M52 323i, Bujías nuevas, bujías viejas ¿referencia?

ricardorikardo

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Ayer pasó por mi lado un 325i e36, me sorprendió lo bien que suena y la diferencia de sonido que hay con el mío. Igual estoy equivocado, pero sigo pensando que la centralita de mi coche no está en buen estado, y es la que gobierna el encendido del coche. El Inpa dice que hay un desfase muy grande en el encendido, pero no sé si es de fiar.

Actualmente hay un hilo de un compañero con un 316i m43 con la centralita petada. Con lo que fallos de encendido, haberlos haylos.
Efectivamente ese soy yo en mi caso la centralita no manda señal osciloscopia a dos bobinas.
 

PETROLHEAD

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En motores bien mantenidos no parece muy plausible esa posibilidad. Las veces que he notado fallos de encendido en motores de estos, salvo cuando se me estropeó la sonda de posición del cigüeñal en el 728i, las puedo contar con los dedos de una mano a lo largo de decenas de miles de km con varios M52s.

No es cuestión de mantenimiento, quiero decir... Un cable, una bobina... poco mantenimiento puedes hacerle, mas que quizá, que los cables de las mismas estén con sus terminales en buen estado y hagan buen contacto.

De todas formas si te lees detenidamente lo anteriormente expuesto, no he hablado concretamente del M-52, si no averías en general. Hay a algunos que también por trabajo y/o placer, metemos mano a otros cacharros mas betústos y siempre es agradable departir sobre la variedad de averías y, curiosidades de las mismas, con el fin de tener una visión mucho mas amplia a la hora de abordar cualquier trabajo de reparación. La mecánica, ni de lejos es "sota caballo y rey".

Dicho lo cual, si tienes la desgracia, de obviar un fallo de encendido en un M52, por una bonina en mal estado, la mezcla no prende, y ya sabemos todos lo que ocurre cuando una gas se comprime y no explota. Si señor, condensación. Por ésto los compresores que usamos habitualmente para inflar las ruedas, tienen tornillo de purgado. (ésto no lo dice el """""""gran"""""" arias paz).jejeje.

Luego, si condensa, sabemos que un líquido ¿se comprime? Blanco y en botella, primero la bujía y después el pistón. No es M52 pero me ha ocurrido. Avería típica de un diesel, cuando pierde un inyector. Adiós pistón. Permitirme el símil.

Averías las quieras, de todos los tipos y colores. Para escribir un libro.

Que mi intención no es discutir por el mero hecho de pulsar teclas, si no enriquecer un debate que pinta interesante, y creeme que con tu respuesta se cierran las puertas a la discusión. Resumiendo tu respuesta en "eso a mi no me ha pasado, no me interesa"... No se, esperaba más de ti. Yo normalmente aprendo cosas nuevas de quien menos me lo espero.

Me gustaría que tratásemos en tema del "gap", que veo que habéis obviado el comentario y es harto interesante la influencia del delgado de la bujía sobre la explosión de la mezcla. Al menos a mi me parece realmente curioso. Pese a que cuando delgo las bujías (que se hace con una herramienta llamada delga), en un coche de serie, delgo como dice el fabricante, pero en otros motores de los que son diferentes al m-52, siempre juego y hago pruebas. Se nota en el comportamiento, sobre todo en coches sin electrónica.

Saludos compis, siempre un placer :guiño:
 

PETROLHEAD

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Efectivamente ese soy yo en mi caso la centralita no manda señal osciloscopia a dos bobinas.

Hombre rikardo, ¿por fín diste con el fallo? No sale señal de la centralita? Pues enhorabuena, no tenía fácil deducción ya que al menos en mi caso, es de las ultimas cosas que espero que fallen.

Saludos!!
 

Dani323

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No es cuestión de mantenimiento, quiero decir... Un cable, una bobina... poco mantenimiento puedes hacerle, mas que quizá, que los cables de las mismas estén con sus terminales en buen estado y hagan buen contacto.

De todas formas si te lees detenidamente lo anteriormente expuesto, no he hablado concretamente del M-52, si no averías en general. Hay a algunos que también por trabajo y/o placer, metemos mano a otros cacharros mas betústos y siempre es agradable departir sobre la variedad de averías y, curiosidades de las mismas, con el fin de tener una visión mucho mas amplia a la hora de abordar cualquier trabajo de reparación. La mecánica, ni de lejos es "sota caballo y rey".

Dicho lo cual, si tienes la desgracia, de obviar un fallo de encendido en un M52, por una bonina en mal estado, la mezcla no prende, y ya sabemos todos lo que ocurre cuando una gas se comprime y no explota. Si señor, condensación. Por ésto los compresores que usamos habitualmente para inflar las ruedas, tienen tornillo de purgado. (ésto no lo dice el """""""gran"""""" arias paz).jejeje.

Luego, si condensa, sabemos que un líquido ¿se comprime? Blanco y en botella, primero la bujía y después el pistón. No es M52 pero me ha ocurrido. Avería típica de un diesel, cuando pierde un inyector. Adiós pistón. Permitirme el símil.

