mobil 1 gran cabreo

Kaan Uzun

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hola, mirad que listos son los de mobil, hasta ahora siempre use mobil1 5w50( valia entorno a 30 euros, 4 litros) para mis tres coches desde hace 10 años y muy bien,un buen aceite 100% sintetico, ayer fui a carrefour y me sobro tiempo,heche un vistazo a los aceites en feuvert,joer no tienen mobil1 5w50, en vez de eso tienen un mobil uno0w40 y vale 4 litros nada mas y nada menos 64 euros,hable con la chica del taller dijo que ya no fabrican 5w50, su sustituto es el nuevo 0w40 de 64 euros, que les den por:butthead::ar::ar:, asi que toca cambiar de marca,no se si cambiar por repsol o castrol, me da no se que pagar por aceite mas de 30-35 euros,ahora ya parece dificil encontrar un aceite 100% sintetico de nombre por ese precio,pordonad el tocho en esta mañana de domingo,saludos.
 

asturd

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por un poco mas y si lo pillas en oferta a ese precio ...tienes el TOTAL 9000 es el que pongo en mis dos coches y nunca probe ninguno mejor
 

Aguiladeoro

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Que yo sepa el Mobil1 5-50w se sigue fabricando, en Sevilla sale a 26 euros, otra cosa es que ellos no lo vendan.

Saludos...
 

Kaan Uzun

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Aguiladeoro;9475245 dijo:
Que yo sepa el Mobil1 5-50w se sigue fabricando, en Sevilla sale a 26 euros, otra cosa es que ellos no lo vendan.

Saludos...
espero que sea asi
 

Kaan Uzun

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thecompact;9475225 dijo:
Entonces me da que a castrol no vas a cambiar.

habia un castrol en feuvert, creo que era de 37 euros y 5w40, este puede valer ,pero desde luego no voy a poner castrol edge que vale una fortuna, en vez de pagar por edge prefiero comprar caviar beluga para mi:tonqe:tonqe,saludos.
 

Sith

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Tú ve mirando en otros sitios, que aqui pasa algo parecido.

Cuando cambio el aceite, siempre me doy una vueltecita por Feu-Vert, Norauto, Carrefour e Hipercor, y no falla: en unos sitios te sale a lata de 0-40 a 70€, y en otros hay una oferta que pagas unos 35€.

La última vez, lo encontré tirado de precio en un Feuvert, y me salió a 37€ la garrafa de 4 litros (es que estaba haciendo limpia de papeles de la cartera, y me he encontrado el ticket)
 

albvalper

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He estado echando un ojo en la página de Mobil1 (por cierto tienen sites en prácticamente toda Europa menos en España) y dependiendo de los mercados tienen unos tipos de aceite y otros no. Por ejemplo en Italia y Francia si comercializan un 5W50 y en UK no. Lo que no sé es a nivel de gama de lubricantes qué país será nuestra referencia, ya que como digo no hay site para España en su página.
 

parmaximo

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En primer lugar no pueden sustituir un 5w50 por un 0w40 porque nó es lo mismo, con las consecuencias negativas que podria acarrear en el motor.
Será que ellos no lo tienen y te quieren vender el otro, lo de siempre, unos listos.
 

_Dani_

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yo uso el 0w40
 

Daniel d

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Yo sigo echando 5w50 de Mobil1, que no te vendan la moto. Yo aun lo cambie esta semana
 

Sechs

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Hombre, que yo sepa Mobil no es una ONG dedicada a la filantropía sino una empresa que pensará básicamente en sacar beneficios. Por tu redacción parece que tuvieran obligación de seguir ofreciendote el producto que tu quieres al precio que te interesa.

Afortunadamente de momento no son un monopolio y puedes recurrir a multitud de productos de la competencia tan buenos o mejores.

Por otro lado el nuevo precio, aunque notablemente superior al anterior, sigue siendo muy económico para un aceite 100% sintético y de aparente buena calidad. Imagino que no harás más de dos cambios de aceite al año en cada coche ¿no? En el coste total del coche es calderilla.
 

Kaan Uzun

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Reihesechs;9476882 dijo:
Hombre, que yo sepa Mobil no es una ONG dedicada a la filantropía sino una empresa que pensará básicamente en sacar beneficios. Por tu redacción parece que tuvieran obligación de seguir ofreciendote el producto que tu quieres al precio que te interesa.

Afortunadamente de momento no son un monopolio y puedes recurrir a multitud de productos de la competencia tan buenos o mejores.

Por otro lado el nuevo precio, aunque notablemente superior al anterior, sigue siendo muy económico para un aceite 100% sintético y de aparente buena calidad. Imagino que no harás más de dos cambios de aceite al año en cada coche ¿no? En el coste total del coche es calderilla.

No estoy de acuerdo contigo, el precio se puede subir y tambien se pueden combiar los productos,pero con la disculpa de cambiar el producto( si es cierto lo que comentaron en feuvert) no se sube el precio un casi 110%, yo he decidido poner repsol, pienso que en el fondo todos sirven igual(dentro de la misma viscosiad), asi creo que al menos el dinero queda en el pais,cosa que se necesita en estos momentos,saludos.
 

