Avería Lista de afectados por problemas de distribución en el motor n47

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Bueno por fin buenas noticias.
Tras ver , hacer el video audio y mandarlo a BMW ibérica ya por fin tengo confirmado el ruido y la garantia asume todo el cambio de piezas.
Como ya sabéis anteriormente lo lleve a otro conce y me dieron largas, no oían ruido e incluso me hablaron que podía venir un ligero ruido de la inyección.
Pues bien la próxima semana operan mi f30, y si todo va bien daré pelos y señales de los 2 concesionarios en cuestión
He de decir que en este ultimo me han atendido de maravilla, me han dejado un coche de sustitución y se han preocupado en todo momento, todo excelente , unos grandes profesionales.

En el otro unos chapuzáis de cuidado , chulos, prepotentes, mentirosos, no hicieron nada de nada de lo que me dijeron que harían ya que supuestamente habían abierto un puma cosa que no es cierta.

Hola, estamos hablando ¿de un f30 N47 fabricado en 2013?

Saludos

• Like
Reacciones: REG

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
Posiblemente en el concesionario donde te trataron tan mal, sea uno de esos que tiene los días contados como servicio oficial.
Puede ser que BMW Ibérica este a punto de quitarles la concesión y ya se la suda todo.

Pues la verdad que me sorprendió los pocos coches que tenían en taller, no así como en el segundo concesionario que podían tener alrededor de unos 30 coches en reparación aparte de unos 5 mecánicos a piñón.
Super formales, en todo la verdad.

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
Al final probaste suerte en otro taller y mira...
Pues ahora a pasar pagina y disfrutarlo si puede ser!

La verdad que voy a pasar página si pero más que nada porque el coche lo vendo enseguida, no tardaré mas de 1 mes en venderlo.

Davis35

En Practicas
Reacciones
451
Por cierto, a penas llevo 180km despues de la reparacion y estoy un poco preocupado.

Mi coche antes de reparar hacia el ruido de cadena arrastrando el tipico "ssshhhhh" y al final, ya poco antes de ser reparado sonaba un poco "chec chec chec" de fondo, pero timidamente.

Pues bien ahora el coche no suena "sssshhh" pero si giras la rueda y abres la puerta suena el "chec chec chec..." solo tiene 180km desde la reparacion y ademas a ritmo muy suave por el rodaje del cigüeñal y casquillos, que quiero hacerle. Si bien es cierto que suena muy flojo, pero suena!
La semana que viene ire y hablare con ellos.
Me autocito.

Falsa alarma!! El "chec chec chec..." que hace suena mas como a roce de correa, como mas "ñeeec" y proviene de la correa auxiliar/accesorios, ya que al situarte delante, sobre el frontal, el sonido se acentua.

Asi que respiro tranquilo jajjaja...

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Es un f30 fabricado en junio de 2012 y matriculado en enero de 2013.

Oks tiene "sentido" ya que en abril de 2013 sacaron y empezaron a montar las ultimas referencias, las supuestamente buenas. Asi que los anteriores como el tuyo.....

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
41.021
Oks tiene "sentido" ya que en abril de 2013 sacaron y empezaron a montar las ultimas referencias, las supuestamente buenas. Asi que los anteriores como el tuyo.....

@jash tu como yo, ya somos foreros veteranos (4 añitos en el foro) y esta frase la hemos escuchado miles de veces: "han sacado las ultimas referencias" y nunca solucionan nada, por desgracia...No es por desanimar al resto de foreros pero creo que tanto tu como yo las posibilidades de solucionarlo son pocas viendo el historial de bmw con este tema.

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
Bueno por fin buenas noticias.
Tras ver , hacer el video audio y mandarlo a BMW ibérica ya por fin tengo confirmado el ruido y la garantia asume todo el cambio de piezas.
Como ya sabéis anteriormente lo lleve a otro conce y me dieron largas, no oían ruido e incluso me hablaron que podía venir un ligero ruido de la inyección.
Pues bien la próxima semana operan mi f30, y si todo va bien daré pelos y señales de los 2 concesionarios en cuestión
He de decir que en este ultimo me han atendido de maravilla, me han dejado un coche de sustitución y se han preocupado en todo momento, todo excelente , unos grandes profesionales.

