¿Puedes explicar un poco esto?
Yo pasé de 15w40 a 5W40 sin aparentes problemas en un 728i (L6 M52). El 5W40 era o Motul Specific LL04 o alguna de las variantes del 8100 incluyendo el X-Clean
La graduacion sae 40 implica una visco en caliente entre los valores de 12 y pico a 16 y pico cSt. cSt es centistoke y una de las unidades de medida para la viscosidad. Entendemos que cuanto mayor sea el número mayor es la viscosidad, más "gordo" es el aceite.
Luego por la noche en casa con calma podría dar mas datos exactos pues me tengo hecha una hoja resumen con los datos de la mayoria de los aceites pero intentaré resumirlo por encima.
La mayoría de los 10w40-15w40 ofrecen una visco en caliente sobre los 14-15 cst. Por lo que si queremos aprovecharnos de las ventajas de un 5w40 simplemente tenemos que buscar uno cuya visco en caliente sea igual o mayor al último aceite que hemos usado. Es decir debemos usar una visco en caliente lo mas cerca de 15 cst.
Valores de visco en caliente: castrol 10w40 magnatec 14,2 - total 7000 14,7 - repsol 15w40 creo que 14,4 o por ahi...
castrol edge 5w40 13,4 - shell helix ultra 13,10 - motul LL04 14,0 - motul xclean 14,1 -
los repsol 5w40 rondan los 14,5 - el total 9000/gulf/elf sxr 14,7 - motul sport 14,4 - motul 2296 15,1
De qué orden de magnitud son estos datos? pues estudios ingenieriles recomendaban subir 1 cSt aproximadamente cada 150.000km acorde con el desgaste que va sufriendo la máquina. Actualmente este dato habrá cambiado y para un coche de los últimos 8-10 años la recomendacion supongo que será de subir sobre el medio cST sobre esos 150.000km
En tu caso Reihesechs pues depende de qué 15w40 estuvieras usando, los motul que dices que has usado en mi opinion son poco viscosos para tu motor, yo echaria algo un pelin mas viscoso para la siguiente. Estás ahí en el límite, un castrol o shell hubiera sido peor en tu caso...
Esto es hablando en general, cada motor es un mundo... Llegar y decir que a mi va dpm con X aceite no dice nada. No es lo mismo un M52 que un M20 que un M47... Si se quiere hilar fino hay que elegir en cada caso individualmente acorde a los km, al consumo de aceite, a los aceites usados anteriormente....