Sechs

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Kaan Uzun;9477006 dijo:
No estoy de acuerdo contigo, el precio se puede subir y tambien se pueden combiar los productos,pero con la disculpa de cambiar el producto( si es cierto lo que comentaron en feuvert) no se sube el precio un casi 110%, yo he decidido poner repsol, pienso que en el fondo todos sirven igual(dentro de la misma viscosiad), asi creo que al menos el dinero queda en el pais,cosa que se necesita en estos momentos,saludos.

Insisto, un fabricante en un mercado libre puede subir el precio todo lo que le dé la gana. Como si mantiene el mismo producto y sube el precio un 400%. El comprador le dará o quitará la razón después. A mi no me gusta que lo haga pero me parece totalmente legítimo.

Otra cosa sería una subida encubierta acordada mutuamente por todos los fabricantes de un mismo producto.
 

danko

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Repsol 5/40 evolution. Ll04 33euros
Sds
 

igdosil

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parmaximo;9475352 dijo:
En primer lugar no pueden sustituir un 5w50 por un 0w40 porque nó es lo mismo, con las consecuencias negativas que podria acarrear en el motor.
Será que ellos no lo tienen y te quieren vender el otro, lo de siempre, unos listos.

como bien dices,, no pueden sustituir un 5-50 por un 0-40...

es como si te dicen ahora, que el aceite para los ///M 10-60,, se sustituye por el 0-30

me parece ami, que esa chica del taller no tenia mucha idea,, y lo que pasa es que ya no traen ese aceite...

buscalo por otro sitio.
 

Xini

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en almeria se sigue vendiendo en las modalidades de 4 l y de 1 l

saludos
 

Robert318

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Pues a mi me ocurrio igual, siempre he puesto 5w50 y el otro día me maté a buscarlo y no hubo manera.
 

perlanegra

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Soy de la opinión de asturd.... uso el total quartz 9000 y va de maravilla.
 

GolfoGTI

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Kaan Uzun;9475217 dijo:
hola, mirad que listos son los de mobil, hasta ahora siempre use mobil1 5w50( valia entorno a 30 euros, 4 litros) para mis tres coches desde hace 10 años y muy bien,un buen aceite 100% sintetico, ayer fui a carrefour y me sobro tiempo,heche un vistazo a los aceites en feuvert,joer no tienen mobil1 5w50, en vez de eso tienen un mobil uno0w40 y vale 4 litros nada mas y nada menos 64 euros,hable con la chica del taller dijo que ya no fabrican 5w50, su sustituto es el nuevo 0w40 de 64 euros, que les den por:butthead::ar::ar:, asi que toca cambiar de marca,no se si cambiar por repsol o castrol, me da no se que pagar por aceite mas de 30-35 euros,ahora ya parece dificil encontrar un aceite 100% sintetico de nombre por ese precio,pordonad el tocho en esta mañana de domingo,saludos.

El problema es que tu información es totalmente erronea, EXISTEN AMBOS aceites sintéticos Mobil-1 5W50 y 0W40 desde hace años, y sigue siendo posible encontrarlos.
Siempre ha sido más caro el 0W40 que el 5W50 porque es mejor, simplemente. Por Ej. el 40 cumple la norma BMW LongLife 01 y el 50 no.

Saludos
 

xavilou

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Kaan Uzun;9475217 dijo:
hola, mirad que listos son los de mobil, hasta ahora siempre use mobil1 5w50( valia entorno a 30 euros, 4 litros) para mis tres coches desde hace 10 años y muy bien,un buen aceite 100% sintetico, ayer fui a carrefour y me sobro tiempo,heche un vistazo a los aceites en feuvert,joer no tienen mobil1 5w50, en vez de eso tienen un mobil uno0w40 y vale 4 litros nada mas y nada menos 64 euros,hable con la chica del taller dijo que ya no fabrican 5w50, su sustituto es el nuevo 0w40 de 64 euros, que les den por:butthead::ar::ar:, asi que toca cambiar de marca,no se si cambiar por repsol o castrol, me da no se que pagar por aceite mas de 30-35 euros,ahora ya parece dificil encontrar un aceite 100% sintetico de nombre por ese precio,pordonad el tocho en esta mañana de domingo,saludos.

Si quieres te doy mi nombre completo y en mi nombre puedes decirle a esa señorita que se vaya a la mierda y aprenda hacer bien su trabajo
 

merengue

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Aqui tienes las especificaciones de tan magnifico aceite que pesar de sus años en el mercado sigue siendo la leche.

