mobil 1 gran cabreo

El Enfermo

Forista Legendario
Modelo
Zoom Zoom
Reacciones
14
Tirate a por el de Carrefour 5w50... es incluso mejor que el Mobil 1.. y no lo digo yo..... lo dice un estudio de la revista Consumer de Eroski.. ahi es nada... comparativa entre 10 aceites. todos de marcas archiconocidas....
Si cumple la especificacion, SIN MIEDO!!!

merengue

En Practicas
Reacciones
1
El Enfermo;9486472 dijo:
Tirate a por el de Carrefour 5w50... es incluso mejor que el Mobil 1.. y no lo digo yo..... lo dice un estudio de la revista Consumer de Eroski.. ahi es nada... comparativa entre 10 aceites. todos de marcas archiconocidas....

Es una marca blanca no son fabricantes:

"El aceite Carrefour 5w50 (a unos 19,75 E) es el mismo que el Mobil1 5w50. La prueba: una mas que curiosa coincidencia entre lugar de fabricacion, remesa, especificaciones, homologaciones y demás."

Lo malo es que eso puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. El objetivo de las marcas blancas es fidelizar clientes (es lo malo de las marcas blancas y no saber mirar con cierto criterio).

El Enfermo

Forista Legendario
Modelo
Zoom Zoom
Reacciones
14
merengue;9486501 dijo:
Es una marca blanca no son fabricantes:

"El aceite Carrefour 5w50 (a unos 19,75 E) es el mismo que el Mobil1 5w50. La prueba: una mas que curiosa coincidencia entre lugar de fabricacion, remesa, especificaciones, homologaciones y demás."

Lo malo es que eso puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. El objetivo de las marcas blancas es fidelizar clientes (es lo malo de las marcas blancas y no saber mirar con cierto criterio).

Eso tengo entendido... la verdad, desde que lei aquello me dio mucho que pensar.. y no he vuelto a cambiar de marca....Carre4, para todos mis hierros........biggrinbiggrin

merengue

En Practicas
Reacciones
1
El Enfermo;9486557 dijo:
Eso tengo entendido... la verdad, desde que lei aquello me dio mucho que pensar.. y no he vuelto a cambiar de marca....Carre4, para todos mis hierros........biggrinbiggrin

Yo también compré Mobil1 a 20 euros pero procura contrastarla de vez en cuando no siendo que te den el cambiazo cuando menos te lo esperes y sigas pensando que es Mobil1

odres

Forista Senior
Reacciones
2
yo castrol tanto en el bmw como en la moto.

lolo svq

Forista Senior
Reacciones
417
hombre es un dinerillo pero no gastas lo mismo o mas en gasolina cada semana o quince días? A mi me cabrea el precio de la gasolina (por aquello de los impuestos) no el del aceite, que lo compro cada año o 25000km. No crees?

felpudiano

Forista
Reacciones
786
merengue;9486443 dijo:
Yo no soy una eminencia en nada jaja sólo un ávido lector que saca sus propias conclusiones.
Respecto a si le pondría el Mobil1 0W40 o el 5W50 al zeta los 2 son aceites de alto grado de refinamiento, yo pondría el 5W50 considero que el sobrecoste del otro no compensa y aparte consumiría un poco más. Es incluso mejor el 0W-40 para evitar la cizalla en frio que es donde mas sufre un motor, aunque el 5W-50 de Mobil 1 ya esta muy bien
Tampoco se calientan tanto hombre no dejan de ser atmosféricos. No obstante es importante tener manómetro de presión de aceite y tambien temperatura de aceite,cualquier aceite al superar los 120º empieza a descomponerse, cuanto se llega a esa temperatura es muy inteligente el levantar el pie del acelerador y dejarle que baje la temperatura al aceite. Ya sabes ponerle un radiador de aceite etc es muy recomendable....en esos casos.
¿sabías que los grandes ingenieros de Nissan ponen de seríe el Mobil1 0w40 para el gt-r?
Por cierto mira que anuncio más bueno: "la sangre del toro" "la sangre de Porsche" jaja
YouTube - COMERCIAL MOBIL1 - TORO
Sobre el aditivo yo me lo ahorraría.
Y el Oil Catch Tank me parece un acierto, como te dije creo que lo instalastes con buen criterio (al igual que la relojería, el grupo corto, la UTEC, la línea de escape, la reprogramación tras las mejoras nada menos que con Black Tuner - Jermaine...no haberte metido en TT), creo que favorecerá la vida útil del motor ayudará a mantener más bajo el ralentí, favorecerás la riqueza de la mezcla.. por inconveniente, por mencionar alguno requiere una atención y vaciado periódico...ya lo sabes jaj

Sobre lo de ponerlo en el foro 350z claro que puedes faltaría más.
Un saludo amigo.

