Aunque corresponde a un E46 (que aún tengo por cierto), con 200.000 Km. y sin ninguna gran avería posterior, todo hay que decirlo.
Os pongo mis peripecias:
10-4-02. Tras hacer 2.910 Km. y después de un viaje a Zaragoza, lo dejo en el garaje y al día siguiente noto un charco de agua en el suelo y se enciende aviso en panel (falta de agua). Lo llevo y no encuentran nada ¿será el tapón flojo? me dijeron. Rellenaron de agua (anticongelante claro). Voy a retirarlo y noto una vibración en el interior del habitáculo en ralentí, (con la puerta abierta, ralentí, se notan las vibraciones) ruido mayor que antes y silbido del turbo al acelerar desde 0.
Lo dejo de nuevo. Me dicen que ellos no han tocado nada del motor y que la vibración no se puede imputar a sus manipulaciones. Lo retiro a la semana y aunque reconocen la vibración dicen que será quizás de la caja de cambios automática. No tienen ninguno para probar y me insinúan también que puede ser psicológico. ¡Ah, por fin descubren la causa de la fuga de agua! Junta cónica deteriorada. Lo arreglan. Me lo llevo a disgusto y dudando de si la vibración es real.
16-4-02. Sigue la vibración y observo que la tapa plástica que recubre el motor por la parte superior (amortigua ruido y embellece) no tiene los 3 tornillos que debiera. Yo ingenuo de mí lo llevo de nuevo, pensando que la causa es esa. Me ponen los tornillos pero no solucionan nada. No reconocen que los tornillos los dejaron sin poner ellos.
24-11-02. Lo llevo de nuevo por el tema de la vibración y para eliminar el mal olor que desprende el climatizador. Me solucionan lo del climatizador. Le cambian los inyectores por unos de tolerancia mayor (la máxima) para ver si al aumentar (?) la inyección eliminan la vibración, pero el coche sigue igual y he vuelto a llamar a Madrid a ver cual es la solución. Me sugiere el jefe de taller que sugiera la posibilidad de que venga el Delegado de Zona a probarlo.
Aún no me han facilitado ninguna solución. Las referencias que tengo de otros clientes sobre el taller, son malas. A una clienta le tasaron el coche para pintar todo el lateral y cuando fue a recogerlo le habían pintado sólo las dos puertas. Le dijeron que llamara de nuevo al seguro para tasar. Se negó y se lo pintaron de nuevo.
15-7-03, martes (17.600 Km.) Al intentar adelantar noto falta de potencia, lo que podría haber ocasionado un accidente (el coche se queda clavado a 60 km./h). Bien, vuelvo a casa y por la tarde lo llevo a mi concesionario favorito (AUPESAN), les explico el problema a encargado de recepción. Me dice que posiblemente será el turbo. ¡Qué bien, el problema no es nuevo, pues lo conoce el “relaciones públicas”...! Me indica que están saturados de trabajo, que lo deje o que me lo lleve, pero que no podrán tocarlo hasta la semana siguiente.
Pido cita en Caja; me dicen que para el martes próximo, como muy pronto. Me pregunta el problema y ¡aleluya..., la cajera también sabe que el fallo se debe al turbo...! No obstante no logro acortar el plazo de entrega.
Bien, decido llevarme el coche, por lo menos a 60-70 puedo circular por la ciudad. Pero tras 300 m. el tubo de escape empieza a echar humo como una chimenea (y me acordé de Carlos, otro usuario que me comentó este fallo, algo mosqueado). Lo paré donde pude. Me recogieron y al día siguiente llamé a la grúa para llevarlo a otro concesionario “Motorsport”. Previamente había hablado por teléfono con ellos para ver la lista de espera. Me dijo el Jefe de Taller (Diego) que en caso de avería me lo repararían lo más pronto posible. Efectivamente el día 17 lo retiro.
El encargado de la recepción de Motorsport (muy atento y eficaz) me dice que al notar la “avería” debía haber inmovilizado el coche. ¿Esto no los sabía el de Aupesán, donde lo había llevado previamente? ¿Debo saber yo más que el mecánico? ¿En manos de quien estamos?
Les indico que sigue vibrando el coche, en relentí. Me pasan la primera revisión, cambio de aceite (180 euros).
A la vez que lo arreglan me sustituyen un altavoz (averiado también a pesar de costarme el equipo de sonido 1.200 €) y me dicen que le cambian el caudalímetro y el convertidor de presión, junto al turbo.
Parece que la vibración ha disminuido, aunque no acaba de desaparecer. No obstante, parece que tienen idea e incluso me dicen que notaron la vibración claramente. ¿Cómo pueden ser tan agudos si en AUPESAN no eran capaces de percibirlo?
Me pagan un taxi para volver a casa, pero no para recoger el vehículo (está a menos de 50 Km.).
¡Que Dios nos pille confesados! Esto puede pasar con cualquier coche, pero parece que tras pagar 5,5 millones, no debería ocurrirle a esta marca. La atención prestada por la empresa y por el concesionario AUPESAN, como cabeza visible, no es la correcta.
14/8/04 32.000 Km.
Noto la luz de falta de carga encendida. Recomendación manual, parar urgentemente. Causas (manual): fallo en correa poli-v (?). Vamos que no carga la batería (¿se fastidió el alternador?)
Como no noto afectada la dirección ni subida de temperatura, decido hacer 50 Km. Para acercarme a mi concesionario, porque es casi mio; lo visito más que a mi médico de cabecera.
Antes de llegar al destino noto que no puedo sacar el coche de 5ª (es automático y precisará, digo yo, energía eléctrica para cambiar). Como era llano, sigo, hasta que ya decido parar, dejando en marcha el coche. Mientras llamo por teléfono al concesionario (sábado-cerrado) se para definitivamente. No tiene batería.
Llamo a mi amiga, la de Service CArd y me dice que enviarán asistencia técnica, pero ¡oh sorpresa recibo una grúa! Lo consulto y dicen que está en S. Juan, a unos 100 Km. Y que tardaría. Bueno se lo lleva la grúa y pido un taxi para volver a casa.
Ahora estoy esperando a que los servicios mínimos me lo reparen en MotorSport (Murcia). ¡Qué sablazo me darán...!
El 16-8-04 Lo lleva la grúa.
Lo retiro el 18-8-04. Sablazo previsto 500 euros.
Al final, tras reclamar, me cubrió (fuera de garantía) el alternador, aunque me cobraron la batería.
Conclusión: ¡Cómo demonios se avería tanto este cacharro…..!