Obsolescencia progamada de los coches del año 2000 en adelante

PINGOLF

Forista Legendario
Muy dificil no sera, mi camion lleva un contador de horas 16600 mas o menos, quien te dice que la ecu no lleve un comando para que cuando llegue a x horas marque y fallo, como ya me ha pasado varias veces, todo eso se ha traducido en varias visitas al taller y algunos miles menos en el bolsillo, mi camion no paga letra pero paga mantenimientos y piezas que al cabo del año le hacen a uno replantearse en cambiarlo, pero para que pues para volver a tener la condena de una letra y despues la misma con el mantenimiento, al fin y al cabo somos un poco cortos, porque las cosas las fabricamos personas para nuestro uso y disfrute, el problema son los intermediarios, que quieren pudrirse de billetes a nuestra costa

volvemos a hablar de software o de electrónica...no de elementos mecánicos.... ahí si que pienso que puede haber posibilidad, pero en elementos mecánicos tipo cigüeñal..pistones..etc... puede ser cierto que estarán fabricados para aguantar un nº determinado de "ciclos" con esfuerzo X...pero en esfuerzos Y...o Z.... no se sabe lo que pueden durar....

como ejemplo:

yo corro con mis zapatillas unos 1000 km..hasta que las "retiro"...(pasan a 2ª actividad en la mayoría de los casos con apenas desgaste)... hace poco uno de mis hijos que ni corre...(ni casi anda...está todo el día con el movil..la play y la tablet)...con unas zapatillas compradas a principios de verano (una calidad inferior ...pero no tan inferior)...las tiene para tirar...con la suela totalmente desgastada (debe andar arrastrando los pies el jodio)....

obsolescencia programada?....NO.... mal uso....

josete_perez

Forista Legendario
volvemos a hablar de software o de electrónica...no de elementos mecánicos.... ahí si que pienso que puede haber posibilidad, pero en elementos mecánicos tipo cigüeñal..pistones..etc... puede ser cierto que estarán fabricados para aguantar un nº determinado de "ciclos" con esfuerzo X...pero en esfuerzos Y...o Z.... no se sabe lo que pueden durar....

como ejemplo:

yo corro con mis zapatillas unos 1000 km..hasta que las "retiro"...(pasan a 2ª actividad en la mayoría de los casos con apenas desgaste)... hace poco uno de mis hijos que ni corre...(ni casi anda...está todo el día con el movil..la play y la tablet)...con unas zapatillas compradas a principios de verano (una calidad inferior ...pero no tan inferior)...las tiene para tirar...con la suela totalmente desgastada (debe andar arrastrando los pies el jodio)....

Los elementos mecanicos se prueban, a su maxima capacidad, hasta que rompen y ahi es donde sacan las variables, por favor hablamos de ingenieros no simples mortales como nosotros no jodas que no saben calcular eso, que no lo sepa yo vale pero ellos?,, joer si hasta tienen una maquina que se dedica a abrir y cerrar las puertas, que pasa qye en cuanto llegan al estandar minimo de calidad exigido por algun otro amigote basta,

PINGOLF

Forista Legendario
Los elementos mecanicos se prueban, a su maxima capacidad, hasta que rompen y ahi es donde sacan las variables, por favor hablamos de ingenieros no simples mortales como nosotros no jodas que no saben calcular eso, que no lo sepa yo vale pero ellos?,, joer si hasta tienen una maquina que se dedica a abrir y cerrar las puertas, que pasa qye en cuanto llegan al estandar minimo de calidad exigido por algun otro amigote basta,

claro que lo saben calcular y lo calculan en "ciclos de uso"....(un pistón por ejemplo debe durar...X ciclos de uso a Y régimen), lo que quiere decir que su duración dependerá de las condiciones de funcionamiento, y en algún caso superará las expectativas y en otros se fundirá antes por mal uso.... por lo tanto si el fabricante estima que algo debe durar más o menos 1000 h. de funcionamiento continuo en uso intensivo, pues es lo que durará...sin embargo a veces durará más..(con un uso poco intensivo o no continuo) y otras menos (sobrepasando los límites)...

