos costará 3 euros. En cuanto al híbrido enchufable, su coste es de 2,26 euros y si lo hacemos con el e-Golf, eléctrico, y tenemos un punto de enchufe de Iberdrola, el coste será de 50 céntimos de euro.

Todas estas alternativas menos contaminantes y mucho más baratas son la demostración de por qué no se ponen más puntos de recarga eléctricos o de gas natural o de GLP, que también es una buena opción: dejan mucho menos dinero en impuestos. La polémica con los coches diésel viene porque algunos ayuntamientos ya han anunciado que van a prohibir los vehículos de gasóleo más viejos, que esos si son los coches más peligrosos por su nivel de contaminación. Pero cuando se hacen públicos esos planes, nunca se dice que solo son los diésel más viejos los afectados por esta limitación. Los que no cumplen Euro 5, es decir los coches anteriores a septiembre de 2009.

El resultado es que las ventas de coches de gasóleo, la mejor opción por el momento para los ciudadanos y la peor para los gobiernos por la menor recaudación, bajan mucho y en su lugar suben con fuerza las de gasolina. Con ello, los usuarios pagan mucho más por su movilidad, pero los gobiernos lenan más sus arcas.

El cambio de etiquetado de diésel y gasolina no afectará a tu coche si no es nuevo
El Confidencial
Aunque todo el mundo tendrá que acostumbrarse a ver y a reconocer el nuevo etiquetado de los carburantes, la normativa europea solo se implantará en coches de nueva matriculación

Multas a los fabricantes
Toda esta situación tiene una vuelta de tuerca aún peor para los fabricantes de automóviles. La Unión Europea exige a los fabricantes reducir drásticamente las emisiones de CO2, porque sigue siendo lo único que parece importante para Europa, al menos en teoría. En 2020 los fabricantes deben tener una media de emisiones de 95 g/km. Pero estos valores se miden no con su gama completa, sino con lo que venden de cada coche. Si un fabricante tiene 3 coches eléctricos pero solo vende 10 unidades de cada uno y vende 50.000 coches de gasolina, sus valores de CO2 estarán muy por encima de ese valor y pagará las multas correspondientes.

Cada día se venden más coches de gasolina y los fabricantes se alejan cada día más de los valores de emisiones que exige la Unión Europea, pese a lanzar alternativas menos contaminantes en su gama. Pero no se venden. Los clientes no compran coches eléctricos porque no hay suficientes enchufes en Europa, no compran coches de gas porque no hay gasineras. Solo compran coches de gasolina que emiten bastante más. Además, con la moda del coche todocamino, más alto y pesado, las emisiones también suben un poco más.

La situación del mundo del motor, de la industria europea del automóvil, es realmente kafkiana. Los ciudadanos quieren coches menos contaminantes, pero la única opción que se les ofrece es el coche más contaminante que hay, el de gasolina. Y no olvidemos que España es el segundo fabricante europeo y que el 10% del PIB español viene del sector del automóvil. El futuro pinta bastante negro y no es por la contaminación de los coches diésel, sino porque hay que recaudar cada día más impuestos y hay que imponer cada día más multas a los fabricantes. Lo demás, que los coches contaminen más o menos, realmente importa poco.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Otro más, artículo "escueto" pero que marca la realidad...

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.714
La ministra del gremio ya demostró lo imbécil que puede ser soltando lo de que los Diesel tienen los días contados. Es no saber y encima, demostrarlo. Y la tarea de borregos que siguen a pies juntillas se merecen lo que les pasa.

La gente debe comprar el coche que necesita, no el que dicen las marcas ni el que dicen los políticos.

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.091
Lo que me sorprende es que ningún fabricante de coches haya puesto a estos politicuchos en su sitio.

La noticia lo deja claro, lo importante es recaudar, no tener unas ciudades mas limpias, al final ellos y su pandilla van con coche oficial. Lo demás ni les importa.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.769
:pasta::pasta::pasta: que nos chulean con los impuestos al carburante y ellos, como les importa una :poop: el planeta .......... siguen con su :fiesta::fiesta2::fiesta::fiesta2::fiesta:

No hay más señores, saben que el parque móvil de España contaba com más diésel que gasolina y aumentando la ccarga fiscal al diésel es una manera de aumentar impuestos, eso si ...... com vaselina.

