Obsolescencia progamada de los coches del año 2000 en adelante

Jokin

Clan Leader
En lo primero y lo ultimo estoy de acuerdo en el parrafo de enmedio, discrepo, en mi casa han habido y yo los he conducido todos, un 131 1430 un 128 1200 un R12TS un R5tl y un sierra 2,0i, todos llevaban km pa este mundo y pal otro, eran de mi padre y no es que fuera fino conduciendo mas bien era un tarambana que de vez en cuando tropezaba contra algo, ninguno se rectifico jamas, el unico que rompio culata fue el r5, los demas fueron al desguace funcionando, bueno el 128 nos lo confisco la grua y nunca mas lo vimos :descojon:
Salvo en la época del Sierra, era dificil ver 200.000km en un 124.

Mihaita

Forista Legendario
Unete all club de la bimasa rota:floor:, estoy haciendo el experimento con el opel, lleva haciendo ruido desde los 140mil, y me he propuesto dejarla a ver hasta donde vive, no vaya a ser que lo del ruidaco incomodo sea una estrategia para forzarte a cambiarlo antes de tiempo:floor:
Ruido no tanto,sino temblores al cambiar marchas y al arrancar,parecian que iban a mas.
Muy cabreado fuy al mecanico que me lo cambio (1400 el bimasa,embrague +9 horas de trabajo),dijo que habia que desmontar para asegurarse que es el bimasa y que ya ha pasado la garantia del proveedor,que a ver que hacemos.Me quede atontao cuando me dijo que muchos de los que salen de fabrica no llegan a los 100.000 de la misma marca francesa y alguno mas.El coche lo malvendi y jure que en mi casa ya no pisa ningun coche que no sea de la marca de la helice.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Desde luego que existe, eso es un hecho innegable pero con todo esto de la obsolescencia en los coches y otros temas mecánicos ... si existe hace tantos años y lo sabe todo el mundo ... ¿Cómo es que empezaron a pedir ahora precisamente que las piezas fallen y solo lo hacen las francesas? ¿Las alemanas no quieren ganar más dinero? ¿Hasta ahora salía por casualidad? ¿Qué gana Renault, por ejemplo, programando la muerte de sus vehículos y cabreando a sus compradores? Pregunto porque hay bastantes inconsistencias que seguro que tienen explicación pero yo no se la encuentro. Yo no repito con un vehículo al que a los diez años se le rompe todo, eso lo tengo claro, porque sé que otros duran 20 años pero además está el tema de que esto lleve así años y hasta ahora, sin embargo, no se pedían las piezas con ciclos máximos ...
Sé que la obsolescencia existe, lo que no sé es si algunos estarán llamando obsolescencia a lo que deberían llamar reducción de costes/calidad o, en casos más sangrantes, estafa.
Cuando detallan los ciclos de funcionamiento, ¿Piden expresamente que falle a X ciclos y lo piden por escrito o detallan especificaciones que establecen un margen de tolerancia como "deben mantenerse en funcionamiento entre 100k y 150k ciclos"? Es que esa es una forma bastante habitual de establecer la calidad mínima que debe tener un producto, no la máxima, pero claro si yo puedo rebajar mis costes para darte a ti esa calidad pues ¿por qué voy a gastar más en darte 200k ciclos?
No puedo estar más de acuerdo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Básicamente porque a los 99.999 km se reiniciaba el marcador de gran parte de coches de la época :floor:

Coñas aparte a 200.000 km llegaban pero normalmente precisaban rectificación o llegaban flojos de compresión y achacosos en general.

Pepe320d

Forista Legendario
Desde luego que existe, eso es un hecho innegable pero con todo esto de la obsolescencia en los coches y otros temas mecánicos ... si existe hace tantos años y lo sabe todo el mundo ... ¿Cómo es que empezaron a pedir ahora precisamente que las piezas fallen y solo lo hacen las francesas? ¿Las alemanas no quieren ganar más dinero? ¿Hasta ahora salía por casualidad? ¿Qué gana Renault, por ejemplo, programando la muerte de sus vehículos y cabreando a sus compradores? Pregunto porque hay bastantes inconsistencias que seguro que tienen explicación pero yo no se la encuentro. Yo no repito con un vehículo al que a los diez años se le rompe todo, eso lo tengo claro, porque sé que otros duran 20 años pero además está el tema de que esto lleve así años y hasta ahora, sin embargo, no se pedían las piezas con ciclos máximos ...
Sé que la obsolescencia existe, lo que no sé es si algunos estarán llamando obsolescencia a lo que deberían llamar reducción de costes/calidad o, en casos más sangrantes, estafa.
Cuando detallan los ciclos de funcionamiento, ¿Piden expresamente que falle a X ciclos y lo piden por escrito o detallan especificaciones que establecen un margen de tolerancia como "deben mantenerse en funcionamiento entre 100k y 150k ciclos"? Es que esa es una forma bastante habitual de establecer la calidad mínima que debe tener un producto, no la máxima, pero claro si yo puedo rebajar mis costes para darte a ti esa calidad pues ¿por qué voy a gastar más en darte 200k ciclos?
Exactamente, así lo entiendo yo, dando por bueno determinado número de ciclos y que, cómo en este mismo hilo ha quedado reflejado, algunos dan por bueno :guiño:

josete_perez

Forista Legendario

Pues los tenian, el 131 se compro con 80mil, y estuvo 8 años en mi casa, no daba vueltas porque el cuenta se quedo atrapado, el 128 tenia unos 60mil,y estuvo como 4 años en casa a toda mecha, el r 12 se lo compro mi padre a un viajante con 120mil, y este estuvo 10 años el r 5 cierto es que revento culata en 15 dias, pero esque ya tendria 30 años y km a manta,y posteriormente vino el sierra con mas de 200mil km que lo compro mi padre, repito ninguno fue rectificado, nisiquiera mantenido, mi padre les cambiaba el aceite y el filtro una vez cada x tiempo, el r12 fue el unico que paso por el taller a cambiar embrague, el el 131 que partio el eje trasero y se le sustituyo por 15000 pesetas

gelingelin

Forista
Haces bien en decírnoslo, aunque hace tiempo que no compro un producto francés, ahora se que no debo comprarlos.
Seguiré comprando productos Germanos.
Pues yo tengo un Peugeot 406 con casi trescientos mil km que está saliendo de cine y mandé otro Peugeot al desguace con cuatrocientos mil que era irrompible.

antonigj

Forista Senior
Pues yo tengo un Peugeot 406 con casi trescientos mil km que está saliendo de cine y mandé otro Peugeot al desguace con cuatrocientos mil que era irrompible.
Eso díselo a los que creen en la "obsolescencia programada", si me has leído más atrás ya sabrás que yo no creo en esas Milongas.

Para que luego se quejen los que dicen que los coches duran poco.
Cuatrocientos mil kilómetros con un Peugeot, casi nada.

Me pregunto, a cuantos ciclos estaría programado tu coche para que hiciera su efecto la obsolescencia ??

gelingelin

Forista
Eso díselo a los que creen en la "obsolescencia programada", si me has leído más atrás ya sabrás que yo no creo en esas Milongas.

Para que luego se quejen los que dicen que los coches duran poco.
Cuatrocientos mil kilómetros con un Peugeot, casi nada.

Me pregunto, a cuantos ciclos estaría programado tu coche para que hiciera su efecto la obsolescencia ??

Y lo mandé al desguace porque se lo di a mi hija, pues si entregaba vehículo la daban dos mil euros para el plan Pever, que si no todavía seguiría haciendo km.

Tiniki

Forista
Vamos.... Hay bombillas por ahí encendidas desde hace más de 100 años... Con todo lo que ha avanzado la tecnología, conocimiento, materiales... ¿Creéis que no podrían hacer ahora bombillas que duraran para siempre?
Si tuvierais una fábrica de bombillas que diera trabajo a unas cuantas familias, ¿fabricariais bombillas eternas? Pensemos un poco por favor...

Tóloyen

Forista Legendario
Mis dos luces cortas del coche me han durado 6 años y 6 años y tres meses respectivamente. ¿Casualidad? ¿Causalidad?

A mí lo que más me da miedo de la electrónica es que es muy fácil programar un coche para que empiece a fallar a partir de X kilómetros sin que nadie se entere.

Aquí hay un documental. Está muy bien la frase del principio de que los europeos buscaban un producto que durara toda la vida y los americanos que el cliente estuviera pronto insatisfecho con su producto y comprara otro. Imagina qué sistema triunfó.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Vamos.... Hay bombillas por ahí encendidas desde hace más de 100 años... Con todo lo que ha avanzado la tecnología, conocimiento, materiales... ¿Creéis que no podrían hacer ahora bombillas que duraran para siempre?
Si tuvierais una fábrica de bombillas que diera trabajo a unas cuantas familias, ¿fabricariais bombillas eternas? Pensemos un poco por favor...