superm5

Forista Senior
Yo no despediría en el acto a alguien que conoce un secreto mío de semejante calibre y que no se va a ir muy contento conmigo, con su secretito bajo el brazo ... imagínate. Es más, yo no explicaría tan claramente las fechorías que realizamos a todos los miembros de mi organización, solo a unos poquísimos, de hecho tendría a un solo tío, de total confianza, destinado a insertar la bomba de software, o cualquier otra maldad, en mis sistemas. Minimizar riesgos y control de daños, se llama eso.
A ver, canallas los hay en todos los negocios, negar esto o negar las "bombas de software" sería un absurdo, pero aceptarlo como habitual y conocido, además siempre conocido por "mis amigos de cañas" pero sin que ninguno de los colectivos que, hoy en día, vigilan este tipo de historias, se hayan hecho eco del tema ... es un poco raro. Suena a conspiranoico no demostrado.

¿Cuáles son esos colectivos?

¿Te suenan los problemas de cigüeñales, turbos, palomillas, cadenas, ... de BMW?

¿Conoces a algún colectivo de esos que haga algo?. No, los afectados que pueden, tienen dinero y tiempo para hacerlo, denuncian por su cuenta, el resto ajo y agua. Incluso la organización de consumidores aconsejó a todos los afectados por palomillas denunciar, pero ... ¿y esos colectivos que mencionas porque no hacen nada?

Igual no interesa hacer nada.

Buff, que conspiranoico me estoy volviendo :sorry:.

superm5

Forista Senior

como ejemplo:

Las zapatillas de correr no lo se a ciencia cierta, pero el calzado de seguridad se somete a pruebas de desgaste entre otras muchas pruebas. Es decir, si el fabricante fuese transparente, te podría indicar cuanto puedes andar con su calzado hasta que se rompe.

Bob

Asturiano sidrero
Cualquier concepto suficientemente retorcido puede convertirse en lo que queramos.
Aquí estamos hablando de una estrategia a largo plazo y de conceptos relacionados. Si tú de ahí sacas que como tienes razón en que BMW se lava las manos en una avería recurrente yo pienso que eres conspiranoico y que los hackers deberían hacerse eco de tu caso pues ... ¿qué puedo decir?
No puedes coger retales de varios posts y mezclarlos a conveniencia.
Lo de la cadena y otras muchas cosas son averías, ni obsolescencia, ni conspiración. Sólo averías mal gestionadas... por muchos grupos.

triodo

En Practicas
La electrónica cuando está bien diseñada falla poco, poquísimo o nada. Se puede llegar al final de la vida útil de la máquina con todos los elementos electrónicos intactos. Lo que comenta el compañero de los condensadores, depende de qué tipo de condensador sea. Hay condensadores que cuestan 10 céntimos de euro, y los hay que cuestan 1 euro la pieza, siendo el mismo tipo y modelo, pero tienen diferente grado de calidad. La electrónica de hoy en día es súper fiable.

Por supuesto que és posible programar una 'bomba de software', y muchas cosas más, pero no creo que vayan por ahí los tiros en automoción. Si por ejemplo la duración media de la mecánica se ha estimado en 10000h de uso, y a partir de ahí hay que hacer una intervención importante, es normal que el ordenador marque fallo deliberadamente porque así lo estableció el equipo de diseño mecánico. Eso no es obsolescencia programada, sino revisión programada. La obsolescencia programada la entiendo cuando el vehículo deja de funcionar deliberadamente, y no hay posibilidad de repararlo.

No se puede vender un producto y garantizar la seguridad que exigen las normativas, sin tener una serie de intervalos de mantenimiento. Si tras 10000h hay posibilidad de fallo, automáticamente se ha de considerar que el vehículo no es seguro, y hay que programar una intervención. Otro motivo es el mantenimiento de un nivel de calidad determinado. Si tras X horas se considera que el sistema Y requiere un cambio de fluidos para mantener su funcionamiento dentro de la zona programada, pues otro tanto.

