RadiK-Alfa;3533682 dijo:
Te digo como se limpia el de mi Alfa 159 2.4 jtdm que lleva un filtro antiparticulas de por vida sin mantenimiento.
Cada cierto espacio de kilómetros, entre 1.500 - 2.000 km (esto puede variar) se limpia inyectado gasoil al filtro y quemandolo.
No tiene ningún testigo, pero se puede saber ya que los consumos de gasoil se disparan, al inyectar la bomba gasoil además de a los cilindros al filtro.
Suelo llevar el ordenador de consumo instantáneo visible, así que cuando veo que los consumos se disparan sin lógica, se está haciendo la limpieza.
Me imagino que en bmw será igual, ya que el sistema FAP O DPF será de algún suministrador externo.
No se nota calor ni nada raro en el coche, sólo que el consumo aumenta.
La limpieza se hace independientemente de la velocidad que lleves.
Bueno,aunque hay algun caso de un 5 inyector en el sistema de escape,concretamente el de Toyota,tu coche limpia, y en general los que montan la segunda generacion sin mantenimiento, de la siguiente forma.
Un sensor colocado a la entrada y a la salida del filtro mide la diferencia de presion en tiempo real.Si no se ajusta a los parametros ideales la centralita comienza el porceso.
Este proceso consiste en multiples postinyeciones que elevan la temperatura de los gases de escape a los 600-700 grados necesarios para icinerar el ollin.
Es la temperatura de los gases de escape lo que icinera no la inyeccion de gasoil.
En el futuro lo diesel si necesitaran la adiccion de aditivos como la urea(sitema bluetec) para pasar la futura Euro VI.
Aprovecho para decir que es normal que durante el proceso se produzcan sintomas como:
Ligera perdida de potencia,cambio de sonido(debido a las postinyecciones.Para reducir sonoridad se preinyecciona gasoil y aqui hacemos justo lo contrario),tacto raro al acelerador.
Como consejo,el siguiente:
Si os dais cuenta de que comienza el proceso y vais a aparcar,lo ideal seria darse un vueltecilla a velocidad más o menos constate(simplemente a partir de 60 km por hora) para facilitar este proceso.
Esto no es necesario ni mucho menos,pero yo por experiencia lo hago para que en frio no comience,ya que luego tarda más en completar la limpieza.