Avería No arranca el 750i

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Que va Kadett, lo del mio es una cosa bastante rara y además le podría ocurrir a cualquier E38, no es exclusivo del 750i. De hecho a @KALAS le ocurrió y era del conmutador de la palanca de cambios, el que indica a la centralita cual es la marcha que tienes insertada. Los automáticos solo arrancan en P o en N pero si la centralita no recibe la señal de que lo tienes en esa posición deja de arrancar. En mi caso no es eso mismo pero parece que me acerco a la solución. He quitado la tapa que cierra la caja donde van las centralitas y los fusibles y hoy que he tenido que arrancar el coche varias veces en caliente no ha fallado ni una vez. Me da que es el ventilador que refrigera esa caja o bien el sensor que lleva para poner en marcha ese ventilador.

Si no compras ese coche que sea por otro motivo. Ya digo que salvo esa rareza del arranque en caliente, por el resto el coche va perfectamente, algunas pijadas que he solucionado pero son mas bien de indole estético o algún interruptor que iba tonto. Por el resto es sumamente robusto, con 320.000km no consume ni agua ni aceite, empuja como un avión y la suspensión EDC es una gozada, dura cuando vas un poco racing o hipercómoda en ciudad o terrenos bacheados y todo con solo pulsar un botón.

Espero que hayas dado con el problema, y a disfrutar del coche.

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
.
.... He quitado la tapa que cierra la caja donde van las centralitas y los fusibles y hoy que he tenido que arrancar el coche varias veces en caliente no ha fallado ni una vez. Me da que es el ventilador que refrigera esa caja o bien el sensor que lleva para poner en marcha ese ventilador....

¿ Por fin te va bien el buga, alcarreño?...:rindo:...

Sl2.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Hombre valenciano, que gusto leerte por aquí. Al final fué vana ilusión pues recientemente me ha vuelto a ocurrir que no arranca cuando el motor está muy caliente. He verificado el sensor que activa el ventilador, es un switch de 35ºC, y está bien, el ventilador no lo he encontrado. He he cambiado la bateria por una nueva Varta de 110Ah y ha vuelto a ocurrir el fallo. El caso es que oigo como se activa el relé de arranque, el bendix, pero luego silencio absoluto, entonces abrir el capó, esperar un rato y vuelve a arrancar. Me queda comprobar la antena del inmovilizador, que no va a ser porque si fuese eso no oiría el bendix y lo que me dijiste en tu largo e interesante parlamento de desconectar el sensor de la temperatura del agua.

Mientras tanto me entretengo en cambiar los tubitos de los lavaparabrisas que han decidido romperse justo cuando tengo que pasar la ITV. Hay que desmontar unas cuantas cosas para sustituirlos pero ya casi está.

Última edición:

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Hombre valenciano, que gusto leerte por aquí. Al final fué vana ilusión pues recientemente me ha vuelto a ocurrir que no arranca cuando el motor está muy caliente. He verificado el sensor que activa el ventilador, es un switch de 35ºC, y está bien, el ventilador no lo he encontrado. He he cambiado la bateria por una nueva Varta de 110Ah y ha vuelto a ocurrir el fallo. El caso es que oigo como se activa el relé de arranque, el bendix, pero luego silencio absoluto, entonces abrir el capó, esperar un rato y vuelve a arrancar. Me queda comprobar la antena del inmobilizador, que no va a ser porque si fuese eso no oiría el bendix y lo que me dijiste en tu largo e interesante parlamento de desconectar el sensor de la temperatura del agua.

Mientras tanto me entretengo en cambiar los tubitos de los lavaparabrisas que han decidido romperse justo cuando tengo que pasar la ITV. Hay que desmontar unas cuantas cosas para sustituirlos pero ya casi está.

¿Cuándo hace frío le sucede lo mismo? Recuerdo que apenas abría la puerta después de aparcar el coche, se te asaban las pantorrillas del calor que desprendía el V12; incluso que al día siguiente, el motor aún guardaba calorías.
Lo que no entiendo, es que algo normal teniendo en cuenta lo apretado y la inmensidad del motor, provoque que no arranque en determinadas circunstancias.
Recuerda que el coche lleva dos ventiladores, que uno funciona a determinada temperatura mientras el segundo independientemente de si está conectado el aire acondicionado se le suma cuando la temperatura del motor excede ciertos límites. A ver si uno de los dos no se conecta, provocando que la electrónica proteja el motor con el fin de que no se dañe.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
¿Cuándo hace frío le sucede lo mismo? Recuerdo que apenas abría la puerta después de aparcar el coche, se te asaban las pantorrillas del calor que desprendía el V12; incluso que al día siguiente, el motor aún guardaba calorías.
Lo que no entiendo, es que algo normal teniendo en cuenta lo apretado y la inmensidad del motor, provoque que no arranque en determinadas circunstancias.
Recuerda que el coche lleva dos ventiladores, que uno funciona a determinada temperatura mientras el segundo independientemente de si está conectado el aire acondicionado se le suma cuando la temperatura del motor excede ciertos límites. A ver si uno de los dos no se conecta, provocando que la electrónica proteja el motor con el fin de que no se dañe.