Muchísimas gracias...y para no ser docto en la materia, demuetras tener mucho conocimiento del tema.Me ha gustado esta conversación, epero verte a menudo por aquí!

Un saludo;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.884
El Enfermo;9486472 dijo:

Buff, la revista Consumer :-k Antes de fiarte de un estudio de esa revista sería interesante que vieses algún estudio realizado por ellos de algún producto que conozcas de primerísima mano. Yo alguna vez leí algo de algún tema que yo conocía y metían miedo al miedo. Como si coges a un periodista especializado en gastronomía y le metes a hacer análisis y sacar conclusiones de física nuclear.

Es como cuando lees un periódico habitualmente que te ofrece cierta credibilidad. Hasta que un día se ponen a hablar de cuestiones relacionadas con tu trabajo. Entonces piensas: como todo lo que escriben sea tan desatinado como esto, vamos de culo :floor:

felpudiano

Forista
Reacciones
786
una última pregunta, para cuando lo leas....

Algunos usuarios de Mobil 1 5w-50 aluden problemas con los taqués, dicen que se les oye con ese aceite y no con otros. ¿no es más debido a un nivel bajo de aceite? ¿que característica de éste aceite puede hacer que suenen más que con otros? Para mí no es nada perjudicial ,auqnue sí molesto, que suenen los taqués...pero tanto como afirmar que sólo les pasa con éste aceite....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.884
felpudiano;9487242 dijo:

Algunos usuarios de Mobil 1 5w-50 aluden problemas con los taqués, dicen que se les oye con ese aceite y no con otros. ¿no es más debido a un nivel bajo de aceite? ¿que característica de éste aceite puede hacer que suenen más que con otros? Para mí no es nada perjudicial ,auqnue sí molesto, que suenen los taqués...pero tanto como afirmar que sólo les pasa con éste aceite....

Yo hace muchos años que no uso Mobil 1 (lo usé alguna vez en el GTI que jamás me sonó de taqués, ni con el Mobil 1 ni con el Total Quartz ni con el Motul en diversas variantes incluido el 300V) pero en general lo que yo he oído es que con Mobil 1 el motor sonaba menos y que se quitaban ruidos de taqués... No lo sé.

felpudiano

Forista
Reacciones
786
Reihesechs;9487279 dijo:
Yo hace muchos años que no uso Mobil 1 (lo usé alguna vez en el GTI que jamás me sonó de taqués, ni con el Mobil 1 ni con el Total Quartz ni con el Motul en diversas variantes incluido el 300V) pero en general lo que yo he oído es que con Mobil 1 el motor sonaba menos y que se quitaban ruidos de taqués... No lo sé.

Yo llevo mobil 1 5w-50 desde hace 8o.000 km en el 350z y nunca he tenido problemas. Sólo una vez me sonaron un poco, y acto seguido miré el nivel de aceite....nisiquiera se manchaba la barilla (normal, después de unas tandas y un par de dias de tramos). Fué ponerle 1 litro y no volverse a oir jamás.

Precisamente desde que llevo mobil 1 el coche lo encuentro más fino, sobre todo en arrancadas en frío.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.055
Reihesechs;9487235 dijo:
Buff, la revista Consumer :-k Antes de fiarte de un estudio de esa revista sería interesante que vieses algún estudio realizado por ellos de algún producto que conozcas de primerísima mano. Yo alguna vez leí algo de algún tema que yo conocía y metían miedo al miedo. Como si coges a un periodista especializado en gastronomía y le metes a hacer análisis y sacar conclusiones de física nuclear.

Es como cuando lees un periódico habitualmente que te ofrece cierta credibilidad. Hasta que un día se ponen a hablar de cuestiones relacionadas con tu trabajo. Entonces piensas: como todo lo que escriben sea tan desatinado como esto, vamos de culo :floor:

Totalmente de acuerdo.

T

Txarly

Invitado
Jiro, nos puedes confirmar si se sigue vendiendo, o cesan su producción/distribución en España?

Un saludo!

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.704
Joer qué buenas las explicaciones sobre grados y viscosidades. flipante! :xray:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.055
Txarly;9487489 dijo:
Jiro, nos puedes confirmar si se sigue vendiendo, o cesan su producción/distribución en España?

