nieve y runflat

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.149
David-AC;6363578 dijo:
La verdad es que no hay muchos coches con autoblocante, sin ir más lejos hoy en día no te puedes comprar ningún BMW con autoblocante, a excepción de los M y me imagino que los X. Tracciones delantera con autoblocante tienes los Alfa Q2, algún Mini, Focus RS y alunos más que me dejo en el tintero. De todos modos tampoco es la panacea al menos para conductores medios, éstos sólo le sacarán partido si las dos ruedas motrices tienen distinto grado de adherencia, si las dos ruedas están sobre la misma superficie te quedas tirado exactamente igua que con un coche con diferencial libre. Si me hablas de conductores expertos, de ir de lado y esas cosas pues si que le sacarán mucho más partido.

En cualquier caso, yo sigo diciendo que la configuración de motor delantero y tracción trasera es la peor para rodar sobre superficies muy deslizantes. La cosa mejora en coches con motor central o motor trasero, pero aún así no cuentan con la ventaja en estas circunstancias de poder tener la dirección y la tracción en el mismo eje. Incluso algún que otro tracción delantera muy ligero le mete repasos importantes a turismos 4x4 pesados y con ruedas muy anchas.

Eso, además, me consta, y guardo un simpático recuerdo de aquél hecho. :finga::finga:

acr

En Practicas
Reacciones
0
Lo que hay que ver, Diego, con los coches a escala te arreglabas bastante mejor eh, que te pasan hasta los 131 y los fiestas!!!!

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Solo un apunte al tema...

He subido solo una vez a Viehlla a esquiar (no me gusta) pero recuerdo un coche en la cuneta panza arriba y era un e34. Cuando en mi antiguo pueblo, Colmenar Viejo, se pone a nevar, se pone. Y en esas con solo un dedo de nieve el coche va para donde quiere. Con el ZX no. Nada mas salir de mi casa hace unos años, de madrugada antes de pasar el quitanieves habia un Omega intentando salir del puelo y no podia subir la cuesta arriba., despues de intentarlo varias veces, me dejo paso con mi ZX y salvando los surcos que habia hecho el , y SIN CADENAS, subio perfectamente.

En un traccion delantera, las cadenas van en las ruedas de direccion y de traccion. En un trasera ¿donde las pones? ¿delante para no perder la trayectoria? ¿detras para no perderr traccion? ¿en las cuatro?

Yo llevo cadenas para las cuatro, por si acaso. En el ZX con las de delante iba mas que de sobras. Subimos a las pistas con el coche cargado de cosas y de gente sin que haga ni un extraño.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Es uno de esos hechos que la práctica te demuestra que es así, pese a lo que pudiese decir la teoría. Yo he conducido coches con tracción trasera y con tracción delantera, me toca viajar en navidades y subir a esquiar, aunque poquito últimamente aquí en Asturias :cry: y lo tengo claro, peor, con diferencia, la trasera. Para empezar porque las ruedas delanteras, que son las que guían el coche, no llevan ninguna ayuda, ya sé que se les pueden poner cadenas también, pero no se suele hacer, yo al menos, y eso te da un eje delantero mucho más inseguro. Para seguir, el reparto de pesos 50-50 penaliza bastante a nuestros coches porque el resto de coches suelen tener tracción delantera y, además, porcentajes de reparto de pesos como 55-45 ó 60-40, lo cuál da más aplomo aún, tanto al eje que tracciona como al que dirige (que son el mismo). Por otro lado, en un trasera hay 2 ejes que te pueden desbaratar las cosas, el de delante porque guía y el de detrás, que tracciona, porque puede cobrar vida propia, cosa que no pasa con un delantera porque el de atrás juega un papel menos importante.
Según mi experiencia al menos, la trasera peor con diferencia.

Precisamente hoy me compro las cadenas para intentar subir el miércoles a la nieve, espero no tener mucho problema.

S2

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
acr;6366503 dijo:
Lo que hay que ver, Diego, con los coches a escala te arreglabas bastante mejor eh, que te pasan hasta los 131 y los fiestas!!!!

c**o, otro que me conoce y yo no me entero.
San sebastian...... ummm
Pero no me cuadra el nick.
Mandame un privi para saber quien eres anda... jeje;-)

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
325dcoupé;6362508 dijo:
Y que ruedas llevas?? Por que yo te aseguro que un e92 con una 255 detrás en nieve, nieve, no que todo esté nevado y seguir la huella de los demás coches, si no un cm o dos de nieve es inconducible, para empezar los controles ya no te dejan mover el coche, se queda patinando, y si los desconectas, te la estas jugando todo el tiempo, estas soltando el embrague y el coche patinando.

No vamos a defender ahora a la tracción trasera por nieve, por que es una patata, eso si, podemos ir tranquilos si ponemos cadenas o unas ruedas buenas de invierno, pero si no, no.

Llevo rueda 195, pero me juego el cuello a que tu rueda va mejor que la mia en nieve ya que en las traseras no tengo nada de dibujo (esperando que lleguen las de invierno) y esta lisa completamente. En nieve nunca voy con controles (nunca los llevo activados, incluso el ABS), no me gusta y con las reacciones del sistema CT CE el coche hace lo que le da la gana.