Suele suceder en los dias calurosos de verano y muchísimo menos cuando hace fresco.

Si todos los BMW acumulan mucho calor este se lleva la palma, ha habido alguna ocasión que entre los treintaymuchos grados ambiente mas lo que acumula el V12 me he quemado intentando abrir el capó. Lo que comentas de los ventiladores del radiador no puede ser porque solo ocurre después de un rato de dejar el coche aparcado habiendole dado cera antes. Cuando el motor se para se paran tambien los ventiladores con lo que daría igual que no funcionasen correctamente, aparte de que lo notaría en la temperatura del agua y está va siempre a su temperatura correcta.

Del que si sospecho es del pequeño ventilador que lleva dentro de la caja de las centralitas, la que está al lado de los fusibles, ese se debe poner en marcha a partir de 35ºC, precisamente para que la eléctrónica no se caliente en exceso. Lo que ocurre es que no he encontrado donde demonios está.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Suele suceder en los dias calurosos de verano y muchísimo menos cuando hace fresco.

Si todos los BMW acumulan mucho calor este se lleva la palma, ha habido alguna ocasión que entre los treintaymuchos grados ambiente mas lo que acumula el V12 me he quemado intentando abrir el capó. Lo que comentas de los ventiladores del radiador no puede ser porque solo ocurre después de un rato de dejar el coche aparcado habiendole dado cera antes. Cuando el motor se para se paran tambien los ventiladores con lo que daría igual que no funcionasen correctamente, aparte de que lo notaría en la temperatura del agua y está va siempre a su temperatura correcta.

Del que si sospecho es del pequeño ventilador que lleva dentro de la caja de las centralitas, la que está al lado de los fusibles, ese se debe poner en marcha a partir de 35ºC, precisamente para que la eléctrónica no se caliente en exceso. Lo que ocurre es que no he encontrado donde demonios está.

Pues ya te estás poniendo a investigar, pues desde luego el morlaco merece la pena ser disfrutado y conservado.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Pues ya te estás poniendo a investigar, pues desde luego el morlaco merece la pena ser disfrutado y conservado.

Claro que lo merece y llevo investigado mas que Ramon y Cajal :LOL:

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
83.157
Del que si sospecho es del pequeño ventilador que lleva dentro de la caja de las centralitas, la que está al lado de los fusibles, ese se debe poner en marcha a partir de 35ºC, precisamente para que la eléctrónica no se caliente en exceso. Lo que ocurre es que no he encontrado donde demonios está.[/QUOTE]

Hola Rafael
No se si el siete tiene la misma caja de esa centralita que la del 8.
En el mio ese ventilador esta "fuera de la caja, a la que se comunica por un conducto.
Te paso esquema.
http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=EG41-EUR-10-1995-E31-BMW-850Ci&diagId=12_0378

Ventilador pieza numero 17,y el termostato de ese ventilador es el 20.
Y si no le ponemos un extractor de cocina:guiño:

Un saludo

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Hola Rafael
En el mio ese ventilador esta "fuera de la caja, a la que se comunica por un conducto.
Te paso esquema.
http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=EG41-EUR-10-1995-E31-BMW-850Ci&diagId=12_0378

Un saludo

Muchas gracias José, habrá que ver si tiene facil desmontaje.

Última edición:

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
83.157
Hola Rafael
Te paso esquema.

Un saludo

¿Por que no pruebas a destapar esa caja de centralitas,y acoplar un ventilador de 12 Voltios,como los de los ordenadores PC,y ver si el problema es la temperatura?
Son baratos
Le das alimentacion fija,siempre en marcha.
Un saludo Rafael

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
¿Por que no pruebas a destapar esa caja de centralitas,y acoplar un ventilador de 12 Voltios,como los de los ordenadores PC,y ver si el problema es la temperatura?
Son baratos
Le das alimentacion fija,siempre en marcha.
Un saludo Rafael

Si, es algo que puedo hacer y en lo que había pensado si veo que el acceso al ventilador original es complicado.

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Mira a ver si fuera éste, lo compruebas, y si él o su termocontacto "17" van mal, pues lo cambias y listo.

http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=GG01-EUR-02_1998_E38_BMW_750i&diagId=12_0589#12901745181

¡¡ Qué coches más raros tenéis algunos...!!....(n)....

Sl2.