Un saludo!
Si se sigue vendiendo, lo que no te puedo confirmar si lo que hay ahora en el mercado es nacional o importado. También es verdad que debe haber algún problemilla de stock, porque yo lo tengo pedido y me han dicho que no tenían que tendría que esperar

merengue

En Practicas
Reacciones
1
felpudiano;9487242 dijo:

:eek:¿y con el 0W40 no les pasa? haber si es que lo llevan en mínimos jaja
Si sólo se les pasa en frío y la presión del aceite es alta yo cambiaría al 0w40 (aunque se lo beberá si antes usaron el 5W50 por apertura de tolerancias) ó a aquel que le de una presión más estable en todo el rango de temperaturas.
Si no les pasa en frío, seguramente es por tema de holguras.
Que revisen también si las bujías están correctamente apretadas (hay quien se pasa = asoman un pelo = rozan)
Si se les pasa en frío y en caliente y se bebe el anticongelante que revisen la junta de culata xd. (es broma, no creo que pase eso en un VQ35HR 280-300 tantas veces premiado en su categoría y yo creo que nada forzado)
Cada motor es un mundo vaya usted a saber que les han hecho y como.
Te dejo la comparativa de ambas, por si os es útil.
attachment.php

GolfoGTI

Forista Senior
Reacciones
3.217
Sólo un par de matizaciones respecto a los interesantes comentarios de merengue:

1- No lo has dicho, por tanto lo digo yo: el Mobil 1 0W40 tiene una viscosidad a 40ºC de 78 centistokes lo que quiere decir que es infinitamente mejor que le 5W50 a bajas temperaturas, que es el peor momento para el desgaste del motor. El 5W está unos 30cSt por encima y por tanto fluye bastante peor.
Si uno se hace una gráfica de la curva de viscosidad frente a temperatura, el 0W40 tiene una viscosidad favorable en un margen de temperatura muy amplio frente al 5W50.
El precio más alto está por tanto perfectamente justificado (aunque en mi caso nunca lo he pagado a más de 40Eur los 4l).

2- No sé por qué le llamas densidad total al índice de viscosidad (copy-paste ?)

Saludos

merengue

En Practicas
Reacciones
1
GolfoGTI;9488886 dijo:
Sólo un par de matizaciones respecto a los interesantes comentarios de merengue:

1- No lo has dicho, por tanto lo digo yo: el Mobil 1 0W40 tiene una viscosidad a 40ºC de 78 centistokes lo que quiere decir que es infinitamente mejor que le 5W50 a bajas temperaturas, que es el peor momento para el desgaste del motor. El 5W está unos 30cSt por encima y por tanto fluye bastante peor.
Si uno se hace una gráfica de la curva de viscosidad frente a temperatura, el 0W40 tiene una viscosidad favorable en un margen de temperatura muy amplio frente al 5W50.
El precio más alto está por tanto perfectamente justificado (aunque en mi caso nunca lo he pagado a más de 40Eur los 4l).

2- No sé por qué le llamas densidad total al índice de viscosidad (copy-paste ?)

Saludos

Estamos de acuerdo, sólo pretendo que se tenga un poco de criterio propio para que cada uno elija el más adecuado a su caso. Esto benefiaría a la conservación del parque automovilístico y una segunda mano más..fiable.

Sobre la densidad a 40º efectivamente el 0W40 llega antes por ser más fluido pero al ser menos denso protege menos en caso de acelerón en frío. Todo tiene su lado bueno y su lado malo.
Yo empezaría con un 0W40 hasta aprox 100.000-150.000 km y cuando empieze a consumir, y no antes, cambiarlo al 5W50 si aún quisiera menos consumo de aceite el Sunoco synturo 5W50 que es un SAE50 real y no bajo como el Mobil 1 5W50 por último si aumenta el consumo un Redline 5W50. Pero estoy refiriéndome a ese caso en concreto no en general, ya que por poner un ejemplo que estoy seguro más de uno entenderá esos aceites son buenos en la mayoría de los casos y motores,pero sobre todo si los espacios entre cambios son largos(15000km o mayores),es mejor el Castrol GTD-5W-40,que es ACEA B4,API-SL.Si bien el pasar esas homologaciones depende de que la marca pague por homologar el aceite para ellas,hoy por hoy el mobil-0-40 sólo esta homologado para ACEA-B3,API-SJ(creo),lo que denota la posibilidad de menos:dispersantes,detergentes,...que hacen que para casi todos los motores con largo intervalo entre cambios sea mejor el Castrol que el mobil-1....

