Hola y bienvenido,
vamos por partes:
Si tirara un litro de aceite en 2000km lo verías bien. No lo tira, lo bebe.
Esto NO es preocupante. La mayor parte de motores M54 consumen aceite. Realmente no es un síntoma de que el motor funcione mal, simplemente es por el diseño que tiene el motor, que consume aceite.
Habitualmente cuanta más caña se le da, y cuantos más kilómetros tiene, más consume. Para solucionar el consumo de aceite, NO hay ninguna solución milagrosa. Sin embargo puedes reducirlo hasta una tasa "cómoda". Para ello puedes aumentar la viscosidad del aceite a 5W40 o incluso 5W50 si das mucha caña y respetas escrupulosamente el tiempo de calentamiento. Puedes usar el XENUM M FLUSH en el próximo cambio de aceite, que seguro que mal no le viene. O puedes gastarte 2 mil euros en abrir el motor y cambiar los segmentos por unos que no se peguen (no recomendado).
Por otro lado, el hecho de que salga humo del motor, o que incluso huela a quemado , seguramente es porque tienes la junta de la tapa de balancines en mal estado, que también es un mal común. Por ahí pierde un poco, y cae encima de los colectores de escape, el aceite se quema y huele a quemado. La solución es fácil: Cambiar la junta. No es muy costosa, aunque si lleva 3horas de mano de obra o así.
Resumen: Arregla las fugas (juntas y tal), y echa aceite un poquito más viscoso. El cambio cada 15.000Km.