Ram
Forista Legendario
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Acabo de leer en el Confidencial este artículo.
Si respondes mal, te juegas la vida: ¿Los neumáticos más nuevos van delante o detrás?
Diciembre llama a la puerta, y comienza el mal tiempo de verdad. Por eso conviene que el agarre de nuestro coche sea el mejor posible. Pero muchos conductores se la juegan cada día por decisiones incorrectas relacionadas con las ruedas
Por Pedro Martín
30/11/2023 - 05:00
Si toca sustituir los cuatro, la decisión se simplifica, pero si solo pensamos reemplazar dos, suele surgir la duda: ¿pongo los nuevos delante o detrás? Y, como nos aconsejarán en cualquier taller de confianza o nos explicará un buen profesional, los nuevos siempre tienen que ir al eje trasero, incluso si los que estaban en mal estado eran los delanteros y conservamos los traseros por estar prácticamente nuevos. En ese caso, tocará pasar los neumáticos usados, pero en buen estado, del eje trasero al delantero, y colocar los nuevos en el eje posterior.
Y, por supuesto, debemos desterrar una acción que muchos practican todavía: como los neumáticos delanteros suelen desgastarse más deprisa (son las ruedas direccionales y, además, soportan normalmente mayor peso), llega un momento en el que algunos automovilistas permutan los neumáticos de ambos ejes, pasando los delanteros, más gastados, al eje posterior, y las gomas de este, menos deterioradas, al eje delantero, intentando estirar al máximo la duración del juego porque, a partir de ese momento, los menos gastados empezarían a gastarse más por ir delante, y los más gastados comenzarían a gastarse menos por ir detrás. La teoría puede parecer bonita, pues acabaríamos gastando lo mismo los cuatro neumáticos, pero de cara a la seguridad esa costumbre supone un mal negocio, porque empezaremos a circular entonces con neumáticos más gastados detrás que delante, y eso resulta muy peligroso en situaciones de baja adherencia (aunque no llueva, por debajo de siete grados centígrados el asfalto agarra menos) o al realizar maniobras bruscas, como tomar deprisa una curva cerrada, frenar con fuerza en pleno viraje o esquivar algún vehículo u obstáculo.
Lo recuerdan desde Euromaster, la cadena de talleres especializada en neumáticos, que resume algunas de las normas básicas para realizar un cambio de neumáticos seguro, y al referirse a la permuta, insiste en que los neumáticos nuevos o menos desgastados deben ir siempre en el eje posterior, e independientemente de si el vehículo es de tracción delantera, trasera o total, ya que el llamado sobreviraje, consistente en que el coche pierda motricidad o agarre en los neumáticos del eje trasero (el vehículo derrapa, se va de culo), es mucho más peligroso que si fuera el eje delantero el que perdiese motricidad o adherencia (el llamado subviraje, o irse de morro). En ese sentido, contar con un juego de neumáticos más nuevo en el eje trasero puede permitir al conductor hacerse con el control del vehículo, evitando el trompo y, por tanto, el riesgo de accidente.
Asimismo, Euromaster recomienda que la revisión previa a la permuta de los neumáticos sea realizada por un profesional, que determinará si es oportuno o no realizar el cambio de gomas entre ejes dependiendo del nivel de desgaste que tengan; aunque aconseja que esa redistribución de las cubiertas se haga, como norma general, al montar dos neumáticos nuevos. Y tanto si ponemos dos neumáticos (un juego) como si sustituimos los cuatro (dos juegos), será vital asegurarse de realizar dos operaciones añadidas: el alineado y el equilibrado.
...
___
Ya sabemos que lo mejor, y más en los coches 4x4 actuales, es cambiar las cuatro cubiertas simultáneamente para evitar problemas de todo tipo.
Pero en el caso planteado me surgen dudas. Mi idea intuitiva siempre había sido la contraria, porque en un tracción delantera, con ruedas en mal estado (y las buenas en el eje trasero, agarrándose al asfalto), suelo mojado y aceleración en curva, el cóctel para irse de delante es explosivo. Y controlar un coche que se ha ido de delante no es nada fácil.
En un tracción trasera, con algo de experiencia y "manos" se puede salvar un sobreviraje de forma más segura.
Y ahora llevándolo al extremo: ¿Qué es más peligroso en caso de reventón, que sea delante o detrás?
