Buenas!! Hace poco he montado un multifunción que adquirí a un compañero del foro.. Bueno.. no quiero hacer un brico si no que mi intención es añadir algunas cositas que me han supuesto mis complicaciones y me gustaría aportar mi granito de información ;D Bueno allá voy.. Bueno.. primero empezamos quitando los bornes de la batería, Que en nuestros e46 están en la parte derecha del maletero.. levantar el fondo y ya podremos ver los dos "tornillos" negros de plástico que sujetan la tapa que cubre la bateria. Una vez desconectado el borne de la batería (con uno basta) pasamos al volante!! Debemos quitar el airbag/claxon y para ello buscaremos unos agujeros por la parte trasera del volante y por ahí introduciremos algo como un destornillador plano (como yo he hecho) Vamos palpando el punto con el destornillador de lo que vamos tocando hasta que notemos esta barrita.. con esta foto intento que sepamos (los que lo hacemos por primera vez) lo que hay por dentro. ya sacado.. si queremos quitar los conectores del airbag se sacan haciendo palanca como en la siguiente foto con un destornillador plano y saldrán casi solos quitamos los tornillos siguientes con una boca torx hay dos, uno a cada lado. y éstos detrás del volante.. uno a cada lado.. ésto para éste tipo de volante.. el serie m supongo que será igual o muy parecido. Hay otros dos tornillos (de los cuales no les hice fotos) y que sirven para colocar nuestro multifunción en vez de la moldura que teníamos anteriormenete. Tambien quitar la parte de abajo de la caña del volante.. hay dos clicks así.. una vez metido hacia adentro.. yo hice palanca para sacarlos enteros, pero creo que no hace falta. Ya sólo lo hice metiendo el destornillador por la raja que se crea por en medio de la caña del volante he ir forzando un poquitin hasta que cedan los cliks! Ahora nos dedicamos a conectar los cables al conector verde (conector 1) de debajo de la caña del volante, quitar guanterita pequeña (lado izquierdo) y a sacar el modulo de luces (para encontrar el conector 2 de la siguiente imagen). Una vez con la media caña quitada podremos ver el siguiente conector verde que desconectaremos.. (conector 1) En ésta foto ya lo tenemos desconectado y abierto, necesitamos abrirlo para meter por el hueco correspondiente del conector los cables que van al modulo de luces (son 2) y a la centralita (es 1 sólo). (En la imagen blanca y negra de arriba nos dicen como hacerlo). Cuando tengamos el conector con los cables metidos por sus correspondientes sitios.. podemos pasar los cables por aqui dentro.. sacamos la moldura poco a poco del lado del módulo de luces.. Yo tenía un tornillo sólo que sujetaba el modulo.. lo sacais y aparecerá éste conector.. Y hacemos lo que nos dice aqui.. Los cables que debemos conectar aqui al parecer vienen con conectores pero los mio no los traían así que pelor un poco los cables a donde vamso a emplamar y listo ,los cables a pelar en mi caso estaban en éste conector azul.. Por cierto el cable de dos colores es amarillo y lila (no verde y lila como vienen en el .pdf) y ahora el cable mas largo de los tres lo pasamos hasta la centralita...
buen aporte,los bricos que estan por algun lado ya no se ven ni las fotos,si le terminas se podia poner fijo para actualizar
Y he aquí la cuestión!!! Según el motor que lleve vuestro coche llevareis una centralita u otra tal y como pone en el pdf.. Mi motor es del modelo m47n así que lo tengo que conectar el cable rojo en el pin 37. imagen mi centralita y mi conector se utiliza éste conector es un poco mas pequeño que los demás. cómo sacar el conector.. (el de mi centralita es así) sacamos el lado derecho de los dos que están conectados aqui en la centralita (el que podemos ver en la imagen de abajo) que es donde tenemos el 37.. (yo no lo saque porque pude meter el cable en el sitio del conector sin tenerlo que desmontar. P.D: No lo aconsejo) Después de todo ésto.. volver a montar todo.. y por último último conectar el borne de la bateria. y wualá!! Ya lo tenemos instalado.. Es facilísimo!!! yo me atranqué un poco pero porque no sabia seguro cual era mi motor!!! Así que asegurarse antes y todo irá rodado!! ;D Mi experiencia.. es genial.. ya tengo mi musica y mi velocidad a mano!! E de decir que lo mínimo que se puede activar el control de crucero es a 30 Km/h Espero que os haya gustado!! :rolleyes: ui que tocho!! PD: el modelo del motor lo pone en los papeles del coche!! Un Saludo!!
