Pues ha cambiado mucho con respecto a cuando había una palanca de cambio propiamente dicha. En mi X3 G01 al mover la palanca hacia la izquierda se activa el modo Sport del cambio. En el display cambia la D por S1, S2, S3... según la marcha engranada. El coche sigue cambiando automáticamente. Si toco alguna de las levas (o muevo la palanca hacia delante o hacia detrás, como hacía con mi X2, que no tenía levas) cambia al modo manual y en el display aparece M3, M4..., pero cambia automáticamente a S3, S4 a los pocos segundos, salvo si tengo activado el modo general Sport Plus o cambio de marcha con celeridad. Es decir, que el modo general Sport (o Sport Plus) modifica la dureza de la dirección (y de la suspensión, si es adaptativa), la sensibilidad del acelerador y la gestión del cambio, mientras que mover la palanca hacia la izquierda (o hacia abajo, según creo, en el U11) produce la activación momentánea (salvo en el modo Sport Plus, que la hace permanente) de la gestión deportiva del cambio. Este movimiento rápido es muy útil, por ejemplo, para adelantar o para entrar en una rotonda.
Miradlo en el manual de vuestros coches y probadlo, pues lo mismo en el U11 es distinto.