Duda M54B30 EN E36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por eerikk, 9 Feb 2015.

  1. eerikk

    eerikk

    Registrado:
    27 Ago 2014
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    M3 e36
    Una duda que tengo es si valdra el eje de transmision. El escape va a ir entero nuevo, brazos nuevos con rotulas de e46.
    De todas formas, lo de ecu para e36, no necesito, no? con todo el cableado de e46 valdrá.
    Otra tangana es lo de los pedales, no sé si poniendo unos hidraulicos me quitaré el problema o me sumaré otro.
     
  2. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.465
    Me Gusta:
    3.642
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    En el tema de transmisión supongo que tendrás que hacer un remix con la original y una de 330 si mantienes su caja.

    En el tema de los pedales, no te se orientar, ya lo siento.
     
  3. eerikk

    eerikk

    Registrado:
    27 Ago 2014
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    M3 e36
    Bueno, supongo que el meter el motor y arrancarlo no será problema. Como de rentable veis meter el m44 en un e30?
     
  4. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Aclarandote un poco mas el tema del swap m54. Podemos deividrlo en dos partes:

    - Mecánica

    Prácticamente como meter un 25 o 28 de e36, no tienes demasiado problema en este aspecto, aunque si trabajo. Aquí tienes algo mas de información.

    http://www.bmwswap.com/index.php/e36-swap-6-cilindros

    - Electrónica

    La del E46 y E36 no se parece en nada y es lo complejo de este swap. Con lo que comentas que te dan no es suficiente. El e46 M54 lleva canbus y los distintos módulos del coche están integrados, la centralita del motor tiene que tener los datos del cuadro, ABS/DSC, EWS sensores de ángulo de giro, velocidad, lambdas despues catalizadores, etc etc Supongo que tu idea no será poner el cuadro del e46 y todos estos módulos y cableado del e46, a parte de un chollon de la virgen el resultado es bastante chapuzas a mi entender.

    La forma correcta de hacer el swap como comenté es hacer una adaptación completa de la electrónica del e46 al e36. La centralita se tiene que flashear para eliminar todas las señales necesarias y que se centre solo en la gestión del motor, sino como mucho conseguirás encenderlo pero después estará en modo emergencia, no rindiendo igual y bloqueando rpm. A parte de esto cuando pongas el cableado motor en el coche y lo enchufes a la centralita verás que te quedará libre un conector de la centralita. De ese conector de la centralita se tiene que hacer un cableado nuevo específico para el e36, con su conector X20 adaptado, cables para el acelerador electrónico, conector OBD para diagnosis y para los sensores, además de la activación de la bomba de gasolina (en el e46 la gestión de la bomba de gasolina y regulación de la presión es distinta que en el e36). De esta forma te queda todo como de serie y el cuadro del e36 marcando todo correctamente.

    También tienes que tener en cuenta que con el cableado que te den con ese motor es para instalar la centralita en el lado del conductor, no del acompañante como en el e36, porque si quieres dejarlo como de serie y no gastar en otro cableado nuevo tienes que alarga todos los cables de la centralita que no son pocos.


    Si se quien es Musk, de hecho sino recuerdo mal fue al que se le cayó el e36 del remolque que hay un video por ahí.
     
  5. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿Qué es eso de la refrigeración de flujo inverso?

    Por cierto, ¿desaparece el ventilador viscoso en el M54?
     
  6. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Siempre que se use la ecu de serie...del m54...si o si...hay que reprogramar la ecu...
    Cuando yo me referia a que te llega con lo que te dan...es por eso...llega...pero sobre ese material hay que trabajar mucho...
    Como comentan mas arriba...alargar cableado...anular y modificar ecu...pero se puede hacer...
    Yo he modificado cableados de m54 para e30 y e36...y creeme...vale la pena comprar el cableado "nuevo de un z3" por ejemplo...encaja mil veces mejor...
    Alargar el cableado del m54 no es apto para pusilanimes ni novatos con la electronica...
     
  7. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    El
    viscoso...puede desaparecer o no...para gusto de cada uno..

    Flujo inverso...la refrigeracion...por asi decirlo...va del 6 cilindro para delante...en cambio en el e36...va del 1 para atras...por eso mejora la refrigeracion
     
  8. ManziRacing

    ManziRacing En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    324
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Modelo:
    328i coupe
    kratzer Y es posible adaptar toda la electrónica del e36 al motor M54 anulando el vanos de escape, poner admisión M50 con su mariposa y manteniendo el acelerador por cable?
     
  9. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Por poder si se puede, pero para mi no es la mejor forma, además el motor no rinde como debería en toda su gama de rpm.
     
    A ManziRacing le gusta esto.
  10. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Eso es!