Averías las quieras, de todos los tipos y colores. Para escribir un libro.

Que mi intención no es discutir por el mero hecho de pulsar teclas, si no enriquecer un debate que pinta interesante, y creeme que con tu respuesta se cierran las puertas a la discusión. Resumiendo tu respuesta en "eso a mi no me ha pasado, no me interesa"... No se, esperaba más de ti. Yo normalmente aprendo cosas nuevas de quien menos me lo espero.

Me gustaría que tratásemos en tema del "gap", que veo que habéis obviado el comentario y es harto interesante la influencia del delgado de la bujía sobre la explosión de la mezcla. Al menos a mi me parece realmente curioso. Pese a que cuando delgo las bujías (que se hace con una herramienta llamada delga), en un coche de serie, delgo como dice el fabricante, pero en otros motores de los que son diferentes al m-52, siempre juego y hago pruebas. Se nota en el comportamiento, sobre todo en coches sin electrónica.

Saludos compis, siempre un placer :guiño:

¿Delgado o galgado?

Yo dí por sentado que las bujias vienen con el galgado correcto y que no es necesario ni comprobarlo. Tengo, o al menos tenía, un juego de galgas que había comprado para hacer el reglaje de válvulas a mi ex-e30, pero los electrodos de masa de las bujías no tienen una terminación recta sino que hacen curva como el electrodo central, y no sé que tal entrará ahí una galga.
 

jmrr

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De acuerdo, pero no tan remoto es un fallo de encendido en una bobina o distribuidor (incluso electrónico), si por ejemplo hay una deriva a masa. Causando con ello una NO combustión, y alzando la compresión haciendo ceder por la parte mas sensible a la bujía.

Tengalo ud en cuenta caballero.

Un saludo!!
No es cuestión de mantenimiento, quiero decir... Un cable, una bobina... poco mantenimiento puedes hacerle, mas que quizá, que los cables de las mismas estén con sus terminales en buen estado y hagan buen contacto.

De todas formas si te lees detenidamente lo anteriormente expuesto, no he hablado concretamente del M-52, si no averías en general. Hay a algunos que también por trabajo y/o placer, metemos mano a otros cacharros mas betústos y siempre es agradable departir sobre la variedad de averías y, curiosidades de las mismas, con el fin de tener una visión mucho mas amplia a la hora de abordar cualquier trabajo de reparación. La mecánica, ni de lejos es "sota caballo y rey".

Dicho lo cual, si tienes la desgracia, de obviar un fallo de encendido en un M52, por una bonina en mal estado, la mezcla no prende, y ya sabemos todos lo que ocurre cuando una gas se comprime y no explota. Si señor, condensación. Por ésto los compresores que usamos habitualmente para inflar las ruedas, tienen tornillo de purgado. (ésto no lo dice el """""""gran"""""" arias paz).jejeje.

Luego, si condensa, sabemos que un líquido ¿se comprime? Blanco y en botella, primero la bujía y después el pistón. No es M52 pero me ha ocurrido. Avería típica de un diesel, cuando pierde un inyector. Adiós pistón. Permitirme el símil.

Averías las quieras, de todos los tipos y colores. Para escribir un libro.

Que mi intención no es discutir por el mero hecho de pulsar teclas, si no enriquecer un debate que pinta interesante, y creeme que con tu respuesta se cierran las puertas a la discusión. Resumiendo tu respuesta en "eso a mi no me ha pasado, no me interesa"... No se, esperaba más de ti. Yo normalmente aprendo cosas nuevas de quien menos me lo espero.

Me gustaría que tratásemos en tema del "gap", que veo que habéis obviado el comentario y es harto interesante la influencia del delgado de la bujía sobre la explosión de la mezcla. Al menos a mi me parece realmente curioso. Pese a que cuando delgo las bujías (que se hace con una herramienta llamada delga), en un coche de serie, delgo como dice el fabricante, pero en otros motores de los que son diferentes al m-52, siempre juego y hago pruebas. Se nota en el comportamiento, sobre todo en coches sin electrónica.

Saludos compis, siempre un placer :guiño:
Creo que nos estamos perdiendo. Si se produce un fallo de encendido simplemente ese cilindro no funcionará, no es posible el inundar una cámara de combustión en un solo tiempo (Pues la válvula de escape abre en su momento liberando los gases no quemados) además los segmentos no ofrecen perfecta estanqueidad. Lo que comentas de la fuga en inyectores diésel, el adiós pistón sucede por que la fuga continua acaba perforando la cabeza de este ya que la combustión es incontrolada. Los únicos casos que conozco de motores rotos por el intento de compresión de un líquido son cuando se aspira agua en una cantidad muy notable. Respecto a tu respuesta a @Reihesechs , un usuario que abre un hilo sobre la diferencia de sonido del ventilador mecánico en motores M52 montados en diferentes chasis muestra de todo menos falta de interés. Debatir es bueno pero siempre que se haga de forma sana.