Pero no deja de ser una opinión personal, la selección de viscosidad de aceite para el motor no debería ser la recomendación del amigo ni del mecánico empírico. Todos los vehículos vienen con su manual. Cuando el amigo nos recomienda una viscosidad diferente al del manual, ¿por qué no le cuestionamos? ¿por qué creemos que él tiene más experiencia y conocimiento que los ingenieros de la fábrica? Cuando dice que el usa SAE 20W-50 y “no tiene problemas” ¿por qué asumimos que él conoce los problemas que puede tener?
Principios de Selección de los Lubricantes:
La regla general es más o menos así: "usar la viscosidad mínima necesaria para proveer lubricación limítrofe durante el "arranque" (o en el caso de piezas que no son motores, al moverse por primera vez cada vez que se usa) y a la vez de una viscosidad máxima necesaria para no contribuir con fricción y pérdidas de potencia (en forma de calor y desgaste) innecesarias"
La elección de lubricantes nunca es fácil, y siempre requiere compromisos. Por ejemplo, un lubricante más grueso (viscoso) puede cubrir las superficies de un rodamiento y probablemente se va a "quedar" en el rodamiento más fácilmente, pero a la vez va a generar más fricción, más temperatura y más presión. Pero en un motor viejo, uno a veces usa aceite un poco más pesado (viscoso) que lo normal para reducir las pérdidas (para que queme menos aceite), sabiendo que generará más fricción y va a incrementar más temperatura. El problema es que si el lubricante es MUY pesado, te trae problemas de arranque. (en este caso es como preguntar si quieres más a papa o a mama, ninguno va a dar problemas por ahí...)
copy-paste? jajaj :juggle2:¿es que lo dudabas?:juggle2: Por cierto hay lubricantes de aeronaves con IV de 350 :eek:
Un saludo a todos y a cuidar las mecánicas como se merecen :-({|=

merengue

En Practicas
Reacciones
1
Gus;9487668 dijo:
Joer qué buenas las explicaciones sobre grados y viscosidades. flipante! :xray:
Muchas gracias Gus.
Por cierto viendo tu firma, menuda carrera espera el fin de semana¡¡ bueno y la otra que queda porque no creo que se resuelva en esta. Creo que es un mano a mano de Adrian Newey vs Alonso y su Scuderia.
Una pena que no esté más enfocada la F1 a la utilidad de coches de calle, (ahora casi exclusivamente con aeródinámica) si se centraran en eficiencias...(KERS, combustibles alternativos, idealmente eléctricos (menudo sacrilegio para obtusos corto placistas acabo de decir xD)
Por lo menos volverán a ser Turbo en 2013 ... deberían de ir por delante del mercado no por detrás. ¿no creeis?
Para mi este de aquí fué un hito en la historia del mundo del motor http://www.formulaf1.es/5038/la-era-turbo/ gracias a esa normativa bien enfocada se impulsó dramáticamente el desarrollo de este, más eficiente sistema, abriendo todo un mundo comercialmente hablando.
400px-Hubbert_peak_oil_plot-es.svg.png

Kaan Uzun

Forista
Modelo
e46 316i, z3
Reacciones
306
merengue;9485351 dijo:
Aqui tienes las especificaciones de tan magnifico aceite que pesar de sus años en el mercado sigue siendo la leche.

Mobil 1 5W-50
Viscosidad, ASTM D 445
cSt @ 40ºC 104.6
cSt @ 100ºC 17.4
Cenizas sulfatadas, % peso, ASTM D 874 1.3
Fósforo 0.1
Punto de congelación, ºC, ASTM D 92 228
Densidad @15ºC kg/l, ASTM D 4052 0.86
Número Base Total (TBN) 11.8
MRV a -35ºC 27653
Índice de viscosidad, ASTM D 2270 184
Viscosidad HTHS, cSt @ 150ºC, ASTM D 4683 4.3

Excelente proteccion en frio, en caliente tambien y encima tirado de precio....
Saludos.
PD: Luego hay otro excepcional como el MOTUL 300 V COMPETICION 15W-50 lo que pasa es que es muy caro y solo te vale para 7500 kms, la proteccion en frio no es tan buena como el Mobil, pero si que es superior en caliente con unos estratosfericos 5´31 en HTHS (4´31 en el MOBIL 1) y su doble ester en la composicion (que le da olor a caramelo)...
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Te lo explico:

Este aceite puesto en un motor con más de 150-175000km es lo ideal porque mitigamos los efectos de la apertura de la tolerancia (que se ha producido con el uso) con la viscosidad con respecto a un 40, todo ello sin forzarla porque este aceite con SAE50 se comporta como un 50 bajo o un 40 alto (como prefiera decirse). Fijate que a 100ºC tiene una visco de 17,5 Centistokes y que un SAE40 alto roda los 15, sin embargo los SAE 60 se nos van de madre porque se meten de lleno en 22.

Seguimos teniendo una protección en frio excelente (SAE5w) que es donde más se desgasta un motor (en el arranque siempre hay cizalla, cuanto menos dure ese efecto cizalla menos desgaste hay y para ello solo hay una solución q sean aceites 5w o 0w, fáciles de bombear, muy fluidos en frio, con un rango de uso en frio muy amplio y que ronde los -50ºC).

Además de eso este aceite tiene una visco en frio de 104,9 con lo q si por alguna cosa un dia nada más arrancar (y sin q el aceite haya alcanzado Tª de servicio allá por los 75ºC) necesitamos poner pie en tabla para salir de un apuro al menos estaremos protegidos lo máximo posible de la cizalla (el enorme par motor a bajas rpm provoca una torsión de los materiales que hacen que estos se aproximen intentando tocarse y con ello producir cizalla, para evitarlo necesitamos una buena visco que la tenemos con casi 105 Cts y lo que no tenemos es demasiado caudal de aceite porque la bomba de aceite funciona según el régimen de rpm y no de la posición del acelerador pero al menos hay visco en cantidad para mitigar ese efecto).