Mobil 1 5W-50
Viscosidad, ASTM D 445
cSt @ 40ºC 104.6
cSt @ 100ºC 17.4
Cenizas sulfatadas, % peso, ASTM D 874 1.3
Fósforo 0.1
Punto de congelación, ºC, ASTM D 92 228
Densidad @15ºC kg/l, ASTM D 4052 0.86
Número Base Total (TBN) 11.8
MRV a -35ºC 27653
Índice de viscosidad, ASTM D 2270 184
Viscosidad HTHS, cSt @ 150ºC, ASTM D 4683 4.3

Excelente proteccion en frio, en caliente tambien y encima tirado de precio....
Saludos.
PD: Luego hay otro excepcional como el MOTUL 300 V COMPETICION 15W-50 lo que pasa es que es muy caro y solo te vale para 7500 kms, la proteccion en frio no es tan buena como el Mobil, pero si que es superior en caliente con unos estratosfericos 5´31 en HTHS (4´31 en el MOBIL 1) y su doble ester en la composicion (que le da olor a caramelo)...
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Te lo explico:

Este aceite puesto en un motor con más de 150-175000km es lo ideal porque mitigamos los efectos de la apertura de la tolerancia (que se ha producido con el uso) con la viscosidad con respecto a un 40, todo ello sin forzarla porque este aceite con SAE50 se comporta como un 50 bajo o un 40 alto (como prefiera decirse). Fijate que a 100ºC tiene una visco de 17,5 Centistokes y que un SAE40 alto roda los 15, sin embargo los SAE 60 se nos van de madre porque se meten de lleno en 22.

Seguimos teniendo una protección en frio excelente (SAE5w) que es donde más se desgasta un motor (en el arranque siempre hay cizalla, cuanto menos dure ese efecto cizalla menos desgaste hay y para ello solo hay una solución q sean aceites 5w o 0w, fáciles de bombear, muy fluidos en frio, con un rango de uso en frio muy amplio y que ronde los -50ºC).

Además de eso este aceite tiene una visco en frio de 104,9 con lo q si por alguna cosa un dia nada más arrancar (y sin q el aceite haya alcanzado Tª de servicio allá por los 75ºC) necesitamos poner pie en tabla para salir de un apuro al menos estaremos protegidos lo máximo posible de la cizalla (el enorme par motor a bajas rpm provoca una torsión de los materiales que hacen que estos se aproximen intentando tocarse y con ello producir cizalla, para evitarlo necesitamos una buena visco que la tenemos con casi 105 Cts y lo que no tenemos es demasiado caudal de aceite porque la bomba de aceite funciona según el régimen de rpm y no de la posición del acelerador pero al menos hay visco en cantidad para mitigar ese efecto).

La densidad total es abrumadora con 184, los 0w40 (posiblemente los aceites con mayor inversión de tecnologia del mundo; me refiero a los 3-4 top) rondan los 175, tan solo el Mobil1 0w40 lo supera con 187 (este aceite es un prodigio de tecnologia, solo hay 1-2 similares en todo el mundo pero ninguno con sus prestaciones de SAE40 tan perfectas; me refiero al Mobil1 0w40).
Para que te hagas una idea de la tremenda densidad total del 5w50 de Mobil1 con 184 si lo comparamos con el aceite más viscoso que hay en el mercado español q es el Castrol RS 10w60 este tiene 170, diferencia notable y eso que estamos comparándolo con un SAE60 (el nuevo EDGE 10W-60 esta en 180).

Un TBN dentro de la media e ideal para no abrasar los metales y ahondar en los microporos (eso si va mas aditivado que otros aceites, pero para 15.000 o 20.000 kms esta bien).

La visco HTHS se mide siempre a 150ºC (a esta Tª todos los aceites pierden propiedades, se convierten debido al calor en tan fluidos -agua- que pierden su capacidad lubricante, aquellos que las mantengan más estables con respecto al resto son aceites de mejor calidad).
A dia de hoy no existe ningún aceite q se venda en España (dejando MOTUL y alguno mas ya muy especial) con una estabilidad tan grande como el 5w50, que consige un valor de 4,31.
Mucha gente tiene la idea equivocada que cuando se mueve el motor en un clima muy cálido hay q meter SAE altos, como un 60 por ejemplo porque protegen más ante Tª muy altas.......nada más lejos de la realidad ya que por ejemplo el Castrol RS 10w60 tiene una visco HTHS de 3,7 (estariamos menos lubricados con el 60 que con el 50 en este caso).
Eso sin contar con que el SAE 60 en un coche que no está preparado para ello (como los Alfa por ejemplo entre otros muchos) provocan una generación de calor más grande aún (que hay que disipar) porque en la inmersión del cigueñal en ese aceite "tan gordo" genera una resistencia que se transforma en calor y que también provoca pérdida de cv, abertura de las tolerancias.......

El punto de congelación es muy alto -54ºC, hay aceites 0w (eso sí de calidad mediocre) que no alcanzan la protección en frio de este aceite y eso q supuestamente son 0w pero son más 0w por su baja visco en frio que por su capacidad de matenerse fluido a bajas Temperaturas.

El punto de inflamación o flash es muy alto 236ºC con lo que nos protege al menos a nosotros mismos de saltar por los aires, el resto de aceites rondan 200º-215ºC (en la mayoria de los casos).

Un saludo.