A ver, yo seguire diciendo que si sabes llevar un trasera en nieve, no tiene nada que envidiar a un delantera y encima si el reparto de pesos es de 50/50. En un traccion delantera a las ruedas motrices le estas dando doble trabajo, direccion y traccion por lo que la capacidad de adherencia la divides. Con un trasera, las ruedas motrices tienen una adherencia 100% posible para traccionar y las delanteras tienes una adherencia 100% posible para direccionar con lo cual no sobrecargas la capacidad del neumatico y el trabajo esta repartido.

Reacciones
0
Como parece que hay bastante gente que controlais el tema de la nieve, tal vez alguno me pueda comentar si realmente poniendo unas ruedas de invierno (205 de ancho) a un e90 vas completamente seguro. Es mas alguno se atreveria a ordenarme esto.
- Tracción trasera.
- Tracciópn delantera.
- T.trasera + Ruedas invierno
- T.delantera + cadenas.

Un saludo.

C

compact racing

Guest
parecen una txorrada pero las ruedas e notan y muxo tanto en awa komo en nieve

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
Guallo;6368310 dijo:
Como parece que hay bastante gente que controlais el tema de la nieve, tal vez alguno me pueda comentar si realmente poniendo unas ruedas de invierno (205 de ancho) a un e90 vas completamente seguro. Es mas alguno se atreveria a ordenarme esto.
- Tracción trasera.
- Tracciópn delantera.
- T.trasera + Ruedas invierno
- T.delantera + cadenas.

Un saludo.

Te lo ordenare a mi modo de ver, pero no es muy comparable como a capacidad de traccion/adherencia las cadenas y neumaticos de nieve ya que las cadenas en caso de hielo se clavaran en el, las ruedas de invierno no. Te lo ordeno contando que ambos son mas o menos igual en cuanto a pesos y sus repartos.

T. delantera + cadenas
T. trasera + ruedas de invierno
T. trasera
T. delantera

puk

En Practicas
Reacciones
39
hoy de nuevo me salto el chivato de las ruedas. ya mirando vi que tenia un clavo, que putada. lo llevo a un taller y me dicen que lo reparan, aunque no lo aconseja la marca(bridgestone). lo hacen con parche, no con la tira esa de caucho con que reparan las normales ya que dicen que no se pueden las runflat. pero joer, tienen 3000kms, y pregunte por una nueva, 289€ :(
haber que tal resulta, aunque no me inspira mucha confianza, quizas meterle un bote de esos antipinchazos daria seguridad, no creeis?

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pues chico, no se... pero si llevas hueco para rueda de repuesto yo mandaria las runflat al peo en el proximo cambio de ruedas. Si va a resultar que vale, puedes seguir circulando a 80 hasta el proximo taller, PERO PARA CAMBIAR LA RUEDA POR UNA NUEVA EN VEZ DE ARREGLAR EL PINCHAZO, pues vaya gaita de ruedas.

Reacciones
0
mortys20;6368126 dijo:
Llevo rueda 195, pero me juego el cuello a que tu rueda va mejor que la mia en nieve ya que en las traseras no tengo nada de dibujo (esperando que lleguen las de invierno) y esta lisa completamente. En nieve nunca voy con controles (nunca los llevo activados, incluso el ABS), no me gusta y con las reacciones del sistema CT CE el coche hace lo que le da la gana.

A ver, yo seguire diciendo que si sabes llevar un trasera en nieve, no tiene nada que envidiar a un delantera y encima si el reparto de pesos es de 50/50. En un traccion delantera a las ruedas motrices le estas dando doble trabajo, direccion y traccion por lo que la capacidad de adherencia la divides. Con un trasera, las ruedas motrices tienen una adherencia 100% posible para traccionar y las delanteras tienes una adherencia 100% posible para direccionar con lo cual no sobrecargas la capacidad del neumatico y el trabajo esta repartido.
Según tengo entendido, el control de tracción y el de estabilidad los puedes desconectar, pero, el ABS me parece que no. Si estoy equivocado, dinos cómo se hace, aunqe no le veo demasiada utilidad a desconectar el ABS.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Bueno, siempre ha detractores de la electronica, y siempre hay quien piensa que su opinion, en contra de lo que cualquiera ha notado, se prueba "sabiendo".

Pues no. Las ayudas a la conduccion son ayudas, el coche hace lo que tiene que hacer, no lo que le da la gana. Lo que no haga quiza es despendolarse como al dueño le gusta, eso no. Y si hace falta saber para ir mejor en nieve con un traccion trasera, eso es la prueba de que NO es mejor un trccion trasera en la nieve.

En una pista de carreras, llevar todo desconectado y permitir despendoles que se controlan a base de manos me parece muy bien. En la calle, en la carretera o en cualquier via publica es una irresponsabilidad. No por uno mismo sino por los demas.

the omen

Forista
Reacciones
94
Guitis;6374252 dijo:
Según tengo entendido, el control de tracción y el de estabilidad los puedes desconectar, pero, el ABS me parece que no. Si estoy equivocado, dinos cómo se hace, aunqe no le veo demasiada utilidad a desconectar el ABS.

