¿Por qué los motores atmosféricos están condenados a la extinción?

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
También hay que poner en la ecuación la simpleza mecánica, duración, fiabilidad y sonido, ahí yo creo que los atmosféricos se llevan la palma.
Así es, pero el mercado busca el menor consumo, emisiones y mayor eficiencia, pasan de los nostálgicos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.439
Ya lo vemos desde siempre en competición, los ingenieros siempre intentando sacar mayor potencia y rendimiento, se pasó de los carburadores a la inyección indirecta, directa, distribución variable, compresores, etc., con los turbos dieron un salto cualitativo muy grande, ahora con hibridación y apoyo eléctrico recuperando energía con deceleraciones y frenada. Una cosa es agrado de conducción y finura, y otra rendimiento y eficiencia pura y dura.
Cualitativo no, cuantitativo si acaso.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.399
Cuando mi hijo se sacó el carnet de conducir en la autoescuela daba las clases con un turbo diésel como la mayoría, para que aprendiera y se soltara le compré un Astra 1.6i 16v 101 cv atmosférico y manual, me dijo que menuda diferencia poder estirar las marchas y lo divertido que era tener que usar el cambio para sacarle chicha.
Lo compré con 100.000 km y al ralentí parecía que estaba parado de lo fino que iba, tras usarlo 3 años haciéndole todo tipo de perrerías el motor seguía igual de fino y lo vendí por lo mismo que me costó, seguro que sigue dando guerra...

Gilleke

En Practicas
Reacciones
1.206
pues nunca he tenido un coche turbo ni creo que lo tendré

evidentemente no hay comparacion en cuanto a potencia a igualdad de cilindrada. Pero no todo es la potencia especifica...

de todas formas esto es un tema subjetivo totalmente. hay quienes aman los motores turbo y piensan que los atmosfericos son unos asmaticos y viceversa, los que aman los atmosfericos y piensan que los turbados hacen trampas...

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
Pues yo ahora con el Mazda atmosférico y encima manual, estoy volviendo a recordar lo que era conducir de verdad , reducir , adelantar bajando marchas, ir a 130 en autopista y se te mete uno a lo que bajas 2 marchas y metes cuarta , esperas y a la que se quita metes quinta hasta 6 mil rev, metes 6 ya a 170 y sonrisa en la cara como un niño !!

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.399
Pues yo ahora con el Mazda atmosférico y encima manual, estoy volviendo a recordar lo que era conducir de verdad , reducir , adelantar bajando marchas, ir a 130 en autopista y se te mete uno a lo que bajas 2 marchas y metes cuarta , esperas y a la que se quita metes quinta hasta 6 mil rev, metes 6 ya a 170 y sonrisa en la cara como un niño !!
Ese es el tema :finga:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.439
Pues yo le cogí el gusto a conducir en quinta con el BMW atmosférico en autopista. En el actual 325ci un poco menos porque pesa mucho y tiene peor aerodinámica (cabriolet) pero en el 323i E36 se podía circular de forma muy ágil a ritmos de unos 150 y recuperar las frenadas desde 100 pisando poco más de un tercio de acelerador en un periquete y con una sensación estupenda de suavidad y falta de esfuerzo.

Que si fuera un 2500 turbo aún lo haría bastante mejor, pero ya el 2500 atmosférico se defiende francamente bien en esas condiciones y a mi me encanta conducir así. Ya no reduzco a tercera a 130 como en otros tiempos.

Curiosamente con el 328i E36 que es aún mejor en esas condiciones nunca lo hacía... me gustaba sentir el empujón de meter tercera a 100-120 y subir hasta el corte :sneaky:

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
Pues yo le cogí el gusto a conducir en quinta con el BMW atmosférico en autopista. En el actual 325ci un poco menos porque pesa mucho y tiene peor aerodinámica (cabriolet) pero en el 323i E36 se podía circular de forma muy ágil a ritmos de unos 150 y recuperar las frenadas desde 100 pisando poco más de un tercio de acelerador en un periquete y con una sensación estupenda de suavidad y falta de esfuerzo.

Que si fuera un 2500 turbo aún lo haría bastante mejor, pero ya el 2500 atmosférico se defiende francamente bien en esas condiciones y a mi me encanta conducir así. Ya no reduzco a tercera a 130 como en otros tiempos.