Un saludo.
Muy buenas.

Estas bujías llevaban conmigo más de 30.000 kilómetros con 5 entradas a distintos circuitos y caña en el día a día. El motor ahora tiene 230.000 kms aproximadamente, o eso marca.
Respecto a las nuevas bujías, me gusta como va. Ralentí estable y buena respuesta del motor. El consumo se mantiene casi igual tirando para abajo.

Un saludo.
Está bien saber que los M52 "envejecen" bien. Tras la caña que se ha llevado no mancha las bujías de aceite.

Un saludo.
¿Delgado o galgado?

Yo dí por sentado que las bujias vienen con el galgado correcto y que no es necesario ni comprobarlo. Tengo, o al menos tenía, un juego de galgas que había comprado para hacer el reglaje de válvulas a mi ex-e30, pero los electrodos de masa de las bujías no tienen una terminación recta sino que hacen curva como el electrodo central, y no sé que tal entrará ahí una galga.
La mayoría de bujías que se comercializan vienen pregalgadas, es más, muchas no admiten ser galgadas.

Un saludo.
 

Sechs

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No es cuestión de mantenimiento, quiero decir... Un cable, una bobina... poco mantenimiento puedes hacerle, mas que quizá, que los cables de las mismas estén con sus terminales en buen estado y hagan buen contacto.

De todas formas si te lees detenidamente lo anteriormente expuesto, no he hablado concretamente del M-52, si no averías en general. Hay a algunos que también por trabajo y/o placer, metemos mano a otros cacharros mas betústos y siempre es agradable departir sobre la variedad de averías y, curiosidades de las mismas, con el fin de tener una visión mucho mas amplia a la hora de abordar cualquier trabajo de reparación. La mecánica, ni de lejos es "sota caballo y rey".

Dicho lo cual, si tienes la desgracia, de obviar un fallo de encendido en un M52, por una bonina en mal estado, la mezcla no prende, y ya sabemos todos lo que ocurre cuando una gas se comprime y no explota. Si señor, condensación. Por ésto los compresores que usamos habitualmente para inflar las ruedas, tienen tornillo de purgado. (ésto no lo dice el """""""gran"""""" arias paz).jejeje.

Luego, si condensa, sabemos que un líquido ¿se comprime? Blanco y en botella, primero la bujía y después el pistón. No es M52 pero me ha ocurrido. Avería típica de un diesel, cuando pierde un inyector. Adiós pistón. Permitirme el símil.

Averías las quieras, de todos los tipos y colores. Para escribir un libro.

Que mi intención no es discutir por el mero hecho de pulsar teclas, si no enriquecer un debate que pinta interesante, y creeme que con tu respuesta se cierran las puertas a la discusión. Resumiendo tu respuesta en "eso a mi no me ha pasado, no me interesa"... No se, esperaba más de ti. Yo normalmente aprendo cosas nuevas de quien menos me lo espero.

Me gustaría que tratásemos en tema del "gap", que veo que habéis obviado el comentario y es harto interesante la influencia del delgado de la bujía sobre la explosión de la mezcla. Al menos a mi me parece realmente curioso. Pese a que cuando delgo las bujías (que se hace con una herramienta llamada delga), en un coche de serie, delgo como dice el fabricante, pero en otros motores de los que son diferentes al m-52, siempre juego y hago pruebas. Se nota en el comportamiento, sobre todo en coches sin electrónica.

Saludos compis, siempre un placer :guiño:

Yo centraba en M52 porque es el caso que nos ocupa aunque todo lo que se aporte aunque se refiera a otros motores es, por supuesto, muy interesante.

Con buen mantenimiento, en este caso, me refiero básicamente a llevar bujías correctas y cambiarlas cuando prescribe el fabricante. Según lo que me ha contado gente que supuestamente sabe del tema, las averías de bobinas normalmente proceden de bujías en mal estado con tal separación entre electrodos que hacen que la bobina descargue directamente a masa. Es posible que así sea porque yo no he tenido que cambiar nunca, hasta la fecha, una sola bobina entre 4 motores M52 (aunque el 323i no cuenta porque lo tengo hace menos de un año) y sin embargo hay quien dice que estos motores dan problemas de bobinas (puede ser que pase en los M54 pero en los M52 me parece que las bobinas son casi infalibles al menos en base a mi experiencia de más de 15 años).
 

Sechs

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Bueno, de momento van bastante bien. A ver si dura la cosa. Hoy me marqué un tramo de 20 km conduciendo a la vieja usanza (marchas cortas todo el tiempo, rodando sistemáticamente entre 4 y 6500 rpm con gas a fondo en casi todas las salidas de curva y fases de recta) y aparte de responder bastante bien al llegar a la ciudad el ralentí estaba sedoso como nunca ha estado en esta unidad. La verdad es que lo de girar alegres y con mucho gas les sienta bien a estos motores.

Antes conducía así casi a diario pero con este coche es la primera vez en casi un año que me marco un tramo relativamente largo al ataque.
 
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