Duda Metafísica: En que se nota subjetivamente la masa de un coche en conducción? Pruebas #77

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Tu masa es exactamente la misma.

Y las fuerzas que sientes serán las aceleraciones que se produzcan por tu masa. Tu solo puedes percibir las aceleraciones en tu cuerpo.
Si tú masa no cambia , por sientes que te escupe uno más que el otro ..

seitze

Forista
Eso seria muy discutible, contra una pared de acuerdo, pero entre coches el propio euroncap te dice que los resultados no son comparables entre segmentos

ademas la masa no esta por ciencia infusa, suele estar relacionada con mayor tamaño (mas zonas de deformación) mas refuerzos etc

mejor no chocar, pero entre un panda y un serie 7 aun suponiendo 5 estrellas a ambos, a mi dejame ir dentro del serie 7

No me compares los estandares de seguridad, que eso es al final lo que te dice el euroncap.

La seguridad y tecnologia de un serie 7 no es comparable a nada mas ligero. Si pusieras esa tecnologia en un serie 1 seria imbatible en seguridad.

Me quedo con lo que has dicho, la masa no es independiente. En general los coches mas caros y pesados son mas seguros

JaumeB

Forista
En el que tuviera mwjor puntuacion euroncap y mejor estructura de seguridad, que probablemente fuera el panda.

Choques con lo que choques menos masa es mejor.

Mezclas casos distintos, el euroncap es un mismo accidente con un mismo obstaculo o masa indeformable y solo cambia el vehiculo entonces si puede salir mas perjudicado a mas peso

Pero si colisiona una mole 2500 kilos frente uno de 800 no intentes creer que por lo general saldrá peor parado el mas pesado porque no es así

Los accidentes en el dia a dia suelen ser entre coches y no contra muros, no se porque cuando veo un accidente de un 4x4 frente un turismo sencillo el pequeño por lo general se lleva la peor parte.

No has contestado a la pregunta, a ver si a la segunda lo haces

Si tuvieras que tener un accidente contra otro vehiculo "no contra un muro" que preferirias ir en un Panda o en un Hummer?

Y si despues ponemos un Hummer y un tren con cual crees que podrias salir mejor parado?

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
En el que tuviera mwjor puntuacion euroncap y mejor estructura de seguridad, que probablemente fuera el panda.

Choques con lo que choques menos masa es mejor.
Hombre, yo aquí discrepo también.

El vehículo con más masa se verá en general sometido a menores desaceleraciones por conservación del momento lineal y de la energía cinética (menos toda la energía que se disipe en forma de deformación).

Otra cosa es que yo si preferiría chocar con un vehículo con mil airbags y chasis bien diseñado aunque fuera más ligero (aunque sin pasarnos).

Gulf627

Clan Leader
Si tú masa no cambia , por sientes que te escupe uno más que el otro ..
Pues porque no será la misma aceleración tanto en módulo como en vector.

Y seguramente se percibe tanto la fuerza como desplazamientos o movimientos angulares. De ahí que un todoterreno puedas notar más porque no solo es la fuerza centrífuga lo que has notado sino todo el movimiento pendular que has hecho hasta llegar a la posición final.

Y una vez inclinando el vector aceleración está igualmente girado con respecto tu cuerpo (o más bien al revés tu cuerpo está inclinando con respeto la horizontal)

seitze

Forista
Mezclas casos distintos, el euroncap es un mismo accidente con un mismo obstaculo o masa indeformable y solo cambia el vehiculo entonces si puede salir mas perjudicado a mas peso

Pero si colisiona una mole 2500 kilos frente uno de 800 no intentes creer que por lo general saldrá peor parado el mas pesado porque no es así

Los accidentes en el dia a dia suelen ser entre coches y no contra muros, no se porque cuando veo un accidente de un 4x4 frente un turismo sencillo el pequeño por lo general se lleva la peor parte.

Si tuvieras que tener un accidente contra otro vehiculo "no contra un muro" que preferirias ir en un Panda o en un Hummer?

Y si despues ponemos un Hummer y un tren con cual crees que podrias salir mejor parado?

Te he respondido pero no has leido.

Te lo repito a ver si ahora si lo lees.

En el que tuviera mas estrellas euroncap que probablememte fuera el panda.

Idem para el tren, y contra un avion tambien

nebur

Miembro del Club
Pues porque no será la misma aceleración tanto en módulo como en vector.

