Gracias, eso aclarara la situacion, por cierto q te costo el reequipamiento?
Saludos
El reequipamiento me lo monté yo mismo, aunque luego el tema de la recodificación tuve que pasar por el servicio técnico y .... pa que te voy a contar.
Una vez más me reafirmo en la poca preparación en cuanto al sistema de comunicaciones y en general electrónico-informático que tienene en nuestros queridos servicios técnicos. Cada vez que hay un tema de este tipo viene el caos y el descojone. Aunque en algunos casos creo que bastaría con leerse los propios boletines y documentación que elabora la empresa para la que trabajan.
El teléfono profesional
SI tiene marcación por voz como lo pone bien claro en el tis. La versíon "básica" lo que no tiene es el teleservice, creo que tampoco la llamada de emergencia(hacen falta dos micros y un altavoz exclusivo para este cometido ) y todas esas gaitas. Pero como no va a tenerlo con la pasta que vale? vamos sería el colmo. Otra cosa es que si en el idrive no tienes la opción de blutuht será necesario que te recodifiquen y te abran o carguen o como coj*nes quieran llamarlo esa opción. A no ser que te falte el botón en el volante o que te hayan levantado el módulo del tcu que va en el maletero creo. Levas micrófono arriba en el techo? Si es así, con qué se supone que va conectado, según el conce? Si no lo llevas, entoces es que algo raro pasa.
Aquí te pego una parte de la info, pero bastante esplícita sobre el teléfono.
En los apartado donde aparece "más" hay enlaces normalmente a información sobre ese aspecto concreto, por si te hiciera falta me lo dices:
VS-22, raw Baugruppe/Group: 84
84 04 03 (046)
weltweit Datum/Date:
08/2003
Teléfono de coche Professional
E60
Introducción
En el E60 se incorpora el nuevo teléfono fijo para coche basado en la norma GSM (Global Standard for Mobile
Communication). Para el teléfono fijo se ha creado la plataforma de uso universal Everest. La plataforma Everest puede
utilizarse para todos los teléfonos fijos con interfaz MOST y K-Bus.
En el E60 se integra la plataforma Everest con interfaz MOST (Media Oriented System Transport).
La plataforma Everest es una unidad de control que puede equiparse para diferentes ejecuciones para países
determinados y para diferentes necesidades.
La unidad de mando se denomina TCU (Telematic Control Unit).
La tensión de la red eléctrica del vehículo se suministra a través del borne 30g conmutado desde el Car Access
System CAS. [Resumen del sistema ...]
Novedades:
La plataforma Everest incluye las siguientes novedades en el modelo para Europa:
- Emisor y receptor para banda dual GSM 900/1800 MHz
- Receptor GPS (Global Positioning System, sistema global de posicionamiento)
- Plataforma unitaria para las funciones
·
Teléfono
·
Telemática (llamada de emergencia, llamada en caso de avería, TeleService)
·
Short Message Service SMS (servicio de mensajes breves)
- Módulo Bluetooth para la comunicación con un auricular de manejo Bluetooth
- Auricular de manejo Bluetooth para la comunicación con la TCU (Telematic Control Unit)
- Modo privado a prueba de escuchas a través de auricular de manejo Bluetooth por conexión Bluetooth
- Uso del teléfono con la función manos libres (utilizando micrófonos y altavoces)
- Manejo de las funciones del teléfono a través de comandos de voz
SBT Teléfono de coche Professional E60 BMW AG - TIS 15.09.2006 11:34
Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 1 -
La TCU (Telematic Control Unit) dispone de una interfase Bluetooth, a la que se conecta una antena Bluetooth.
La TCU y el auricular de manejo Bluetooth se comunican entre sí a través de sus interfases y antenas Bluetooth.
Para que la TCU pueda comunicarse con el auricular de manejo Bluetooth, hay que acoplar ambos equipos.
