Entiendo lo que me dices... entonces no es cierto que los perros "puros" de raza sean mucho más delicados que los perriplás, y que tiendan a desarrollar ciertos problemas en determinadas especies?
Es que precisamente, al hilo de lo que comentaba Kimi, lo que me decía mi amigo era que como cada vez querían los pastores alemanes con más caída en las patas traseras, al final andaban los pobres chuchos jodidillos por ese motivo.
Según le he entendido a Kimi, ocurre esto con algunas razas sí y con otras no?
Y otra cosa que me da miedo preguntar es qué hacen las tiendas y criadores con un cachorro que ya se ha hecho grande para venderlo

.
Gracias por contestar y perdona la ignorancia, es un tema que me resulta muy interesante pero del que no tengo ni pajolera idea.
Un saludo!
Los criadores es una cosa y las tiendas otra.
La mayoría de tiendas se nutren de distribuidores. Si nos vamos a plataformas tipo Mister Guau y demás no quieras ni saber como los traen...
Me atrevo a decir que problemas de salud provocados por cumplir el standard de la raza no.
Los cuartos traseros de un P. Aleman son cortos y musculosos. De ahí la postura q en "planta" de concurso se lleva al extremo. Pero es solo postural.
Luego nos podemos ir a problemas respiratorios y posibles prognatismos por caras chatas (bulldog ingles o boxer por poner ejemplos a bulto). Pero hay tolerancias que son admitidas y otras que llegadas a ciertos valores ya son defectos descualificativos.
En concreto el P. Aleman es una raza que a pie de calle cualquier cosa vale y es muy diferente un individuo de concurso. Si ya es un P. Alsaciano (muy similar y con pelo largo) es un espectáculo
@
Hipno Sapo como bien te dijo @
Kimi y @
Lucas M lo que te comentaron de los problemas de los pastores será en criadores que no miran más que en la producción y que luego, para justificarse ante alguien al que han colocado un perro defectuoso, se excusan generalizando.
Pero para nada es normal, otra cosa que dice @
Lucas M sobre el carácter, efectivamente no vale todo a la hora de criar y créeme que en ring, si tu perro le saca la cara a un juez, ese perro está sentenciado. Se busca equilibrio, un perro seguro de sí mismo y orgulloso pero para nada agresivo. Los agresivos no duran ni un minuto.
En mi raza pasábamos incluso test de sociabilidad o pruebas PAN (prueba aptitudes naturales) a muchos de los perros. Y ahora no se como será, pero un perro que pasa un test de sociabilidad estaba eximido de llevar bozal entre otras cosas (ya aviso que de hace años, ahora no se como está la legislación).
Lo malo de todo esto es, que es muy facil poner a producir una hembra y autoproclamarte criador, pero un criador de verdad mira con muuuucho cuidado con quien monta, que aporta ese semental a su línea de sangre, que ha estado dando ese semental, que línea de sangre trae y unos cuantos factores más.
Ejemplo F1: (ejemplo improvisado)
Es como si a Adrian Newey, que lleva años creando lo mejor de la F1, ve el morro de Mclaren y se pone a ponerlo a su RedBull sin pensarlo solo porque es nuevo o distinto. Primero analizaría, miraría, vería si El Mclaren gana carreras, como las gana, donde las gana y si el morro influye en ello. Y solo entonces se plantearía mejorar su obra de arte de años poniendo algo que no es de su sangre.
Eso mismo lo haría Marussia? Pues no lo creo, esta gente tiene el chasis de uno, el motor de otro, el noseque de otro y van pillando las soluciones que se le presentan porque no tienen un Adrian Newey ni el dinero para tener un coche ganador.
sds