Lo siento compañeros!! Pero me ha dado ha dado tiempo hasta que os "coléis" por medio dando GRACIAS!! (Os lo agradezco)!! ;D He tardado tanto porque tenía todo el brico hecho con mas de 15 fotos y por lo visto lo máximo que se puede publicar de una vez son como maximo 15 fotos.. jeje ya creo haber terminado.. si veo algo más o veis algo que pueda mejorar comentadmelo!! ;D un Saludo!!
Y yo pague 90 euros en la casa, y encima no funciono. Me puse a indagar y como bien dicen aqui hace falta mirar bien el tipo d motor. Al final me habian puesto la clavija dnd no iba, la puse yo en la 37 y tachaaan. Pd. Tendria q haber mirado este brico antes jaja
muy bueno el brico!!! lo hice semana pasada y me paso como al compi, me atranque cuando llegue a la e-box, pq en la BMW para variar me dieron mal la version de motor, me habian dicho q era M47 y me alegré pq era el mas facil de todos y y cuando llego la hora de conectar... me acordé de todos los muertos del que me habia dicho, y despues de averiguar resulto ser el M47N lo que cambia la orientacion de la clavija y te obliga a cambiar el A8 lo y hacer el empalme y todo pero al final me salio bien ( ya lo he contado en otor hilo todo el follon con la BMW por cuenta del cable malo q me dieron).
Me alegra que os guste!!!!!! si necesitais cualquier cosa.. me lo pedís!!! Yo intentaré poner algún enlace para saber con el numero de bastidor cual es el modelo de nuestros motores!! ;D
Muy buen aporte compañero,pero en el brico no sale mi motor (M52)mi coche es un 328i fecha abril del 1998,entonces no puedo poner multifuncion?tenia pensado montar volante sport con multifuncion como el tuyo pero si no puedo pues nada
Buenas compñero!! por lo visto, sobre esto con tú motor hay poca info. pero he de decirte que juraría que sí se puede y que el cable a la centralita se conectaria en el pin 27!! ;D si encuentro más lo pongo por aquí y bien desglosadito!! xD (cómo deberíamos hacer más de uno) un Saludo!!!
Muchas gracias tenian que poner este post con chincheta o en algun apartado de bricos para que no se pierda,ya que los post de bricos antiguos no se puede acceder,y lo as explicado muy bien y muy facil de entenderlo todo
De nada,pero es la verdad que te as currado el brico.bueno sigue aciendo bricos asi que son muy faciles de entender.saludos y gracias
si tuviera pasta estaría todos los dias haciendo cositas asi... pero sin parar!!! que por desgracia... tiempo ya tengo!! ;D jajaja
Hola buenas, soy nuevo en el foro, muy bueno por cierto. Tengo aquí unas preguntas del tema este, haber... En los papeles de mi coche pone que el tipo de motor es 20-4d4 d, no sé a cual de los de arriba es equivalente, más... se necesita algún kit de cables para hacer la conexión hasta la ECU? El multifunción tiene un cable que se conecta en el interior del volante sport, con eso solo no vale, verdad? Si me ayudais a resorverlas lo agradecería mucho. Gracias!
Hola, la referencia del cable que necesitas es 61120016012. En el conce cuesta 27,5 € Si necesitas ayuda dímelo, yo lo monté hace un par de semanas y todo va de lujo.
Vale compañero, me acercaré cunado pueda al concesionario y me pondré con la obra, con el brico yo creo que muy mal no se dará. Lo del motor 20 4d4 d mirando y mirando he visto que es el N47TU, asique de momento ninguna duda más. Muchas gracias!!
Bueno, pués ayer me dieron el cable que necesitaba, xq no lo tenian en el conce. Hoy me he dedicado a montarlo y gracias al brico sin problemas, ya lo he probado y vá todo perfecto. Muchas gracias!!!
Hola , mi tipo de motor me pone 20 4 d4 y en realeom me dice q es m47n , q tipo motor tengo ?? Gracias
Lo rojo no se q es, si pusiste en realOEM tu bastidor, pues es el azul. De todasformas en los papeles del coche está