El argumento de los coches clásicos no sirve aquí. La mecánica envejece, lo queramos o no los motores pierden potencia con el paso del tiempo, las suspensiones dejan de trabajar, los elementos mecánicos desarrollan juegos... Todo eso es objetivamente medible, aunque a cada uno le parezca que su coche de los 70 va de fábula. Se puede asegurar que sin el debido mantenimiento, ese coche de 40 años no tiene casi ningún parámetro dentro de los rangos para los que fué diseñado. Un coche moderno en general se hace para que cueste poco y tenga muchas prestaciones, y un ordenador se encarga de medir un motor parametrizado para que entre dentro de una banda de funcionamiento muy optimizada. Es normal que cada X tiempo el ordenador diga 'revisión' cuando un parámetro deja de ser controlable en su rango óptimo, o cuando se predice que ya no va a estar dentro de él. En aeronautica, o en grandes máquinas, se utilizan sistemas preventivos que miden y analizan las vibraciones y avisan de cuando és necesaria una parada de mantenimiento. No creo que estemos dispuestos a tener que pagar lo que eso cuesta para llevarlo en nuestros coches, así que seguimos con las X horas/stop.

Es lo que opino, no lo que és :guiño:

josete_perez

Forista Legendario
Otro apunte, decis que la obsolescencia programada no existe, cuando yo empece a ir a alemania en 2006, con un camion igual que el que llevo, iba como un señor, en 2012,retome los viajes a alemania, gracias a la normativa EURO, mi camion estaba completamente obsoleto y desfasado 7 años despues,pagando las autobahn mucho mas caras y con la entrada prohibida a los grandes nucleos de las ciudades a las que tenia que ir a descargar pues los mercados siguen estando dentro, en londres pasa lo mismo pero te dejan entrar previo pago de 280 libras, si eso no es obsolescencia programada es que el sistema del adblue casualmente lo invento mercedes y casualmente nadie lo queria

dani2

Clan Leader

No nos tengas a los ingenieros como inmortales, que por desgracia la palmaremos como todos. No en serio, yo no he estado mucho tiempo trabajando en el sector industrial pero si estuve una temporada de practicas y unos meses currando en Valeo Térmico(que como
Imagino sabrás es una multinacional proveedora de repuestos y componentes del sector del automóvil para infinidad de marcas, desde PSA a Nissan pasando por Mercedes, VAG, GM, BMW, etc etc etc....) . En este caso los ingenieros de diseño de Valeo, lo único que reciben es un pliego de condiciones del fabricante para que les haga una gran tirada de una determinada pieza. Hay un material elegido, un proceso de fabricación elegido, y unas tolerancias aceptables, aparte, unos tiempos de producción y sobre eso, quieren que les des un precio(y Valeo se lo da en función de esas directrices, de donde tiene que entregarlo, y de lo grande que es el pedido). Si hay acuerdo, se infercambian planos y documentación y se pasa al departamento de prototipos. Se hace una tirada inicial y se somete a unas pruebas y ensayos de todo tipo. Si las probetas pasan las exigencias se pasa a producción, si fallan, toca rediseñar/recalcular. Luego durante la producción, Valeo hace sus controles de calidad y aparte las marcas realizan auditorías y controles aleatorios dependiendo de sus estándares de calidad.

Y aun así!!! El fallo 0 no se consigue....hay tiradas defectuosas, fallos, etc...

Bien, ahora piensa que hablamos de un proveedor que fabrica UNA PIEZA DETERMINADA, que luego tiene que montarse en un conjunto mucho más complejo como es un motor, que está sometido a diferentes cargas, temperaturas, esfuerzos, dilataciones, vibraciones, resonancias parásitas que aparecen con el uso y desgaste, deficiencias puntuales de lubricación, fuerzas G, humedades, etc...etc...

Se puede hacer una estimación aproximada, se puede ensayar en un banco de pruebas....pero al fin y al cabo esta ensayando UN MOTOR, durante un rato, es imposible asegurar el funcionamiento perfecto de una máquina tan compleja con piezas de tan distintos proveedores y que tiene que funcionar en tan diferentes condiciones basándose en la prueba de una o dos o diez unidades cuando produces millones que encima han de ser montadas en diferentes tipos de vehículos y han de asegurar una compatibilidad.....

Resumiendo. Que es MUCHO MAS COMPLEJO de lo que parece.