    La instalación de un E36/7 (alias Z3 post) debería servir perfectamente en un E36 convencional.

    De hecho, deberían servir incluso las cajas de fusibles, que si te descuidas tienen incluso los mismos anclajes... ¿me equivoco, o me estoy viniendo arriba yo solito?
     
  11. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Eso sí, se me ocurren las siguientes dudas:

    ¿y las señales de activación del compresor climatización?

    ¿y la señal de consumo del OBD?

    ¿y de dónde sacas la señal de rpm al cuadro de instrumentos, que en Z3 3.0 se transmite por CAN Bus?
     
  12. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿Se puede "anclar" el viscoso en un M54? Tenía entendido que los únicos E46 que incorporaban viscoso eran los M3...
     
  13. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    El cableado se modifica en parte...la señal de rpm...se pone diagnosis obd2...
    Hay que implementar la diagnosis para el coche...habria dos diagnosis...una para el motor y otra para el resto(esto es lo mas trivial...)
    No hay problema con el resto de señales...queda todo funcional...

    Si no se quiere montar el acelerador por cable...yo solo recomiendo "involucionar(un paso a atras tecnologico)" hibridando a mariposa e46 pre...los m52 tu...con mariposa por cable electronica...por asi decirlo...
     
  14. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Es otra de las opciones...modificar un m54 a vanos simple...si se hace bien...rinde casi igual de bien que un m54 con ecu de serie...pero se pierden algo de bajos y medios...por lo menos en grafica...

    Esta opcion creo que es buena para casos que no se tenga ecu...o solo bloque pelado...o incluso para alguien que ya parta de un 6 cilindros e36...
    El que tenga un 4 cilindros le compensa hacerlo con ecu de serie...ya que una cosa u otra salen similar de precio...
     
  15. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    el viscoso se monta como siempre...la bomba viene roscada...por lo menos todas las que yo he visto...pero tampoco es tan dificil el tema...el que quiera monta electro...y el que no viscoso...
    particularmemte...me parece mas seguro el viscoso...aunque se pierda algo....yo he padecido en mis carnes un problema con un electro en un e30 s50 que tuve hace mas de 10 años...
     
  16. ManziRacing

    ManziRacing En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    324
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Modelo:
    328i coupe
    Eso quería saber, porque un motor de 3000 con la electrónica del 325/328 (M50/M52) + repro debería funcionar bien y así no te metes en líos de electrónica. Porque a ver quién te adapta la electrónica y a qué precio, que si luego no funciona algo…

    El vanos de escape, uno del foro lo ha puenteado con el de admisión y al parecer funciona bien. Cuantas posiciones tienen los vanos en los M54?
     
  17. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Yo no he probado ninguno con esta configuracion...
    el vanos de escape en un m54 sirve para dar mas par y mejorar consumo...
    yo soy un poco esceptico con usar la señal del vanos simple para los dos vanos...ya que no actuan al mismo tiempo (por lo menos en su configuracion de origen)...otro problema que se puede tener haciendolo asi es fundir...literalmente la parte de potencia de la ecu que controle la electrovalvula...ya que esta pensada para un consumo de 1 electrovalvula...no para dos...(y creeme...esas electrovalvulas consumen...y bastante)
    yo repito...creo que solo hay dos opciones asequibles para el m54...
    1-con ecu de serie reprogramada...
    2-anular vanos dobles y convertir a vanos o sin vanos tipo e36...

    la potencia maxima es casi identica segun las opciones elegidas...pero con la ecu de serie, va muchisimo mas fino (mas par...menos consumo...es como comparar un pentium de antes con un 4 nucleos...funcionar funcionan bien...y hacen lo mismo los dos...pero el proceso y el manejo es muchisimo mas rapido)
    en contra de este sistema...poca gente conozco que lo haga (reprogramar y modificar cableado)...y como todo...la elecronica moderna es mas tiquismiquis en cuanto a fallitos y des ajustes...(es como comparar un m50 con bosch y con siemens...)
     
    A ManziRacing le gusta esto.
  18. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Perdona pero no entiendo ésto de implementar diagnosis doble.

    ¿Hablas de realizar la diagnosis por el cable de diagnosis K, con protocolo genérico EOBD? Así se perderían muchos parámetros.

    ¿No sería mejor prolongar los dos cables CAN hasta la toma de diagnosis?
     
  19. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    no puedes...es un protocolo completamente diferente...
    es mas...algun e36 de los ultimos...sobre todo compact lo he visto...y en los e46 pre tambien...llevan una diagnosis obd2 y una toma obd1...(conector redondo de e36 y conector obd2 ) y por mucho que quieras entrar en algun modulo...por mucha maquina que tengas...o entras en uno o entras en otro... ya el propio sistema no te deja...
    segun lo que quieras diagnosticar tendras que usar un cabezal o otro...pero seguiras teniendo acceso a todos los elementos del sistema...

    por lo menos esto es lo que yo he conseguido hacer...cada maestrillo tiene su librillo...
     