PD: En cuanto al Motul que te digo esta sobre los 30 euros el litro, aunque en ofertas se puede conseguir por 22-24 euros el litro ¡Una pasta gansa! y ademas un aceite practicamente para competicion...
El 15W efectivamente para el frio no es lo mejor, eso si lo suple con tecnologia doble ester (el futuro en aceites) que se queda pegado/adherido al metal de las piezas del motor como nadie, eso si este aceite es dificil de encontrar en los comercios normales...


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¿Pues no sería mejor montar un SAE50 real o un 60 para cuando se le dá caña? De vez en cuando hago algún trackday.
No por que una viscosidad superior abre la tolerancia del motor, ademas que un SAE60 tiene una altisima viscosidad que no todas las bombas de aceite de los coches pueden mover (solo estan los M3, M5 y pocos mas) y claro al no poder bombear bien dicha viscosidad se produciria calor que se tiene que disipar y perdidas en la presion de aceite.
Esa gran viscosidad (SAE60) provoca un efecto zambullida (si pudieramos ver a cámara lenta las inmersiones de las partes móviles y sumergibles del motor en el aceite veríamos que en esas inmersiones se crea una turbulencia que va en sentido contrario al ángulo de inmersión de la pieza, que provoca eso?? pues por dicha resistencia pérdida de cv, cuando más "gordo" sea el fluido más oposición habrá a la inmersión, esa dificultad a la inmersión genera un calor (la propia física lo explica) mayor roce= mayor calor, de ahí que aumente la temperatura de ese aceite entorno a los elementos de inmersión, si nos fijaramos con mayor detalle en la zona más cercana al metal que se sumerge veriamos unas microburbujas de aire que aparecen como consecuencia del roce en la inmersión (coge un vaso con aceite de mesa y sumerge o remueve con una cuchara rápidamente verás las burbujas) a pesar de los antioespumantes que pueda llevar el aceite estas se forman, donde hay una microburbuja no hay contacto aceite-metal por lo que en esa microzona del metal la temperatura es superior ya que el aceite al estar a X distancia no puede arrastrar el calor, con lo que en esa microzona el stress por esfuerzo es mayor.......
Este es un fallo muy común, el ponerle un SAE superior buscando el resultado de que en caliente no tener una visco demasiado baja es un error, en algunas ocasiones, pues no todo son ventajas y hay que contar con ese extra de temperatura añadida y con que si la bomba de aceite no está preparada para mover una visco tan alta va a aportar un menor caudal de aceite y esto va a provocar más calor pues el caudal necesario para arrastrar el calor ha de ser importante (tendremos sobrepresión en el bulbo de la bomba de aceite y frenará el flujo), el caudal ha de ser el justo; si va muy lento se acumulará cada vez más calor y si va demasiado rápido la propia propiedad lubricante del aceite no ejercerá su función que es la de impregnar la superficie y arrastrarle calor, si pasa rápido no hay tiempo para el arrastre pues no capta el calor, mejor dicho no hay transferencia/absorción de calor.
Si queremos ir protegidos en caliente debemos poner un aceite que nos prometa que a elevada temperatura va a mantener una viscosidad suficiente como para que el aceite no se convierta en agua (de lo líquido que va) y para ello el parámetro que nos da esa info es el HTHS que es el parámetro que mejor nos indica como se comporta un aceite a elevada temperatura y por ende su capacidad de mantenerse estable (viscosidad) más arriba (ºC).
Este HTHS consiste en poner el aceite a una temperatura de 150ºC durante un tiempo X (standarizado según la normativa que cumpla el laboratorio que haga el proceso) y medir su visco, cuando más baja sea esta más pérdida de prestaciones tiene ese aceite y por ello más problemas nos puede acarrear y más desprotegidos tendremos el motor ante un calentón, puesto que si no hay visco hay cizalla, aumento de temperatura y añadidos....

Ejemplo de varios HTHS en aceites de varios SAE:


Repsol Elite Turbo Life 506.01 0W-30:
Visco HTHS a 150º: 2,9.


Castrol 0W-30 SLX LongTec:
Visco HTHS a 150º: 3,50



Mobil1 0W-40:
Viscosidad HTHS a 150ºC: 3.6


Mobil1 5w-50:
Visco HTHS a 150º: 4.31


Castrol RS 10W-60:
Visco HTHS a 150ºC: 3,7


En estos ejemplos de aceites de calidad extrema, salvo el Repsol que es una mierdilla ves que conforme subes el SAE la visco a 150ºC no decae tanto, alcanzando un valor extratosférico (excelente) de 4.31 en el Mobil1 5w50 que si lo comparas con el 10w60 de Castrol resulta que siendo un SAE60 la visco en HTHS baja a 3,7.
¿Ves como no todo se trata de tener una elevada visco a 100ºC?, que si subimos la temperatura de ese aceite a una temperatura en la que sí tiene que dar el callo y mantenerse estable a veces una SAE elevado sucumbe a la lógica y a la teoria de lo que os explico.
Por eso no todo está en el SAE sino en muchos más parámetros que hay que controlar, si solo fuera eso.

Dificil de explicar e incluso de entender el porque del tema pero muy fácil que se ve en esa tabla de prestaciones HTHS que he puesto donde se ve cual protege de verdad en caliente.

