Antes de nada, sigo dudando si este tema está bien aquí, si no habrá que moverlo a otro apartado. Muy buenas! El domingo traje otro e36, esta vez 318iS. Quién me lo iba a decir que iba a dividir por 2 el caballaje... La verdad es que traigo algo entre manos, el coche lo he puesto en venta durante el mes de febrero; mientras tanto, estoy atando unos cuantos cabos para sacar ese motorcillo, y meter un m54b30 de 330i e46 y hacerlo un "poco" más nervioso y si todo parece que está listo para empezar, lo quitaré de la página favorita de los más ambiciosos: milanuncios. Quería saber si alguno os habeis metido en algo así. Bueno, más que algo, a ver si os habeis metido en eso exactamente, aunque no creo que tenga mucha tangana. Toda ayuda es bienvenida, que entre unas cuantas cabezas, hacemos una buena. Lo que más me preocupa es el tema del inmovilizador; ya me han dicho que un tio lo hace, pero eso ya sabeis como funciona, me suena un tio que lo hace en no sé que pueblo, o bueno, igual el no pero un amigo suyo si. Y para que sepais, lo homologaré, pero eso sí, con el tiempo. Por ciero, el m44 que lleva montado, irá a parar a un e30. Muchas cenkius y que tengais un muy buen día
¿Y entre gasto y puesta a punto, merece la pena? Porque imagino que a ese motor acompañarán mejoras en amortiguación, frenos y chasis... Con lo cual ya nos ponemos, como siempre, en costes de un M3, que ni que decir tiene, le gana en "nervio" al M54B30.
Está todo atado y el precio estimado tirando por lo alto está en 4k, incluido el coche y el motor. Por costes de M3 ni de lejos, porque mantener el mío es una barbaridad. Y quiero algo que no tenga todo el mundo, porque para tener un 25, pues hijo, me quedo con el 18iS. Y bueno, es un motor que viene de un siniestro con golpe trasero de un colega. 120k kms con un motor más moderno y que no va nada mal... También decir, que yo no vivo con lo justo. Siempre tengo discos de más, algun amortiguador que puse y luego cambié por otro y demás. Siempre te quitas gastos con ese tipo de cosas.
Pues si lo ves, adelante. Lo cierto es que no conozco un "swap" que después de unos cuantos miles de euros no siga dando problemas. Al final esos proyectos, salvo que estén hechos muy a conciencia (o sea, muuuuchos euros y estudio), son carne de apalancamiento al fondo de un granero con una lona echada por encima.
Si quieres hacerlo bien, al final tienes que hacer un coche entero nuevo, porque partes del 318is, necesitarás cambiar absolutamente todo, y como ya de paso querrás mejorar el chasis al nivel de la potencia, más pasta aún. Yo no sé cómo has calculado los costes o qué nivel de exigencia tienes, pero 4 mil se van muy muy rápido cuando haces mejoras. Distinto sería partir de un 320-23-25i puesto al día ya con frenos de 330 o M3, llantas en 17, suspensiones, silentblocks y brazos revisados, autoblocante, etc. y entonces ya culminar con un buen motor como este, aunque creo que implica un lío curioso con la electrónica y el inmovilizador. Pero desde luego, empezar mejorando un coche por el motor, es hacer la casa por el tejado.
Lo mismo te descuadro tus planes. Pero te voy a dar otro enfoque. Mucha gente toma pistones bielas y cigueñal del M54b30 para meterlos en un bloque motor M52. La electronica del M52 es capaz de mover el "nuevo" M52b30, que seria como un M3 americano, unos 220cvs si no cambias nada mas y unos 240cvs si te lias a meter admision M50 y escape de M3. El bloque por fuera sigue pareciendo un M52 de estricta serie. Si lo haces partiendo de un 328i la reforma seria cambiar bloque y admision. Partiendo de un 323i/320i seria conveniente cambiar inyectores por los del 28i. Y el escape de estos es mas restrictivo. Si te salen las cuentas con el 18is, creo que tambien te saldran con un M52. Incluso hay gente que tambien ha hecho algo similar en un M50. Asi podrias vender las piezas sobrantes del M54b30 que seguramente solo por los arboles de levas y admision ya sacas un buen pico.
La forma correcta de hacer ese swap es usar la electrónica del E46. Pero recuerdo que lleva canbus y es bastante compleja la adaptación. Hay que flashear la centralita y hacerle un trabajo de eliminación de todas las señales de canbus y dejar la centralita limpia para que solo se centre en la gestión del motor, ni EWS ni "mierdas". Después al cableado motor hay que hacer una parte nueva para adaptar la electrónica al conector del E36 e instalar el pedal del acelerador en el coche. Ahora que soy patrocinador puedo decirlo jaja, si te interesa te puedo modificar la centralita y mandarte el cableado que sea llegar y montar siguiendo las instrucciones. Pero aviso que no es un trabajo especialmente barato, y soy el primero que digo, aunque sea tirarme piedras encima, que salvo el S54, no merece la pena fijarse en los motores de e46 teniendo la gama tan amplia de motores que hay en e36 y lo relativamente fácil que se le sacan cv o se suben de cilindrada.
