Avería Oscilacion ocasional de la aguja de rpm en relenti(video)

cañass

Forista
No se si tiene algo que ver? Cuando yo compre el coche también lo hacia, me hicieron una actualización de software para cambiar el idioma del bluetooth, y desaparecieron los tirones.

Garvan90

Clan Leader
Inyectores, me pasa lo mismo y me lo han confirmado en dos ocasiones, sólo que por lo visto esta cascao la parte mecánica y no la eléctronica y por eso no da fallo, yo personalmente pasando y cuando casquen del todo ya los cámbiare, efectivamente solo molesta a ralentí ya que circulando no se aprecia nada.

MigL

Forista Senior
Si posiblemente sean inyectores, algun desajuste tendrá, por que con limpia inyectores no se soluciona, vá bien o eso parece mientras lleva el limpiador o cuando pongo diesel del caro pero el seguiente deposito que le ponga del normal vuelve a hacer lo mismo.
Tambien creo que se pueden limpiar/reparar los nuestros.

labombadiesel

Forista Senior
Pues si podrían ser los inyectores, aunque a mi me parece raro ya que en mi caso mirando con el inpa están todos los inyectores dentro de rango y sin problemas, además de que se supone que cuando están mal los inyectores dan fallos yendo a fondo y en mi caso no es así...

MigL

Forista Senior
Pues si podrían ser los inyectores, aunque a mi me parece raro ya que en mi caso mirando con el inpa están todos los inyectores dentro de rango y sin problemas, además de que se supone que cuando están mal los inyectores dan fallos yendo a fondo y en mi caso no es así...
Hace ya algun tiempo que no le aprieto hasta el final pero alguna ves que otra lo estiro, y va todo normal.
Voy a ver si encuentro una foto sacada del inpa que no se que quiere decir la grafica.

labombadiesel

Forista Senior
MigL, allí lo que se ve es que tanto la presion de la rampa de inyección, como la medición del caudalimetro y la presion de soplado (asumo que al ralentí por no soplar nada el turbo) están perfectas en tu coche de acuerdo a las demandas.

Para ver los inyectores, si no me equivoco tendrías que poner en vez de esta pantalla la que pone abajo como "F4", que es la que te da la corrección de inyección de cada cilindro respecto a las demandas de la ECU...

En principio en la pantalla que te digo yo , siempre que en cada cilindro la oscilación sea menor de "+/- 3", estaría dentro de límites, aunque en realidad lo ideal sería que las correcciones de cada cilindro estuvieran por debajo como mucho de "+/- 1" o 1,5.

En mi caso, y teniendo mal la centralita de calentadores que me tiene dando fallo aun siendo nuevos los calentadores de los cilindros 1,2,3 y 5, al ralentí tengo todos los valores de inyección por debajo de +/- 0,3, excepto el cilindro 3 que está casi siempre entre aproximadamente -0,4 y -0,6.
Vamos, que en mi coche tampoco deberían ser los inyectores salvo que en carga (solo he mirado sus valores al ralentí pero no en marcha, que lo tengo pendiente de hacer).

Por ello mis dos últimas alternativas, sin pensar ya en lo peor que sería el convertidor de par de la caja, son que la centralita de calentadores sea la culpable (se supone que en las regeneraciones del FAP los calentadores tambien funcionan, además de en determinados ciclos de inyección a media o baja carga) o la EGR que se quede agarrada y que funcione a tirones (esto último no lo he podido comprobar ya que con el inpa que yo sepa no se puede y como todavía no tengo el DIS funcionando, no he podido hacer una adaptación de la EGR con el).

MigL

Forista Senior
Gracias por aclararme con tu sabiduria @labombadiesel biggrin
Voy a intentar entrar en los cilindros a ver que pone, no se si puedo por que mi inpa no me deja entrar a todos los modulos.
Por lo basico, en la grafica de los 4 cilindro se deveria ver las barritas negras parcticamente igualadas,en +/-3 como dices, verdad?

labombadiesel

Forista Senior
Deberían estar todas en la zona verde, cuanto más cerca del 0 mejor.
En realidad estar cerca de los +/-3 es señal de que algo tocados están los inyectores.
Lo suyo es que como máximo estén en +/-1,5, pero si están por debajo de +/-1 mejor que mejor...

Hola amigos, definitivamente este problema es sumamente molesto, en mi caso yo logre superarlo en mi 318i, pero antes de llegar a la solución tuve que pasar por todas las cosas que han dicho en este foro e inclusive otras más. Pero bueno en mi caso el problema se debía al regulador de voltaje del alternado, y comprobar esta falla es muy fácil, si conectas un probador de voltaje a la batería con el carro encendido mientras se está presentando la falla y este oscila de igual manera que las rpm, pues en definitiva habrán confirmado el problema, el cual es fácil y barato de solucionar, solo sacan el alternado, lo destapan, cambian la pieza y vuelven a armar y adiós a ese super molesto problema, espero que le sea de ayuda. Saludos

joseluis3975

Forista Legendario
El regulador de voltaje .....

Eso en el menú oculto se puede ver ? Si oscila el voltaje al mismo ritmo q el cabeceo es eso ?

Gracias por la información

labombadiesel

Forista Senior
Dudo mucho que sea el regulador del alternador, por lo menos en mi caso, más que nada porque yo llevo alternador completo nuevo ya que me fallaba este dando picos y caídas de tensión que acababan provocando fallos de ABS,ESP, caja de cambios, etc...