Curiosamente con el 328i E36 que es aún mejor en esas condiciones nunca lo hacía... me gustaba sentir el empujón de meter tercera a 100-120 y subir hasta el corte :sneaky:
Ya , pero estamos hablando del Mazda 3 que es un 2.0 de mezcla ultra pobre y encendido por compresión, intenta en todo momento ir suave y gastando poco, o reduces y lo subes por encima de 4 mil o va en mezcla ultra pobre y no tira lo suficiente como para sacar la sonrisa , hay que bajar a cuarta si quieres que suba de vueltas y empiece a ir bien de verdad si vas a 130, tiene sus pros como que tengo 5,9 de consumo medio, pero sus contras que hay que jugar mucho con el cambio.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.439
Ya , pero estamos hablando del Mazda 3 que es un 2.0 de mezcla ultra pobre y encendido por compresión, intenta en todo momento ir suave y gastando poco, o reduces y lo subes por encima de 4 mil o va en mezcla ultra pobre y no tira lo suficiente como para sacar la sonrisa , hay que bajar a cuarta si quieres que suba de vueltas y empiece a ir bien de verdad si vas a 130, tiene sus pros como que tengo 5,9 de consumo medio, pero sus contras que hay que jugar mucho con el cambio.
Ya, son motores diferentes con enfoques diferentes.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.422
También ingenieros buscaron recuperar la energía que se pierde en la refrigeración del motor con intercambiadores y otros dispositivos para transformar esas pérdidas de energía por el calor y poder aplicarlas a mejoras en consumo y eficiencia. A grosso modo de la energía contenida en un litro de combustible, un 30 % se va en los gases de escape, otro 30 % en la refigeración y un 10% en pérdidas mecánicas, por lo que sólo queda un 30 % en energía aprovechable, si con un turbo recuperamos un tanto por ciento de los gases de escape, otro poco de la refrigeración y además otro poco de la frenada, pues son mejoras en rendimiento y consumo.
Mucho ingeniero y mucho piloto… grosso modo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.422
pues nunca he tenido un coche turbo ni creo que lo tendré

evidentemente no hay comparacion en cuanto a potencia a igualdad de cilindrada. Pero no todo es la potencia especifica...

de todas formas esto es un tema subjetivo totalmente. hay quienes aman los motores turbo y piensan que los atmosfericos son unos asmaticos y viceversa, los que aman los atmosfericos y piensan que los turbados hacen trampas...
Hay quienes saben cómo van atmosféricos de 800 cv y turbos de màs de 700… incluso sueltan uno y cogen otro y comparan en tiempo real y, extrañamente, a pesar de la historia esa del carburador, la inyección, Franco, Salomé, El Puma y la movida madrileña, prefieren los atmosféricos. Deben ser medio gilipollas. O lo mismo están chalaos. Yo voy a afinar el instrumento que mañana toca la orquesta.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.422
Me viene a la cabeza el vídeo ese del moreno inglés cuando oye el V10 de Fernando Alonso.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.713
Cuando mi hijo se sacó el carnet de conducir en la autoescuela daba las clases con un turbo diésel como la mayoría, para que aprendiera y se soltara le compré un Astra 1.6i 16v 101 cv atmosférico y manual, me dijo que menuda diferencia poder estirar las marchas y lo divertido que era tener que usar el cambio para sacarle chicha.
Lo compré con 100.000 km y al ralentí parecía que estaba parado de lo fino que iba, tras usarlo 3 años haciéndole todo tipo de perrerías el motor seguía igual de fino y lo vendí por lo mismo que me costó, seguro que sigue dando guerra...
Menos mal que no le torturaste metiéndole el corsa opc de 192 caballos con la misma cilindrada ..
Seguro que jamás te lo hubiese perdonado .

La culpa de que no subiese de vueltas el de la autoescuela era del turbo lógicamente ...

Juan_325ci

En Practicas
Modelo
E92 330i N52B30
Reacciones
163
Lo mismo no me he explicado bien: por gustar claro que me van a gustar, pero si tengo que soltar billetes me voy a uno turbo por ejemplo un 328i que lo he probado el de 245cv y anda mas que un 330i y gasta menos. A eso me refiero. Por gustar claro que me va a gustar , pero es como los nuevos phev que con esa ayudita andan como un demonio

¿Cómo que anda mas? ¡Trae un 328i que lo crujo! :p:p:p

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Mucho ingeniero y mucho piloto… grosso modo.
Es que no estamos hablando de agrado de conducción ni de como suenan, ni de lo que prefieran los entendidos en coches de verdad, lo que puse es la respuesta al título del hilo, de por qué los atmosféricos están condenado a la extinción, simplemente por temas de contaminación, eficiencia y ahorro de combustible. Como muchas cosas en ésta vida van desapareciendo porque una serie de personajes le comen el tarro a la gente de que hay que salvar el planeta y otras historias, por supuesto que prefiero un atmosférico como los de antes, pero los que me gustan están fuera de mi alcance.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.713
La culpa era del diesel lógicamente :p, el clio dci solo subía a 4000 y el astra gasola a 6000 :chulo:

Ya me parecía raro a mí que fuese del turbo en un 1.6 .
Te iba a comprar el Astra opc , pero tiene turbo , caca , sabía que serías más feliz con el 1.6 atmosférico . :kiss:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.713
Hay quienes saben cómo van atmosféricos de 800 cv y turbos de màs de 700… incluso sueltan uno y cogen otro y comparan en tiempo real y, extrañamente, a pesar de la historia esa del carburador, la inyección, Franco, Salomé, El Puma y la movida madrileña, prefieren los atmosféricos. Deben ser medio gilipollas. O lo mismo están chalaos. Yo voy a afinar el instrumento que mañana toca la orquesta.
Hay otros que solo saben cómo van los de 50 caballos y prefieren 100 caballos adicionales en la misma cilindrada sea a base de lo que sea .

efenese71

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW 530diox F10
Reacciones
11.641
Los atmosféricos orientan aún más el salpicadero hacia el conductor…