Yo por un lado si me lanzaba, así tendras un 6 cilindros cupé y con mejoras de suspensión etc ya que las tienes que montar yo buscaba algo no standard.. @kratzer , te lo pregunto a ti , ya que me e pasado por tu canal(youtube) y eres mi idolo jaja , si aumentas la admisión, cubicaje etc ,no nos faltaria una ecu programable? Te lo pregunto porque he visto algo por ai de un stroker m42-m44-m47 y igual trae cuenta, en lugar de swap homologar etc
Un swap bien hecho no deberia dar problemas...o mas problemas que un coche normal... Sobre el swap a m54...en este caso en particular...se puede hacer de dos maneras... 1-con electronica de serie m54 y doble vanos...con el "problema del cableado y ecu de serie"...que poca gente conozco que haga esto en españa...y que sea fiable... 2-convertir el m54 a vanos simple...y hacerlo funcionar con una electronica de e36( seria un m3usa con la mejora de bloque de aluminio y refrigeracion de flujo invertido) Para cualquiera de las dos opciones...hay que saber lo que se hace...y economicamente sale caro...no es llegar y montar. en estas opciones la potencia se puede situar entre 240 y 270 cv...con pocas cositas... La ultima opcion...hacer con ese motor...un stroker en un m52...si sale caro cualquiera de las dos primeras opciones...pues esta es mas cara que las anteriores...entre piezas varias y cosas bien hechas...la factura ya pasa de los 1000 euros. Por ultimo...la homologacion...si lo haces homologa en cuanto puedas...andar con un coche asi sin homologar te puede traer muchos problemas...
A mi me interesaría saber un poco más sobre la segunda opción. La parte de la admisión y mariposa se puede adaptar la de M52? o hay que pasar a acelerador electronico, DISA y todo el tinglado? Luego tengo entendido que el sensor del cigueñal está en diferente sitio o diferente sistema, todos los demás sensores se aprovechan los de M52? A mi meter el 330 en el e36 me tienta un monton, quedaría un coche para diario perfecto. Luego la opción de meter pistones y cigueñal de M54 en mi bloque con 330.000 km que tiene no se si sería muy adecuado, igual habría que rectificar...
Me suena que habia uno por el foro,que lo hizo, un coupe rojo...no recuerdo el nick,haber si sale,creo que adapto electronica de 325
Con lo que corre un 328i veo una absurdez meterse en camisas de once varas para montar un motor de 330i.
el proyecto es muy interesante pero creo que hay mejores opciones!! aun asi te doy muchos animos y ojala lo lleves a cabo! estare atento al proyecto
Si...no discuto que un 28 "de mas cv"...y que este capado... Pero hacer un swap a 330 es el casi el mismo trabajo y sacando bastantes mas cv que un 28...y a igualdad de modificaciones...el 330 se sacan con cierta facilidad y garantia entre 250 y 270cv...cosa que un 28 con muchas cosas llegaras a los 240cv... Lo de hacer stroker...creo que es un paso atras si se tiene un m54 entero en buen estado...ademas...la factura de hacer un stroker es alta...(yo todavia no he visto uno que vaya perfecto al 100%)... Un m54 esta mejorado en muchos sentidos comparado al m50 m52...
Sí lo hay Javi. Al menos yo conozco un stroker de M50 subido a 2.8 que funciona a las mil maravillas.
Os recuerdo que con el motor, me dan caja de cambios, centralita, cableado, bombines y 2 llaves y le voy a intentar sacar también la bomba de gasolina. Oigo tanto comentario de adaptar el cableado y demás que no sé si se ha leido bien... va a ser un motor de e46 con todas sus cosas en un e36, que si no recuerdo mal, es el mismo chasis con ligeras modificcaciones (una mierda de chasis vamos, pero ahí no voy a entrar). Y otra vez digo, no quiero algo que haya a patadas por la calle, 28s 25s y demás, porque para eso sigo con mi m y un 18is tan campante. Que por cierto, si sabeis quien es Musk tatara, lleva el swap este hecho y no veais como va.. watch?v=_R7fe084gSE (el e36 negro)
Con el cableado y la ecu del 330 ya te llega... Curro tiene...pero queda bien... Lo mas complicado es el tema de conseguir quien te haga la ecu para e36...y las modificaciones del cableado... Luego...yo lo que si haria...es mejorar colectores de escape(muy muy restrictivos) y mejoras en el colector de admision... Pero por ahora te llega el trabajo de swap