labombadiesel
Forista Senior
- Registrado
- 6 Ago 2011
- Mensajes
- 5.211
- Reacciones
- 2.642
Pues eso, mi 330xd E91 automático está ya reprogramado desde el jueves por la tarde, con BND unlimited.
En concreto me la hizo Javi ( el chiptuner y forero de varios foros "Correcaminos"), al que por fin conocí en persona después de muchísimos años conociéndonos sólo de los foros.
Me hizo la repro en Zaragoza, aprovechando que venía por aquí para estar en las pruebas de aceleración de este fin de semana de Zuera ( Zaragoza), ya que además de participar el con su León hiperpreparado, monta stand de BND Unlimited, recomendable acercarse a ver las pruebas y su stand al 200%.
Lo primero, el como persona, no se merece un 10, no, ni de coña, se merece un 11 o 12. Es un tipo cojonudo, muy buena persona, de los que se conoce a la primera, pero es que además es un enorme profesional, por lo que he podido hablar de él de temas técnicos está al mismo nivel de los mejores que he conocido durante todos los años que llevo metido en este mundillo, que ya son más de 15 años.
Me ha hecho una repro a medida, exactamente lo que le he pedido pero siempre confiando completamente en su criterio, que el es el que sabe hasta donde debe llegar y lo que no conviene sobrepasar en función del uso que tengo de mi coche y lo que me conoce desde hace años.
Partiendo de mi 330xd E91 del 2006 al cual le he cambiado absolutamente de todo durante los últimos 5 meses, desde que lo compré, hizo lo siguiente.
Primero lectura de mi electrónica stock por obd con el coche parado mientras charlamos.
Luego, con el ordenador enchufado en la toma obd, yo conduciendo y el de copiloto con el ordenador haciendo comprobaciones, nos vamos los dos a un circuito despejado de la zona a hacer diagnosis y ver como está el coche, haciendo lanzadas a fondo desde 2000 rpms en 4a y 5a hasta 4.500 rpms, pero sin tocar el kick down, para ver cómo se comportan mi turbo, inyección, fap, etc...
Volvemos con las pruebas ya hechas al lugar original donde habíamos dejado su coche, me dice que por lo que ha comprobado mi está coche perfecto y que tengo coche para mucho tiempo, lo que me tranquiliza aunque me lo esperaba porque está cambiado medio coche ya de antes de comprarlo y más desde que lo compré yo.
Me pregunta que quiero, y le digo que como quiero conservar el fap, no quiero nada bestia en plan 300 CVS ni estirada bestial desde 3.500 hasta 4.500 para no cargarmelo.
Además quiero que en uso normal el coche vaya igual que de serie y sólo necesito ese plus de la repro cuando me de por zurrarle de verdad, en conducción deportiva, en adelantamientos o buscando VMAX.
Por último, le digo que sabiendo que mi cambio automático ZF por diseño aguanta hasta 600NM de par ( seguro que en realidad aguanta más, pero paso de arriesgarme), que quiero quedarme algo por debajo de esos 600 NM..
Me dice que está de acuerdo conmigo, que me va a subir el soplado máximo de los 1,3 bares stock hasta los 1,55 bares, no más ya que es lo que puede soplar el turbo sin poner en riesgo el fap, y que me va a poner el limitador de par principal (no recuerdo exactamente cuál) en 585NM, y el resto de parámetros limitadores en 599 NM de par por si acaso). Además, me dice que aunque habitualmente ponen que empiece a subir chicha progresivamente a partir del 50-60% del recorrido del acelerador, que a mi me lo va a dejar para que lo haga a partir del 80% para conseguir lo que le he pedido del comportamiento stock del motor mientras no le pise.
Seguimos charlando de un montón de cosas, de mucha gente de forocepos que conocemos los dos, de muchos chiptuners, del curro de los dos, de la vida, etc, sin tener ni un solo comentario feo hacia nadie.
Mientras el sigue trabajando en mis mapas tranquilamente.
Podríamos haber estado charlando muchisimas horas porque veo que coincidimos en muchas cosas a pesar de que le sacó ya 6 años, jajaja.
Termina mis nuevos mapas, los carga sin problemas, prueba a arrancar el coche yendo todo bien, borra todos los fallos que salen y de nuevo nos vamos al circuito a probar el coche.
Hacemos lanzadas a fondo en 3a y 4a desde unas 2.000 rpms sin pisar el kick down del cambio automático y comprueba que el coche se comporta perfecto sin dar ningún fallo y dar los parámetros adecuados, para finalmente hacer una prueba de VMAX para comprobar la temperatura a la que llega el fap y los gases de escape, yendo todo perfecto y dándose cuenta justo en ese momento que se le había olvidado deslimitarme el coche.
