Buenos días,
No sé si este es el lugar adecuado para plantear este asunto, si no lo fuera, por favor me decis y lo cambio.
Os cuento: como ya he expuesto anteriormente, adquirí un BMW 520 Touring (F11) de 2012 hace no más de dos meses a un compraventa que me dió garantía y tal.
Detecté una pequeña anomalía puntual en el cambio automático que la verdad no ha vuelto a hacer y me puse en contacto con RPM la empresa que gestiona la garantía del vehículo para diagnosticar la pieza, a lo cual me responde que inicialmente el diagnostico debo asumirlo yo y si hubiera alguna avería ellos asumirían los material y demás, hasta aquí bien, pero también me digeron que lo primero que me iban a decir sus técnicos/peritos es que presentáramos factura del mantenimiento (cambio valvulina y filtro) de la caja de cambios, ya vamos mal, el coche ha recibido todo el mantenimiento en BMW STOficial y no se le ha hech nada de caja de cambios, se lo comento al compraventa que me lo vendió para que asuma él el mantenimiento puesto que si no la garantía no me cubre y me responde que no, que ellos no van a asumir un mantenimiento que el fabricante no recomienda, lícito por su parte. Ahora bien, me pongo en contacto por mail con BMW España y me responden por teléfono que, y cito textualmente "no es necesario realizar mantenimiento alguno en las cajas de cambios automáticas salvo que el Servicio Técnico Oficial lo recomiende" mi primera respuesta a esta ilustre exposición fué: "y si cuando el Servicio Técnico Oficial detecte alguna anomalía ya es tarde y tiene avería la caja de cambios y ya no tiene sentido realizar mantenimiento?" El señor no supo responder.
Por otra parte había contactado directamente con ZF, fabricante de la caja de cambios automática y me responden por mail que efectivamente el cambio de aceite y filtro de la caja de cambios ha de realizarse cada 60.000 ó 100.000 km recorridos en función del aceite que se utilice, éste último mail se lo he reenviado a BMW para que me aclaren por vía escrita y aún no he obtenido respuesta, a ver qué me dicen pero me huelo que por escrito nada.
Lógicamente el mail de ZF se lo reenviaré al compraventa para tratar que asuma el mantenimiento y ya lo haré yo en lo sucesivo.
¿Puede alguien orientarme sobre el asunto del "canalleo" de BMW?
Estoy pensando en contactar con la Oficina del Consumidor o incluso con la prensa porque me parece una situación kafkiana y sobre todo engañosa. Es decir, no recomendamos mantenimiento y cuando peten, que petan, ya les cargamos una caja de cambios nueva o un coche nuevo porque resulta que encima es la pieza más cara del coche...
Disculpadme por la longitud del texto pero quería poneros en situación con todo detalle.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo,