c**o, pero tu cuerpo va dentro de un sistema que se mueve y que tiene unas aceleraciones propias. Tus aceleraciones son consecuencia de las aceleraciones que sufra el vehículo en los tres ejes. Si pasas por un mismo bache a la misma velocidad en un mismo coche con suspensión pilotada tu aceleración varia según el tarado que elijas en la misma.
Justamente es lo que digo, las aceleraciones dependen del coche.
Si por ligero se entiende un coche que pueda generar grandes aceleraciones, significa que a igualdad de aceleraciones igualdad de sensación de peso. Y a mayores aceleraciones mayor sensación de ligereza.
A ver, el tema por curiosidad lo he hablado con colegas del curro y a nivel muy simplificado y teórico, si dos coches generan las mismas aceleraciones en su conjunto, la sensación de ligereza debe ser la misma.
Está claro que es muy dificil abstraer el problema a un único factor. Por ejemplo imagina que dos coches en una maniobra de giro (girar, mantener giro, quitar giro) pueden generar la misma aceleración lateral pero la curva de la aceleración lateral son distintas:
Que coche tendrá una sensación mayor de ligereza? pues probablemente el coche A que es capaz de generar la aceleración lateral máxima disponible de manera más rápida. Eso se notará como un coche más reactivo a cambios de dirección.
La razón de este post es reflexionar un poco sobre el tema del peso de los coches y relativizar su importancia en dinámica del vehículo.
Aunque pueda sonar contradictorio, la tecnología actual en chasis, suspensiones, neumáticos puede hacer que los coches se sientan más ligeros y incluso más cortos! (dirección a las cuatro ruedas).
Y no me entendáis mal....yo preferiría que mis coches fueran más ligeros manteniendo el resto de parámetros constantes....pero claro, eso implica una mejora no solo en pesos sino en todo tipo de prestaciones.
La duda es pues, si a igualdad de prestaciones preferirías un coche más ligero. Y para responder a ésto habría que ver que implicaciones práticas tendría (seguridad activa/pasiva, equipamiento, habitabilidad, etc). Ejemplo: esta muy bien que un Cayman GTS tenga las mismas prestaciones que mi M3 con menor peso, pero es que no puedo llevar a la familia.