En el otro unos chapuzáis de cuidado , chulos, prepotentes, mentirosos, no hicieron nada de nada de lo que me dijeron que harían ya que supuestamente habían abierto un puma cosa que no es cierta.
@jash tu como yo, ya somos foreros veteranos (4 añitos en el foro) y esta frase la hemos escuchado miles de veces: "han sacado las ultimas referencias" y nunca solucionan nada, por desgracia...No es por desanimar al resto de foreros pero creo que tanto tu como yo las posibilidades de solucionarlo son pocas viendo el historial de bmw con este tema.

Con eso ya cuento yo y eso que pesimista no soy, por ese motivo y por muchos otros este le pongo el lacito pero ya.

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
41.021
Con eso ya cuento yo y eso que pesimista no soy, por ese motivo y por muchos otros este le pongo el lacito pero ya.

Estoy de acuerdo..mi coche nunca ha dado problemas pero bueno.

Ahora que hago menos de 10000 al año estoy pensando en pasarme a gasolina. Digo pensando porque he preguntado en un conce y mi coche que en 1 mes cumple tres años, me lo han tasado por menos de la mitad...supongo que te pasara algo similar cuando quieras cambiarlo!

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
El mío lo compre de segunda hace 4 meses, lo compre por 23.000 , la pérdida gorda ya la asumió el primer comprador . Lo compre muy bien de precio con todo lo que lleva con lo cual no me será dificil deshacerme de el por el mismo precio y vuelta a empezar, de echo esta casi apalabrado ya

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.389
Buenas tardes. Me alegro por todos los foreros en general que les han reparado el coche y han quedado contentos. De todas formas pienso que hay muuuuchos, pero muuuuuuchos n47 que han sido reparados por el tema de la distribución y que no hubiera hecho falta nunca, porque no hubieran roto jamás por este problema. Pero en fin la crisis es la crisis y hay que hacer caja, aún más si algunos clientes no paran de quejarse y de decir que su coche "sesea" mucho. Pues nada a nadie le amarga un dulce, reparación al canto, pasta a la buchaca para el conce y el cliente contento. Ya lo dijo un día un antiguo forero, del que no se sabe nada desde hace tiempo, me refiero a YKpower. "Esto es un negocio chicos. "

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
Actualmente no creo que BMW de orden de reparar nada que no sea realmente necesario.

Ten en cuenta que el concesionario antes de meterle mano al coche, debe gravar un audio y enviarlo a BMW Ibérica.

Después de estudiar ese audio y si así se considera oportuno, se dará orden de reparación con cargo a BMW Ibérica.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.389
Puede que tengas razón, en teoría debería ser así. Cuando yo compre mi F30, el año pasado, como ya sabía este tema, le pregunté a un mecánico que conozco desde hace al menos 14 años, que trabaja en el conce donde yo voy, sobre el tema de los seseos, no es jefe de taller, pero tiene 56 años aprox.( Sabe mucho de BMW´s). Me contestó que el motivo por el cual daba problemas la distribución ya estaba subsanado y que el sonido de este motor, nunca puede ser tan limpio como por ejemplo el de un motor vag, el motivo es que tiene 3 cadenas y siempre tendrá un ruidito de fondo típico y propio de un sistema así. Simplemente son motores diferentes y que cada uno tiene su particular acústica. No se pueden comparar. Me arrancó uno que estaba allí para revisión y me indicó cual era el sonido por el cual mucha gente está preocupada. Me comentó que él había tenido que hablar con algunos clientes que acudían allí un poco obsesionados por un problema que su coche no tenía. Que estaba un poco harto del tema porque había algunos que le decían que él que iba a decir, que un buen perro nunca muerde a la mano del amo que le da de comer. Palabras textuales, según él. Me comentó que en su opinión en ese concesionario, se habían reparado coches por un problema que no existía. Que él mismo ha reparado coches por el problema que nos ocupa y que las piezas que han sido reemplazadas por las nuevas, no presentaban ningún tipo de desgaste ni anomalía, que era una auténtica lástima. Que todos lodos coches que reparado con el problema real de desgaste y alargamiento de las cadenas han sido de los años 2007,02008 y 2009.
En fin que cada uno se forme su propia idea del tema. Para eso son los foros no?