Yo ya había notado hace tiempo y estando de serie que este coche limitaba a unos 237-238 kms/h reales de gps ( unos 245 de marcador), que de hecho es exactamente la velocidad homologada por bmw para este coche, ya que en pruebas en circuito anteriores llegaba a esa velocidad con muchisima facilidad, pero al llegar allí de repente se quedaba clavado.
Pues bien, me confirma que este coche tiene puesta la limitación de fabrica en la cartografía a 239 kms/ hora, lo que cuadra perfectamente con mis pruebas.
Al llegar, ya con el fichero reprogramado de antes con la deslimitación quitada, me lo carga de nuevo en el coche, borra de nuevo los fallos, arranca el coche y comprueba que todo funciona bien.
Me toma los datos para la factura, Le pago por un trabajo bien hecho y ya nos despedimos y nos vamos cada uno por nuestro lado, ya que el tiene que irse todavía a otro sitio para leerle la centralita a otro coche para hacerle una repro mañana.
Por mi experiencia pasada con repros, se que necesitaré unos cuantos kms de darle caña para notar del todo la repro, aunque sabiendo también que con mi cambio automático que lo filtra todo, que no es una repro Bestia y que me la ha hecho sólo para notarse cuando le de chicha de verdad, pues tampoco espero notar un cambio brutal.
Aún con todo, de camino a casa le he metí un par de estrujones en marcha cortas y bueno, ¿ se nota?, pues Sí, mucho, jejeje, eso sí, sólo si pisas el acelerador bastante, como me dijo que lo dejaría para sólo hacer uso de ella cuando de verdad la necesite...
¿Mi opinión de BND?, inmejorable, porque trabajan directamente sobre tus mapas, los modifican justo a tu gusto, te comprueban que todo va perfecto antes y después para que no haya problemas y encima Javi es un tipo cojonudo.
Para colmo el precio es buenísimo... ¿ que más se puede pedir?
Y no, todavía no he podido probarla a fondo ya que aunque me he hecho ya más de 100 kms con el coche desde entonces, han sido con mi mujer e hijos en el coche y ya corria mucho el coche sin repro como para encima ponerme a hacer pruebecitas con ellos en el coche...
Eso sí, he comprobado que el consumo a mi ritmo ligero estándar, como mínimo es igual que antes o quizás una décimas menor, aunque hasta que no le haga kms de verdad no lo sabré seguro.
En concreto me la hizo Javi ( el chiptuner y forero de varios foros "Correcaminos"), al que por fin conocí en persona después de muchísimos años conociéndonos sólo de los foros.
Me hizo la repro en Zaragoza, aprovechando que venía por aquí para estar en las pruebas de aceleración de este fin de semana de Zuera ( Zaragoza), ya que además de participar el con su León hiperpreparado, monta stand de BND Unlimited, recomendable acercarse a ver las pruebas y su stand al 200%.
Lo primero, el como persona, no se merece un 10, no, ni de coña, se merece un 11 o 12. Es un tipo cojonudo, muy buena persona, de los que se conoce a la primera, pero es que además es un enorme profesional, por lo que he podido hablar de él de temas técnicos está al mismo nivel de los mejores que he conocido durante todos los años que llevo metido en este mundillo, que ya son más de 15 años.
Me ha hecho una repro a medida, exactamente lo que le he pedido pero siempre confiando completamente en su criterio, que el es el que sabe hasta donde debe llegar y lo que no conviene sobrepasar en función del uso que tengo de mi coche y lo que me conoce desde hace años.
Partiendo de mi 330xd E91 del 2006 al cual le he cambiado absolutamente de todo durante los últimos 5 meses, desde que lo compré, hizo lo siguiente.
Primero lectura de mi electrónica stock por obd con el coche parado mientras charlamos.
Luego, con el ordenador enchufado en la toma obd, yo conduciendo y el de copiloto con el ordenador haciendo comprobaciones, nos vamos los dos a un circuito despejado de la zona a hacer diagnosis y ver como está el coche, haciendo lanzadas a fondo desde 2000 rpms en 4a y 5a hasta 4.500 rpms, pero sin tocar el kick down, para ver cómo se comportan mi turbo, inyección, fap, etc...
Volvemos con las pruebas ya hechas al lugar original donde habíamos dejado su coche, me dice que por lo que ha comprobado mi está coche perfecto y que tengo coche para mucho tiempo, lo que me tranquiliza aunque me lo esperaba porque está cambiado medio coche ya de antes de comprarlo y más desde que lo compré yo.
