poner motor m50b25 en 320

juanitowrx

En Practicas
muy buenas! como ya comente he despiezado mi anterior e36, un 325i del 93 y voy pasandole las mejoras que tenia al 320i del 95 que compré hace poco.
he sacado el motor de el 325, de el golpe agrieté el carter de aceite y al desmontar vi también que la tapa de la distribución estaba tocada también. Le compré esas piezas al compañero Jagus y ya las tengo apunto para montar.

A lo que vamos:
-El m50 tiene el sistema del acelerador mecanico ( con cable) y el m52 electronico. Solo tendria que cambiar lo que es el sistema del cable y el pedal? o algo mas?

-En el tema elecronica es donde voy mas perdido.solo seria poner el motor con su centralita y ya está? o habria que cambiar y tocar mas cosas?

-Ya que tengo que abrir el motor para cambiar la tapa de la distribucion y carter, me recomendais hacer algo mas?
saludos y gracias!

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Eso na, yo te vendo uno de un 286 y se lo montas!

Pues creo que tienes que montar el cableado y la centralita, claro.

Ya que lo vás abrir, yo le echaba un ojo a todo, pero ya sabrás que tendrás que poner juntas y tornillería nueva, una vez abierto.

Mira la culata, le pegaba un repason, descarbonización y placa.

LaPotenciaM

Forista
si te pones a abrir motor lo mejor es gastarse el dinero de una vez sola y no de varias veces, ademas si lo tienes fuera mejor que mejor para el desmontaje etc, yo le meteria distribucion nueva tensores y demas como bomba de agua etc, levantaria la culata y lo que ello conlleva planificado, valvulas , asientos mirar guias etc..... , para hacer el transplante del motor coje todo el cableado del vano motor del 25i junto con el motor lo encasketas a la carroceria del 20i asi como intercambiar la centralita, osea cojes el m50b25 con cableado hasta centralita y lo implantas en la otra carroceria. un saludo

drakaned

Forista Senior
vende el motor del 25i y busca un 23i o 28i que no has de cambiar electronica, anda mas, gasta menos y menos dolores de cabezas al transplantar

alex_323ci

Forista Senior
tiene que cambiar la tapa de la distribucion y el carter.. de ahi a abrir un motor hay un trecho muy largo..
yo miraria como estan los casquillos de viela, ya que vas a quitar el carter, y ya que quitas la tapa de la distribucion mira que los tensores, rodillos, poleas y correas esten bien. yo no me ponia a levantar la culata sino es necesario ya que es un buen pico de €.

respecto a lo que te comenta drakaned, es una opcion mucho mas sencilla ya que mantienes tu cableado y eso supone menos faena y quebraderos de cabeza. por contra tendrias que esperar a vender el motor del 25 y encontrar uno de 28 que te convenzca. pero yo personalmente la verdad que lo haria asi.

un saludo y suerte con el swap

juanitowrx

En Practicas
muchas gracias a todos por los consejos! la verdad es que sería lo suyo repasar ya todo el motor por completo, pero se me va de presupuesto! no se lo que saldria, pero creo que demasiado. Para revisar taqués no hace falta desmontar culata verdad?

Respecto a lo de cojer el de un 28..aparte de lo del cable del acelerador, tanta complicación tiene poner el cableado del 325 al 320? es solo el cableado del motor a centralita y listo,no? las centralitas que van debajo de la guantera y eso, no tiene nada que ver con el motor que ponga?
esque el motor del 320 está bien, solo me planteo montar el del 325 por que ya lo tengo, si me tengo que mover tanto y comprar y vender.. ya malo..jeje

Gracias de nuevo!

alex_323ci

Forista Senior
para los taques puedes quitar los arboles de levas y por ahi acceder a ellos, pero es otro faenon y no se como lleva el 25 los arboles de levas, el TT de mi novia por ejemplo los lleva con cadena y ahi que ponerla a punto y todo es lo peor. si no daba sintomas de taques yo tampoco lo tocaba la verdad. de todos modos si lo haces, guarda los taques de modo que sepas cual iba en cada hueco ya que cada uno tendra un desgaste y si los pones en su sitio mejor.