Si respondes mal, te juegas la vida: ¿Los neumáticos más nuevos van delante o detrás?
Diciembre llama a la puerta, y comienza el mal tiempo de verdad. Por eso conviene que el agarre de nuestro coche sea el mejor posible. Pero muchos conductores se la juegan cada día por decisiones incorrectas relacionadas con las ruedas
Por Pedro Martín
30/11/2023 - 05:00
Si toca sustituir los cuatro, la decisión se simplifica, pero si solo pensamos reemplazar dos, suele surgir la duda: ¿pongo los nuevos delante o detrás? Y, como nos aconsejarán en cualquier taller de confianza o nos explicará un buen profesional, los nuevos siempre tienen que ir al eje trasero, incluso si los que estaban en mal estado eran los delanteros y conservamos los traseros por estar prácticamente nuevos. En ese caso, tocará pasar los neumáticos usados, pero en buen estado, del eje trasero al delantero, y colocar los nuevos en el eje posterior.
Y, por supuesto, debemos desterrar una acción que muchos practican todavía: como los neumáticos delanteros suelen desgastarse más deprisa (son las ruedas direccionales y, además, soportan normalmente mayor peso), llega un momento en el que algunos automovilistas permutan los neumáticos de ambos ejes, pasando los delanteros, más gastados, al eje posterior, y las gomas de este, menos deterioradas, al eje delantero, intentando estirar al máximo la duración del juego porque, a partir de ese momento, los menos gastados empezarían a gastarse más por ir delante, y los más gastados comenzarían a gastarse menos por ir detrás. La teoría puede parecer bonita, pues acabaríamos gastando lo mismo los cuatro neumáticos, pero de cara a la seguridad esa costumbre supone un mal negocio, porque empezaremos a circular entonces con neumáticos más gastados detrás que delante, y eso resulta muy peligroso en situaciones de baja adherencia (aunque no llueva, por debajo de siete grados centígrados el asfalto agarra menos) o al realizar maniobras bruscas, como tomar deprisa una curva cerrada, frenar con fuerza en pleno viraje o esquivar algún vehículo u obstáculo.
Lo recuerdan desde Euromaster, la cadena de talleres especializada en neumáticos, que resume algunas de las normas básicas para realizar un cambio de neumáticos seguro, y al referirse a la permuta, insiste en que los neumáticos nuevos o menos desgastados deben ir siempre en el eje posterior, e independientemente de si el vehículo es de tracción delantera, trasera o total, ya que el llamado sobreviraje, consistente en que el coche pierda motricidad o agarre en los neumáticos del eje trasero (el vehículo derrapa, se va de culo), es mucho más peligroso que si fuera el eje delantero el que perdiese motricidad o adherencia (el llamado subviraje, o irse de morro). En ese sentido, contar con un juego de neumáticos más nuevo en el eje trasero puede permitir al conductor hacerse con el control del vehículo, evitando el trompo y, por tanto, el riesgo de accidente.
Asimismo, Euromaster recomienda que la revisión previa a la permuta de los neumáticos sea realizada por un profesional, que determinará si es oportuno o no realizar el cambio de gomas entre ejes dependiendo del nivel de desgaste que tengan; aunque aconseja que esa redistribución de las cubiertas se haga, como norma general, al montar dos neumáticos nuevos. Y tanto si ponemos dos neumáticos (un juego) como si sustituimos los cuatro (dos juegos), será vital asegurarse de realizar dos operaciones añadidas: el alineado y el equilibrado.
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Ya sabemos que lo mejor, y más en los coches 4x4 actuales, es cambiar las cuatro cubiertas simultáneamente para evitar problemas de todo tipo.
Pero en el caso planteado me surgen dudas. Mi idea intuitiva siempre había sido la contraria, porque en un tracción delantera, con ruedas en mal estado (y las buenas en el eje trasero, agarrándose al asfalto), suelo mojado y aceleración en curva, el cóctel para irse de delante es explosivo. Y controlar un coche que se ha ido de delante no es nada fácil.
En un tracción trasera, con algo de experiencia y "manos" se puede salvar un sobreviraje de forma más segura.
Y ahora llevándolo al extremo: ¿Qué es más peligroso en caso de reventón, que sea delante o detrás?