Me encanta conducir el M3 pero...............

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por 911m3, 28 Dic 2005.

  1. 911m3

    911m3 Guest


    Efectivamente Einzel, soy el mismo Todoporsche. La vida es un pañuelo.:descojon: :descojon:
    En cuanto a lo del puerto de montaña dices que la sensación es de ir más rápido con el M3, pero que lo mismo el cronómetro puede decir otra cosa.
    Yo sólo te puedo decir que en mi caso la sensación es de ir mucho más rápido con el 911, y el cronómetro también me da mucho mejor tiempo.
    De todas formas Einzel, si vienes por Tenerife me lo dices, probamos los 2 modelos, y comprobamos dónde estan esos errores de percepción.Estas invitado.

    Saludos.
     
  2. 911m3

    911m3 Guest


    Esta bien eso de escarabajo tuneado. Al fin y al cabo el 911 no es más que una evolución a lo bestia del escarabajo y sus creadores también son los mismos.
    En cuanto a las preparaciones del 911, todo tiene su motivo. El destino era correr en subidas de montaña en 2.006, pero la reglamentación canaria de automovilismo ha cambiado toda la normativa de competición para 2.007 y el 911 tal cual está queda fuera de ella. Asi que lo mismo nunca entrará en competición,ya se verá...............................
    De todas formas si te vale de algo en un tramo legendario de Tenerife el "escarabajo" ha hecho ( con las medidas de seguridad pertinentes que no contaré aquí en el foro.......;-) ) ha igualado los tiempos de los M3 E30 de 290 CVs,supera a los Evo gr.N,supera a algún Escort Coswort, y algun otro de estas características.Dónde ya no hay que rascar en frente a los nuevos modelos "pata negra" que están entrando Megane KIT car,Evo Gr.A,Peugeot Maxi Kit car Gr A,Subaru Impreza Sti Prodrive- Ex Pete Solberg- etc son otro mundo.
    También como apunte te contaré que en una "carrerita" del 911 contra un Subaru Sti "tocado" de un conocido y no manazas precisamente( subcampeón de España de montaña) el Subaru no pudo con el 911.Algo tendrá el escarabajo......:dan: :dan: :dan:
    Por último te agradezco tus consejos pra mejorar las prestaciones del M3, posiblemente lo único que le pondré será el grupo. El resto no lo haré, ya que el M3 lo tengo para disfrutar con él de vez en cuando , pero también como inversión a largo plazo. POr lo que esas cosas luego no las`pagaría nadie como es debido y al final perdería dinero. Además los M3 cuando los aprietas más, tienen una fiabilidad muy mala.En Canarias quedan aun bastantes M3 E30 de competición y conozco unos cuantos, pero después de cada carrera entran en quirófano para las roturas y desajustes.

    P/D: Si puede interesar a los amantes del foro en Canarias ún quedan 3 M3 E30 muy punteros, y esos si que mejoran bastante los tiempos de mi querido Escarabajo: son 2 de Jose Mª Ponce - campeón de España de Rallyes M3 E30-y el tercero es propiedad de Carlos hernández-campeón de españa de montaña 2004 con un BMW 320 ST de Riera-. Pues si alguién quiere tener unos verdaderos M3 E30 "pata negra negra" deberá intentar comprar estos, pero creo que no se los venderan a nadie. Es más aun están por aquí de vez en cuando dando guerra y enfrentándose a los más punteros coches modernos de competición y todavía les hacen quedar en apuros.:fs: :fs:

    Saludos
     
  3. 911m3

    911m3 Guest

    FELIZ 2.006 PARA TODOS :zartyman :zartyman
     
  4. Yo tb voy por partes.
    1º estoy de acuerdo con Nacho en que la arquitectura del motor de un 325I, es mucho más fiable que la del M3. Ahora bien, si el motor de mi 325I tiene 335.000 kms y no hubo que cambiarle ni aros, y los casquillos de biela y bancada estaban impecables. No se yo porque los del M3 van a ser de peor calidad.
    2º El que lleve cadena de distribución en vez de correa, es justamente para hacer que sea mucho más fiable en ese sentido. Es mucho más dificil que se rompa una cadena (casi imposible), que una correa!. los Porsche llevan todos cadena y tienen fama de romperse nunca, alguna relación habrá!. El problema d la distribución por cadena, son los patines, que como todo se gastan, y hay que cambiarlos, y valen dinero.
    3º Respecto a lo del comportamiento, yo aún no he probado el M3 E30, pero este fin de semana probe un E36 286 cv, y muchos E30, y no creo precisamente que sea un coche malo para tramo, de echo me parece un coche muy bueno en zonas lentas, lo que pasa que el tipo de conducción que le va es la de derrapar a base de gas; cosa por otro lado bastante asequible de conseguir hacer en estos coches (porque pierden mucha tracción); con ellos logras, además de mayor paso por curva, que el motor siempre gire alto de vueltas (como consecuencía de la pérdida de tracción) y precisamente ahí es donde ese motor (y el del E36) es eficaz.
    Es que cada coche requiere un tipo de conducción diferente para sacarle el máximo partido. Como ejemplo, os pongo la diferencia con un Sierra Cosworth 204 cv trasera que también probe ayer en el mismo sitio, y que es rival directo. El sierra, al contrario que el BMW, tracciona muchísimo, incluso cuando el turbo entrega todo, no es fácil hacer que pierda tracción y el coche derrape con gas; sin embargo, y a diferencia con el BMW, el chasis va muchisimo mejor a alta velocidad, en zonas no tan lentas, ya que al cortar gas antes de netrar en la curva, el culo siempre acompaña deslizando ligeramente y permitiendo entonces seguir derrapando ahora si conb el gas.

    Por ello, yo recomendaría que en vez de cambiar medio coche para adaptarlo a vuestar forma de conducir, hicieseis lo contrario, adaptaros vosotros al coche. Esto último hace referencia a lo de acortar el grupo, si haces eso ya no contarás con una marcha (2ª) lo suficientemente larga para seguir derrapando con gas a base de perder tracción y el coche perderá su IDIOSINCRASIA!
    Saludos a todos!
     
  5. 911m3

    911m3 Guest

    Pier no doy una, estoy de acuerdo contigo en que hay que adaptarse a cada coche para extraerle su quintaesencia. En cuanto a lo de la distribución el fallo no está en la cadena, que lógicamente es más resistente y sin mantenimiento respecto a las correas.El problema está en el resto de componentes que forman la distribución.
    En cuanto a lo del grupo, si se coloca un grupo trasero más corto lo que lograrás es tener el coche en la zona óptima de par y potencia permanentemente, y por lo tanto con más fuerza para traccionar. Además en un motor tan puntiagudo como el del M3 E30 el grupo lo agradecerá un montón. Por ejemplo si se coloca un grupo 3.69 en vez de 3.25 que monta de serie se acortan los desarrollos entorno a un 11.5 %. Y eso por ejemplo en una curva de montaña en subida que vayas a 60 Km/h el motor girará a 4.200 rpm, en cambio con el grupo corto girará a 4.760 rpm, lo cual se traduce seguramente en 15 CV más. O sea con el grupo corto dispones siempre de más potencia a la misma velocidad. El motivo para no montar grupos cortos de serie por parte del fabricante radican en el mayor degaste del motor por girar siempre más subido de vueltas, otro motivo es el consumo,las emisiones contaminantes,etc.....Lo bueno que tiene el M3 E30 es que dispone de una oferta de grupos cortos muy amplia, creo que llegan hasta 4.41 para carreras de montaña con una punta de 170 Km/h en 5ª.

    Por cierto tienes un Nick que me trae buenos recuerdos.LOS AUTOS LOCOS que veía de niño. Penélope Glamour,Hnos.Macana,Pedro Bello,etc....y por su puesto Pierre no doy una y su perro Patán.:descojon: :descojon: :descojon: :descojon: ,pobre Pierre nunca ganaba y mira que hacía méritos para ello.........................:descojon: :descojon: :descojon:
     
  6. Ja, ja, ja, ... Por ahí van los tiros, por la mala suerte que tenía PIER.
    Vamos a ver, la teoría me la se, la cuestión es que si acortas mucho el grupo, las marchas se vuelven muy cortas, y efectivamente eso ayuda (siempre que no te pases), a que el coche acelere más en una recta y más en subida. Lo que pasa que eso tiene (como todo) una contrapartida, y es que se te acaba antes la marcha, lo cual, para conducir en curva, derrapando, es mucho peor, ya que cuando se te acaba la marcha dejas de derrapar y eso puede ser un problema si aún no has salido de la curva. Además la caja de cambios del M3 tiene unos desarrollos de 1ª y 2ª muy largos, pero después 3ª, 4ª y 5ª estan más juntas. Eso esta echo por algo, y no solo por el tema de que el motor sufra más o contamine o gaste más, porque entonces todas deberían ser más largas.
    La cuestión es que ese coche por su potencia y capacidad de tracción es un coche que se puede conducir relativamente fácil derrapando en las zonas lentas (1ª y 2ª) con el gas; pero para que ello sea fácil es requisito indispensable contar con una marcha (especialmente la 2ª) algo larga para poder hacer muchas zonas en 2ª. Después a partir de 3ª el coche ya no tiene la potencia suficiente para poder empezar a derrapar con el gas, si derrapa pero por velocidad, con inercia, no a base de pérdida de tracción.
    Entonces si acortas el grupo, mi consejo es el siguiente, no lo hagas demasiado (el 3:69 como máximo) ya que lo que puedas ganar acelerando en recta lo perderás en curva.
    Otra opción es conseguir unas vueltitas más antes del corte y así aunque acortes un poco con el grupo, sigues teniendo marcha utilizable.
    Todo ello te lo digo porque hay muchos preparadores que le ponen grupos tan cortos a los coches que la gente solo va cambiando todo el rato, y eso merma las posibilidades de hacer nada en las curvas; entonces la conducción se vuelve la típica de acelera , frena mucho, mete el coche despacito y cuando este todo derecho vuelve acelerar. Y ese tipo de conducción no es ni eficaz ni nada de nada.
    Saludos, suso
     
  7. 911m3

    911m3 Guest

    No olvides el origen del M3 E30. Fue creado para el DTM alemán de circuitos. Eso quiere decir que las 2 primeras marchas son más largas para las salidas y curvas lentas, pero planas y de poca pendiente. Pero como bien dices la 3ª,4ª,5ª son más cortas debido a la poca potencia del motor, y así poder extraer más potencia a velocidades de circuito, que son bastante más elevadas que en zona virada en cuesta.
    Como bien dices, sí el coche lo quieres para disfrutar con él en zonas rápidas el escalonamiento y desaroolo que tiene es suficinete y va bien. En cambio para disfrutar en subidas de alta pendiente el desarrollo de 2ª y 3 ª es excesivamente largo. Hasta tal punto que la 2ª la pierde totalmente en curvas lentas y muy lentas y debes meter primera, pero cuando vuelves a meter 2ª cae demasiado de nuevo. Asi que para esa conducción los desarrollos de serie no sirven.

    Conclusión: depende el tipo de trazado y pendientdonde quieras disfrutar con el coche.Desgraciadamente en Canarias lo que abundan son Subidas de mucha pendiente y curvas, por lo que el grupo corto es obligado.
     
  8. cecotto

    cecotto En Practicas

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    Yo le acabo de montar al M3 un grupo 3.64 (con el autoblocante tarado al 40%) y es una pasada. Si que es verdad que las marchas se acortan un poco pero en mi humilde opinion merece la pena, ya que la aceleracion mejora muchismo. Todabia no he tenido tiempo de probarlo por algun tramo de montaña pero no creo que sea dificil mantener el coche cruzado con esta relacion de transmision.
    Yo por lo menos, cuando voy de "lado" con el coche no voy con el acelerador a tope, sino que voy soltando gas poco a poco y de esa forma mantener la cruzada.Asi que lo unico que supongo que cambiara ahora es que el coche ira algo mas revolucionado.

    Para que os hagais una idea con el grupo de serie el coche a 3000rpm iba 120km/h, ahora 3000rpm va 100Km/h
     
  9. bmw318is

    bmw318is Forista

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    Yo llevo un 3,46 tarado al 40%, que es para mi el que tenia que a ver venido de serie con el coche, el 3,64 todavia ira mejor pero luego en autopista el motor ira demasiado alto de vueltas.
     
  10. 911m3

    911m3 Guest

    Para el que esté interesado:

    Si llevas montado de serie grupo 3.25, y le sustituyes por 3.64 dejando las mismas medidas de ruedas, el giro de las ruedas se acorta exactamente en 10,73 %.

    P.Ej: si con 3.25 en 2ª velocidad vas a 5.000 rpm 70 Km/h
    con el 3.64 a 5.000 rpm se irá a 62.49.

    Pero lo más importante es: que yendo a 70 km/h con el desarrollo 3.64 irás a 5.500 rpm, y por lo tanto llevarás por lo menos 15 CV más.Esa es la verdadera filosofía del grupo corto: más motor a igual velocidad. No es tanto que acelere más, eso no es tan importante. De ahí los quebraderos de cabeza en competición para elegir no sólo el grupo, sino los ratios del cambio más adecuados a cada tramo.
     
  11. elpeke

    elpeke

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    Pues no se que neumaticos tendria puestos el coswort para que traccionara mas que un M porque yo creo que tracciona bastante menos en seco , en mojado ya no te cuento y respecto al chasis el del sierra me parece no diras lo mismo cuando pruebes el del M.
    Lo del grupo es muy interesante pero depende mucho de por donde uses el coche y como, yo seguramente lo acortare porque segun esta el tema de la velocidad no se necesita tanta velocidad punta aunque los consumos se resentiran.
    Sobre que punta andara con el 3.64?
     
  12. Eso en que marcha?
    Como habeis puesto el autoblocante al 40%?, apretando más el original o habeis puesto uno diferente?, y si es el de origen apretado, hace cuanto tiempo?, os ha dado algún problema?
    Estoy totalmente de acuerdo en que ese coche tendría que llevar más autoblocante de serie. De echo ójala todos los traseras que salen al mercado tuviesen más autoblocante de serie.
     
  13. No he probado el M3 E30, pero no creo que tenga mucha más tración que un 325I con autoblocante (obviamente por rueda y peso algo más tendrá), pero a la vez que probamos el Sierra probamos un M3 E36 286, y yo tengo un 325I con autoblocante, y te puedo asegurar que el Sierra traciona el doble en cualquier situación. Y no es por desmerecer al BMW, pero cada coche tiene sus virtudes y sus defectos, y la capacidad de tracción no es precisamente una de las virtudes de los BMW.
    Ah, el sierra llevaba 205/50/15 Kleber Viaxarum
     
  14. bmw318is

    bmw318is Forista

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    Pues para mi el M3 e30 no tiene ningun problema de tracción ni con el autoblocante al 25%.
     
  15. Me parece que sois un poco subjetivos de mas al evaluar a los BMW. Yo tengo uno y me acabo de comprar otro, porque no creo que sean malos, pero se cuales son sus puntos fuertes y débiles.
     
  16. elpeke

    elpeke

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    Yo creo que las virtudes del coswort son el motor y los frenos pero no la traccion y el bastidor esta un paso por detras del M.Yo he probado los dos y tengo dos colegas que han tenido tambien los 2,primero el M y luego el coswort por lo que alguna vuelta me han dado y lo que he visto te lo cuento.
    El motor sino se rompiera tanto (lo que yo he visto) es una pasada pero mucho menos conducible,con el turbo de serie tiene pocos bajos y cuando llega la caballeria por carretera virada el trabajo se amontona y como este deslizante o te llamas Fernando Brizuela o tendras mucho muchos problemas para que vaya por donde quieres y con un turbo bueno (muchisimos mas bajos) mejora bastante si dosificas bien pero en mojado sigue sin ir como el M (lo que yo he visto) puede influir mucho los neumaticos, amortiguadores tipo de conduccion pero con todos los que he hablado que han tenido o probado los dos coches me han comentado lo mismo.
    Saludos y prueba el M pronto,te sorprendera seguro.

    [​IMG]
    Supongo que no lo conocereis todos pero es lo mas impresionante que he visto en traccion trasera,hace lo que quiere con su coswort y a una velocidad de infarto,sobre 140 rallys ganados con su viejo coche.
     
  17. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

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    Con el M iban mas espectacular :)P), aunque si que es verdad que con el coswort iban mas fiuerte. En cuando a lo de que el M traccionase mal no me extraña, con esos neumaticos que llevaba y tal como estaba la carretera, se tenia que ir por todos los laos :)

    Por cierto, avisame para la proxima que me quede con ganas de darme un paseito, que la carretera prometia :cool:
     
  18. fotxo

    fotxo Forista Senior

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    jajajaja, mamoneeessss... si me compro un M3 e30 me vuelvo automaticamente tan friki como vosotros? :), paso paso :)
     
  19. EINZELM

    EINZELM Guest

    Fotxo al final caeras!!! Se q duermes pensando en M3 E30..:descojon: :descojon:

    911M3, agradezco tu invitacion a TFN, nos veremos por el Mencey!

    salu2
     
  20. cecotto

    cecotto En Practicas

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    Upss!!! se me habia olvidado poner la marcha...... grupo 3.64, 5ª, 3000rpm,100km/h.

