Desde luego que existe, eso es un hecho innegable pero con todo esto de la obsolescencia en los coches y otros temas mecánicos ... si existe hace tantos años y lo sabe todo el mundo ... ¿Cómo es que empezaron a pedir ahora precisamente que las piezas fallen y solo lo hacen las francesas? ¿Las alemanas no quieren ganar más dinero? ¿Hasta ahora salía por casualidad? ¿Qué gana Renault, por ejemplo, programando la muerte de sus vehículos y cabreando a sus compradores? Pregunto porque hay bastantes inconsistencias que seguro que tienen explicación pero yo no se la encuentro. Yo no repito con un vehículo al que a los diez años se le rompe todo, eso lo tengo claro, porque sé que otros duran 20 años pero además está el tema de que esto lleve así años y hasta ahora, sin embargo, no se pedían las piezas con ciclos máximos ...
Sé que la obsolescencia existe, lo que no sé es si algunos estarán llamando obsolescencia a lo que deberían llamar reducción de costes/calidad o, en casos más sangrantes, estafa.
Cuando detallan los ciclos de funcionamiento, ¿Piden expresamente que falle a X ciclos y lo piden por escrito o detallan especificaciones que establecen un margen de tolerancia como "deben mantenerse en funcionamiento entre 100k y 150k ciclos"? Es que esa es una forma bastante habitual de establecer la calidad mínima que debe tener un producto, no la máxima, pero claro si yo puedo rebajar mis costes para darte a ti esa calidad pues ¿por qué voy a gastar más en darte 200k ciclos?