LaPotenciaM

Forista
alex_323ci;10691895 dijo:
para los taques puedes quitar los arboles de levas y por ahi acceder a ellos, pero es otro faenon y no se como lleva el 25 los arboles de levas, el TT de mi novia por ejemplo los lleva con cadena y ahi que ponerla a punto y todo es lo peor. si no daba sintomas de taques yo tampoco lo tocaba la verdad. de todos modos si lo haces, guarda los taques de modo que sepas cual iba en cada hueco ya que cada uno tendra un desgaste y si los pones en su sitio mejor.
ya esta desmontando la parte alta para revisar taques, porque no seguir y dejar el motor otra vez al 100% vamos digo yo, el dice que se va de presupuesto y tal y tal pero imaginense por un momento que monta todo y esta un año dandole felpa al M50b25 y luego chasca la cadena de distribucion o cualquier otra averia gorda.... vendrian los "ya te lo dije", yo personalmente no me complicaba o seguia con el 320i tranqilamente i mientras iva haciendo el 25i a ratos intentando gastar lo menos posible etc... de todos modos esto te serviria si te vas a quedar con el coche para siempre o algo pork sino a la ora de venderlo.... malo malo malino... un saludo

juanitowrx

En Practicas
pues la verdad esque teneis razón los dos.. me pensaré aver que hago y preguntare precioa aver.. esa opción de hacerlo poco a poco me gusta... aver que hacemos! gracias!

Yo he hecho este mismo año un swap de 320i vanos electrónica Siemens a un 325i vanos con Bosch. Así que lo primero es saber bien "de donde vienes" y "hacia donde quieres ir"....

Si llevas Siemens actualmente, si los dos son vanos, de que año es el motor del 25 (te vale hasta un S2), etc, etc.

Con más datos puedo ayudarte con conocimiento de causa. A mi también me dijeron el el foro que podía conservar la electrónica del 320i solo cambiando sensores de pica, cigüeñal, arbol de levas, y captadores de temp en cualata. Y tras hacer todo el faenón te digo yo que nunca te irá redondo.

Lo dicho, explícate más ;-)

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Acelerador electrónico¿?

Como dice little da un poco mas de detalles y te decimos algo concreto ;-)

juanitowrx

En Practicas
muy buenas! gracias por interesaros por el tema!
esque no estoy muy enterao en esto..:bash: lo siento. Por eso me interesa saber si es " viable" o no. Lo haría con un amigo que es mecanico, pero nunca lo ha hecho.

Los dos son vanos, el 325 es de marzo del 2003 y en los papeles pone que el motor es: (G) 25-6S-1 . la centralita es Bosh. Tengo todas las piezas de electronica del 325 guardadas, asi que por eso no seria problema ya que no tendria que comprar nada de momento.. Esta noche os pongo los datos del 320 . muchisimas gracias!

juanitowrx

En Practicas
muy buenas! He mirado la centralita del 320 y es siemens. En los papeles pone que el motor es 20-6S-3 G. Como dije es vanos y de junio del 95. a ver si me podeis echar un cable para convencerme a hacer el cambio!
mil gracias! :xray:

juanitowrx

En Practicas
ahora mirando el post de little he visto que comentaba algo de la numeracion de la centralita. pues la mia es 41.0 (la del 320) , y esta es la del 325 (el donante):

Uploaded with ImageShack.us
por si ayuda en algo.. buenas noches!

juanitowrx;10710514 dijo:
ahora mirando el post de little he visto que comentaba algo de la numeracion de la centralita. pues la mia es 41.0 (la del 320) , y esta es la del 325 (el donante):

por si ayuda en algo.. buenas noches!

Pues entonces vas a tener que hacer exactamente lo mismo que yo si quieres que te vaya fino.

Del 25i no te vale con solo el motor pelado, vas a necesitar que tenga toda su instalación eléctrica porque vas a cambiar de Siemens a Bosch; centralita, cableado completo del vano motor (no pasa al interior, tranqui :yawinkle) los relés de la bomba y centralita son distintos (pilla los tres que van al lado de la caja de fusibles y te curas en salud), luego necesitas los dos sensores de picado específicos para el sistema Bosch, necesitas también la Sonda lambda que ha de ser para sitema Bosch (unas son de titanio y otras de circonio, tu la de 4 cables: blanco, negro y grises), el sensor del árbol de levas es distinto también, y para que vaya redondo necesitas admisión completa de 25i (es más gorda interiormente, y lleva un sensor específico Bosch), Mariposa de admisión (tiene mayor diámetro) y caudalímetro para esa mariposa. Todo del 25i vamos.

Ah! y el estabilizador del relantí también necesitas el del 25, y los inyectores, si no los lleva, los del 25i son más grandes y también los necesitas.

Y se me olvidaba, los captadores de temperatura del bloque también son distintos. Son dos y también hacen falta.