Aun así, yo soy de los que piensa que se podría hacer mejor alargando el periodo de pruebas antes del lanzamiento del producto nuevo y dando tiempo a corregir muchos fallos endémicos que se comen los primeros de las series. Pero hoy en día la competencia es tan feroz, y los clientes somos tan "víctimas de lo ultimo" que los fabricantes se han dado cuenta de que tragamos con todo mientras solucionen en garantía....y hasta asumiendo fallos como funcionamiento normal cuando la maquina nos satisface en el cómputo general. Y así estamos :guiño:

Un saludo.

josete_perez

Forista Legendario
No nos tengas a los ingenieros como inmortales, que por desgracia la palmaremos como todos. No en serio, yo no he estado mucho tiempo trabajando en el sector industrial pero si estuve una temporada de practicas y unos meses currando en Valeo Térmico(que como
Imagino sabrás es una multinacional proveedora de repuestos y componentes del sector del automóvil para infinidad de marcas, desde PSA a Nissan pasando por Mercedes, VAG, GM, BMW, etc etc etc....) . En este caso los ingenieros de diseño de Valeo, lo único que reciben es un pliego de condiciones del fabricante para que les haga una gran tirada de una determinada pieza. Hay un material elegido, un proceso de fabricación elegido, y unas tolerancias aceptables, aparte, unos tiempos de producción y sobre eso, quieren que les des un precio(y Valeo se lo da en función de esas directrices, de donde tiene que entregarlo, y de lo grande que es el pedido). Si hay acuerdo, se infercambian planos y documentación y se pasa al departamento de prototipos. Se hace una tirada inicial y se somete a unas pruebas y ensayos de todo tipo. Si las probetas pasan las exigencias se pasa a producción, si fallan, toca rediseñar/recalcular. Luego durante la producción, Valeo hace sus controles de calidad y aparte las marcas realizan auditorías y controles aleatorios dependiendo de sus estándares de calidad.

Y aun así!!! El fallo 0 no se consigue....hay tiradas defectuosas, fallos, etc...

Bien, ahora piensa que hablamos de un proveedor que fabrica UNA PIEZA DETERMINADA, que luego tiene que montarse en un conjunto mucho más complejo como es un motor, que está sometido a diferentes cargas, temperaturas, esfuerzos, dilataciones, vibraciones, resonancias parásitas que aparecen con el uso y desgaste, deficiencias puntuales de lubricación, fuerzas G, humedades, etc...etc...

Se puede hacer una estimación aproximada, se puede ensayar en un banco de pruebas....pero al fin y al cabo esta ensayando UN MOTOR, durante un rato, es imposible asegurar el funcionamiento perfecto de una máquina tan compleja con piezas de tan distintos proveedores y que tiene que funcionar en tan diferentes condiciones basándose en la prueba de una o dos o diez unidades cuando produces millones que encima han de ser montadas en diferentes tipos de vehículos y han de asegurar una compatibilidad.....

Aun así, yo soy de los que piensa que se podría hacer mejor alargando el periodo de pruebas antes del lanzamiento del producto nuevo y dando tiempo a corregir muchos fallos endémicos que se comen los primeros de las series. Pero hoy en día la competencia es tan feroz, y los clientes somos tan "víctimas de lo ultimo" que los fabricantes se han dado cuenta de que tragamos con todo mientras solucionen en garantía....y hasta asumiendo fallos como funcionamiento normal cuando la maquina nos satisface en el cómputo general. Y así estamos :guiño:

Un saludo.

Gracias por el aporte, mas claro que el agua de mayo

Un saludo

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Y a mi que me sigue pareciendo un milagro que un conjunto de piezas metálicas, moviéndose entre sí con unas tolerancias micrometricas, con un diseño básico centenario, ensambladas aquí y allí, con innumerables proveedores distintos, trabajando en infinidad de condiciones distintas, maltratadas en mucho casos, mal o nulamente mantenidas en otros...y que no se rompan a los 10 minutos!

Yo creo que los tiros van por la reducción de costes y plazos que ya habéis comentado, las cosas no tienen que durar eternamente con lo cual los estándares de calidad bajan (no así el precio, que tontos no son) y las cosas duran menos. Por no hablar del trato al que son sometidos durante su vida útil, que ese es un factor importantísimo.

Y por qué deben durar menos? Pues ya lo dijo aquel asesor de Clinton hace casi 25 años:
Its-the-economy-stupid-pin-Clinton.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Un saludo.