La densidad total es abrumadora con 184, los 0w40 (posiblemente los aceites con mayor inversión de tecnologia del mundo; me refiero a los 3-4 top) rondan los 175, tan solo el Mobil1 0w40 lo supera con 187 (este aceite es un prodigio de tecnologia, solo hay 1-2 similares en todo el mundo pero ninguno con sus prestaciones de SAE40 tan perfectas; me refiero al Mobil1 0w40).
Para que te hagas una idea de la tremenda densidad total del 5w50 de Mobil1 con 184 si lo comparamos con el aceite más viscoso que hay en el mercado español q es el Castrol RS 10w60 este tiene 170, diferencia notable y eso que estamos comparándolo con un SAE60 (el nuevo EDGE 10W-60 esta en 180).

Un TBN dentro de la media e ideal para no abrasar los metales y ahondar en los microporos (eso si va mas aditivado que otros aceites, pero para 15.000 o 20.000 kms esta bien).

La visco HTHS se mide siempre a 150ºC (a esta Tª todos los aceites pierden propiedades, se convierten debido al calor en tan fluidos -agua- que pierden su capacidad lubricante, aquellos que las mantengan más estables con respecto al resto son aceites de mejor calidad).
A dia de hoy no existe ningún aceite q se venda en España (dejando MOTUL y alguno mas ya muy especial) con una estabilidad tan grande como el 5w50, que consige un valor de 4,31.
Mucha gente tiene la idea equivocada que cuando se mueve el motor en un clima muy cálido hay q meter SAE altos, como un 60 por ejemplo porque protegen más ante Tª muy altas.......nada más lejos de la realidad ya que por ejemplo el Castrol RS 10w60 tiene una visco HTHS de 3,7 (estariamos menos lubricados con el 60 que con el 50 en este caso).
Eso sin contar con que el SAE 60 en un coche que no está preparado para ello (como los Alfa por ejemplo entre otros muchos) provocan una generación de calor más grande aún (que hay que disipar) porque en la inmersión del cigueñal en ese aceite "tan gordo" genera una resistencia que se transforma en calor y que también provoca pérdida de cv, abertura de las tolerancias.......

El punto de congelación es muy alto -54ºC, hay aceites 0w (eso sí de calidad mediocre) que no alcanzan la protección en frio de este aceite y eso q supuestamente son 0w pero son más 0w por su baja visco en frio que por su capacidad de matenerse fluido a bajas Temperaturas.

El punto de inflamación o flash es muy alto 236ºC con lo que nos protege al menos a nosotros mismos de saltar por los aires, el resto de aceites rondan 200º-215ºC (en la mayoria de los casos).

Un saludo.

PD: En cuanto al Motul que te digo esta sobre los 30 euros el litro, aunque en ofertas se puede conseguir por 22-24 euros el litro ¡Una pasta gansa! y ademas un aceite practicamente para competicion...
El 15W efectivamente para el frio no es lo mejor, eso si lo suple con tecnologia doble ester (el futuro en aceites) que se queda pegado/adherido al metal de las piezas del motor como nadie, eso si este aceite es dificil de encontrar en los comercios normales...