Otra cosa en la que nos debemos fijar para saber si ese aceite es lo suficientemente estable térmicamente (de que sea estable va a depender que no nos deje sin bragas ante un problema de lubricación, pie en tabla a bajas rpm por el par, calentón......) es el parámetro de la visco total, este parámetro nos promete que cuanto más elevada sea la cifra obtenida más estabilidad en la viscosidad va a tener y si a ello le sumamos que si sus 2 nº por los que está compuesto un SAE están lo más alejados posible entre sí entonces más estabilidad aún si cabe, no solo estabilidad térmica sino de viscosidad.
Un 0w30 es menos estable que un 0w40 y un 5w50 es más estable que un 0w40 y que un 10w60; lástima que no se haya fabricado un 0w50 que merezca la pena (creo recordar que hay 1-2 0w50 fabricados, uno de ellos es de Bel-Ray, pero no han tenido la calidad suficiente como para seguir siendo fabricados), aunque ya parece que hay 0W-50 y 0W-60 fabricados por una marca (que no recuerdo ahora) pero casi imposibles de encontrar en la calle...

Lo dicho un SAE50 bajo pero con una proteccion en sus especificaciones espectaculares y cuando empiece a consumir aceite por los kilometros subes a un SAE50 real (SUNOCO 5W-50) que por las especificaciones que da el fabricante de dicho aceite parece tambien bueno, aunque faltan algunas importantes como el HTHS de dicho aceite...


Saludos.




Espero que os resulte útil el ladrillaco.
 

patapalo

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j*der..me hice la p*cha un lio,jajajaja.
yo debí ser el último que pillé las 2 garrafas de mobil1 5-50w..a 37 lereles cada una..y efectivamente..aqui tampoco las encuentro en ningun lado.
una cosa es que no lo haya en carreflux..pero..en ningun sitio de nada?ni en recambios,ni en ninguuun lado.
dentro de 15000km..si no hay..ya pensaré el caldo que le hecho..pero ya me jod*ria gastarme más en el 0-40w
 

felpudiano

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merengue;9485351 dijo:
Aqui tienes las especificaciones de tan magnifico aceite que pesar de sus años en el mercado sigue siendo la leche.

Mobil 1 5W-50
Viscosidad, ASTM D 445
cSt @ 40ºC 104.6
cSt @ 100ºC 17.4
Cenizas sulfatadas, % peso, ASTM D 874 1.3
Fósforo 0.1
Punto de congelación, ºC, ASTM D 92 228
Densidad @15ºC kg/l, ASTM D 4052 0.86
Número Base Total (TBN) 11.8
MRV a -35ºC 27653
Índice de viscosidad, ASTM D 2270 184
Viscosidad HTHS, cSt @ 150ºC, ASTM D 4683 4.3

Excelente proteccion en frio, en caliente tambien y encima tirado de precio....
Saludos.
PD: Luego hay otro excepcional como el MOTUL 300 V COMPETICION 15W-50 lo que pasa es que es muy caro y solo te vale para 7500 kms, la proteccion en frio no es tan buena como el Mobil, pero si que es superior en caliente con unos estratosfericos 5´31 en HTHS (4´31 en el MOBIL 1) y su doble ester en la composicion (que le da olor a caramelo)...
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Te lo explico:

Este aceite puesto en un motor con más de 150-175000km es lo ideal porque mitigamos los efectos de la apertura de la tolerancia (que se ha producido con el uso) con la viscosidad con respecto a un 40, todo ello sin forzarla porque este aceite con SAE50 se comporta como un 50 bajo o un 40 alto (como prefiera decirse). Fijate que a 100ºC tiene una visco de 17,5 Centistokes y que un SAE40 alto roda los 15, sin embargo los SAE 60 se nos van de madre porque se meten de lleno en 22.

Seguimos teniendo una protección en frio excelente (SAE5w) que es donde más se desgasta un motor (en el arranque siempre hay cizalla, cuanto menos dure ese efecto cizalla menos desgaste hay y para ello solo hay una solución q sean aceites 5w o 0w, fáciles de bombear, muy fluidos en frio, con un rango de uso en frio muy amplio y que ronde los -50ºC).

Además de eso este aceite tiene una visco en frio de 104,9 con lo q si por alguna cosa un dia nada más arrancar (y sin q el aceite haya alcanzado Tª de servicio allá por los 75ºC) necesitamos poner pie en tabla para salir de un apuro al menos estaremos protegidos lo máximo posible de la cizalla (el enorme par motor a bajas rpm provoca una torsión de los materiales que hacen que estos se aproximen intentando tocarse y con ello producir cizalla, para evitarlo necesitamos una buena visco que la tenemos con casi 105 Cts y lo que no tenemos es demasiado caudal de aceite porque la bomba de aceite funciona según el régimen de rpm y no de la posición del acelerador pero al menos hay visco en cantidad para mitigar ese efecto).