Pues si son raros, si y además viejos. Encima cuando me voy a poner me surge otro incendio bien en este o en cualquiera de los otros y no hay manera, me tocaba ITV del 750 y se rompió una de las tuberias de los chorritos, para ponerlas hay que desmontar unas cuantas cosas. Una vez solucionado, cuando me dirigía feliz a la ITV dandole caña para no suspender en gases, pam, un manguito de refrigerante, además de los de atrás del motor, de los que hay que sufrir para cambiarlo. En lo del manguito estoy y a continuación le toca al 740 que me dice una frase que no gusta leer "PROGR EMERG CAMBIO". En fin cuando acabe me pondré con el maldito ventilador.

Comenté que el termocontacto 17 el de 35ºC ya lo comprobé y estaba bien, gracias por la ayuda

Última edición:

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Pues si son raros, si y además viejos. Encima cuando me voy a poner me surge otro incendio bien en este o en cualquiera de los otros y no hay manera, me tocaba ITV del 750 y se rompió una de las tuberias de los chorritos, para ponerlas hay que desmontar unas cuantas cosas. Una vez solucionado, cuando me dirigía feliz a la ITV dandole caña para no suspender en gases, pam, un manguito de refrigerante, además de los de atrás del motor, de los que hay que sufrir para cambiarlo. En lo del manguito estoy y a continuación le toca al 740 que me dice una frase que no gusta leer "PROGR EMERG CAMBIO". En fin cuando acabe me pondré con el maldito ventilador.

Comenté que el termocontacto 17 el de 35ºC ya lo comprobé y estaba bien, gracias por la ayuda

¡¡ Coñe, la caja...!!...:eek:...

Mi más sentido pésame, alcarreño....

Sl2.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
83.157

Sabes que ese mensaje de la caja,sale tambien con bateria baja.
Un saludo Rafael

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Un saludo Rafael

O con bornes de batería sulfatados, sí que es verdad !! Avería en la que muy pocas veces pensamos.

Una opción esperanzadora a tener en cuenta.....

Sl2.

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Un saludo Rafael

Ahí lo dudo pues tanto la batería como el alternador dan buen voltaje, además el mensaje sale cuando se calienta la mecánica ¿la caja?

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
No me he leido el hilo entero, pero me ha parecido entender que cuando no arranca se oye el bendix desplazarse pero el motor no gira. Estoy muy oxidao pero de mis tiempos mozos creo recordar que al motor de arranque solo llega un hilito desde la centralita que hace que se active el electroiman del bendix y que gire el motor. Para mi eso significa que la centralita intenta el arranque, y que el motor intenta obedecer pero no gira, luego parece problema del propio motor de arranque o del rele que lleva, puede que alguna bobina se quede en abierto cuando falla, a mi me paso con una moto, que en caliente se negaba a arrancar y me tocaba empujar o esperar media hora... El caso es que un captador del encendido multiplicaba por diez su resistencia por un defecto en la bobina.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.317
No me he leido el hilo entero, pero me ha parecido entender que cuando no arranca se oye el bendix desplazarse pero el motor no gira. Estoy muy oxidao pero de mis tiempos mozos creo recordar que al motor de arranque solo llega un hilito desde la centralita que hace que se active el electroiman del bendix y que gire el motor. Para mi eso significa que la centralita intenta el arranque, y que el motor intenta obedecer pero no gira, luego parece problema del propio motor de arranque o del rele que lleva, puede que alguna bobina se quede en abierto cuando falla, a mi me paso con una moto, que en caliente se negaba a arrancar y me tocaba empujar o esperar media hora... El caso es que un captador del encendido multiplicaba por diez su resistencia por un defecto en la bobina.
Un saludo, señor :guiño:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207

Si amigo Groovy, eso parecería ser lo mas probable solo que el motor de arranque junto con su relé ya lo he cambiado y de hecho, después del cambio estuvo un tiempo arrancando bien. Yo ahora de lo que sospecho es de la ayuda al arranque. Aunque no conozco a fondo este sistema me imagino que al girar la llave, la ECU toma el control del arranque y lo deja accionado hasta que el motor de combustión se pone en marcha. Digo esto porque cuando falla es cuando el vano motor, que es donde está la ECU, está muy caliente y dejando un rato el capó abierto se soluciona el problema.

Saludos

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Me extrañaba que no hubieras pasado por ahí ya, jejejejeje

Pues menudo misterio... lo de los gases en la ITV no estara entonces relacionado?, si las centralitas se calientan tanto, las referencias de mezcla se pueden distorsionar... pero no, en frio dices que tambien huele a que quema mal... juer, complicadete

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Me extrañaba que no hubieras pasado por ahí ya, jejejejeje

Pues menudo misterio... lo de los gases en la ITV no estara entonces relacionado?, si las centralitas se calientan tanto, las referencias de mezcla se pueden distorsionar... pero no, en frio dices que tambien huele a que quema mal... juer, complicadete

Ya sabes que estos autos "altos de gama" cuando se ponen tontos no se dejan descifrar facilmente.