Y seguramente se percibe tanto la fuerza como desplazamientos o movimientos angulares. De ahí que un todoterreno puedas notar más porque no solo es la fuerza centrífuga lo que has notado sino todo el movimiento pendular que has hecho hasta llegar a la posición final.

Y una vez inclinando el vector aceleración está igualmente girado con respecto tu cuerpo (o más bien al revés tu cuerpo está inclinando con respeto la horizontal)
Que viene dando en lo que yo decía , pero sin vectorizar :joyful:.
Con lo cual ahí tienes tu respuesta a la pregunta del hilo .

Última edición:

nebur

Miembro del Club

En bicicleta .
Algunos de ellos creen que pueden con un Volvo fh16 , o así lo demuestran .

Gulf627

Clan Leader
Que viene dando en lo que yo decía , pero sin vectorizar :joyful:.
Con lo cual ahí tienes tu respuesta a la pregunta del hilo .

Si fuera así como dices, un Skoda Fabia de 1000 kg se debería sentir más pesado que un 911 de 1600 kg.....pero es así?

nebur

Miembro del Club
Si fuera así como dices, un Skoda Fabia de 1000 kg se debería sentir más pesado que un 911 de 1600 kg.....pero es así?
El 911 pesa más no ?
j*der , haz lo que yo ... Cuando tengo una duda me planteo ejemplos a lo bestia.

Que alguien te preste un camión y pega un par de volantazos a 30 kmh , te aconsejo si lleva cinturón d seguridad que te lo pongas.
Agarra fuerte el volante porque puedes acabar sentado en el asiento del acompañante si como en el mío no llevas cinturón .
El f10 intenta hacer lo mismo con respecto al e92 con la diferencia de que el f10 lleva asientos con balderas y no te escurra como en el bendito cuero de los básicos del e92 .. pero la sensación esa , se nota de uno a otro .. por hablar de BMW que tuve .

Cuanto menos pesa el coche menos notas esa fuerza
.

Eso mismo para un tractor viejo ... Ahí cuestión de suspensión no es porque van rígidos total .
Una clavada de freno a 20 kmh , te clavas en la luna delantera de la cabina , haces el cristo en el cristal .

Un par de volantazos a 20 o 30 .. si es que no vuelca antes , procura tener las puertas de la cabina cerradas porque lo mismo acabas sentado en un contenedor.
Haz lo mismo en algo que pese menos que el equipaje de Tarzán , yo que sé , en un kart .

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Tu masa es exactamente la misma.

Y las fuerzas que sientes serán las aceleraciones que se produzcan por tu masa. Tu solo puedes percibir las aceleraciones en tu cuerpo.
c**o, pero tu cuerpo va dentro de un sistema que se mueve y que tiene unas aceleraciones propias. Tus aceleraciones son consecuencia de las aceleraciones que sufra el vehículo en los tres ejes. Si pasas por un mismo bache a la misma velocidad en un mismo coche con suspensión pilotada tu aceleración varia según el tarado que elijas en la misma.

JaumeB

Forista
Te he respondido pero no has leido.

Te lo repito a ver si ahora si lo lees.

En el que tuviera mas estrellas euroncap que probablememte fuera el panda.

Idem para el tren, y contra un avion tambien

Siempre los hay que les gusta el riesgo

Tu y todo el mundo sabe que si vas con un coche pequeño ni que tenga 5 o 20 estrellas y choca con un camion que no tiene ni una estrella el del coche pequeño verá las estrellas pero no las de euroncap si no las estrellas del firmanento.

Otra cosa es chocar contra un muro indeformable pero eso no lo habitual en los accidentes del dia a dia y son situaciones distintas, pero de eso yo no he hablado.

nebur

Miembro del Club

Tu y todo el mundo sabe que si vas con un coche pequeño ni que tenga 5 o 20 estrellas y choca con un camion que no tiene ni una estrella el del coche pequeño verá las estrellas pero no las de euroncap si no las estrellas del firmanento.

Otra cosa es chocar contra un muro indeformable pero eso no lo habitual en los accidentes del dia a dia y son situaciones distintas, pero de eso yo no he hablado.
Se llama ....
Bota , bota .. y en tu culo explota .

Gulf627

Clan Leader
c**o, pero tu cuerpo va dentro de un sistema que se mueve y que tiene unas aceleraciones propias. Tus aceleraciones son consecuencia de las aceleraciones que sufra el vehículo en los tres ejes. Si pasas por un mismo bache a la misma velocidad en un mismo coche con suspensión pilotada tu aceleración varia según el tarado que elijas en la misma.
Justamente es lo que digo, las aceleraciones dependen del coche.