El otro dia , al tocar un poco el freno sobre nieve o hielo, salto el abs, bloqueando las ruedas, patinando hasta que me paro el coche de delante, menos mal que iba muy despacio y no le hice nada. Me gustaria saber como se desconecta tambien.
Un saludo

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Como salto el ABS y TE BLOQUEO las ruedas.
No entiendo nada, o no sabeis de lo que hablais, o tienes un grave problema en el coche que hace que el ABS se comporte al reves... o... no entiendo.

En nieve el ABS esta comprobadisimo que frena MENOS que sin el. Simplemente proque no te deja frenar nada y en cambio sin abs delante de la rueda creas una montañita de nieve que te termina parando.
Ese es el unico caso en el que el ABS es peor que no llevarlo.

En mojado prefiero abs
En seco me da igual y en carreteras con agarre se sacan los mismos tiempos sin falta de ser un sainz.

Para lo unico que no me gusta es para ir un poco alegre por carreteras reviradas y de mal piso puesto que tengo mala experiencia con el, en los apoyos y en los baches siempre "protesta".

the omen

Forista
Reacciones
94
En este contexto de si traccion delantera o trasera mejor en nieve comentar, que con el clio y el golf hice muchos trayectos con nieve sin ningun problema.Conducieno con todas las precauciones de una conduccion por nieve.
Ahora con el BMW, una sola vez y lo pase bastante mal. Me dio una sensacion de inseguridad, que con los otros coches no tuve.
Yo solo apunto mi experiencia.
Un saludo

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.340
En nieve a lo bestia como te pares con un trasera... chunguísimo. Ni autoblocante ni leches biggrin (si bien, si no te hacen parar y controlas minimamente subes mucho más que cuando lo primeros delanteras ya están poniendo cadenas) ; pero ya digo que no hace falta subir a cota 2200 para estar así si te hacen parar...a solo unos metros de zona limpia...y ya ni digamos con 255 y con embrague pilotado biggrin Y hasta ahí llegué...

m3gcey8.jpg

Mirad en mi calle, 600 metros de altura biggrin En estas condiciones y con una pendiente media 8atmpco una cosa demencial) por espacio de solo 50 metros el merchy (rueda 195) malamente, pero ambos bemes se quedan clavados literalmente (salvo tirar de pala y poder iniciar la marcha siquiera con una rueda motriz traccionando) . Solo el Audi y luego el Mini han venido a paliar esa dificultad: entre los 205 de anchura , más ligeros y delantera... y de hecho es la única razón por la que el utilitario en casa preferimos que sea delantera.

dsc00496wa3.jpg

txiki

Forista
Reacciones
11
El que tenga duda que se coja un tracción trasera y un delantera con nive. Pare y a ver con cual de los arranca antes..... yo para eso delantera o trasera sí, pero con ruedas de invierno:dan::dan:

puk

En Practicas
Reacciones
39
GroovyDrifter;6374112 dijo:
Pues chico, no se... pero si llevas hueco para rueda de repuesto yo mandaria las runflat al peo en el proximo cambio de ruedas. Si va a resultar que vale, puedes seguir circulando a 80 hasta el proximo taller, PERO PARA CAMBIAR LA RUEDA POR UNA NUEVA EN VEZ DE ARREGLAR EL PINCHAZO, pues vaya gaita de ruedas.

llevo lo que llevo porque es lo que viene en el coche y monta de serie bmw. no tiene hueco para rueda de repuesto, como no la ponga en el techo......

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.340
...pue sen el Mini ni te cuento :descojon: (hueco? lo cualo? ) biggrin

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
puk;6376593 dijo:
llevo lo que llevo porque es lo que viene en el coche y monta de serie bmw. no tiene hueco para rueda de repuesto, como no la ponga en el techo......

Pues vaya puñeta no? cada vez que pinches a pagar neumatico nuevo o te arriesgas a que falle la rueda y que se desentiendan por haberla parcheado.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Pues yo, contestando al hilo que salio despues de la pregunta original de este post,estoy con lo que dicen que traccion trasera peor que la delantera,en nieve claro, y añadiendo lo que otros compañeros han comentado,dependera mucho que ancho de "rodilo" lleves.
Hace tres o cuatro semanas mas o menos, por la zona en la que yo vivo,nevo y como me encanta la nieve, me subi a una montaña que hay cerca de mi casa(El Montseny), y pude subir mas arriba, que hace dos dias, con menos nieve.

La razon, el hielo, en esta ocasion habia mas hielo que la vez anterior, y con un ancho de 245/45 en el eje trasero......

Me quede donde el coche dijo hasta aqui,le di la vuelta, no sin pasarlas canutillas, aparque y me quede haciendo unas fotos.Al rato vi como vaja un Reanult Twingo(no se como se escribe), que habia subido bastante mas que yo.

Es evidente que no seria por potencia, esta claro que fue por que sus anchos de neumatico,estaban por debajo del anchoque lleva mi coche.

La conclusion es que con hielo, no te la jueges, que suba el del tinwgo jajajajajjaaja