Muy interesante todo y estoy muy de acuerdo pero... permíteme que insista

prats_270x250.jpg

¿qué son las "fuerzas G"?

hombres%2Bg_405-547x360.jpg

josete_perez

Forista Legendario
Acabo de ver un x6 matricula h nosequemas bastante nuevo negro to tirao en el arcen de la autovia,me pregunto si todavia le entrara en garantia o casualmente se le acaba de terminar

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Acabo de ver un x6 matricula h nosequemas bastante nuevo negro to tirao en el arcen de la autovia,me pregunto si todavia le entrara en garantia o casualmente se le acaba de terminar

Eso es que estas sugestionado por el hilo o_O

Cuando estaba entre el Opel Astra, el Focus y el Bravo GT, fue decirme un comercial de Opel que si no compraba el Astra que eligiera el Focus, pero el Fiat ni se me ocurriera...y empezar a verlos tirados por todas partes, subidos en grúas...:nose:

sergar

Forista Legendario
Yo tengo un Ford con 11 años y 260.mil km y de momento no veo necesidad de quitarlo, claro que pide cosas, es logico, nada es vitalicio.

El tema esta en que si te viene todo junto te cabrea, pero si te va saliendo con un tiempo entre averias pues se sobrelleva...es logico y normal

josete_perez

Forista Legendario
Eso es que estas sugestionado por el hilo o_O

Cuando estaba entre el Opel Astra, el Focus y el Bravo GT, fue decirme un comercial de Opel que si no compraba el Astra que eligiera el Focus, pero el Fiat ni se me ocurriera...y empezar a verlos tirados por todas partes, subidos en grúas...:nose:

Te hablo de un x6 como te puedo decir un qusqai desos os como se escriba,como de un hunday, todos ellos aparentemente nuevos

josete_perez

Forista Legendario
Por eso lo digo.

Obsolescencia programada nivel Dios, cuando no esperan ni a que acabe la garantía para joderse :LOL:

Creo que ya se les esta llendo un poco de las manos, el mio a empezao a los diez,:descojon:,soy un afortunado a su lado,

Pero ahora en serio, el alternador del camion se me fue hace unos meses, me costo un poco mas caro que el del turismo, el del camion murio con 1056000 km, el del coche 210000, donde esta la diferencia si es un bobinado de cobre, he llevado camiones con 2000000 de km y llebavan el alternador original, es evidente que algo han hecho y a sabiendas

dani2

Clan Leader
Creo que ya se les esta llendo un poco de las manos, el mio a empezao a los diez,:descojon:,soy un afortunado a su lado,

Pero ahora en serio, el alternador del camion se me fue hace unos meses, me costo un poco mas caro que el del turismo, el del camion murio con 1056000 km, el del coche 210000, donde esta la diferencia si es un bobinado de cobre, he llevado camiones con 2000000 de km y llebavan el alternador original, es evidente que algo han hecho y a sabiendas

La diferencia radica principalmente en que el camión se pega el 80% de su vida útil con el motor girando a un régimen constante o variable muy poco....mientras que el alternador de un coche tiene que soportar infinidad mas de ciclos de arranque parada cambios de régimen con incrementos de par bruscos(sobre todo en los modernos turbo diesel y turbos de Gasofa) en el cigüeñal que se transmiten a poleas, correas y demás y eso va minando.....Cuando el coche es nuevo, los dumpers, bimasas, e incluso los embragues del alternador van absorbiendo esos "picos" que transmite el cigüeñal y se lo evitan al propio alternador y otros periféricos movidos por correas auxiliares....pero conforme estos se degradan y/o se sustituyen por monomasas mas baratos o de peor calidad pues los demás componentes se acaban resintiendo. La variedad de regímenes de giro de un motor de un coche en su uso a lo largo de 10 años tiene poco que ver con un camión. Aparte que imagino que por simples consumos y tamaño y necesidad de carga...en el caso de un camión, estará algo mas sobredimensionado para resistir mas.

Saludos.

Última edición:

josete_perez

Forista Legendario
La diferencia radica principalmente en que el camión se pega el 80% de su vida útil con el motor girando a un régimen constante o variable muy poco....mientras que el alternador de un coche tiene que soportar infinidad mas de ciclos de arranque parada cambios de régimen con incrementos de par bruscos(sobre todo en los modernos turbo diesel y turbos de Gasofa) en el cigüeñal que se transmiten a poleas, correas y demás y eso va minando.....Cuando el coche es nuevo, los dumpers, bimasas, e incluso los embarques del alternador van absorbiendo esos "picos" que transmite el cigüeñal y se lo evitan al alternador y otros periféricos movidos por correas auxiliares....pero conforme estos se degradan y/o se sustituyen por monomasas mas baratos o de peor calidad pues los demás componentes se acaba resintiendo. La variedad de regímenes de giro de un motor de un coche en su uso a lo largo de 10 años tiene poco que ver con un camión. Aparte que imagino que por simples consumos y tamaño y necesidad de carga...en el caso de un camión, estará algo mas sobredimensionado para resistir mas.