El acoplamiento (pairing) del auricular de manejo Bluetooth a la TCU y la comunicación entre el auricular y la TCU se
realiza con técnica Bluetooth utilizando el estándar de radiotransmisión Bluetooth. [más ...]
Si en el E60 está instalado el equipo opcional (SA) 638 "Teléfono de coche Professional" en la
variante básica, sólo
pueden utilizarse las funciones del teléfono.
El equipo opcional 638 "Teléfono de coche Professional" sólo se ofrece para los modelos para Europa.
Con el equipo opcional 638 "Teléfono de coche Professional" es posible hablar por teléfono durante la marcha a través
del dispositivo de manos libres.
La TCU establece automáticamente la comunicación por radio entre la TCU (Telematic Control Unit) y el auricular con
mando dentro del margen de alcance de recepción por tecnología Bluetooth. Gracias al establecimiento automático de
la conexión por radio no es necesario realizar ninguna entrada manual en
- el auricular de manejo
ni en
- el display central de informaciones CID
ni en
- el controlador CON.
Descripción breve de los componentes
El teléfono fijo consta de los siguientes componentes:
-
Unidad de mando de Sistemas telemáticos TCU
La TCU (Telematic Control Unit) es la unidad de emisión y recepción del teléfono fijo Professional. La TCU está
diseñada para funcionar en banda dual GSM y para las frecuencias 900/1800 MHz. La TCU está conectada al bus
MOST, y con ello también a los sistemas de bus del vehículo.
[más ...]
-
Soporte elevador con soporte para tarjetas SIM
La caja de eyección integrada en la bandeja portaobjetos de la consola central se utiliza para sujetar el auricular
de manejo con interfaz Bluetooth durante la marcha. Junto a la caja de eyeccion se ha integrado también el
soporte para tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) y un lector de tarjetas SIM. [más ...]
-
Auricular de manejo Bluetooth
El auricular de manejo Bluetooth es la unidad de manejo móvil del teléfono dentro del margen de alcance de
Bluetooth (aprox. 10 metros). [más ...]
-
Micrófono para la función manos libres
En el E60 se han integrado 2 micrófonos para la función manos libres. Éstos están conectados a la TCU
(Telematic Control Unit). Al hablar con el sistema de manos libres no es necesario manejar el auricular de manejo
Bluetooth.
En muchos países está prohibido hablar por teléfono con auricular.
·
Micrófono de manos libres para el dispositivo de manos libres
Con el micrófono de manos libres para el dispositivo de manos libres, en una conversación telefónica la voz
se transmite a la TCU (Telematic Control Unit).
·
Micrófono de manos libres para comandos de voz
Con el micrófono para los comandos de voz se indican a la TCU (Telematic Control Unit) comandos para la
ejecución de funciones del teléfono. [más ...]
- Antena GSM
La antena GSM (antena externa para telefonía móvil) es la antena para emisión y recepción de la TCU durante la
comunicación con una red de telefonía móvil. La antena GSM está integrada en el borde trasero del techo.
[más ...]
-
Antena GSM para situaciones de emergencia
La antena GSM para situaciones de emergencia se puede utilizar para enviar llamadas de emergencia, si la antena
GSM externa no funciona correctamente: por ejemplo, a consecuencia de un accidente. La antena GSM de
emergencia GSM está integrada en el habitáculo, sobre la bandeja portaobjetos. [más ...]
-
Antena Bluetooth
SBT Teléfono de coche Professional E60 BMW AG - TIS 15.09.2006 11:34
Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 2 -
La antena Bluetooth es la antena de emisión y recepción de la TCU durante la comunicación con el auricular de
manejo con funcionalidad Bluetooth. La antena Bluetooth está integrada en el interior del vehículo. [más ...]