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.594
Lo que me sorprende es que ningún fabricante de coches haya puesto a estos politicuchos en su sitio.

La noticia lo deja claro, lo importante es recaudar, no tener unas ciudades mas limpias, al final ellos y su pandilla van con coche oficial. Lo demás ni les importa.

Si claro, van a poner en su sitio a los que favorecen un consumismo desmesurado en la industria automovilística forzando a renovar el parque móvil a base de mentiras??

Me imagino que te refieres a que su sitio es cuando cesen el cargo político, un puestazo en una marca de coches como consejeros o algo...

Última edición:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.916
Totalmente cierto, hasta que los coches con motor de gasolina no empiecen a montar filtros de partículas, son más contaminantes que un Diesel que cumpla Euro 6.

Como todo en este mundillo, cada tecnología tiene su mercado y su campo de aplicación. Yo preferiría usar una mecánica de gasolina, pero mis circunstancias actuales hacen que me haya decantado por diesel.

Es irónico que, justo cuando la tecnología diesel está en el apogeo, cuando más limpios son, cuando han reducido mucho su nivel sonoro, etc, se los quieran cargar de un plumazo. Líbranos, Señor, de la diarrea mental de los políticos.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
a) porque somos subnormales
b) porque nos dejamos
c) porque es lo que queremos
d) porque no podemos hacer nada para remediarlo
e) no es que unos nos mientan, es que todos nos azuzan con medias verdades

La a)

Lowe

Forista
Modelo
430xd GC M
Reacciones
223
Que vergüenza tener que leer estas verdades y que nos cuenten esas mentiras...

4Aiur

Forista
Modelo
335d E92
Reacciones
874
Yo voy a seguir con mi "viejo" diesel del 2008 con FAP. El día que me igualen el precio del combustible al de la gasolina, no me quedará más coj*nes que pagarlo; pero no pienso comprarme un coche de gasolina para que en 2020 o cuando c**o sea me digan que a partir de 202X ya no puede entrar en el centro de Madrid ningún coche con motor de combustión interna, que solo híbridos/eléctricos. Y en 2025/2030 solo eléctricos y mientras tanto yo tirando billetes pagando coches/matriculaciones/impuestos, etc... Ya tengo un Smart Fortwo (DIESEL, que gasta 4 litros) para meterlo en la city y trayectos concretos para quitarle mal tráfico al 35 que solo uso por autovía y viajes largos, y el día que me lo prohiban, subo en metro como ya hago los findes que tengo que ir a dar una vuelta. Mucha gente piensa en el tema de que en X momento no se va a poder meter por el centro de Madrid/Barcelona con su coche y por eso lo cambian; pero lo que se tienen que preguntar es si realmente pisan estas ciudades. Yo vivo a 10km del centro de Madrid y no voy en coche nunca porque me parece un auténtico infierno; y cuando puntualmente tengo que ir acabo de parking en parking porque para aparcar te puedes tirar 20/30 minutos literalmente. Al final pago lo mismo en el parking que en la zona azul/verde...

Y respecto al tema de la contaminación en las ciudades; sería tan sencillo como dar de baja/restringir acceso a X sitios a todos los HIERROS realmente contaminantes y que están más que amortizados. Yo estoy harto de ver por madrid coches/furgonetas con la antigua matrícula española M-XXXX-XX soltando por el tubo de escape lo que no está en los escritos. Mi coche es del 2008, tiene su FAP y el día que se me atasque/rompa lo sustituiré por otro FAP nuevo o lo repararé si es posible; lo que no se me ocurrirá como hacen algunos; es anularlo y a soltar por detrás bocanadas de humo negro.

Yo no tengo intención de cambiar de coche porque los políticos de turno me lo intenten imponer, ellos no saben como es la economía de cada uno; lo que sí saben es como freirnos a impuestos independientemente de como tengamos el banco.

Última edición:

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.759
Un gasolina gasta el doble de combustible que un diesel,por tanto por coste haces menos kms,por tanto haces un consumo más racional con lo que al final contaminas menos.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.227
La ministra del gremio ya demostró lo imbécil que puede ser soltando lo de que los Diesel tienen los días contados. Es no saber y encima, demostrarlo. Y la tarea de borregos que siguen a pies juntillas se merecen lo que les pasa.