Si por ligero se entiende un coche que pueda generar grandes aceleraciones, significa que a igualdad de aceleraciones igualdad de sensación de peso. Y a mayores aceleraciones mayor sensación de ligereza.

A ver, el tema por curiosidad lo he hablado con colegas del curro y a nivel muy simplificado y teórico, si dos coches generan las mismas aceleraciones en su conjunto, la sensación de ligereza debe ser la misma.

Está claro que es muy dificil abstraer el problema a un único factor. Por ejemplo imagina que dos coches en una maniobra de giro (girar, mantener giro, quitar giro) pueden generar la misma aceleración lateral pero la curva de la aceleración lateral son distintas:

AP1GczOfzz0EvjVDJYHVzXXcNmXxpesVL3bSYHmR0d2QCUgesDsGJ57J8wOuQ7w9Xsd9RG2ZZCnRFzLSrhSfCHOr0d5t70x9WFRfrhDI_NELcFeiuoHYA_As_MALM1AmYc7MOkeLngs29mLcOC8yHPcLOrp4rg=w1241-h691-s-no-gm

Que coche tendrá una sensación mayor de ligereza? pues probablemente el coche A que es capaz de generar la aceleración lateral máxima disponible de manera más rápida. Eso se notará como un coche más reactivo a cambios de dirección.

La razón de este post es reflexionar un poco sobre el tema del peso de los coches y relativizar su importancia en dinámica del vehículo.

Aunque pueda sonar contradictorio, la tecnología actual en chasis, suspensiones, neumáticos puede hacer que los coches se sientan más ligeros y incluso más cortos! (dirección a las cuatro ruedas).

Y no me entendáis mal....yo preferiría que mis coches fueran más ligeros manteniendo el resto de parámetros constantes....pero claro, eso implica una mejora no solo en pesos sino en todo tipo de prestaciones.

La duda es pues, si a igualdad de prestaciones preferirías un coche más ligero. Y para responder a ésto habría que ver que implicaciones práticas tendría (seguridad activa/pasiva, equipamiento, habitabilidad, etc). Ejemplo: esta muy bien que un Cayman GTS tenga las mismas prestaciones que mi M3 con menor peso, pero es que no puedo llevar a la familia.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A ver, el tema por curiosidad lo he hablado con colegas del curro y a nivel muy simplificado y teórico, si dos coches generan las mismas aceleraciones en su conjunto, la sensación de ligereza debe ser la misma.

Evidentemente.

Por ejemplo mi 325ci Cabrio E46 pesa bastante más (unos 250 Kg) que el 323i E36 que tenía antes a pesar de ser coches de mismas cotas casi. Sin embargo en dirección parece más ligero porque a mismo toque de volante gira más.

Donde no se siente más ligero es en los baches o al pisar el acelerador :stop:

Por otro lado la sensación de ligereza/pesadez en muchos casos tiene que ver en parte con la acústica. El coche pesado suena generalmente "de una manera" y el ligero de otra. Uno se nota más solido y el otro más endeble.

jsagar

Forista Legendario
Pero en mi caso no es así, de mis 3 coches el de la suspensión menos firme es el E46 que también es el más pesado, absorbe mejor los baches con suspensión de serie y sus ruedas de balón 205/55/16... pero los otros 2 los siento bastante más ligeros aunque tengan suspensión más dura, el Z lleva amortiguación M recién cambiada y la del GR86 es incluso más dura.
claro, no digo que mas blando se sienta mas ligero. digo que para girar igual de plano un coche mas ligero puede ir mas blando. si además de ser ligero, el coche va duro pues será aun mas efectivo.

seitze

Forista

A ver si viendo un caso extremo...

Toma camion vs coche muy seguro euroncap

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Si @seitze mira también el video que puse de Fifth Gear (que no permite incrustarlo pero se puede ver pulsando el Link)

Es el choque frontal de un volvo 850 creo contra un Renault Modus de hace ya una década y aún así el Modus salía mejor parado.

seitze

Forista
Si @seitze mira también el video que puse de Fifth Gear (que no permite incrustarlo pero se puede ver pulsando el Link)

Es el choque frontal de un volvo 850 creo contra un Renault Modus de hace ya una década y aún así el Modus salía mejor parado.