Saludos

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
Buenas tardes. Me alegro por todos los foreros en general que les han reparado el coche y han quedado contentos. De todas formas pienso que hay muuuuchos, pero muuuuuuchos n47 que han sido reparados por el tema de la distribución y que no hubiera hecho falta nunca, porque no hubieran roto jamás por este problema. Pero en fin la crisis es la crisis y hay que hacer caja, aún más si algunos clientes no paran de quejarse y de decir que su coche "sesea" mucho. Pues nada a nadie le amarga un dulce, reparación al canto, pasta a la buchaca para el conce y el cliente contento. Ya lo dijo un día un antiguo forero, del que no se sabe nada desde hace tiempo, me refiero a YKpower. "Esto es un negocio chicos. "

Pareces el ingeniero de bmw encargado de la distribucion y luchas por tu puesto de trabajo ( mal hecho por cierto) todo hay que decirlo...

sanchiro

En Practicas
Reacciones
18
Comento esto teniendo mi E92 en el concesionario oficial para que le graben el audio...

En mi humilde opinión (no soy mecánico ni trabajo para BMW) no creo que TODOS los coches con motor N47 desde el 2007 hasta hace poco vayan a romper cadenas o que ya la hayan roto, creo que si esto hubiera sido así no habría miles de afectados sino muchísimos más y esto hubiera salido a la luz de una manera más heavy. Cuando voy al trabajo veo en el parking muchísimos BMW de esos años y me pregunto ¿sabrá que su coche se le va a romper? inmediatamente después pienso o quiero pensar que es imposible que el 100% de los coches de esos años estén sentenciados ya que solo hay que ver la cantidad de series 1 y 3 que hay. Han salido "seseos" en BMW con 170.000 KM y en otros (como el mio) a los 56.000 (año 2007) y conduciendo super tranquilo y un 90% en autopista, así que o es una lotería y solo a un % les ocurre la fatídica experiencia o estoy totalmente equivocado y están todos sentenciados.

Davis35

En Practicas
Reacciones
451
Puede que tengas razón, en teoría debería ser así. Cuando yo compre mi F30, el año pasado, como ya sabía este tema, le pregunté a un mecánico que conozco desde hace al menos 14 años, que trabaja en el conce donde yo voy, sobre el tema de los seseos, no es jefe de taller, pero tiene 56 años aprox.( Sabe mucho de BMW´s). Me contestó que el motivo por el cual daba problemas la distribución ya estaba subsanado y que el sonido de este motor, nunca puede ser tan limpio como por ejemplo el de un motor vag, el motivo es que tiene 3 cadenas y siempre tendrá un ruidito de fondo típico y propio de un sistema así. Simplemente son motores diferentes y que cada uno tiene su particular acústica. No se pueden comparar. Me arrancó uno que estaba allí para revisión y me indicó cual era el sonido por el cual mucha gente está preocupada. Me comentó que él había tenido que hablar con algunos clientes que acudían allí un poco obsesionados por un problema que su coche no tenía. Que estaba un poco harto del tema porque había algunos que le decían que él que iba a decir, que un buen perro nunca muerde a la mano del amo que le da de comer. Palabras textuales, según él. Me comentó que en su opinión en ese concesionario, se habían reparado coches por un problema que no existía. Que él mismo ha reparado coches por el problema que nos ocupa y que las piezas que han sido reemplazadas por las nuevas, no presentaban ningún tipo de desgaste ni anomalía, que era una auténtica lástima. Que todos lodos coches que reparado con el problema real de desgaste y alargamiento de las cadenas han sido de los años 2007,02008 y 2009.
En fin que cada uno se forme su propia idea del tema. Para eso son los foros no?