La gente debe comprar el coche que necesita, no el que dicen las marcas ni el que dicen los políticos.

Cuando uno no sabe dónde está, sigue al rebaño... es un mecanismo de defensa.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.409
Nos quieren llevar al huerto...como siempre !!

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.362

Si bimmer.. Pero el rebaño ve las noticias y pica..
Ya fuera de gustos personales entre diesel y gasolina o necesidades ojo..
Cuanyos clientes tengo yo que dicen.. Si este lo cogí a gasolina porque con uno de ghasoi.. Aqui en galicia los coches no son diesel como sabrás son a ghasoi..
No puedes entrar en las ciudades grandes y van a parar de vender ghasoi.
Eso te lo dice un tio de 80 años que vive en una maldita aldea como yo que el viaje mas grande que hace es al centro medico del ayuntamiento, a la farmacia, a misa y al centro socisl de jubilados. Fijate tu como te comen el tarro los periodistas y politicos de bombo y platillo

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.507
Está claro que todo esto cuenta con la connivencia de los lobbys automovilísticos. No me creo yo que un sector que, según dice la noticia, mueve el 10 x cien del PIB solo en España (a saber en Alemania, Francia e Italia, no he encontrado el dato) no sea capaz de presionar en el sentido que indica el artículo acerca de la contaminación real de los diéselo modernos.

Ahora mismo lo que más preocupa con diferencia al sector automovilístico europeo no es la persecución al diesel, sino la guerra arancelaria con EEUU, donde van el 30% de las ventas. Casi el otro 20% van para China, mercado aún con muchísimo recorrido y en el que se prevén aún más ventas año tras año. Ambos países son netamente consumidores de gasolina frente al gasóleo. Con el 50% de las ventas aseguradas en gasolina igual prefieren secundar la criminalización del diésel por omisión y así ahorrarse una línea de producción con sus correspondientes y elevadísimos gastos de I+D. Todo el desarrollo en inyecciones directas, FAP, Adblue y tal ya lo tienen realizado y pueden aplicarlo a las mecánicas de gasolina que son más baratas de fabricar. Me resisto a creer que un sector con tal peso específico en la UE y siendo Alemania su principal productor vaya a permitir dejar de ganar miles de millones por la ineptitud de los políticos, teniendo los recursos necesarios para realizar una contracampaña informativa que desmontara todo el tinglado. Si asumen es porque han hecho sus números y les cuadran por otra parte. La satisfacción o necesidades del usuario se la traen floja .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.362
Un gasolina gasta el doble de combustible que un diesel,por tanto por coste haces menos kms,por tanto haces un consumo más racional con lo que al final contaminas menos.
What a Fuck?
Si con un diesel haces mas km a igualdad de motor se supone que tardas mas km en gastar lo mismo.. De velocidades de ahorro se encarga la DGT ese es otro departamento.
O vamos cuando yo estudiaba la regla de 3 se hacia asi..
Que lo mismo cambio.. Como el Gallego.

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.759
Hablamos de Nox,los más perjudiciales,más baratos de producir,y así estamos.
What a Fuck?
Si con un diesel haces mas km a igualdad de motor se supone que tardas mas km en gastar lo mismo.. De velocidades de ahorro se encarga la DGT ese es otro departamento.
O vamos cuando yo estudiaba la regla de 3 se hacia asi..
Que lo mismo cambio.. Como el Gallego.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.362
Hablamos de Nox,los más perjudiciales,más baratos de producir,y así estamos.
El NOX es la botellita esa azul tipo extintor que hace volar a los coches de tchu fast tchu furius.. Me gusta el Nox. No confundir con el NOX partido politico de derechas el cual milita @*NANO*
He aqui la aplicacion de la regla de 3.. Si con una botella corre.. Con 2 corre el doble
todo-lo-que-debe-saber-del-oxido-nitroso-preguntas-y-respuestas-acerca-del-oxido-nitroso.jpg

Última edición:

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.974
Yo, hace 5 años y un mes instalé el glp en mi north american cacharro . A partir de entonces, o si "ze ponéis revenios", a partir de los dos años siguientes, por aquello de la amortización.. .me chupa un huevo el gasoleo , la gasolina y esos vaivenes en el precio del crudo que tanto preocupa a la peña.