Yo hice muchas pruebas, y mientras no lo cambies todo no te va a ir fino....

Así que si solo tienes el bloque pelado, ve buscando un donante, porque son muchas piezas, o busca como te han dicho un 28i, que dicen que la electronica vale, aunque fijo que la mariposa, cauda, estabilizador, inyectores, etc. son distintos también.

juanitowrx

En Practicas
muchas gracias little por echarme una mano en esto! Te explico, yo tenia el 325 y no se porque a la estabilizadora trasera le dió por doblarse justo cuando pasaba al lado de un poste de hormigón. Dió justo en el centro del morro y rompió radiador, aspas, viscoso, bomba de agua, carter y la tapa de distribución. Decidí no arreglarlo porque encontré mi actual 320 bien de precio y en buen estado. Le he puesto lo que llevaba en el 325, llantas del M, asientos del M, roscada, pilotos..

El motor lo arranqué (solo un momento porque acababa de vaciarse de aceite y agua) y sonaba fino aun, asi que pienso que no está tocado por el golpe. Tiene 160 mil km. Lo que te vengo a decir es que lo tengo todo guardado, el motor sin desmontar nada con todos sus cables, sonda, sensores, escape, caja de cambios..

seria poner el 2.5 con todo el manojo de cables que van a la centralita,con todos sus sensores, su sonda, su cauda del 25, filtro de aire.. pasar todo eso de uno a otro y a correr?
saludos!

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Lo mejor es lo que te comentan, monta el motor completo del 25 con toda su electrónica (cableado, centralita, sensores y demas). Pon tambien su escape asi le pones la lambda en su sitio a parte de asi llevar todo de 25.

juanitowrx

En Practicas
kratzer;10713811 dijo:
Lo mejor es lo que te comentan, monta el motor completo del 25 con toda su electrónica (cableado, centralita, sensores y demas). Pon tambien su escape asi le pones la lambda en su sitio a parte de asi llevar todo de 25.
gracias kratzer! el escape lo tengo guardadito.. con el supresor de catalizadores y cola Remus.
PD: como me pone ese e30!!!=D=

juanitowrx;10713594 dijo:
muchas gracias little por echarme una mano en esto! Te explico, yo tenia el 325 y no se porque a la estabilizadora trasera le dió por doblarse justo cuando pasaba al lado de un poste de hormigón. Dió justo en el centro del morro y rompió radiador, aspas, viscoso, bomba de agua, carter y la tapa de distribución. Decidí no arreglarlo porque encontré mi actual 320 bien de precio y en buen estado. Le he puesto lo que llevaba en el 325, llantas del M, asientos del M, roscada, pilotos..

El motor lo arranqué (solo un momento porque acababa de vaciarse de aceite y agua) y sonaba fino aun, asi que pienso que no está tocado por el golpe. Tiene 160 mil km. Lo que te vengo a decir es que lo tengo todo guardado, el motor sin desmontar nada con todos sus cables, sonda, sensores, escape, caja de cambios..

seria poner el 2.5 con todo el manojo de cables que van a la centralita,con todos sus sensores, su sonda, su cauda del 25, filtro de aire.. pasar todo eso de uno a otro y a correr?
saludos!

Efectivamente, y como te dice Krat, si tienes escape, también para que respire mejor. Sacas todo del 20, metes 25 y a correr.
Aparte, que si dices que rompiste cárter, viscoso o alguna cosa mas con el golpe, puedes coger los del 20i. ;-)

Yo tuve que comprar la instalación entera aparte, y lo más entretenido es llevarla al sitio. Teniéndolo todo del donante meterás el motor ya con sus propia instalación, con lo que todo es mucho más fácil, porque ya está conectado donde debe estar.

Si lo que te preocupaba era si al interior pasaba algún cable, etc, estate tranquilo.
Lo único que miraría bien es si alguno de los dos llevaba inmovilizador, para no tener problemas al darle a la llave.

En mi caso, ninguno de los dos llevaba.

juanitowrx

En Practicas
como lo puedo saber si tiene inmovilizador? lo que si se, es que el 25 no tenia el modo confort y el 320 si lo tiene. eso no tiene nada que ver, no?
eso me preocupaba, tener que desmontar salpicadero y liarme con los cables... si es como comentais empezaré con el proyecto lo antes posible, y con la ayuda de algun colega mecanico espero hacerlo bien. Y gracias a vuestra ayuda, claro!
Lo que todavia tengo alguna duda es con el acelerador. cambio el sistema del pedal y deberia ser bastante, no? saludos! y os doy las gracias de nuevo!

juanitowrx;10715712 dijo:
como lo puedo saber si tiene inmovilizador? lo que si se, es que el 25 no tenia el modo confort y el 320 si lo tiene. eso no tiene nada que ver, no?
eso me preocupaba, tener que desmontar salpicadero y liarme con los cables... si es como comentais empezaré con el proyecto lo antes posible, y con la ayuda de algun colega mecanico espero hacerlo bien. Y gracias a vuestra ayuda, claro!
Lo que todavia tengo alguna duda es con el acelerador. cambio el sistema del pedal y deberia ser bastante, no? saludos! y os doy las gracias de nuevo!