    En cuanto a lo de tarar al 40% el autoblocante, no se como lo haran exactamente.Pero es el de serie mas apretado. A mi me lo han echo en un taller de Girona que se llama Mecapower ( www.mecapower.com ) El dueño se llama Ramon y yo le conoci a traves del foro del club bmw M. Si os soy sincero no conozco a nadie que controle mas que el de Ms, sobre todo de E30.El tambien tiene uno. Antes curraba en Delage Sport, pero ahora se ha puesto por su cuenta. Si estais pensando en hacerle algo al M yo os recomiendo este taller, para mi Ramon es de total confianza, es muy buena gente, y siempre esta dispuesto a ayudar. El grupo de momento va de cine, aunque todabia no he tenido tiempo de probarlo en un tramo de montaña.

    Cuando lo pruebe :drivingsk ya os comentare........
     
  21. 911m3

    911m3 Guest

    Pues me alegras que vengas con frecuencia por aquí; y encima te hospedas en el Mencey-que nivel eh-.No dudes en mandarme un email cuando vengas y nos vemos,hablamos de coches y salimos de dudas con respecto al 911 y el M3.;-)

    En cuanto al cambio de grupo en el M3 ya te diré si se lo pongo. De momento con la calculadora y las matemáticas en la mano, la teoría me dice que en subida se va a notar bastante.
    En cuanto al Quaife para el 911, ni lo dudes, es una pasada. Sólo deberás tener en cuenta a la hora de pedirlo si la caja es 915 o G50 , ya que eso indicará si los palieres que encajan en él son de diente fino o diente grueso. Si la caja es 915 diente fino, si es G50 diente grueso.

    Saludos.
     
  22. ramon

    ramon Guest

    si al coche se le respetan las revisiones con liquidos buenos (no aceites auchan...etc)no dan el mas minimo problema,yo creo que lo estas confundiendo con los e36 o e46:cool:
     
  23. Vale, gracias!
    Era por saberlo, creo que se como se hace para tarralo más, creo que hay que poner una arandela finita (0´5 mm) en el fondo del autoblocante i después apretarlo bien!
    De todas formas si lo puedes consultar con él, si realmente es así, sería de agradecer!
     
  24. EINZELM

    EINZELM Guest

    Gracias 911m3!! Te aviso cuando caiga por alli y nos tomamos una cervezas comentando el tema.. :)
     
  25. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Traccionar o acelerar??? :roll: me parece que os confundos, no se, de verdad que el M sale bastante rapido sin perder rueda, otra cosa, es que me digas que un cosworth con el tornillo apretado un par de vueltas ande mas, claro, seguro que tiene cerca de los 300cv, pero bueno, deberias ver en accion un M3 vs Sierra biggrin enga, os lo pongo:

    http://s61.yousendit.com/d.aspx?id=0ZDAECGWX6P6C0IMWCTMC7P45Y
     
  26. Iru525

    Iru525 Forista

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    jodo, ¿alguien da más?
     
  27. 911m3

    911m3 Guest

    No cabe duda que con el M3 se pueden hacer diabluras con relativa facilidad. A los Sierra se les ve algo más torpes, pero para ser justos son coches bastante más dificiles de conducir al límite. Sería interesante ver el cronómetro con 2 verdaderos conocedores de ambos coches y comparar realmente.
    Con lo que se ve en el video la conclusión inmediata es que el M3 va mejor y con mejor agarre que el Sierra. Pero la pregunta: ¿el Sierra va asi por el piloto o por el coche? como dicen el las teleseries: lo veremos en el próximo episodio.............;-)
     
  28. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    biggrinbiggrin hombre, la trampa es que como dice 911m3 el sierra es mas dificil de llevar por motor, y ademas el chasis no esta a la altura del M3 (prueba es el palmares en competicion de ambos coches) pero por muy conocedor que seas creo que un atmosferico siempre tendra mayor paso por curva que un turbo a potencias similares, debido a que tienes muchisimas mas revoluciones utilizables ;-)
     
  29. 911m3

    911m3 Guest

    El chasis efectivamente no está a la altura. Lo que si puede pasar es que por motor compense las posibles direrencias de las curvas en las rectas. Pero la verdad es que el Sierra siempre se ha caracterizado por motor brutal pero chasis y manejabilidad muy mejorable.
     
  30. Supongo que sois todos pilotos expertos por vuestras opiniones!
     

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