Saludos
Yo repito que en el taller donde lo deje el mio habia uno del 2011 con cadena rota.
De boca del jefe de taller, me dijo que el daba de margen hasta 2013 y que si les llegaba uno roto de esa edad, vende su serie 1 y empieza a no recomendar a sus clientes la compra de N47's... Tal cual!

• Like
Reacciones: REG

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
Yo repito que en el taller donde lo deje el mio habia uno del 2011 con cadena rota.
De boca del jefe de taller, me dijo que el daba de margen hasta 2013 y que si les llegaba uno roto de esa edad, vende su serie 1 y empieza a no recomendar a sus clientes la compra de N47's... Tal cual!

Mucho mas sensato y creíble esta respuesta .

Davis35

En Practicas
Reacciones
451
Comento esto teniendo mi E92 en el concesionario oficial para que le graben el audio...

En mi humilde opinión (no soy mecánico ni trabajo para BMW) no creo que TODOS los coches con motor N47 desde el 2007 hasta hace poco vayan a romper cadenas o que ya la hayan roto, creo que si esto hubiera sido así no habría miles de afectados sino muchísimos más y esto hubiera salido a la luz de una manera más heavy. Cuando voy al trabajo veo en el parking muchísimos BMW de esos años y me pregunto ¿sabrá que su coche se le va a romper? inmediatamente después pienso o quiero pensar que es imposible que el 100% de los coches de esos años estén sentenciados ya que solo hay que ver la cantidad de series 1 y 3 que hay. Han salido "seseos" en BMW con 170.000 KM y en otros (como el mio) a los 56.000 (año 2007) y conduciendo super tranquilo y un 90% en autopista, así que o es una lotería y solo a un % les ocurre la fatídica experiencia o estoy totalmente equivocado y están todos sentenciados.
Yo si pienso que todos los N47 fallan... Solo antes o despues.
Si realmente fueran cuestion de X numero de motores, habria un indicio, algo que diese a BMW una pista de porque unos fallan y otros no... Como por ejemplo, diferentes centros de produccion o ensamblaje, diferentes proveedores, referencias, etc. Pero cuando ves que van cambiando y actualizando referencias a destajo, es porque estan haciendo prueba/error y eso me da a pensar que no saben porque los que fallan lo hacen. Asi por lo tanto, para mi es mas un fallo de diseño o fabricacion que puede afectar a todos los motores, ya que BMW no tiene acotado el problema.

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105

No era partidario yo de ser un tío negativo, siempre doy una segunda oportunidad pero este tema huele tanto que ya uno mismo pasa de la atencion a la obsesión por ir poniendo la oreja en los n47.
Yo solo digo mi experiencia, que no es otra que todos los conocidos de n47 que tengo y van desde el 2009 hasta 2013 a todos le suena la cadena , algunos a ralenti a otros seseo 1500-2000 rpm y a otros en ambas situaciones , casualidad? Puede ser pero lo que esta claro que es un porcentaje alto y dificil de superar .

Para mi la cuestión es:

A muchos le suenan y el mismo
Conductor ni p*ta idea, es normal o no , el no sabe, no piensa que con 20k pueda tener ese problema o de hecho no sabe que ese problema exista.

A otros mas avispados que van al conce porque notan que tienen un ruido raro , les dan largas achacando un ruido normal dentro de los parámetros de un n47.

A otros siguen con el
Ruido pero claro le hacen no mas de 10k al año y claro para que llegue a romper posiblemente el coche pase por mas manos que el
Dinero en política y Asi es dificil de controlar.

Repito, es mi opinion y pienso que no voy mal encaminado

Pd: a @JEG los BMW gasolina cuantas cadenas llevan?

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
Después de unos días de ausencia, a vuelto el forero @JEG, y con el también
vuelven los debates intensos:

Si fallarán o no fallaran todos los N47.
Si todos los N47 les suena la cadena.
Si todos acabarán rompiendo distribución.
Si el problema está resuelto o no lo estará nunca, porque hay un fallo de diseño.
Etc, etc...

Debates que ya surgieron en el pasado y ahora reflotan de nuevo.