Lo del acelerador que dices me extraña bastante.....

A ver, los problemas suelen venir cuando en el motor que pones lleva inmovilizador y control de tracción o estabilidad, y el coche al que se le metes no lo lleva... En ese caso más de uno ha metido la llave y el coche ha dicho que nanai.

En tu caso, se supone que como montarás un motor 25i sin inmovilizador ni controles, no ha de haber problema. Lo chungo es cuando se hace lo contrario.

De todas maneras, si quieres que te de un vistazo a eso del acelerador pásame el num de chasis con lo del final basta: FC00000 (los ceros son numeros) por aquí o mp y lo meto en el ETK a ver....

Saludos.

juanitowrx

En Practicas
buenas! pues el 325 tiene el gas con su cable(como los de toda la vida) y el 320 en su lugar tiene este conector.

Uploaded with ImageShack.us ya he hablado con mi amigo y cuando pueda nos pondremos al lio! y gracias a vuestra ayuda! saludos!

juanitowrx;10722520 dijo:
buenas! pues el 325 tiene el gas con su cable(como los de toda la vida) y el 320 en su lugar tiene este conector.

Uploaded with ImageShack.us ya he hablado con mi amigo y cuando pueda nos pondremos al lio! y gracias a vuestra ayuda! saludos!

Con el num de bastidor se sale de dudas. De todas formas, yo lo he mirado genericamente en el ETK y me salen con cable.

Eso que se ve en la foto es el potenciómetro de la mariposa de admisión.:roll:
O por lo menos es clavado a los que yo he tenido en mis manos...

juanitowrx

En Practicas
a ver si me acuerdo mañana de cojer los papeles y te paso el numero.
el 325 en el mismo sitio tiene el mecanismo de el acelerador que abre la mariposa. desde alli podia acelerar el coche dandole con el dedo, y con el 320 hay esto y de darle al gas, nanai.. gracias de nuevo!

Como dato curioso, en el mismo año 97-98 convive ya la berlina e46 320i que si usa ya esa "mariposa" de la foto... Es importado?? O puede que en las últimas series convivieran ciertas piezas, o que hayan cambiado motor.... etc... quien sabe.

juanitowrx

En Practicas
no se si se aprecia porque el mecanismo que digo queda detras del conector de el cauda. he encontrado esta foto del 325, justo el dia antes de encontrarse con el poste

juanitowrx

En Practicas
Little Bastard;10723027 dijo:
Como dato curioso, en el mismo año 97-98 convive ya la berlina e46 320i que si usa ya esa "mariposa" de la foto... Es importado?? O puede que en las últimas series convivieran ciertas piezas, o que hayan cambiado motor.... etc... quien sabe.
Que yo sepa no es importado, lo compró el anterior dueño nuevo aquí en Manresa. Y no se le ha cambiado nunca motor ni nada, estaba estrictamente de serie( radiocassete, pintura del 94 con sus rayones, suspensiones de autobús, la pegatina del cristal trasero que le pusieron al comprarlo en la bmw..etc) El e34 320 de un colega lleva lo mismo, no es importado y es del 95 creo. es el motor m50 y no el m52 como mi 320.

juanitowrx;10723062 dijo:
Que yo sepa no es importado, lo compró el anterior dueño nuevo aquí en Manresa. El e34 320 de un colega lleva lo mismo, no es importado y es del 95 creo. es el motor m50 y no el m52 como mi 320.

Pues entonces serán las típicas cosas de las últimas unidades, que a veces comparten ciertas piezas mejoradas del siguiente modelo...

Lo que no se es si eso te puede llegar a afectar en algo...:-k

Porque siendo el 320 de ese año y un 6 cilindros cupé debe llevar ASC+T, de echo las mariposas tienen distintas referencias dependiendo de que tipo de controles lleve. Pero si va pa fuera, no creo que se queje....:roll: Lo malo es si fuera al revés creo yo.