La densidad total es abrumadora con 184, los 0w40 (posiblemente los aceites con mayor inversión de tecnologia del mundo; me refiero a los 3-4 top) rondan los 175, tan solo el Mobil1 0w40 lo supera con 187 (este aceite es un prodigio de tecnologia, solo hay 1-2 similares en todo el mundo pero ninguno con sus prestaciones de SAE40 tan perfectas; me refiero al Mobil1 0w40).
Para que te hagas una idea de la tremenda densidad total del 5w50 de Mobil1 con 184 si lo comparamos con el aceite más viscoso que hay en el mercado español q es el Castrol RS 10w60 este tiene 170, diferencia notable y eso que estamos comparándolo con un SAE60 (el nuevo EDGE 10W-60 esta en 180).

Un TBN dentro de la media e ideal para no abrasar los metales y ahondar en los microporos (eso si va mas aditivado que otros aceites, pero para 15.000 o 20.000 kms esta bien).

La visco HTHS se mide siempre a 150ºC (a esta Tª todos los aceites pierden propiedades, se convierten debido al calor en tan fluidos -agua- que pierden su capacidad lubricante, aquellos que las mantengan más estables con respecto al resto son aceites de mejor calidad).
A dia de hoy no existe ningún aceite q se venda en España (dejando MOTUL y alguno mas ya muy especial) con una estabilidad tan grande como el 5w50, que consige un valor de 4,31.
Mucha gente tiene la idea equivocada que cuando se mueve el motor en un clima muy cálido hay q meter SAE altos, como un 60 por ejemplo porque protegen más ante Tª muy altas.......nada más lejos de la realidad ya que por ejemplo el Castrol RS 10w60 tiene una visco HTHS de 3,7 (estariamos menos lubricados con el 60 que con el 50 en este caso).
Eso sin contar con que el SAE 60 en un coche que no está preparado para ello (como los Alfa por ejemplo entre otros muchos) provocan una generación de calor más grande aún (que hay que disipar) porque en la inmersión del cigueñal en ese aceite "tan gordo" genera una resistencia que se transforma en calor y que también provoca pérdida de cv, abertura de las tolerancias.......

El punto de congelación es muy alto -54ºC, hay aceites 0w (eso sí de calidad mediocre) que no alcanzan la protección en frio de este aceite y eso q supuestamente son 0w pero son más 0w por su baja visco en frio que por su capacidad de matenerse fluido a bajas Temperaturas.

El punto de inflamación o flash es muy alto 236ºC con lo que nos protege al menos a nosotros mismos de saltar por los aires, el resto de aceites rondan 200º-215ºC (en la mayoria de los casos).

Un saludo.


PD: En cuanto al Motul que te digo esta sobre los 30 euros el litro, aunque en ofertas se puede conseguir por 22-24 euros el litro ¡Una pasta gansa! y ademas un aceite practicamente para competicion...
El 15W efectivamente para el frio no es lo mejor, eso si lo suple con tecnologia doble ester (el futuro en aceites) que se queda pegado/adherido al metal de las piezas del motor como nadie, eso si este aceite es dificil de encontrar en los comercios normales...


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¿Pues no sería mejor montar un SAE50 real o un 60 para cuando se le dá caña? De vez en cuando hago algún trackday.
No por que una viscosidad superior abre la tolerancia del motor, ademas que un SAE60 tiene una altisima viscosidad que no todas las bombas de aceite de los coches pueden mover (solo estan los M3, M5 y pocos mas) y claro al no poder bombear bien dicha viscosidad se produciria calor que se tiene que disipar y perdidas en la presion de aceite.
Esa gran viscosidad (SAE60) provoca un efecto zambullida (si pudieramos ver a cámara lenta las inmersiones de las partes móviles y sumergibles del motor en el aceite veríamos que en esas inmersiones se crea una turbulencia que va en sentido contrario al ángulo de inmersión de la pieza, que provoca eso?? pues por dicha resistencia pérdida de cv, cuando más "gordo" sea el fluido más oposición habrá a la inmersión, esa dificultad a la inmersión genera un calor (la propia física lo explica) mayor roce= mayor calor, de ahí que aumente la temperatura de ese aceite entorno a los elementos de inmersión, si nos fijaramos con mayor detalle en la zona más cercana al metal que se sumerge veriamos unas microburbujas de aire que aparecen como consecuencia del roce en la inmersión (coge un vaso con aceite de mesa y sumerge o remueve con una cuchara rápidamente verás las burbujas) a pesar de los antioespumantes que pueda llevar el aceite estas se forman, donde hay una microburbuja no hay contacto aceite-metal por lo que en esa microzona del metal la temperatura es superior ya que el aceite al estar a X distancia no puede arrastrar el calor, con lo que en esa microzona el stress por esfuerzo es mayor.......
Este es un fallo muy común, el ponerle un SAE superior buscando el resultado de que en caliente no tener una visco demasiado baja es un error, en algunas ocasiones, pues no todo son ventajas y hay que contar con ese extra de temperatura añadida y con que si la bomba de aceite no está preparada para mover una visco tan alta va a aportar un menor caudal de aceite y esto va a provocar más calor pues el caudal necesario para arrastrar el calor ha de ser importante (tendremos sobrepresión en el bulbo de la bomba de aceite y frenará el flujo), el caudal ha de ser el justo; si va muy lento se acumulará cada vez más calor y si va demasiado rápido la propia propiedad lubricante del aceite no ejercerá su función que es la de impregnar la superficie y arrastrarle calor, si pasa rápido no hay tiempo para el arrastre pues no capta el calor, mejor dicho no hay transferencia/absorción de calor.
Si queremos ir protegidos en caliente debemos poner un aceite que nos prometa que a elevada temperatura va a mantener una viscosidad suficiente como para que el aceite no se convierta en agua (de lo líquido que va) y para ello el parámetro que nos da esa info es el HTHS que es el parámetro que mejor nos indica como se comporta un aceite a elevada temperatura y por ende su capacidad de mantenerse estable (viscosidad) más arriba (ºC).
Este HTHS consiste en poner el aceite a una temperatura de 150ºC durante un tiempo X (standarizado según la normativa que cumpla el laboratorio que haga el proceso) y medir su visco, cuando más baja sea esta más pérdida de prestaciones tiene ese aceite y por ello más problemas nos puede acarrear y más desprotegidos tendremos el motor ante un calentón, puesto que si no hay visco hay cizalla, aumento de temperatura y añadidos....