---------------------------------------------------------------------------
¿Pues no sería mejor montar un SAE50 real o un 60 para cuando se le dá caña? De vez en cuando hago algún trackday.
No por que una viscosidad superior abre la tolerancia del motor, ademas que un SAE60 tiene una altisima viscosidad que no todas las bombas de aceite de los coches pueden mover (solo estan los M3, M5 y pocos mas) y claro al no poder bombear bien dicha viscosidad se produciria calor que se tiene que disipar y perdidas en la presion de aceite.
Esa gran viscosidad (SAE60) provoca un efecto zambullida (si pudieramos ver a cámara lenta las inmersiones de las partes móviles y sumergibles del motor en el aceite veríamos que en esas inmersiones se crea una turbulencia que va en sentido contrario al ángulo de inmersión de la pieza, que provoca eso?? pues por dicha resistencia pérdida de cv, cuando más "gordo" sea el fluido más oposición habrá a la inmersión, esa dificultad a la inmersión genera un calor (la propia física lo explica) mayor roce= mayor calor, de ahí que aumente la temperatura de ese aceite entorno a los elementos de inmersión, si nos fijaramos con mayor detalle en la zona más cercana al metal que se sumerge veriamos unas microburbujas de aire que aparecen como consecuencia del roce en la inmersión (coge un vaso con aceite de mesa y sumerge o remueve con una cuchara rápidamente verás las burbujas) a pesar de los antioespumantes que pueda llevar el aceite estas se forman, donde hay una microburbuja no hay contacto aceite-metal por lo que en esa microzona del metal la temperatura es superior ya que el aceite al estar a X distancia no puede arrastrar el calor, con lo que en esa microzona el stress por esfuerzo es mayor.......
Este es un fallo muy común, el ponerle un SAE superior buscando el resultado de que en caliente no tener una visco demasiado baja es un error, en algunas ocasiones, pues no todo son ventajas y hay que contar con ese extra de temperatura añadida y con que si la bomba de aceite no está preparada para mover una visco tan alta va a aportar un menor caudal de aceite y esto va a provocar más calor pues el caudal necesario para arrastrar el calor ha de ser importante (tendremos sobrepresión en el bulbo de la bomba de aceite y frenará el flujo), el caudal ha de ser el justo; si va muy lento se acumulará cada vez más calor y si va demasiado rápido la propia propiedad lubricante del aceite no ejercerá su función que es la de impregnar la superficie y arrastrarle calor, si pasa rápido no hay tiempo para el arrastre pues no capta el calor, mejor dicho no hay transferencia/absorción de calor.
Si queremos ir protegidos en caliente debemos poner un aceite que nos prometa que a elevada temperatura va a mantener una viscosidad suficiente como para que el aceite no se convierta en agua (de lo líquido que va) y para ello el parámetro que nos da esa info es el HTHS que es el parámetro que mejor nos indica como se comporta un aceite a elevada temperatura y por ende su capacidad de mantenerse estable (viscosidad) más arriba (ºC).
Este HTHS consiste en poner el aceite a una temperatura de 150ºC durante un tiempo X (standarizado según la normativa que cumpla el laboratorio que haga el proceso) y medir su visco, cuando más baja sea esta más pérdida de prestaciones tiene ese aceite y por ello más problemas nos puede acarrear y más desprotegidos tendremos el motor ante un calentón, puesto que si no hay visco hay cizalla, aumento de temperatura y añadidos....

Ejemplo de varios HTHS en aceites de varios SAE:

Repsol Elite Turbo Life 506.01 0W-30:
Visco HTHS a 150º: 2,9.

Castrol 0W-30 SLX LongTec:
Visco HTHS a 150º: 3,50

Mobil1 0W-40:
Viscosidad HTHS a 150ºC: 3.6

Mobil1 5w-50:
Visco HTHS a 150º: 4.31

Castrol RS 10W-60:
Visco HTHS a 150ºC: 3,7

En estos ejemplos de aceites de calidad extrema, salvo el Repsol que es una mierdilla ves que conforme subes el SAE la visco a 150ºC no decae tanto, alcanzando un valor extratosférico (excelente) de 4.31 en el Mobil1 5w50 que si lo comparas con el 10w60 de Castrol resulta que siendo un SAE60 la visco en HTHS baja a 3,7.
¿Ves como no todo se trata de tener una elevada visco a 100ºC?, que si subimos la temperatura de ese aceite a una temperatura en la que sí tiene que dar el callo y mantenerse estable a veces una SAE elevado sucumbe a la lógica y a la teoria de lo que os explico.
Por eso no todo está en el SAE sino en muchos más parámetros que hay que controlar, si solo fuera eso.

Dificil de explicar e incluso de entender el porque del tema pero muy fácil que se ve en esa tabla de prestaciones HTHS que he puesto donde se ve cual protege de verdad en caliente.

Otra cosa en la que nos debemos fijar para saber si ese aceite es lo suficientemente estable térmicamente (de que sea estable va a depender que no nos deje sin bragas ante un problema de lubricación, pie en tabla a bajas rpm por el par, calentón......) es el parámetro de la visco total, este parámetro nos promete que cuanto más elevada sea la cifra obtenida más estabilidad en la viscosidad va a tener y si a ello le sumamos que si sus 2 nº por los que está compuesto un SAE están lo más alejados posible entre sí entonces más estabilidad aún si cabe, no solo estabilidad térmica sino de viscosidad.
Un 0w30 es menos estable que un 0w40 y un 5w50 es más estable que un 0w40 y que un 10w60; lástima que no se haya fabricado un 0w50 que merezca la pena (creo recordar que hay 1-2 0w50 fabricados, uno de ellos es de Bel-Ray, pero no han tenido la calidad suficiente como para seguir siendo fabricados), aunque ya parece que hay 0W-50 y 0W-60 fabricados por una marca (que no recuerdo ahora) pero casi imposibles de encontrar en la calle...

Lo dicho un SAE50 bajo pero con una proteccion en sus especificaciones espectaculares y cuando empiece a consumir aceite por los kilometros subes a un SAE50 real (SUNOCO 5W-50) que por las especificaciones que da el fabricante de dicho aceite parece tambien bueno, aunque faltan algunas importantes como el HTHS de dicho aceite...

