Partiendo de la base de que lo suyo obviamente es que cumpla las especificaciones, sea ll01 o ll04 , lo ideal es no andar cambiando ni de sae ni de aceite,es decir, si pones 5-30 de castrol , el siguiente cambio metes un 5-30 de motul,luego un 5-40 de...pues es un error, incluso en el mismo sae hay aceites que a 100º con un grosor de 14,5 y otros de 12,5...si usas uno y luego vas al otro habra abierto tolerancia y no rellenara bien..luego vienen los consumos de aceite y demas.
Yo recomiendo hasta los 150-200mil emplear un buen aceite 5-30, que sea 100% sintetico, no de base sintetica que en realidad es hidroprocesado y leches de esas (hay mucho engaño en españa con esto) y a partir de ahi subir a un 5-40 que tambien sea 100% sintetico, como puede ser el motul xclean o el especific.
Cuando hay consumo por algun motivo (muchos km, repro...) pues lo suyo es subir directamente a 5-40 que sea gordo en caliente (la segunda cifra), ese es mi caso, que al ir reprogramado he tenido he subido al motul 5-40 que es bastante gordo a 100º.
Pero vamos, que tambien se da un bombo increible a los aceites, cuando muchos de ellos cumplen sobradamente, gente que lo cambia cada 7500km...gente que le mete aceites de alta competicion de 150 euros la garrafa a un coche de calle...bah, elegid un buen aceite, castrol,motul o el que sea, no andeis subiendo y bajando sae continuamente ni cambiando de marcas por ahorrarse 3 euros y hacer el cambio cuando indica el fabricante, si son 30mil pues 30mil vale que lo acortes un poco a 20 o 25mil si quieres...¿pero hacerlo cada 10 o 15mil? ¿para que quieres un long life si lo cambias nuevo? y cambiad sempre el filtro de aceite, con eso motor perfectamente mantenido.
Al menos es lo que pienso yo...si un aceite esta diseñado para 30mil km ( que en realidad son muchos mas) manteniendo sus propiedades, es una tonteria adelantarlo a 15mil, claro que cada uno hace con su dinero lo que le de la gana, pero si cree que el suyo esta mejor mantenido cambiarlo antes de que toque se equivoca, esta igual de bien que el que lo hace cuando marca el fabricante.
Cuando eran aceites minerales y sacaron el semisintetico y demas la gente decia...20mil km es muchisimo para un aceite....ahora que esta el long life la gente se asusta por 30mil km por que esta acostumbrado a hacerlo cada 20...los tiempos cambian y los productos tambien, por eso un mineral vale la mitad que un sintetico, entre otras cosas