  20. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Mi primera incursión adaptando electrónica de E46 a E36, en el 2013 fue cuando me atreví después de darle muchas vueltas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    332ti_b.jpg

    Pase mas horas delante del ordenador, viendo esquemas y apuntando todo, que después sobre el coche, y en el coche no fueron pocas precisamente jaja
     
  21. Dani Alonso

    Dani Alonso Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    397
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    Bmw e36 coupe
    Madre mia menudo currazo:eek:... Y que tal va ese bicho?
     
  22. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Muuuuy bien para que nos vamos a engañar :woot:

    Aquí los dos compact, uno con motor de M3 e36 321 y el otro M3 e46 343

    [​IMG]

    [​IMG]

    318ti :descojon:
     
    The Bimmer, victor323ti, 4drian y 4 otros les gusta esto.
  23. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Pues si...es un curro como apunta kratzer...yo mi opinion...y supongo que lo compartira conmigo...es el trabajo de ubicar la ecu en su sitio correcto...del lado conductod del e46 a lado copiloto e36...es para morirse del aburrimiento
    http://www.bmwfaq.com/threads/swap-e46-en-e36.753865/
     
  24. ManziRacing

    ManziRacing En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    324
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Modelo:
    328i coupe
    Unos proyectos espectaculares! Por curiosidad por qué elegísteis la carroceria del compact y no de un coupe, berlina o incluso de un e30 para el S54?
     
  25. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Yo en la segunda fase del compact con s54 no fui participe...pero la eleccion era un e30...pero salio una oportunidad a su dueño de un compact en perfrcto estado y se decidio por eso...asi se mantenia la esencia del e30(eje trasero)...ademas el dueño ya tenia un 321 e36...
     
    A The Bimmer le gusta esto.
  26. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿Por diagnosis OBD te refieres al conector redondo de BMW, mientras que por OBD2 haces referencia al conector estándar de 16 pines, en los que los pines 6 y el 14 son el CAN Hi y Low.????
     
  27. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    No sabía que existen unidades de E36 no-compact que incorporen los dos conectores, el de 16 pines y el redondo.

    Por otro lado, si no te entiendo mal, lo que quieres decir es que realizando el Swap a M54 en un E36, la única unidad de control motor que podrá ser diagnosticada por protocolo CAN Bus es la de motor, mientras que el resto de unidades seguirán siendo diagnosticadas por protocolo K Bus...¿no es así?

    Pero aun siendo así, ¿no se podría implantar el cable de línea K de diagnosis al conector de 16 pines? Normalmente se implanta en el hueco correspondiente al pin 7.
     
  28. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Si...a eso me refiero...
     
  29. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    Cuando me referia a e36 de los ultimos englobaba a los compact y z3...es cierto que e36 no vi ninguno...pero compact y z3 si...mas de uno...es mas en mi casa tenemos un compact con ese caso y un e46 pre que tambien...motor diagnostico por el 20 pines y airbag...abs y carroceria por 16 pines...y tengo la gt1 y tengo que hacer asi...es mas...he probado con otras buenas maquinas...launch...etc...y lo mismo...
    yo no he sido capaz de implementar las dos comunicaciones entre las dos...can y normal...y he investigado...y no encontre nada al respecto...
    alguien lo habra hecho...pero yo no he sido capaz
     
  30. Portas

    Portas En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    672
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Galicia
    Claro que no fuiste participe en la segunda fase, como que me tuve que llevar el coche de tu casa sin acabar y en grua (despues de 2 años), vamos que ni en la primera fase lo acabaste. Simplemente lo que hiciste fue encenderlo y que el ralenti fuera perfecto (bravooooo). Hiciste una cagada y lo sabes adaptaste una electronica que resulto ser una mier... por favor no presumas de ello. Los vanos no funcionaban correctamente, el coche no andaba y un cumulo de despropositos (en el resto del swap/coche) que contaré algun dia si me apetece revivir todo aquello que considero pasado.

    Todo el tiempo que tuviste el coche y siempre confiando en ti y solo sabias contar mentiras una detras de otra. Lo peor de todo es que no aprendes con el tiempo y sigues engañando a mas gente dejando los coches abandonados en el jardin hasta que el dueño se canse y se lo lleve sin realizar el trabajo.

    Si disfruto del coche tengo claro a que personas tengo que darle las gracias y no fuiste tu una precisamente, asi que por favor deja estar el tema y no hagas comentarios sobre mi coche.
     

Compartir esta página