Voy a contar unos casos que les han pasado a unos amigos:
Fulanito compró un piso en plena burbuja porque los alquileres eran muy caros y, por poco más y en 35 años, el piso sería suyo y, encima, cuando lo pague puede venderlo por el doble porque está subiendo como la espuma, es decir, un negocio redondo peeeeeero pobre de él que estalló la burbuja inmobiliaria y por su piso no le pagan ni la mitad. Quién le paga lo perdido? nadie.
Alguno habrá leído el caso de Fulanito y estará pensando en decirme algo así como: pero es que las administraciones públicas no tenían nada que ver con que se compara o no una vivienda... ha sido el mercado. Esto sería discutible porque llevaban años potenciando ese tipo de economía pero bueno, acepto la crítica y, por ello, cuento otro caso en el que sí intervienen las administraciones públicas.
Menganito invirtió todo su dinero en un parque solar porque aquello tenía mucho futuro y subvenciones del gobierno pero resulta que ZP convoca elecciones y gana Rajoy que, primero, quita las subvenciones y, luego, les pone impuestos, con lo que su negocio se va a la mierda. Quien le paga lo perdido? nadie.
A este segundo caso, seguramente hay alguno que también le sacará crítica en el sentido de que nadie obligaba a Menganito a invertir en el parque solar, que tenía subvenciones y tal pero que realmente no era necesario para trabajar... pero bueno, que lo mismo podríamos decir de los taxistas, si no les gusta la obligación de comprar licencia bien podrían haberse dedicado a otra cosa. Así y todo... acepto la crítica pero vamos con un tercer y último caso.
Zutanito tiene un bar, un pequeño negocio de pueblo con el que, con mucho trabajo, logra sacar un par de sueldos para él y su mujer. Resulta que gana las elecciones ZP y no se le ocurre otra cosa que obligar a los propietarios a habilitar zonas de no fumadores en los bares, con unas características especiales de metros y sistemas de ventilación que las hacen, en muchos casos, muy costosas. Bien, pues Zutanito y su mujer, con gran esfuerzo económico, hacen la reforma que les exige ZP, aunque ello significa dejar casi inutilizado medio local porque sus clientes son en un 80% fumadores y, los que no lo son, ocupan el espacio con los fumadores, no utilizando nadie la zona habilitada por exigencias legales. Resulta que un día ZP se levanta con el pie izquierdo (nunca mejor dicho) y dice que ni zonas habilitadas ni hostias, que en tres meses no se puede fumar en ningún bar y los que hicieron las reformas que se jodan, que lo tiren o que hagan lo que quieran pero que en el bar no va a fumar ni dios así que Zutanito tiene que volver a gastarse dinero para dejar su local como estaba antes de la primera ley antitabaco para, encima, tener menos clientela que tenía antes de hacer nada más y nada menos que dos reformas en el bar porque a ZP le salió del pijo. Quien le paga sus gastos y pérdidas a Zutanito? nadie.
Bueno, alguno también le sacará críticas a este tercer caso pero... ya me he cansado de escribir e inventarme historietas así que... aquí lo dejo porque creo que ha quedado meridianamente claro lo que quiero decir pero, por si no queda, lo explico ahora brévemente.
Viendo lo que le ha pasado a Fulanito, Menganito y Zutanito... por qué c**o tengo yo que pagar a los taxistas que, libre y voluntariamente, con la esperanza de hacer un buen dinero, no de ganar 1000€ ni mucho menos, se han comprado una licencia a un particular, no a una administración (que previamente las había regalado o vendido por cuatro duros)? todos estos años en los que ganaban dinero a manos llenas y, luego, revendían la licencia ganándose una buena jubilación... nos pagaban algo a los demás? porque a mí no me ha llegado nada

y creo que a Fulanito, Menganito y Zutanito tampoco.