Ejemplo de varios HTHS en aceites de varios SAE:


Repsol Elite Turbo Life 506.01 0W-30:
Visco HTHS a 150º: 2,9.


Castrol 0W-30 SLX LongTec:
Visco HTHS a 150º: 3,50



Mobil1 0W-40:
Viscosidad HTHS a 150ºC: 3.6


Mobil1 5w-50:
Visco HTHS a 150º: 4.31


Castrol RS 10W-60:
Visco HTHS a 150ºC: 3,7


En estos ejemplos de aceites de calidad extrema, salvo el Repsol que es una mierdilla ves que conforme subes el SAE la visco a 150ºC no decae tanto, alcanzando un valor extratosférico (excelente) de 4.31 en el Mobil1 5w50 que si lo comparas con el 10w60 de Castrol resulta que siendo un SAE60 la visco en HTHS baja a 3,7.
¿Ves como no todo se trata de tener una elevada visco a 100ºC?, que si subimos la temperatura de ese aceite a una temperatura en la que sí tiene que dar el callo y mantenerse estable a veces una SAE elevado sucumbe a la lógica y a la teoria de lo que os explico.
Por eso no todo está en el SAE sino en muchos más parámetros que hay que controlar, si solo fuera eso.

Dificil de explicar e incluso de entender el porque del tema pero muy fácil que se ve en esa tabla de prestaciones HTHS que he puesto donde se ve cual protege de verdad en caliente.

Otra cosa en la que nos debemos fijar para saber si ese aceite es lo suficientemente estable térmicamente (de que sea estable va a depender que no nos deje sin bragas ante un problema de lubricación, pie en tabla a bajas rpm por el par, calentón......) es el parámetro de la visco total, este parámetro nos promete que cuanto más elevada sea la cifra obtenida más estabilidad en la viscosidad va a tener y si a ello le sumamos que si sus 2 nº por los que está compuesto un SAE están lo más alejados posible entre sí entonces más estabilidad aún si cabe, no solo estabilidad térmica sino de viscosidad.
Un 0w30 es menos estable que un 0w40 y un 5w50 es más estable que un 0w40 y que un 10w60; lástima que no se haya fabricado un 0w50 que merezca la pena (creo recordar que hay 1-2 0w50 fabricados, uno de ellos es de Bel-Ray, pero no han tenido la calidad suficiente como para seguir siendo fabricados), aunque ya parece que hay 0W-50 y 0W-60 fabricados por una marca (que no recuerdo ahora) pero casi imposibles de encontrar en la calle...

Lo dicho un SAE50 bajo pero con una proteccion en sus especificaciones espectaculares y cuando empiece a consumir aceite por los kilometros subes a un SAE50 real (SUNOCO 5W-50) que por las especificaciones que da el fabricante de dicho aceite parece tambien bueno, aunque faltan algunas importantes como el HTHS de dicho aceite...


Saludos.




Espero que os resulte útil el ladrillaco.

Acojonante:eek:

Muchas gracias, muuuuy interesante: da gusto leerte.
 

merengue

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felpudiano;9485920 dijo:
Acojonante:eek:

Muchas gracias, muuuuy interesante: da gusto leerte.

Muchas gracias felpudiano, a ti tambien da gusto leerte.
Me encantó un post tuyo sobre la transformación de tu 350z, precioso y con mucho criterio en cada paso, se nota que te encantan los coches.
Además tus post sobre los viajes a USA son de quitarse el sombrero, me lo pasé genial viendo ese montón de buenas fotos.
Aprovecho para decirtelo ya que no suelo postear nunca y gente como tu hace que esto merezca la pena.
 