Saludos.

No se aunque sea menor giro, ten en cuenta que hay dias que funciona 10 horas seguidas casi, mas cuando hace calor y lo tienes arrancado con el aire, aparte cuenta que minimo el camion arranca y para 4 veces al dia, hay dias que entre maniobras esperas muelles e historias arrancas y paras mas de 20 veces, tambien pienso que estara feo montar un alternador que dure 200 mil km en un camion pues van a tenerlo que cambiar en garantia y eso no les mola, y al cliente le mola menos que paga por esa maquina 3 veces o 4 mas que por un turismo, y no le hace ninguna gracia una averia que te deje tirado con año y medio que tendra el camion, pero en nuestro gremio tambien ha degenerado la cosa, hemos ganado en ahorro de consumo y reduccion de peso, hemos ganado en seguridad, hemos perdido en costes, un camion actual cuesta muchos miles de euros al año en mantenimientos y averias, todas ellas fuera de garantia, turbos petados con 500 mil, valvulas que valen un pastizal con 600mil embragues con 400000, esta claro que es la herramienta y no queda otra que mantenerla al dia porque al curro tienes que llevar una maquina que de la cara y no te deje tirado, pero en un coche, joer pero su esque no lleva uso, si habra hecho 10000 km en los ultimos 3 años

dani2

Clan Leader
Pues a veces ahí esta el problema....en que una maquina que hace muchos kilómetros....puede romper cosas por desgaste o por ciclos de trabajo(consumibles).....pero algunos componentes electro hidráulicos o electro- neumáticos(sobre todo con membranas)....los manguitos y demás y en parte la electrónica si no esta muy bien protegida y/o encapsulada resiste peor el uso aleatorio y no constante.

Muchas cosas se calculan o dimenisonan para un régimen que se denomina "permanente o estacionario" que vendría a ser con todo a temperatura de servicio y funcionando a un régimen de giro "de crucero"....Pero sin embargo se tienen en cuenta unos "transitorios" en los que el desgaste es mucho mayor...(por ejemplo los arranques en frío, donde apenas hay lubricación, las bombas tiene que mover fluidos mas densos por no estar a temperatura de servicio, se producen contrastes térmicos muy fuertes(partes muy calientes que tienen que chocan con otras frías...) etc etc....luego cuando los consumidores eléctricos arrancan se producen picos de tensión y corriente que a veces la batería no es capaz de "amortiguar" y eso merma conexiones, cableados, etc....

Si esos transitorios se producen en un numero pequeño....aunque se recorran muchos kilómetros.....pues no afecta de mas. Pero si hay muchos transitorios, de puesta en marcha y parada aunque sea para recorrer poca distancia y encima esta es espaciada(largos periodos de inactividad) al final los componentes acaban fallando prematuramente....porque muchos no están dimensionados para ese uso :guiño:

Última edición:

dani2

Clan Leader
Te voy a poner un ejemplo "basto" pero que seguramente veas claro. Un tubo de escape.

Cual casca antes?? El de un vehículo que hace carretera y kilometrad diarias aunque este permanentemente a 300 grados(por decir algo) o el de un coche que hace apenas kilómetros y esta parado días pero que arranca y para en frío muchas veces.???

La lógica podría indicar que el primero se desgastara mas, y sin embargo el que acaba perforado y oxidado suele ser el segundo. La razón es que se dimensiona y diseña para aguantar altas temperaturas porque al fin y al cabo es su función principal!! Evacuar calor y gases calientes en régimen permanente....pero para lo que esta menos protegido es para luchar contra la corrosivo que se produce debido a la condensación porque se presupone que con la propia marcha y funcionamiento....el agua será expulsada y se secara todo.....pero claro si apagamos el coche antes de que toda ese agua se evapore o expulse??? Pues e queda allí y acaba generando oxido :guiño: cierto??