La funcionalidad total del sistema incluye además:
-
Display central de informaciones CID
El CID (display central de informaciones) muestra los menús de las siguientes funciones:
·
Comunicación
·
Navegación
·
Entretenimiento
·
Aire AC
- Controlador CON
Con el controlador se abren los menús que se visualizan en el CID (display central de informaciones). Pulsando el
controlador se ejecuta la función del menú seleccionado.
·
Para acceder al menú de inicio i, pulsar la tecla MENÚ situada junto al controlador.
- Multicontrolador del sistema de sonido M-ASK
Desde el M-ASK (multicontrolador del sistema de audio) se convierten los comandos que llegan a través del
MOST, como p.ej. la
·
asignación de los canales y
·
la emisión de señales de sonido a través de los altavoces.
- Volante multifuncional MFL
En el volante multifunción MFL se encuentran los pulsadores para manejar las funciones del teléfono. Pulsando la
tecla de emisión y recepción se puede aceptar o finalizar una conversación telefónica. Si se acepta una llamada
con la tecla de emisión y recepción, la TCU activa automáticamente la función manos libres.
-
Altavoz de emergencia
El altavoz de emergencia sólo se monta en combinación con el equipo opcional 605 "Preparación para
telemática".
El altavoz de emergencia está situado en el espacio reposapiés del lado del conductor.
Si el bus MOST falla no es posible una salida de voz a través de los altavoces conectados al M-ASK.
Para garantizar la salida de la información proporcionada por la central de emergencias si se produce una llamada
de emergencia con el bus MOST desconectado, el altavoz de emergencia está conectado directamente a la TCU.
-
Pulsador de emergencia
Con la tecla de emergencia se puede establecer una llamada de emergencia manualmente. La tecla de
emergencia está conectada directamente a la TCU (Telematic Control Unit). La tecla de emergencia está integrada
en la parte anterior del rivestimiento interior del techo.
Funciones del sistema
Las funciones del sistema para realizar llamadas de teléfono con la TCU (Telematic Control Unit) y el auricular de
manejo Bluetooth acoplado a ella se basan en el principio de transmisión de datos sin cable a través de la tecnología
Bluetooth.
¡Atención! Debe tenerse en cuenta la homologación de la tecnología Bluetooth en cada país.
La tecnología Bluetooth no está homologada en todos los países. Si no se dispone de autorización, realizar
una separación temporal de la conexión Bluetooth entre el auricular de manejo Bluetooth y la TCU (Telematic
Control Unit).
Principales funciones de la Telematic Control Unit TCU para teléfono
La TCU (Telematic Control Unit) permite ejecutar las siguientes funciones principales en la
variante básica:
- Función manos libres
- Modo privado (hablar y escuchar a través del auricular de manejo Bluetooth)
- Short Message Service SMS (servicio de mensajes breves)
- Reconocimiento de voz
- Almacenamiento de números de teléfono (ver tabla a continuación)
SBT Teléfono de coche Professional E60 BMW AG - TIS 15.09.2006 11:34
Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 3 -
Manos libres
En muchos países está prohibido que el conductor hable a través del auricular de manejo durante la marcha. En
cambio, está permitido telefonear utilizando un dispositivo manos libres.
Al aceptar una llamada con la tecla emisión/recepción del volante multifuncional MFL se cambia al modo manos
libres. La conversación se desarrolla con transferencia full-duplex (hablar y escuchar simultáneamente) a través del
micrófono de manos libres y de los altavoces integrados en el interior del vehículo.
Modo privado
En el modo privado la conversación se desarrolla a través del auricular de manejo Bluetooth. La utilización del
auricular de manejo Bluetooth dificulta a otras personas la escucha de la conversación.
Hay que tener en cuenta que el uso del auricular de manejo Bluetooth para telefonear durante la marcha solamente
está permitido a los pasajeros.
Servicio de mensajes cortos SMS (Short Message Service)
Los mensajes cortos que llegan se muestran en la pantalla del auricular de manejo Bluetooth y en el CID (display
central de informaciones).