Sí, pero de lo que se trata es de dilucidar hasta qué punto se trata de simple avaricia o estudio de costes llevado al extremo o de intencionalidad de avería. Yo creo que las cosas rompen porque no interesa hacerlas más caras cuando el fabricante sabe de sobra que en general el consumidor es ignorante, mal informado y poco preocupado del procedimiento.

Que algún fabricante pueda exigir a un proveedor una pieza que no supere x ciclos de vida entra dentro de lo posible. Pero el riesgo de que algún trabajador lo casque y pase a dominio público la información está ahí y si eso sucede los problemas de publicidad negativa para tal fabricante pueden ser muy serios por no hablar de que se pueda iniciar un procedimiento judicial.

Por supuesto todos sabemos que hoy los fabricantes de automóviles no son familias con vocación de permanencia en la empresa sino grupos de inversores interesados en el corto plazo. Y con planes cortoplacistas puede pasar cualquier cosa.

Bob

Asturiano sidrero

Pues claro que fabricaría bombillas eternas y lo diría a bombo y platillo en mi publicidad y lo demostraría y esperaría a que la gente se diese cuenta de que es cierto para hacerme con una cuota de mercado brutal. Y, después de eso, les daría las bombillas eternas controladas por mando a distancia y después de eso les daría las bombillas eternas que se adaptan a las condiciones ambientales y después de eso les daría las bombillas eternas que consumen la mitad que las otras bombillas eternas y después de eso les daría las bombillas eternas que repelen los insectos y después de eso les daría las bombillas eternas que consumen la mitad que las anteriores que repelen los insectos... No sé si ves lo que quiero decir.
Lo que no haría NUNCA es fabricar productos que rompen para que la gente se entere de que mis productos rompen porque yo los hago romper. Pensemos un poco por favor...

Tiniki

Forista
Pues claro que fabricaría bombillas eternas y lo diría a bombo y platillo en mi publicidad y lo demostraría y esperaría a que la gente se diese cuenta de que es cierto para hacerme con una cuota de mercado brutal. Y, después de eso, les daría las bombillas eternas controladas por mando a distancia y después de eso les daría las bombillas eternas que se adaptan a las condiciones ambientales y después de eso les daría las bombillas eternas que consumen la mitad que las otras bombillas eternas y después de eso les daría las bombillas eternas que repelen los insectos y después de eso les daría las bombillas eternas que consumen la mitad que las anteriores que repelen los insectos... No sé si ves lo que quiero decir.
Lo que no haría NUNCA es fabricar productos que rompen para que la gente se entere de que mis productos rompen porque yo los hago romper. Pensemos un poco por favor...
Pues a qué esperas, la humanidad te necesita

Tiniki

Forista
¿No le ves lógica a que la humanidad quiera tus bombillas eternas? Yo sí.
En cuanto a la valoración sobre mí, prefiero callarme... y seguiré por donde quiera.
Saludos

antonigj

Forista Senior
Veo que el hilo de obsolescencia programada está dando para mucho.
Bueno no hay que mosquearse, no vamos a convencer a nadie.
Los creyentes del fenómeno, cada vez que se le funda una bombilla (cada 6 años), pensarán que ha sido el duende de la obsolescencia programada y los que no creemos en brujas, seguiremos satisfechos con la duración de nuestras bombillas y con los 400.000 kilómetros que le podemos hacer a nuestros coches.

Mihaita

Forista Legendario

Buena ideea.Pero si las harias para que durasen un tiempo determinado,digamos 2-3 años,venderias mucho mas,serias mas rico,darias mas trabajo a mas gente por mucho mas tiempo,el estado ganaria mas contigo,etc.O no?Todo tiene su logica.Precisamente el primer caso de obsolescencia programada fue el de las bombillas al principio del siglo pasado.El de las impresoras HP con el chip incorporado no os suena de nada?

• Like
Reacciones: Bob

Bob

Asturiano sidrero
Buena ideea.Pero si las harias para que durasen un tiempo determinado,digamos 2-3 años,venderias mucho mas,serias mas rico,darias mas trabajo a mas gente por mucho mas tiempo,el estado ganaria mas contigo,etc.O no?Todo tiene su logica.Precisamente el primer caso de obsolescencia programada fue el de las bombillas al principio del siglo pasado.El de las impresoras HP con el chip incorporado no os suena de nada?
Es un buen ejemplo porque yo en esa época era informático, luego ya me dediqué a otros temas, y el de las impresoras es un ejemplo muy claro. ¿Las impresoras de ahora se estropean? De mis últimas cuatro no cambié ni una por avería, las cambio todas por prestaciones y/o por precio de los consumibles (aunque internet y los reciclados han dado un giro a eso). Esa es la obsolescencia que yo veo y en la que creo. Generan necesidad indirecta pero no veo que mis impresoras se estropeen. Que lo haya hecho alguna marca en algún momento lo doy por hecho pero no por habitual. En algunos bares rellenan cacique con negrita. Obsolescencia, estafa, costes, ...
Las bombillas ... El 90% de las bombillas de mi casa son las que compré con las lámparas (13 años aprox). En mi coche, 9 años con él y se fue con las mismas bombillas que vino salvo una trasera de freno. Xenón, intermitentes, posición, freno, ... todas se fueron como vinieron. Y así podría seguir con muchas otras cosas que me conciernen. Será suerte, no se trata de convencer a nadie, solo son mis opiniones y mis experiencias.