Saludos.

Espero que os resulte útil el ladrillaco.
:eek::eek::eek::eek:=D=
menuda informacion,estas si que son palabras de una persona que sabe lo que dice, gracias por confirmar que el aceite que usaba es uno de los mejores en relacion calidad precio,saludos.

Kaan Uzun

Forista
Modelo
e46 316i, z3
Reacciones
306
hoy he encontrado mobil1 5w50 rally formula en una gasolinera de repsol, lo tienen escondido en el almacen,dice que les quedan 3 garrafas y por no ser repsol no lo pueden exponer en la parte de exposicion, por 4 litros pidieron 42 :mad:euros,que os parece el precio?? parece que sube como el oro,antes lo compraba por 32 euros en feuvert.

GolfoGTI

Forista Senior
Reacciones
3.217
Kaan Uzun;9489825 dijo:
hoy he encontrado mobil1 5w50 rally formula en una gasolinera de repsol, lo tienen escondido en el almacen,dice que les quedan 3 garrafas y por no ser repsol no lo pueden exponer en la parte de exposicion, por 4 litros pidieron 42 :mad:euros,que os parece el precio?? parece que sube como el oro,antes lo compraba por 32 euros en feuvert.

Pues te digo, que si te piden 42 y ves el 0W40 en algún sitio por el mismo precio, no lo dudes, pilla el 0W40 que es muchísimo mejor.

julz4

Forista
Reacciones
138
Reihesechs;9476882 dijo:
Hombre, que yo sepa Mobil no es una ONG dedicada a la filantropía sino una empresa que pensará básicamente en sacar beneficios. Por tu redacción parece que tuvieran obligación de seguir ofreciendote el producto que tu quieres al precio que te interesa.

Afortunadamente de momento no son un monopolio y puedes recurrir a multitud de productos de la competencia tan buenos o mejores.

Por otro lado el nuevo precio, aunque notablemente superior al anterior, sigue siendo muy económico para un aceite 100% sintético y de aparente buena calidad. Imagino que no harás más de dos cambios de aceite al año en cada coche ¿no? En el coste total del coche es calderilla.

economico 4 litros a 64 euros¡¡¡ pero que dices hombre¡¡¡¡

a mi el castrol edge en el car and you me cuesta 40 euros 4 litros¡¡¡

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
Hoy mismo me han cambiado el aceite y he vuelto a poner el movil 1 5-50w que me va de coña desde hace 100.000 km.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.839
julz4;9489957 dijo:
economico 4 litros a 64 euros¡¡¡ pero que dices hombre¡¡¡¡

a mi el castrol edge en el car and you me cuesta 40 euros 4 litros¡¡¡

exactamente hay lo compro yo, pero ¿como puede valer en el hipercor 87 euros la garrafa????? haber si no va a ser el mismo......:-k

merengue

En Practicas
Reacciones
1
Parece que el tema es que Mobil que se va de España y por eso debe de empezar a haber problemas de suministro.
Si no lo encuentras busca el SUNOCO (SUNISO) SYNTURO 5W-50 que es todavía mejor. Estos surten en la NASCAR.
Densidad a 15 ° C 0,857
Viscosidad a 40 ° C / cSt 118
Viscosidad a 100 ° C / cSt 19
El índice de viscosidad 182
Punto de inflamación ° C 235
Punto de fluidez ° C -50
TBN 9
El fabricante no especifica el HTHS
O el REDLINE 5W50 tiene muy buenos números:
http://www.redlineoil.com/product.aspx?pid=135&pcid=21

merengue

En Practicas
Reacciones
1
felpudiano;9486151 dijo:
Ja,ja, veo que ya me conoces, gracias por tus comentarios.

Me he quedado con la boca abierta de lo que has puesto, muy didáctico y aclaratorio. Yo llevo mobil 1 5w-50 desde que lo tengo y la verdad que estoy muy contento (me bebe un poquillo de aceite pero lo considero normal por el tipo de motor que és).

Dejas claro que es uno de los que tiene una mayor estabilidad de la viscosidad en un amplio margen de temperatura. Realmente de lo mejor en relación calidad-precio. Algunos miembros del foro usan en el 350z el mobil 0w-40..¿realmete vale la pena o consideras mejor el 5w-50 para este tipo de motores que se calientan tanto?

Otra cosa que a lo mejor es una estupidez es el decantador de aceite, que recoge los gases del aceite para que no recirculen en el circuito de admisión empobreciendo la mezcla de aire-gasolina...¿que opinas?

Una cosa que le hice es añadirle un aditivo que ciertamente (aunque con bastante buena fama) no estoy seguro de su efectividad. Metallube.

Perdona si me aprovecho de tu sapiencia, pero es que me has parecido una eminencia en la materia!!

