Nuevo combustible

An240

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Hola, he visto que esta disponible el combustible diésel nexa 100% renovable. Este diésel se obtiene de aceites de cocina o de la industria agroalimentaria. Tengo entendido que este no crea carbonilla, su precio se asemeja al diésel caro y mi pregunta es si alguien lo ha puesto en su vehículo, viendo consumos y autonomía. Gracias
 

JACO_MA

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Lo he visto a través de la app de Waylet que está ofreciendo un cupón de descuento, pero no pienso probarlo.
 
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casty

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Esta misma tarde he pensado en abrir un post preguntando sobre este combustible. Sobre el papel no debería afectar y si me coincide igual lo pruebo. A mí me salió publicitado en Waylet
 

An240

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Esta misma tarde he pensado en abrir un post preguntando sobre este combustible. Sobre el papel no debería afectar y si me coincide igual lo pruebo. A mí me salió publicitado en Waylet
Conozco ya de gente que lo están utilizando y no han notado nada y prácticamente el mismo consumo
 

sampat4

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Se trata de los nuevos biocombustibles de segunda generación. Con ellos se pretende reducir la huella de carbono ya que para su fabricación se emplea Carbono extraído de la atmósfera de modo que mediante reacciones químicas se crea un hidrocarburo igual al diesel. Así, la mayoría del carbono que se emite, es en esencia el mismo que se consumió para fabricarlo.

También hay combustible para aviación de este tipo (SAF) y es la misma idea que la de la gasolina sintética.

Saludos
 

An240

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Se trata de los nuevos biocombustibles de segunda generación. Con ellos se pretende reducir la huella de carbono ya que para su fabricación se emplea Carbono extraído de la atmósfera de modo que mediante reacciones químicas se crea un hidrocarburo igual al diesel. Así, la mayoría del carbono que se emite, es en esencia el mismo que se consumió para fabricarlo.

También hay combustible para aviación de este tipo (SAF) y es la misma idea que la de la gasolina sintética.

Saludos
En ningún momento es perjudicial para el motor?
 

cmjaen

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Se trata de los nuevos biocombustibles de segunda generación. Con ellos se pretende reducir la huella de carbono ya que para su fabricación se emplea Carbono extraído de la atmósfera de modo que mediante reacciones químicas se crea un hidrocarburo igual al diesel. Así, la mayoría del carbono que se emite, es en esencia el mismo que se consumió para fabricarlo.

También hay combustible para aviación de este tipo (SAF) y es la misma idea que la de la gasolina sintética.

Saludos

entiendo que este nuevo biocombustible no tiene nada que ver con el combustible sintético que estaba investigando porsche, cierto?
 

poma

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El diesel nexa de repsol es un combustible obtenido a partir de residuos orgánicos, como aceite de cocina o residuos agrícolas. No es un combustible sintético, aunque hay prevista una planta piloto de repsol en Bilbao para producir combustible a partir de hidrógeno y CO2.
 

E. Gonzalo

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Un hidrocarburo es un hidrocarburo independientemente de cual sea su origen.
El poder calorífico de ese átomo de carbono, es irrelevante si viene de un dinosaurio que murió hace millones de años o de una aceituna cosechada el mes pasado.
La cuestión es que la composición de ese gasoil sea la adecuada, ya que es una mezcla de diferentes fracciones.
Que haya sido refinado, etcétera...

Y luego ver si el motor admite B7, B10, etcétera... que normalmente será que sí.

mi pregunta es si alguien lo ha puesto en su vehículo, viendo consumos y autonomía.
Por ejemplo @An240 y @JACO_MA tienen puntos de vista distintos pero apuesto que, a futuro, coincidirán...
 

cmjaen

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si lo comercializa repsol digo yo que sera fiable :nose:, yo de momento seguiré echando diésel normal en mi gasolinera de siempre hasta que veamos resultados, por cierto se viene subida del diesel para equipararlo con la gasolina, estaban tardando.....
 

sampat4

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En ningún momento es perjudicial para el motor?

Es la misma cadena de hidrocarburo. A lo peor se le añade el etanol en el caso de la gasolina y posiblemente así llegaremos a proporciones del 85% o más en el futuro para motores de combustión más modernos.

No creáis que en 2035 se van a dejar de fabricar y vender motores de combustión

Saludos
 

sampat4

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entiendo que este nuevo biocombustible no tiene nada que ver con el combustible sintético que estaba investigando porsche, cierto?

Porsche está ya fabricando una gasolina sintética, y las grandes petroleras también están en ese camino. En 2026 los F1 llevarán esa gasolina que ya se está usando en algunas competiciones.

Los biocombustibles son procedentes de residuos orgánicos, aceites, etc que añadiendo Carbono de la atmósfera se convierten en bio-diesel. Actualmente se están empezando a comercializar los biocombustibles de segunda generación que reducen la huella de carbono casi un 90% en su proceso de producción.

Para la gasolina sintética hace falta además Hidrógeno, que se va a obtener en las futuras plantas de hidrógeno verde. Algunos ya habréis oído hablar de Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía que es un giga-proyecto donde se van a invertir 4.000 millones de euros en los próximos años y ya han empezado con las transformaciones que se requieren. Posiblemente las fábricas de gasolina sintética reemplacen a las refinerías de petróleo existentes en la zona.

Saludos
 

poma

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Porsche está ya fabricando una gasolina sintética, y las grandes petroleras también están en ese camino. En 2026 los F1 llevarán esa gasolina que ya se está usando en algunas competiciones.