Sin embargo, sólo es posible escribir un mensaje corto y enviarlo en el auricular de manejo Bluetooth.
Sistema de reconocimiento de voz SVS
Un sistema de reconocimiento de voz (SVS) integrado en la TCU (Telematic Control Unit) permite manejar
diferentes funciones del teléfono mediante comandos de voz.
Servicios de telecomunicación sin navegación
Con el equipo opcional 638 "Teléfono de coche Professional", en la
variante básica sólo pueden ejecutarse las
funciones de teléfono
.
En la combinación del equipo opcional 638 "Teléfono de coche Professional" con el equipo opcional 607 "Mercado
TeleService" se dispone de las funciones de teléfono y también de las de TeleService.
Los servicios de telecomunicación sin navegación se representan en la parte superior de la tabla.
Servicios de telecomunicación con navegación
Las posibilidades de utilización de la
variante básica equipo opcional (SA) 638 "Teléfono de coche Professional" con
equipo opcional 607 "Mercado TeleService" pueden ampliarse en combinación con los siguientes equipos
especiales:
- SA 605 "Preparación para telemática"
- SA 612 "BMW Assist"
- SA 613 "Servicios a través de Internet"
- SA 616 "Plataforma Online"
Los servicios de telecomunicación con navegación se representan en la parte inferior de la tabla.
Todos los equipos especiales con funciones telemáticas (Telecomunicación informática) varían en función del país.
Las funciones telemáticas sólo pueden utilizarse plenamente si se cumplen los requisitos necesarios (p.ej. un
proveedor de servicios disponible las 24 horas para la recepción y transmisión de las llamadas entrantes).
TCU con y
sin NAV
Variante de
equipo
Función
principal
Funciones
TCU
SA 638
con y sin
NAV
Business
SA 606
=> Básica => Teléfono - Llamada de emergencia sin tarjeta SIM
- Llamada de emergencia manual
- Llamada de emergencia automática
- Número del concesionario memorizado
- Número de la Hotline memorizado
- Número del servicio móvil memorizado
=> SA 607
Mercado
=> TeleService - ServiceCall manual + datos CBS
- SerciceCall automático + datos CBS
SBT Teléfono de coche Professional E60 BMW AG - TIS 15.09.2006 11:34
Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 4 -
TCU
SA 638
con
NAV
Professional
SA 609
=> SA 605
Mercado
SA 612
Cliente
=> Sistemas
telemáticos
BMW ASSIST
- Llamada de emergencia manual + posición al
proveedor de servicios
- Llamada de emergencia automática + posición al
proveedor de servicios
- Llamada en caso de avería + posición + datos de
servicio al proveedor de servicio
=> - Servicios de información
- Info BMW
- Info tráfico Plus (transmisión de la información de
tráfico al teléfono por SMS)
- Floating Car Data (información de tráfico de
vehículos en circulación)
=> SA 613
SA 616
Cliente
=> BMW Online - Mobile Office
- Noticias
- Bolsa
Funciones de llamada de emergencia
Advertencia: enviar llamada de emergencia sin tarjeta SIM
La emisión de una llamada de emergencia también es posible sin una tarjeta SIM insertada.
Aunque el lector de tarjeta SIM no detecte ninguna tarjeta SIM insertada, en caso necesario se emite una
llamada de emergencia.
Llamada de emergencia manual
Una llamada de emergencia manual al número de emergencias nacional se
realiza accionando la tecla de emergencia situada en la parte delantera del techo por el centro.
Si el equipo opcional 605 "Preparación para telemática" está instalado, al accionar la tecla de llamada de
emergencia la TCU intenta establecer primero una conexión de voz con el proveedor de servicio. Al mismo tiempo,
se envía al proveedor un mensaje breve con las coordenadas del lugar donde se encuentra el vehículo.
Si no se logra establecer una conexión telefónica con el proveedor de servicios dentro de un plazo de 60
segundos, se emite una llamada de emergencia estándar a través de la red de telefonía móvil.