Pues aquí va mi teoria:

Para nada a todos los N47 les sesea la cadena, el ruido que hacen tanto a ralentí como en marcha es el natural del propio motor.

Para nada tienen que acabar rompiendo la cadena todos los N47, la gran mayoría podrán acabarar sus días con más de 300.000 km sin problemas.

El problema a mi parecer fue en las producciones de los años 2007, 2008 y primer trimestre de 2009.

Posteriormente a esa fecha ha habido un descenso significativo y hoy día es muy probable que el problema esté resuelto definitivamente.

Saludos cordiales

Última edición:

sanchiro

En Practicas
Reacciones
18

Si el problema está resuelto o no lo estará nunca, porque hay un fallo de diseño.
Etc, etc...

Pues aquí va mi teoria:

Para nada a todos los N47 les sesea la cadena, el ruido que hacen tanto a ralentí como en marcha es el natural del propio motor.

Para nada tienen que acabar rompiendo la cadena todos los N47, la gran mayoría podrán acabarar sus días con más de 300.000 km sin problemas.

El problema a mi parecer fue en las producciones de los años 2007, 2008 y primer trimestre de 2009.

Posteriormente a esa fecha ha habido un descenso significativo y hoy día es muy probable que el problema esté resuelto definitivamente.

Saludos cordiales

y según tu opinión, coches de esos fatídicos años reparados en la actualidad podrían llegar a esos hipotéticos 300.000 km? o aunque cambies los componentes que originan el seseo hay otros ccomponentes que solo llevan los coches del 2007/8/9 con problemas de diseño y seguirán fallando?

Saludos.

P.D: lo he preguntado en otro foro pero lo pregunto aquí también ya que estoy mosca, llevé el coche el viernes pasado para que me grabaran el audio para mandarlo a BMW Ibérica y aún no me han llamado (una semana ya). Cuanto os tardó a vosotros en llamaros para deciros algo?

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
y según tu opinión, coches de esos fatídicos años reparados en la actualidad podrían llegar a esos hipotéticos 300.000 km? o aunque cambies los componentes que originan el seseo hay otros ccomponentes que solo llevan los coches del 2007/8/9 con problemas de diseño y seguirán fallando?

Saludos.

P.D: lo he preguntado en otro foro pero lo pregunto aquí también ya que estoy mosca, llevé el coche el viernes pasado para que me grabaran el audio para mandarlo a BMW Ibérica y aún no me han llamado (una semana ya). Cuanto os tardó a vosotros en llamaros para deciros algo?

2 meses me tardaron a mi, eso si, pillo el verano

Davis35

En Practicas
Reacciones
451

Etc, etc...

Pues aquí va mi teoria:

Saludos cordiales
Esta claro que esto solo son opiniones nuestras y cada uno tiene la suya.

Si la culata y/o bloque motor llevan las mismas refs. El motor es el mismo y hasta los del 07/08 y 09, con nuevas refs deberian de funcionar como los actuales.

El problema es que yo he visto del 2011 rotos y por que creo que ha bajado el numero? Por dos razones, porque muchos no hacen los suficientes km en 3 años para que salga el problema y despues que hay un historial extenso sobre este motor que te hace estar muy avisado y prevenir a tiempo.

Un forero comento que un comercial reparo el suyo del 2008 y ya no volvio el problema y va por mas de 300.000 km, asi que si puedp estar de acuerdo que el ruido que hace pueda a llegar a ser normal... Pero hay que distinguir que ruido es normal y cual no.

Desde mi punto de vista no hay N47 con y sin fallo, por que no hay ningun patron fiable que asi lo indique, y prueba de ello son los palos de ciego de BMW, ya que ahora resulta que el cigüeñal no rompia justamente los de los años 07, 08 y 09... Entonces que era??? Y es lo mismo que hace romper los del 2011??? Sea como fuere, eso que los hace romper, es comun tanto para primeros modelos como 2011 (como minimo) osea que el problema sigue latente hasta esa fecha, de ahi que surja mi opinion de cualquiera puede romper y que lo haga o no dependera de suerte, km, y otras variables...

sanchiro

En Practicas
Reacciones
18
2 meses me tardaron a mi, eso si, pillo el verano

2 meses para grabar audio y llamarte diciéndote que tenias problema en distribución? o dentro de ese tiempo cuentas la reparación del coche?