En mi caso he podido comprobar finalmente que el cabeceo es cosa de un inyector tocado, que a veces se va de madre y se pone a inyectar de más (es decir, que no cierra ni regula bien a ratos) con valores de corrección de +3 y +4, momento justo en el que al ralentí se producen los cabeceos, y cuando hace eso mismo en marcha (en mi caso alguna vez) es cuando me hace el coche unos mini tirones.

Mientras que las correcciones no sean habitualmente mayores de +1,5 no pasa nada, pero por ejemplo en mi caso y llevado al extremo, si coincide que pasa eso cuando estoy zurrandole a tope de forma sostenida, el "chorreo" de un inyector puede llegar a producir una avería gorda si llega a lavar un cilindro o incluso se acaba quedando agarrado abierto, momento en el cual se puede llegar a cargar un pistón y con ello el motor.

Evidentemente mi caso es extremo y particular, por eso el 7 de enero entra el coche al taller a reparar ese inyector y mientras llega el día voy con cuidado y echando siempre gasoil del bueno por si acaso.
Los que comprobeis que esos cabeceos son esporádicos y que las correcciones de los inyectores en esos momentos no se van de madre podéis pasar de ello mientras no vaya a más.

nacho430

Forista Senior
Es que es normal que varíe algo la tensión del regulador al variar las rpms. Además es fácil verificar que el alternador no tiene variaciones de tensión, con tal de medir con el motor algo acelerado, y a un régimen constante. Si a esas rpms la tensión no varía, ni tiene picos, pienso que no es el alternador. La cuestión es si las oscilaciones de rpms hacen oscilar la tensión, o es la variación de tensión la que hace oscilar las rpms.

gusepe

Forista Legendario
A mi me lo hace muy levemente, fe echo te tienes que fijar bien y apagar la radio para notarlo, empezaré a echar gasoil del caro a ver si deja de hacerlo

MigL

Forista Senior
Bueno Camaradas, ya tengo solucionado el tema de las oscilaciones!
En efecto, la causa era como sospechaba, de 2 de los inyectores, ha sido posible repararlos a todos cambiandoles las puntas, juntas y orings y todo eso. Debo decir que la mejora fué notable, una mayor finura de funcionamiento al relenti, sin vibraciones, tira mas fuerte y ha bajado el consumo entre 0,5 y 1lt/100km aunque és pronto para decir cuanto.
Tengo alguna fotos del processo que luego haré un hilo con el video y las fotos.
Saludos

BMWfanclub

En Practicas
Me alegro. Al final vas a dejar el coche fino, fino. ¿ Sufrias tirones también? Lo digo por si han desaparecido también...

Gene

Forista Senior
Bueno Camaradas, ya tengo solucionado el tema de las oscilaciones!
En efecto, la causa era como sospechaba, de 2 de los inyectores, ha sido posible repararlos a todos cambiandoles las puntas, juntas y orings y todo eso. Debo decir que la mejora fué notable, una mayor finura de funcionamiento al relenti, sin vibraciones, tira mas fuerte y ha bajado el consumo entre 0,5 y 1lt/100km aunque és pronto para decir cuanto.
Tengo alguna fotos del processo que luego haré un hilo con el video y las fotos.
Saludos
Dónde te lo han diagnosticado/arreglado y que sale una reparación como esa?

MigL

Forista Senior
Me alegro. Al final vas a dejar el coche fino, fino. ¿ Sufrias tirones también? Lo digo por si han desaparecido también...
No, tirones solo los tipicos de egr a poco mas de 1500rpm.
Tambien he notado que casi ni echa humo

Dónde te lo han diagnosticado/arreglado y que sale una reparación como esa?
Bueno como ya tenia mosca desde que abri este hilo, viendo la grafica del impa, hablando con conocidos, viendo motores diesel con los mismo sintomas, todo indicava de que se tratava de inyectores,, lo he comentado tambien con Labombadiesel y tenia todas las pintas.
La reparacion de los inyectores ha sido en un bosch center en Portugal, en España al parecer no és frequente hacerse estas reparaciones, se lo cambian directamente por uno reconstruido. Puede rondar entre 300 y 550€ los 4 dependiendo de lo degradados que esten, con lo que cuesta uno recontruido+repro merece la pena. Estoy preparando un mini reportage tipo sintoma/causa/solucion para divulgar el tema.

Gene

Forista Senior
Pues no está mal de precio. En los 6 cilindros alguien hace poco que los solucionó eliminado las chapaleta del colector creo recordar.
Me alegro que le hayas dado solucion al fin y a buen precio.

Ruben530

En Practicas
Si, se apaga bien. Y los tirones hace mucho que no los hace, y solian ser entre 1600-2100rpm derivado a la EGR e ir a punta de gas.
Esa valvula de mariposa no la lleva, del IC a la egr solo hay un sensor a mitad del tubo.
El rango de oscilaciones las veo en el menu oculto y varian de 820-850 y se nota un ligero cabeceo.
Eso creo yo, que tiene que ver con los inyectores, lo que me preocupa és si és señal de desgaste de sus agujas y que casque cuando menos se espera y venga un paston. Tengo entendido que se puede reparar sus componentes, pero aqui por mi zona no encuentro a ningun taller que lo haga
Como solucionaste lo de la egr cómo hiciste para quitar los tirones