Un saludo!

Por cierto Felpu, en la anterior te contesté un poco escasamente sobre el Metallube, verás porque tengo mis dudas:
Me parece un producto de la teletienda. Espero que la gente respete estas palabras ya que no lo he probado, tampoco tengo nada encontra de la empresa.

Lo anterior lo digo basándome en que me hace desconfiar que todo la gente que lo usa está contenta y sin embargo no lo escucho de boca de un profesional, mayormente ingenieros.

1 Si trata el metal, ¿quién dice que no trata también orificios, zonas de paso... del cigüeñal, bomba de aceite? entendiendo que dichos orificios, pasos calibrados... creo que están dimensionados en el cálculo del motor, NO sobredimensionados pensando en la acción del Metal Lube. Bueno, con lo que avanzan los materiales puede ser que sean de plástico las piezas del motor y así no se adhiere...

2 Según entendí el Metal Lube penetra en el microporo del material, sinceramente no me lo creo; ¿alguién puede decir la viscosidad de este líquido?. Los fabricantes tratan de que sus fundiciones para motores no lleven poros y el fabricante del Metal Lube se aprovecha de esto.

3 Supongo que también dejará lisas partes que disponen de una rugosidad calculada para el "alojamiento" del aceite. Si es así, ¿dónde se queda ahora el aceite?

4 El metal es imposible tratarlo (a tratarlo le llamo temple, revenido... no pintarlo de color) sin una temperatura alta. Para tratarlo se debe variar la temperatura (y añadir carbono en el caso de cementación) de una forma estipulada y en un motor con su propia temperatura de funcionamiento es imposible.

Esto es lo que pienso, para convencerme tendrá que venir alguien y exponer las ventajas de una forma cientifico-técnica para que me quede claro.

Mi recomendación, sin haberlo probado ni estudiado cientificamente, es que prefiero gastarme el dinero en un buen aceite.

Robert318

Forista Senior
Miembro del Club
Reacciones
146
Ya salió el post ciclico del Metal Lube.................

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
pues a mi..los comentarios de merengue se me hacen interesantes..parece que sabe de qué habla,,me quedo perplejo...
yo he puesto mobil1 5-50w,porque creo que es un gran lubricante,y me va genial,no por nada diferente..y porque en mi xantia tb se lo puse e iba fiero..antes de quarz7000 ese de mierda..
otra cosa que he apreciado..y me comia la cabeza..es que me da la impresión de que la vez que eché castrol 10-40w creo..me consumia mas aceite que este 5-50w..y no lo acababa de entender(dado el grado..al ser mas fino deberia ser al reves..pero no)
gran argumento,merengue..me leo toodos los comentarios que haces con intriga.
Soy incapaz de encontrar de nuevo el mobil1 5-50w
Por cierto..fui al enlace de redline..y viene en galones..cuanto son 6l y se pueden pedir alli?

merengue

En Practicas
Reacciones
1
patapalo;9496416 dijo:
pues a mi..los comentarios de merengue se me hacen interesantes..parece que sabe de qué habla,,me quedo perplejo...
yo he puesto mobil1 5-50w,porque creo que es un gran lubricante,y me va genial,no por nada diferente..y porque en mi xantia tb se lo puse e iba fiero..antes de quarz7000 ese de mierda..
otra cosa que he apreciado..y me comia la cabeza..es que me da la impresión de que la vez que eché castrol 10-40w creo..me consumia mas aceite que este 5-50w..y no lo acababa de entender(dado el grado..al ser mas fino deberia ser al reves..pero no)
gran argumento,merengue..me leo toodos los comentarios que haces con intriga.
Soy incapaz de encontrar de nuevo el mobil1 5-50w
Por cierto..fui al enlace de redline..y viene en galones..cuanto son 6l y se pueden pedir alli?

Muchas gracias patapalo, me alegro de que te resulten útiles, de eso se trata.
Sobre lo de que te consuma más aceite poniendole el castrol 10W40 es totalmente lógico ya que si antes habías puesto el 5W50 habrás producido la apertura de tolerancias
Abrir las tolerancias significa el espacio que hay entre las piezas del motor (por ejemplo entre el segmento del piston y la camisa producido por la presion que produce el aceite entre las piezas para separarlas), cuando se produce apertura de tolerancia por el desgaste normal del motor hay que subir la viscosidad en caliente (por las dilataciones que se producen) que hara que baje el consumo al ser mas gordo el aceite y tapar dicha tolerancia...

Sobre el Sunoco (sunoil en España) o el redline sólo te los aconsejaría si no encuentras el Mobil1 5W50 o porque este te empieza a consumir
1 galón = 3,7854118 litros
Sobre donde encontrar el redline http://www.redlineoil.com/distributors_international.aspx ahí vienen unos cuantos distribuidores para España.