Que se podria construir de titanio o de un acero que resistiese la corrosión de la hostia!! Claro que si!! Pero encareceria el coche un 15-20% mas y dirías que "los coj*nes" cuando el 90% de la gente no necesitara cambiarlo en la vida con uno "normalito" no???

Pues así piensan y diseñan los fabricantes.... :guiño:

Última edición:

triodo

En Practicas
Por cierto, y me voy otra vez a la electrónica (que és lo mío :)). Un coche no es, ni de lejos, el entorno más hostil para la electrónica (si está bien diseñada). Lo peor para la electrónica es la radiación (radiactividad), que estropea los semiconductores.

Pues estaba pensando en qué ejemplo poner de fiabilidad, y me han venido a la mente satélites y sondas espaciales. Están ahí fuera, sometidas a radiación, durante décadas, y son de los sistemas con mas fiabilidad que existen.

La industria automovilística es muy tradicional, y algunas cosas se hacen de una manera un poco burda todavía... mirando los costes ántes que la calidad.

josete_perez

Forista Legendario
Te voy a poner un ejemplo "basto" pero que seguramente veas claro. Un tubo de escape.

Cual casca antes?? El de un vehículo que hace carretera y kilometrad diarias aunque este permanentemente a 300 grados(por decir algo) o el de un coche que hace apenas kilómetros y esta parado días pero que arranca y para en frío muchas veces.???

La lógica podría indicar que el primero se desgastara mas, y sin embargo el que acaba perforado y oxidado suele ser el segundo. La razón es que se dimensiona y diseña para aguantar altas temperaturas porque al fin y al cabo es su función principal!! Evacuar calor y gases calientes en régimen permanente....pero para lo que esta menos protegido es para luchar contra la corrosivo que se produce debido a la condensación porque se presupone que con la propia marcha y funcionamiento....el agua será expulsada y se secara todo.....pero claro si apagamos el coche antes de que toda ese agua se evapore o expulse??? Pues e queda allí y acaba generando oxido :guiño: cierto??

Que se podria construir de titanio o de un acero que resistiese la corrosión de la hostia!! Claro que si!! Pero e careceria el coche un 15-20% mas y dirías que "los coj*nes" cuando el 90% de la gente no necesitara cambiarlo en la vida con uno "normalito" no???

Pues así piensan y diseñan los fabricantes.... :guiño:

No si esta claro que piensan asi, hitler pensaba distinto, hay que darles un vehiculo al pueblo fiable economico y duradero para ir a sus centros de explotacion masiva a levantar alemania, y nacio el eacarabajo, ese que no muere ni con radiacion y funciona con un mantenimiento nulo,
En las epocas de mi abuelo la gente necesitaba un coche para ir a currar debido a las migraciones de los pueblos a las grandes ciudades y nacio el 600, otro que tal baila
En la epoca de juventud de mis padres ya se llevaba el macarreo y ahi se llebaban los 124 1430,aun asi seguian siendo coches asequibles y eran un bien necesario

Hoy dia tener un coche a parte de ser un lujo caro de mantener es un contrato a largo plazo una obligacion de seguir pagando

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No si esta claro que piensan asi, hitler pensaba distinto, hay que darles un vehiculo al pueblo fiable economico y duradero para ir a sus centros de explotacion masiva a levantar alemania, y nacio el eacarabajo, ese que no muere ni con radiacion y funciona con un mantenimiento nulo,
En las epocas de mi abuelo la gente necesitaba un coche para ir a currar debido a las migraciones de los pueblos a las grandes ciudades y nacio el 600, otro que tal baila
En la epoca de juventud de mis padres ya se llevaba el macarreo y ahi se llebaban los 124 1430,aun asi seguian siendo coches asequibles y eran un bien necesario

Hoy dia tener un coche a parte de ser un lujo caro de mantener es un contrato a largo plazo una obligacion de seguir pagando

Creo que vas un poco fuera de contexto ¿eh?

El VW escarabajo era fiable por ser muy simple. La calidad de sus componentes es muy inferior a la de un Polo actual, me juego lo que quieras. Si a un Polo le quitas todo el equipamiento electrónico, los turbos, los reguladores etc seguro que dura 4 veces más que un escarabajo empezando por la chapa y siguiendo por rodamientos, segmentación, encamisado etc etc etc

Por otro lado comprar un 600 en 1965 era probablemente mucho más costoso que comprar hoy un coche de 30.000 € para un españolito medio.