josete_perez

Forista Legendario
La diferencia esque una bombilla o unos cosumibles de impresora pues no duelen tanto,una bombilla vale cuatro perras es algo necesario y permisible, un electrodomestico los propios muebles hasta los aseos se quedan obsoletos sin programar nada y tieness que cambiarlo, esta ultima visita a ver coches nuevos entre pitos y flautas los mas baratos nuevos estan por encima de 8000,si le sumas el coste en impuestos seguros e tivs, la factura sube, si a eso le sumas lo que deberia ser mantenimiento es un pellizco, seamos realistas hoy dia es un lujo caro de pagar y de mantener, si te empieza a dar por saco es una pesadilla,ya no para mi que por mucho que me gusten no terminan de ser mas que un medio de locomocion y viendolo en el terreno economico una ruina que antes o despues va a ser carne de desguace,, que lo aceptamos pues si como siempre son lentejas

• Like

josete_perez

Forista Legendario
Se ha dado a entender que los fabricantes piden una durabilidad máxima. Eso es ridículo y al menos en lo que mi me concierne en mi mundo laboral es directamente falso (amen de imposible, no hay más que ver la variabilidad de curvas S-N).

Tambien era mentira lo de pactar precios para repartirse el mercado y mira a ver los millones de euros de multa que les han caido a los concesionarios en españa este mismo año, de los creadores del piensa mal y acertaras y lo de parece que era mas feliz cuando era ignorante

dani2

Clan Leader

Lo de las impresoras HP me sonó mas bien a un bulazo o a un montaje que para que. Yo no tengo que defender a HP por nada, al contrario....pero he usado sus impresoras desde el primero ordenador que tuve. He tenido de agujas, de inyección de tinta de diferentes generaciones, e incluso láser y he trabajado o estado en sitios que usaban desde la mas simple al plotter mas gordo de su gama.....y desde luego, ninguna ha roto por "obsolescencia programada". Es mas, las mías las tire al reciclaje funcionando.....unas porque sus cartuchos costaban mas que una nueva mucho más moderna, por mejoras en la calidad, por mejoras en la conectividad o por cambios en la conexión.....

Pero vamos, que me juego un sugus que ahora mismo enchufo la HP 720c que todavía estará en el desván de mis padres que yo que se la de miles de hojas que habrá escupido(estuvo en una oficina y luego en mi casa....currando a destajo) a un ordenador que tenga puerto serie, y soporte su driver le enchufas sus cartuchos, le haces un alineado y funciona como el primer día!!

La obsolescencia viene de que ningún equipo de hoy en día tiene ese puerto, ni HP da soporte de drivers para sistemas operativos actuales....ni nadie esta dispuesto a pagar esos consumibles para conseguir esa calidad de acabado cuando el modelo más básico actual de 48€(con cartuchos) hace todo más deprisa, y mejor y es plug&play....

antonigj

Forista Senior
Que carajo tendrá que ver el chip que incorporan las impresoras Hp con la obsolescencia programada.

Ese chip es para detectar que no le pongas cartuchos piratas, en ningún caso te estropea la impresora, sólo que tienes que usar cartuchos originales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Tambien era mentira lo de pactar precios para repartirse el mercado y mira a ver los millones de euros de multa que les han caido a los concesionarios en españa este mismo año, de los creadores del piensa mal y acertaras y lo de parece que era mas feliz cuando era ignorante

Hombre... no es exactamente lo mismo ¿eh?

• Like

Mihaita

Forista Legendario
Que carajo tendrá que ver el chip que incorporan las impresoras Hp con la obsolescencia programada.

Ese chip es para detectar que no le pongas cartuchos piratas, en ningún caso te estropea la impresora, sólo que tienes que usar cartuchos originales.
Es otro chip,mira el enlace del reportaje en la tve que puso el compañero.