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El BMW M4 CSL 2023 no es para los débiles de corazón
Este auto M definitivo es la respuesta de BMW al Porsche 911 GT3 y al próximo Mercedes-AMG C63 S E-Performance.
POR GEORG KACHERPUBLICADO: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022
A una velocidad indicada de 274 km/h (170 mph) en la Autobahn A94 Munich-Passau en
el BMW M4 CSL 2023, reunimos las últimas migajas de coraje y estiramos el pie derecho hasta el final. ¿Adivina qué sucede? La cosa cambia a la séptima. A unas ridículas 5800 rpm, unas 1400 rpm por debajo de la línea roja, ignorando el peligro para el anciano corazón del conductor. A 300 km/h bruscos (186 mph), vuelve a subir de marcha a la octava, aún acelerando, pero ahora con la lectura de velocidad digital aumentando en 1 km/h a la vez. (Son las 5:30 a. m. y no hay tráfico a la vista, por lo que el riesgo relativo está en su punto más bajo). Teóricamente, este automóvil M definitivo tiene un tope de 191 mph. Pero lo que al principio parecía una torcedura apenas perceptible más adelante en la autopista, de repente se sintió como una esquina muy seria. ¿"Nunca levantar"? Las camisetas rara vez cuentan la verdadera historia, pero el espejo retrovisor siempre lo hace. Y mostraba al conductor con una sonrisa de oreja a oreja.
El M4 CSL es la respuesta de BMW al
Porsche 911 GT3 y
al próximo Mercedes-AMG C63 S E-Performance . Al igual que los 911 más duros, este BMW es estrictamente de tracción trasera y se nota, especialmente en mojado con neumáticos Michelin Cup 2 R, que solo deberían ser legales en los estados soleados, no en Bavaria. En comparación con esta bestia,
cualquier otro M4es un gatito Para empezar, el CSL es 190 libras más liviano que el modelo base. Puede sentir el ahorro de peso y también puede escucharlo. Despojado de su asiento trasero, el compartimento trasero se ha transformado en un equipo de sonido gigante. Unas 24 libras de material insonorizante retirado exacerban el ataque acústico, con el techo de fibra de carbono que cubre la cámara de resonancia y el escape de titanio diseñado para poner la piel de gallina. Se ahorró la friolera de 53 libras al reemplazar los asientos estándar con abrazaderas de tornillo de fibra de carbono anunciadas como cubos deportivos. Aumentar el coeficiente de dolor de los asientos es la suspensión más baja y rígida.
Las primeras 20 millas son una experiencia de odio a este auto. Los neumáticos 275/35ZR-19 y 285/30ZR-20 se mueven como un cuarteto de anguilas. Los amortiguadores en Sport Plus están totalmente dedicados al impacto, no a la absorción. La dirección es inicialmente demasiado ligera para ser confiable. Y cada toque del acelerador golpea tu sistema nervioso como un rayo. Nunca te relajas en el M4 CSL, pero la angustia inicial eventualmente se desvanece cuando la curiosidad la reemplaza, seguida por los primeros ataques de, digamos, confianza. En Sport, con las temperaturas de los neumáticos por fin donde deberían estar, finalmente nos atrevemos a sumergirnos en el profundo grupo de talentos del automóvil y bucear en busca de todas las revelaciones que alberga. Como más agarre en las curvas que un galón de Loctite y más aplomo que una configuración de tolerancia cero de este tipo debería permitirse reunir.
El motor CSL es la última variación del motor de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros de la división M. Su potencia aumenta de los 473 caballos de fuerza y 406 libras-pie del modelo base a 543 caballos de fuerza y 479 libras-pie. Esa es la buena noticia. La mala noticia es el tema del dinero. A un precio inicial de $ 140,895, uno podría comprar dos M4 básicos por el costo de un CSL con algunas opciones. Y BMW ha cerrado los libros de pedidos incluso antes de que se entregara a un cliente el primero de los 1000 modelos de edición limitada. La escasez por sí sola debería hacer que el especial liviano con alas y rayas sea una inversión instantánea de primer nivel, pero ¿lo es? Aunque el CSL es excepcionalmente envolvente y absolutamente más rápido que sus hermanos por cierto margen, nuestro tiempo estimado de cero a 60 de 3.3 segundos se ve eclipsado por el relativamente discreto
M4 Competition xDrive, que puede bajar 40 caballos de fuerza pero tiene el mismo torque y llega a 60 en 2.8 segundos, todo por alrededor de $60K menos.
Después de poco más de 200 millas, tuvimos que entrar en boxes por combustible. ¿El kilometraje? Un 12 mpg compatible con la OPEP. ¿Pero qué diablos? Finalmente dejó de llover, y la sinuosa ruta de regreso a Munich prometía un familiar Jardín del Edén salpicado de curvas y libre de trampas de radar. Es hora de olvidar el programa M1 preestablecido domesticado y marcar en su lugar la propia composición M2 del diablo. El algoritmo preferido se veía así: motor en Sport Plus, caja de cambios en la configuración de cambios rápidos S3, chasis en Comfort (cumplimiento es control), DSC en MDM (M Dynamic Mode), dirección y frenos en Sport.
A pesar de ciertas conspicuidades de NVH, la transmisión CSL personifica la perfección absoluta. La brutalidad de la aceleración dura te transporta a través del tiempo y el espacio, acompañado de una banda sonora aullando, gruñendo y apenas filtrada. El impulso hacia adelante inicialmente explosivo, luego cada vez más progresivo, tiene su antídoto en los frenos de cerámica de carbono simplemente asombrosos. No hay duda al respecto: este automóvil hace que sus ojos se salgan de sus órbitas en una sola toma para aplanar los lóbulos de las orejas en la siguiente. Sencillamente redefine la Ultimate Driving Machine.
Especificaciones
2023 BMW M4 CSL
Tipo de vehículo: motor delantero, tracción trasera, 2 pasajeros, cupé de 2 puertas
PRECIO
Base: $140,895
MOTOR
Doble turbocompresor e intercooler DOHC 24 válvulas en línea-6, bloque y culata de aluminio, inyección directa de combustible
Cilindrada: 183 pulg 3 , 2993 cm 3
Potencia: 543 hp @ 6250 rpm
Torque: 479 lb-ft @ 2750 rpm
TRANSMISIÓN
Automática de 8 velocidades
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 112.5 pulgadas
Longitud: 188.7 pulgadas
Ancho: 75.6 pulgadas
Altura: 54.6
pulgadas Volumen de pasajeros (
C/D est): 54 pies 3
Volumen del maletero: 12 pies 3
Peso en orden de marcha (
C/D est): 3650 lb
RENDIMIENTO ( C/D EST)
60 mph: 3,3 s
100 mph: 7,3 s 1/4
de milla: 11,2 s
Velocidad máxima: 191 mph
ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE EPA
Combinado/Ciudad/Carretera: 18/16/23 mpg