Saludos.

REG

Forista
Modelo
Volvo S60 T5
Reacciones
2.105
2 meses para grabar audio y llamarte diciéndote que tenias problema en distribución? o dentro de ese tiempo cuentas la reparación del coche?

Saludos.

la reparación aún no está hecha, 2 meses para decirme que no era problema de distribución y después en otro conce en 1 día me dicen que si es problema de distribución y me piden las piezas que tardan una semana en recibirlas.

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278

Bueno, respeto tu opinión pero no la comparto. Estamos hablando de coches cuyos precios están por encima de los 36.000 euros, y ¿tenemos que aguantar que al año, a los 30.000 kms tengan ruidos seseantes? Pues mira, yo daré el coñazo aún a tu pesar, pero yo no lo admito en mi coche, sea premium o no, mucho menos si es premium o supuestamente premium.

Sino es que rompa o no, es que no tolero ese ruido en mi coche. Si lo hiciera con 300.000 kms lo entendería pero con bajos kilometrajes no. No trabajando en la BMW, ¿Por qué te cabrea que reparen coches por el tema de la distribución? Es muy peyorativo eso que dices de "dar el coñazo"

Ahhh y el tal ykpower que ya no se deja ver por aqui, pero si en otras web con otro nick, deberías leer para ver la transformación que ha sufrido desde sus inicios. Molestate en leer todos sus comentarios y ya verás lo mal que le parecía este tema al principio (como a todos) y ahora opinia de otra manera bien diferente. Respetable pero cada uno cuenta la feria según le ha ido.

Saludos

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Actualmente no creo que BMW de orden de reparar nada que no sea realmente necesario.

Ten en cuenta que el concesionario antes de meterle mano al coche, debe gravar un audio y enviarlo a BMW Ibérica.

Después de estudiar ese audio y si así se considera oportuno, se dará orden de reparación con cargo a BMW Ibérica.

Muy de acuerdo contigo.

Según JEG, en la nota que mandan a BMW Ibérica debe de poner "no suena mucho pero reparar que el cliente está dando el coñazo"... madre mia lo que hay que leer.

Saludos.

sanchiro

En Practicas
Reacciones
18
la reparación aún no está hecha, 2 meses para decirme que no era problema de distribución y después en otro conce en 1 día me dicen que si es problema de distribución y me piden las piezas que tardan una semana en recibirlas.

2 meses ufff, yo firmé una hoja el viernes pasado autorizando que se le hiciera a mi coche un diagnostico (con un precio de unos 82 €) para garantizar lo que decía el jefe de taller en cuanto lo escucho, que era la distribución. Quedaron en que me avisarían a ppio de semana y como ya estamos a viernes estoy un poco mosca. La cosa es que no sé si entre que graban el audio y lo analizan en BMW tardan o no tanto tiempo.

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Yo si pienso que todos los N47 fallan... Solo antes o despues.
Si realmente fueran cuestion de X numero de motores, habria un indicio, algo que diese a BMW una pista de porque unos fallan y otros no... Como por ejemplo, diferentes centros de produccion o ensamblaje, diferentes proveedores, referencias, etc. Pero cuando ves que van cambiando y actualizando referencias a destajo, es porque estan haciendo prueba/error y eso me da a pensar que no saben porque los que fallan lo hacen. Asi por lo tanto, para mi es mas un fallo de diseño o fabricacion que puede afectar a todos los motores, ya que BMW no tiene acotado el problema.

Bueno, sólo el tiempo dará y quitará razones, pero muchos propietarios se compran el diesel porque tira mucho y gasta poco aún cuando le hagan 10.000-15.000 kms al año. Para esos usuarios, su coche será una maravilla que no les ha dado probelmas ya que siendo del periodo chungo 2007-2009, les harán 100.000 o 150.000 kms como mucho y dirán "pues el mio no ha roto", no todos fallan.

Saludos