Izanhut

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¿Como no va a hacer Mobil 1 mas 5W50? Lo tiene que hacer a la fuerza! Otra cosa, es que en la tienda donde tu lo compres no vendan Mobil 1, y lo hayan retirado o que se hayan pasado de listos y le metan la bola de que el nuevo 5W50 de Mobil 1 es otro que casualmente cuesta casi el doble siendo totalmente distinta la graduacion.
 

felpudiano

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merengue;9486094 dijo:
Muchas gracias felpudiano, a ti tambien da gusto leerte.
Me encantó un post tuyo sobre la transformación de tu 350z, precioso y con mucho criterio en cada paso, además tus post sobre los viajes a USA son de quitarse el sombrero, me lo pasé genial viendo ese montón de buenas fotos.
Aprovecho para decirtelo ya que no suelo postear nunca y gente como tu hace que esto merezca la pena.

Ja,ja, veo que ya me conoces, gracias por tus comentarios.

Me he quedado con la boca abierta de lo que has puesto, muy didáctico y aclaratorio. Yo llevo mobil 1 5w-50 desde que lo tengo y la verdad que estoy muy contento (me bebe un poquillo de aceite pero lo considero normal por el tipo de motor que és).

Dejas claro que es uno de los que tiene una mayor estabilidad de la viscosidad en un amplio margen de temperatura. Realmente de lo mejor en relación calidad-precio. Algunos miembros del foro usan en el 350z el mobil 0w-40..¿realmete vale la pena o consideras mejor el 5w-50 para este tipo de motores que se calientan tanto?

Otra cosa que a lo mejor es una estupidez es el decantador de aceite, que recoge los gases del aceite para que no recirculen en el circuito de admisión empobreciendo la mezcla de aire-gasolina...¿que opinas?

Una cosa que le hice es añadirle un aditivo que ciertamente (aunque con bastante buena fama) no estoy seguro de su efectividad. Metallube.

Perdona si me aprovecho de tu sapiencia, pero es que me has parecido una eminencia en la materia!!

Un saludo!
 

felpudiano

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Por cierto, merengue, ¿te importa que cuelgue tu anterior respuesta en el foro 350z? Allí su lectura será muy agradecida.
 

merengue

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felpudiano;9486151 dijo:
Ja,ja, veo que ya me conoces, gracias por tus comentarios.

Me he quedado con la boca abierta de lo que has puesto, muy didáctico y aclaratorio. Yo llevo mobil 1 5w-50 desde que lo tengo y la verdad que estoy muy contento (me bebe un poquillo de aceite pero lo considero normal por el tipo de motor que és).

Dejas claro que es uno de los que tiene una mayor estabilidad de la viscosidad en un amplio margen de temperatura. Realmente de lo mejor en relación calidad-precio. Algunos miembros del foro usan en el 350z el mobil 0w-40..¿realmete vale la pena o consideras mejor el 5w-50 para este tipo de motores que se calientan tanto?

Otra cosa que a lo mejor es una estupidez es el decantador de aceite, que recoge los gases del aceite para que no recirculen en el circuito de admisión empobreciendo la mezcla de aire-gasolina...¿que opinas?

Una cosa que le hice es añadirle un aditivo que ciertamente (aunque con bastante buena fama) no estoy seguro de su efectividad. Metallube.

Perdona si me aprovecho de tu sapiencia, pero es que me has parecido una eminencia en la materia!!

Un saludo!

Yo no soy una eminencia en nada jaja sólo un ávido lector que saca sus propias conclusiones.
Respecto a si le pondría el Mobil1 0W40 o el 5W50 al zeta los 2 son aceites de alto grado de refinamiento, yo pondría el 5W50 considero que el sobrecoste del otro no compensa y aparte consumiría un poco más. Es incluso mejor el 0W-40 para evitar la cizalla en frio que es donde mas sufre un motor, aunque el 5W-50 de Mobil 1 ya esta muy bien
Tampoco se calientan tanto hombre no dejan de ser atmosféricos. No obstante es importante tener manómetro de presión de aceite y tambien temperatura de aceite,cualquier aceite al superar los 120º empieza a descomponerse, cuanto se llega a esa temperatura es muy inteligente el levantar el pie del acelerador y dejarle que baje la temperatura al aceite. Ya sabes ponerle un radiador de aceite etc es muy recomendable....en esos casos.
¿sabías que los grandes ingenieros de Nissan ponen de seríe el Mobil1 0w40 para el gt-r?
Por cierto mira que anuncio más bueno: "la sangre del toro" "la sangre de Porsche" jaja
YouTube - COMERCIAL MOBIL1 - TORO
Sobre el aditivo yo me lo ahorraría.
Y el Oil Catch Tank me parece un acierto, como te dije creo que lo instalastes con buen criterio (al igual que la relojería, el grupo corto, la UTEC, la línea de escape, la reprogramación tras las mejoras nada menos que con Black Tuner - Jermaine...no haberte metido en TT), creo que favorecerá la vida útil del motor ayudará a mantener más bajo el ralentí, favorecerás la riqueza de la mezcla.. por inconveniente, por mencionar alguno requiere una atención y vaciado periódico...ya lo sabes jaj

Sobre lo de ponerlo en el foro 350z claro que puedes faltaría más.
Un saludo amigo.
 
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