Llamada de emergencia automática:
en caso de accidente de la gravedad suficiente, se envía a la TCU un
mensaje de colisión a través del SGM (módulo de seguridad y gateway) a través de una conexión de cable.
Si el equipo opcional 605 "Preparación para telemática" está instalado, la TCU intenta primero establecer una
conexión de voz con el proveedor de servicios. Al mismo tiempo, se envía al proveedor un mensaje breve con las
coordenadas del lugar donde se encuentra el vehículo.
Si no se logra establecer una conexión telefónica con el proveedor de servicios dentro de un plazo de 60
segundos, se emite una llamada de emergencia estándar a través de la red de telefonía móvil.
En la conexión de voz el proveedor de servicios intenta obtener información detallada de los ocupantes sobre
·
la gravedad del siniestro,
·
el número de heridos,
·
el estado de los heridos.
En función de estas informaciones se toman las medidas de rescate oportunas.
Llamada en caso de avería:
Una llamada en caso de avería sólo puede realizarse con el equipo
opcional 605 "Preparación para telemática" instalado y si existe un contrato para el uso de la ayuda en caso de
avería.
En ese caso, en el CID
(display central de informaciones) se indica en el menú "BMW Assist" "BMW Servicio Móvil".
Al pulsar el controlador se establece una conexión telefónica con el servicio móvil del grupo BMW y se
transmiten los siguientes datos:
·
posición del vehículo,
·
datos de servicio.
SBT Teléfono de coche Professional E60 BMW AG - TIS 15.09.2006 11:34
Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 5 -
Control y carga de la batería del auricular de manejo Bluetooth
El estado de carga de la batería del auricular de manejo Bluetooth (p.ej. batería de litio-iones) se controla de forma
continuada. Si se desciende por debajo de un nivel mínimo de carga predefinido, la batería se carga automáticamente.
. [más ...]
Funciones del display central de informaciones CID y del controlador
Las funciones que pueden activarse desde el menú de inicio del controlador son:
- Entrar el código PIN (número personal de identificación)
- Teléfono
- SMS Servicio de Mensajes Breves
- "BMW Assist"
- Otras funciones, descritas en el Manual de instrucciones.
Funciones del auricular de manejo Bluetooth
Utilizando el auricular de manejo Bluetooth se pueden ejecutar las siguientes funciones:
- Todas las posibilidades descritas en "Funciones" del CID (display central de informaciones) y del controlador, con
la excepción de "BMW Assist".
- Otras funciones, descritas en el Manual de instrucciones.
Secuencias funcionales
Un auricular de manejo acoplado a la Telematic Control Unit TCU se reconoce automáticamente dentro del entorno de
recepción Bluetooth. Una vez detectado, la conexión por radio Bluetooth se establece automáticamente. [más ...]
Ajustes básicos
Advertencia: Primer acoplamiento del auricular de manejo Bluetooth a la TCU (Telematic Control Unit)
El primer acoplamiento del auricular de manejo Bluetooth a la TCU se lleva a cabo durante la primera puesta
en funcionamiento del "Teléfono de coche Professional" en la fábrica.
En el proceso de acoplamiento se asigna el auricular de manejo Bluetooth a la Telematic Control Unit TCU. [más ...]
Manejo
El manejo del "Teléfono de coche Professional" puede realizarse con funciones del auricular de manejo Bluetooth y del
CID (display central de informaciones). [más ...]
Indicaciones para el Servicio
Para el mantenimiento y la reparación hay que tener en cuenta las siguientes instrucciones:
- Indicaciones generales: [más ...]
- Diagnóstico: [más ...]
- Codificación/Programación: [más ...]
- Car y Key Memory: ---
Salvo error u omisión; sujeto a modificaciones técnicas.
SBT Teléfono de coche Professional E60 BMW AG - TIS 15.09.2006 11:34
Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 6 -