Tu comentario es muy acertado en muchas de tus hipótesis, yo diría incluso con una precisión casi quirúrgica, pero en algunos casos te alejas de esa precisión al afirmar que todos los N47 fallan o fallarán, siendo cuestión de tiempo.
Sabes que eso no es así, pues sencillamente desde el 2007 hasta la fecha, han pasado 7 años y no han caído tantas unidades como para defender esa teoría.
Si ir más lejos, por aquí anda un forero que es mecánico y cada vez que le llega un BMW para reparar, nos informa de la situación de las piezas.
El último un E92 de esa época 2007-2008, desmontó motor para reparar una biela rota (por falta de lubricación), la distribución estaba perfecta, cadenas, patines y tensores no presentaba ningún síntoma de fatiga. El coche ya tenía cerca de 200.000 km.
Creo que nunca hubo una causa conocida que provocara esas roturas prematuras, ni la habrá. Dudo que sea problema de diseño, ni del cigüeñal ni tampoco de la corona dentada del árbol de levas.
Yo me decanto por algunas partidas de piezas con deficiencias en su producción, malos compuestos empleados en su fabricación (básicamente cadenas y tensores).
Proveedores externos de BMW que no hicieron bien sus deberes...
Mi padre tiene un coche diesel de 10 años y tiene solo 115.000 km. Por razones X, ahora lo usa mucho menos. Lo que quiero decir con esto, es que pueden haber N47's del 2007 con mucho menos de 100.000 km y que aun no han roto y que no saben de que va la historia. Estoy seguro que de esos hay muchos, porque el diesel esta muy de moda y la gente lo compra porque tira y consume poco. De ahi que no todos hayan petado, claro, depende de muchos factores y los km's es uno de ellos. Algunos de esos habran empezado a hacer ruido ahora y duren 30.000 km mas asi, lo que significa, que aun podrian durar 2 o 3 años mas a ese ritmo de uso. Por eso aun esta todo por ver...
En cuanto a las piezas con deficiencias, podria ser, pero entonces porque hay gente con 2 reparaciones de cadena? Las primeras pueden venir mal, lo acepto, pero las segundas y con una nueva referencia y ademas estando BMW encima del problema para solucionarlo? Creo que aqui se va parte de la idea de las piezas deficientes.
Por otro lado, como gran empresa que es, debe de tener un pedazo de departamento de calidad que recepciona toda la materia que llega, o que controla de alguna manera. Es posible que hayan piezas defectuosas (existiran casos aislados) Pero con la cantidad de N47's rotos o con cambio de distribucion, entonces ya no hablamos de "piezas" sino lotes y lotes de piezas defectuosas que en su dia BMW dejo pasar supuestamente si nos basamos en esta teoria. Puede haber un lote de patines defectuosos que provienen de X proveedor, pero tambien los tensores y las cadenas? Cada componente es fabricado por un proveedor especialista de ese tema.
Por otro lado, basandome en el hecho de que hay modelos del 2011 con cadena rota, hablamos de que en 3 o 4 años, han habido miles de lotes de piezas distintas, que, segun tu, deberian de ser defectuosas. Es demasiado tiempo para que algo siga con el mismo defecto si se trata de una pieza mas fabricada.
Sea lo que sea entre 2007 y 2011 hay algo que sigue fallando y sinceramente, creo que para 2011 BMW ya habria chequeado y controlado a todos sus proveedores de cadenas, patines, tensores, etc. Que segurisimo que es lo primero que hicieron, buscar el fallo en las piezas fabricadas. En el 2011 ya habian nuevas refs. y el coche rompio... que paso entonces? ya no era culpa, pues, de lotes defectuosos si hay mayor control y nuevos diseños.
La gota que colma el vaso son las ultimas referencias del 2013. En principio esas no fallan, pero el resto si? BMW, te puedo asegurar que habria controlado todo el apartado de distribucion de la A a la Z hasta esa fecha pero seguian dando problemas... por lo tanto, dudo de esos lotes defectuosos, porque entre 2007 y 2013 hay 6 años...
Eso si, si BMW no ha controlado esos lotes y piezas que iban llegando de los proveedores y ahi estaba el fallo... BMW como empresa que se lo plantee... Asi que dudo que ese filtro lo haya pasado susodicho problemon.
En definitiva es solo mi opinion, respeto todas y cada una de ella porque no tengo la verdad absoluta, pero es que realmente huele raro...