Me pregunta que quiero, y le digo que como quiero conservar el fap, no quiero nada bestia en plan 300 CVS ni estirada bestial desde 3.500 hasta 4.500 para no cargarmelo.
Además quiero que en uso normal el coche vaya igual que de serie y sólo necesito ese plus de la repro cuando me de por zurrarle de verdad, en conducción deportiva, en adelantamientos o buscando VMAX.
Por último, le digo que sabiendo que mi cambio automático ZF por diseño aguanta hasta 600NM de par ( seguro que en realidad aguanta más, pero paso de arriesgarme), que quiero quedarme algo por debajo de esos 600 NM..
Me dice que está de acuerdo conmigo, que me va a subir el soplado máximo de los 1,3 bares stock hasta los 1,55 bares, no más ya que es lo que puede soplar el turbo sin poner en riesgo el fap, y que me va a poner el limitador de par principal (no recuerdo exactamente cuál) en 585NM, y el resto de parámetros limitadores en 599 NM de par por si acaso). Además, me dice que aunque habitualmente ponen que empiece a subir chicha progresivamente a partir del 50-60% del recorrido del acelerador, que a mi me lo va a dejar para que lo haga a partir del 80% para conseguir lo que le he pedido del comportamiento stock del motor mientras no le pise.
Seguimos charlando de un montón de cosas, de mucha gente de forocepos que conocemos los dos, de muchos chiptuners, del curro de los dos, de la vida, etc, sin tener ni un solo comentario feo hacia nadie.
Mientras el sigue trabajando en mis mapas tranquilamente.
Podríamos haber estado charlando muchisimas horas porque veo que coincidimos en muchas cosas a pesar de que le sacó ya 6 años, jajaja.
Termina mis nuevos mapas, los carga sin problemas, prueba a arrancar el coche yendo todo bien, borra todos los fallos que salen y de nuevo nos vamos al circuito a probar el coche.
Hacemos lanzadas a fondo en 3a y 4a desde unas 2.000 rpms sin pisar el kick down del cambio automático y comprueba que el coche se comporta perfecto sin dar ningún fallo y dar los parámetros adecuados, para finalmente hacer una prueba de VMAX para comprobar la temperatura a la que llega el fap y los gases de escape, yendo todo perfecto y dándose cuenta justo en ese momento que se le había olvidado deslimitarme el coche.
Yo ya había notado hace tiempo y estando de serie que este coche limitaba a unos 237-238 kms/h reales de gps ( unos 245 de marcador), que de hecho es exactamente la velocidad homologada por bmw para este coche, ya que en pruebas en circuito anteriores llegaba a esa velocidad con muchisima facilidad, pero al llegar allí de repente se quedaba clavado.
Pues bien, me confirma que este coche tiene puesta la limitación de fabrica en la cartografía a 239 kms/ hora, lo que cuadra perfectamente con mis pruebas.
Al llegar, ya con el fichero reprogramado de antes con la deslimitación quitada, me lo carga de nuevo en el coche, borra de nuevo los fallos, arranca el coche y comprueba que todo funciona bien.
Me toma los datos para la factura, Le pago por un trabajo bien hecho y ya nos despedimos y nos vamos cada uno por nuestro lado, ya que el tiene que irse todavía a otro sitio para leerle la centralita a otro coche para hacerle una repro mañana.
Por mi experiencia pasada con repros, se que necesitaré unos cuantos kms de darle caña para notar del todo la repro, aunque sabiendo también que con mi cambio automático que lo filtra todo, que no es una repro Bestia y que me la ha hecho sólo para notarse cuando le de chicha de verdad, pues tampoco espero notar un cambio brutal.
Aún con todo, de camino a casa le he metí un par de estrujones en marcha cortas y bueno, ¿ se nota?, pues Sí, mucho, jejeje, eso sí, sólo si pisas el acelerador bastante, como me dijo que lo dejaría para sólo hacer uso de ella cuando de verdad la necesite...
¿Mi opinión de BND?, inmejorable, porque trabajan directamente sobre tus mapas, los modifican justo a tu gusto, te comprueban que todo va perfecto antes y después para que no haya problemas y encima Javi es un tipo cojonudo.
Para colmo el precio es buenísimo... ¿ que más se puede pedir?
Y no, todavía no he podido probarla a fondo ya que aunque me he hecho ya más de 100 kms con el coche desde entonces, han sido con mi mujer e hijos en el coche y ya corria mucho el coche sin repro como para encima ponerme a hacer pruebecitas con ellos en el coche...
Eso sí, he comprobado que el consumo a mi ritmo ligero estándar, como mínimo es igual que antes o quizás una décimas menor, aunque hasta que no le haga kms de verdad no lo sabré seguro.