Los biocombustibles son procedentes de residuos orgánicos, aceites, etc que añadiendo Carbono de la atmósfera se convierten en bio-diesel. Actualmente se están empezando a comercializar los biocombustibles de segunda generación que reducen la huella de carbono casi un 90% en su proceso de producción.

Para la gasolina sintética hace falta además Hidrógeno, que se va a obtener en las futuras plantas de hidrógeno verde. Algunos ya habréis oído hablar de Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía que es un giga-proyecto donde se van a invertir 4.000 millones de euros en los próximos años y ya han empezado con las transformaciones que se requieren. Posiblemente las fábricas de gasolina sintética reemplacen a las refinerías de petróleo existentes en la zona.

Saludos

Sólo una corrección: A los biocombustibles no se les añade carbono de la atmósfera. Para el cálculo de la huella de carbono, se considera que el CO2 que iba a emitir el residuo del que están hechos se ha evitado que vaya a la atmósfera y se le compensa en forma de créditos.
La principal diferencia que habrá con los combustibles fósiles será la menor presencia de fracciones aromáticas, pero no sé cómo afectará eso al rendimiento o al envejecimiento de otros elementos como juntas, etc...
 

sampat4

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Sólo una corrección: A los biocombustibles no se les añade carbono de la atmósfera. Para el cálculo de la huella de carbono, se considera que el CO2 que iba a emitir el residuo del que están hechos se ha evitado que vaya a la atmósfera y se le compensa en forma de créditos.
La principal diferencia que habrá con los combustibles fósiles será la menor presencia de fracciones aromáticas, pero no sé cómo afectará eso al rendimiento o al envejecimiento de otros elementos como juntas, etc...

Cierto, he mezclado temas.

Es el combustible sintético el que se obtiene con CO2 de la atmósfera, además del mencionado Hidrógeno que se obtendrá con energía solar.

Saludos
 

avanti

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Y luego ver si el motor admite B7, B10, etcétera... que normalmente será que sí.

Lo queramos o no, el B7 y el B10 son los únicos gasoleos que se venden en España y han venido para quedarse. Están cortados con ese porcentaje de biocombustibles (7 y 10 % respectivamente), lo mismo que las gasolinas E5 y E10, en este caso porcentaje de etanol (al 5 y al 10 %)

Probablemente, con el paso del tiempo este porcentaje vaya aumentando de una forma progresiva.
 

Carlos_Sajor

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¿Se puede echar XTL a nuestros diésel?
 

avanti

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¿Se puede echar XTL a nuestros diésel?

Que yo sepa XTL es una indicación en la tapa del gasoil, (XTL o en ocasiones puede venir escrito B10) por la cual el fabricante te informa de que tu vehículo está preparado para usar combustibles alternativos. Pero hasta ahora estos combustibles solo eran un 10% alternativos.
 
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An240

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Pues reflotando el tema he puesto este tipo de diésel en esta Semana Santa, y de verdad que me ha sorprendido. El motor lo he visto más suave menos ruido y el consumo prácticamente el mismo no ha variado.
 

cmjaen

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Pues reflotando el tema he puesto este tipo de diésel en esta Semana Santa, y de verdad que me ha sorprendido. El motor lo he visto más suave menos ruido y el consumo prácticamente el mismo no ha variado.
cual exactamente? y a q precio? por curiosidad
 

namolina25

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Esto es lo que dice ChatGpt:


Ponerle diésel NEXA (el nuevo carburante renovable de Repsol) a tu BMW 320d mild hybrid no le haría daño al motor si el combustible cumple con la norma EN 15940, que es la homologación para diésel parafínico (como el HVO).


Sin embargo, hay un punto clave:



¿Es compatible el diésel NEXA con tu BMW 320d?



BMW aún no autoriza oficialmente el uso de HVO o diésel renovable tipo NEXA en todos sus modelos, a menos que lo indique el manual o aparezca una pegatina específica cerca del tapón (que diga “XTL” o “HVO compatible”).


En tu caso (G20 LCI 320d, 190 CV mild hybrid):


  • Lo más probable es que no esté oficialmente homologado aún para NEXA.
  • Si no está homologado, no deberías usarlo de forma continua, ya que podría afectar la garantía del motor si hay problemas.


¿Y si le echo ocasionalmente?



No va a pasarle nada grave en el corto plazo, porque el diésel HVO es muy limpio y tiene alto índice de cetano.

De hecho:


  • Mejora la combustión.
  • Genera menos residuos.
  • Pero tiene menos lubricidad que el diésel estándar, lo que puede afectar a largo plazo a ciertos componentes (inyectores, bomba de alta presión), si no están adaptados.


Recomendación:



  • Revisá el manual o preguntá en el concesionario si tu 320d es compatible con HVO / XTL.
  • Si no lo es, mejor usá Repsol Diésel e+ o Diésel e+10 Neotech (el premium tradicional).
  • Si te interesa usar diésel renovable por razones ecológicas, esperá a que BMW lo homologue oficialmente para tu modelo
 

Carlos_Sajor

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Yo eso Diesel E+10 y el día que quiten este (parece que está a extinguir) echaré el normal.
 

An240

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Pues a mí combustible Nexa me ha ido muy bien
 

Carlos_Sajor

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Y tu que sabes la lubricidad de este diésel?? Todo lo contrario al llevar menos azufre y carbono

Lo tienes en la cita de arriba, creada con IA.

  • Pero tiene menos lubricidad que el diésel estándar, lo que puede afectar a largo plazo a ciertos componentes (inyectores, bomba de alta presión), si no están adaptados
 
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