Si lo vi por eso te puse el me gusta

Al final se reduce a disipar energia y zona indeformable.

Contra menos peso tengas menos energis tienes que disipar y mas puedes amortiguar lo que venga, sea un muro un tren o un hummer

nebur

Miembro del Club
claro, no digo que mas blando se sienta mas ligero. digo que para girar igual de plano un coche mas ligero puede ir mas blando. si además de ser ligero, el coche va duro pues será aun mas efectivo.
No siempre .. pero bueno .
De ahí que el plano el si entre en ciertas ecuaciones de cálculos de estas cosas .

jsagar

Forista Legendario
Si lo vi por eso te puse el me gusta

Al final se reduce a disipar energia y zona indeformable.

Contra menos peso tengas menos energis tienes que disipar y mas puedes amortiguar lo que venga, sea un muro un tren o un hummer
eso es cuando chocas con algo que no está en movimiento. si contra ti viene otro vehículo en sentido opuesto los vectores de tu energía y la suya se suman y después se dividen entre ambos. vamos que si chocas contra algo con una energía considerablemente superior a la tuya, puede que no solo te quedes clavado en el lugar, sino que retrocedas en sentido opuesto al que venias. y en ese caso la deceleración sufrida es brutal.

seitze

Forista
eso es cuando chocas con algo que no está en movimiento. si contra ti viene otro vehículo en sentido opuesto los vectores de tu energía y la suya se suman y después se dividen entre ambos. vamos que si chocas contra algo con una energía considerablemente superior a la tuya, puede que no solo te quedes clavado en el lugar, sino que retrocedas en sentido opuesto al que venias. y en ese caso la deceleración sufrida es brutal.

Si fuera un solape perfecto si, seria un choque elastico donde la cantidad de movimiento que lleva el objeto mas pesado por narices le hace prevalecer.

Pero al final la fuerza que sufres para decelerar es mucho menor, ya que no tienes tanta masa. Por mucho que luego sufras el rebote.

nebur

Miembro del Club
no te sigo... puedes poner un ejemplo?
No siempre es mejor llevar un chasis rígido.
Por eso los coches no llevan un chasis rígido entre otras cosas .
Osease no siempre es mejor llevar una suspensión más dura . Depende del plano y del coeficiente de rozamiento . Hablas de más efectivo recuerda . No .. no siempre es más efectiva la rigidez .

JaumeB

Forista
A ver si viendo un caso extremo...

Toma camion vs coche muy seguro euroncap

A ver si me pones un video de un accidente frontal o lateral por carretera de un camión contra un coche y que el fallecido sea el chofer del camión y el del coche el mismo accidente salga de rositas, seguro alguno hay pero no es lo habitual y eso lo sabemos todos, bueno casi todos.

Si te vieras en una situación de que vas por carretera con un turismo medio y de frente vinieran 2 coches uno fuera un Clio o similar y el otro un trailer con 40 toneladas y tuvieras que elegir con cual chocar según tu punto de vista seguro elegirías estamparte contra el trailer, :whistle: quizás seria la mejor manera para no sufrir, :guiño:

Yo elegiria cochar con el mas pequeño tuviera 1 estrella tuviera 5,seré raro pero nunca me ha gustado jugar con los grandes para ver quien puede mas porque como dice el viejo refrán, el grande se come al chico.

seitze

Forista
A ver si me pones un video de un accidente frontal o lateral por carretera de un camión contra un coche y que el fallecido sea el chofer del camión y el del coche el mismo accidente salga de rositas, seguro alguno hay pero no es lo habitual y eso lo sabemos todos, bueno casi todos.

Si te vieras en una situación de que vas por carretera con un turismo medio y de frente vinieran 2 coches uno fuera un Clio o similar y el otro un trailer con 40 toneladas y tuvieras que elegir con cual chocar según tu punto de vista seguro elegirías estamparte contra el trailer, :whistle: quizás seria la mejor manera para no sufrir, :guiño:

Yo elegiria cochar con el mas pequeño tuviera 1 estrella tuviera 5,seré raro pero nunca me ha gustado jugar con los grandes para ver quien puede mas porque como dice el viejo refrán, el grande se come al chico.

Quien ha hablado de choques laterales??? Casi ningun coche en coche lateral a mas de 30/40 aguanta nada porque no hay material para disipar esta solo el habitaculo.

Insisto, prefiero comerme de frente un land rover viejo que un clio nuevo.

Pero mi motivo no es tan molon como un refran