Por que los motores casi siempre emplean cilindros pares.

daloga76

Forista
Pues eso, el otro día hablando de este tema con un amigo no le supe responder, es cierto que hay motores de por ejemplo 5 cilindros, como (creo) el del Audi TT, pero casi de manera general los motores montan cilindros pares, 4,6,8,10,12....

Alguien sabe cual es la razon que lo justifica ?

Saludos

David

juanrimore

Forista Senior
El par es el equilibrio, la estabilidad, el zen .....

volvo usa(ba?) 5 ciclindros, VAG hace motores 3 ciclindros, como los nuevos downsizing de ford que para evitar los traqueteos han tenido que descompensar el volante motor...

no se, supongo que es cuestión de equilibrio...

igdosil

Forista Legendario
equiilibrio.... piensa que son motores de 4 tiempos.

2 vueltas de cigueñal es un ciclo. por ello que el de excelencia sea el de 4 cilindros porque durante 1 ciclo han trabajado los 4 cilindros

aunque se pueden hacer motores con el numero de cilindros que quieras. (siempre y cuando luego te entre el motor en el capot... porque a ver quien es el bonito que mete un L12 en el vano motor....

igdosil

Forista Legendario
aunque para mi lo mas equilibrado y razonable es el motor que lleve 6 cilindros en linea.

JOSEBAS

Forista Senior
También existen motores de un cilindro de dos y cuatro tiempos. Para un mayor equilibrio y que los pistones vayan mejor compensados lo ideal y tradicional son siempre pares, si bien es cierto que el seat ibiza de tres cilindros anda muy redondo, es de un litro cilindrada.

igdosil

Forista Legendario
JOSEBAS;11626712 dijo:
También existen motores de un cilindro de dos y cuatro tiempos. Para un mayor equilibrio y que los pistones vayan mejor compensados lo ideal y tradicional son siempre pares, si bien es cierto que el seat ibiza de tres cilindros anda muy redondo, es de un litro cilindrada.

no es cuestion de cilindros pares o impares,,, si no de "como" distribuir esos cilindros en una circunferencia del cigueñal. hay que buscar la combinacion posible para, que de una forma equilibrada, el cigueñal de 2 vueltas para completar el ciclo en un piston

porque si te das cuenta,, en un motor de 4 cilindros,, 2 van arriba cuando 2 estan justo abajo (enfrentados) por lo que, equilibrio "poco" frente a un 6 cilindros, que tiene los pistones, repartidos en 3 posiciones del cigueñal....
http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Imagenes/2_imag6.jpg

http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Imagenes/2_imag5.jpg

y si no recuerdo mal, era a partir del 8 en L cuando se ponian los cilindros en cada cuadrante de una circunferencia...

jaudi

Forista Legendario
Al hilo de esto.. ¿L6 o V6? ¿alguien sabe pros y contras de unos y otros?

igdosil

Forista Legendario
jaudi;11626763 dijo:
Al hilo de esto.. ¿L6 o V6? ¿alguien sabe pros y contras de unos y otros?

yo soy mas apasionado siempre de los motores en linea.... por su gran equilibrio y reparto de masas

ventajas, lo que te dije, suavidad y progresion...
desventajas, que son motores muy largos, ocupan mucho espacio,,,, y por consiguiente un cigueñal muy largo, es propenso a fatigarse o desequilibrarse. Por ello que requiera de mucha precision.

v6, ya requieres de mas elementos mecanicos (cinematicos) que requieren estar bien sincronizados (2 arboles de levas etc etc) pero son motores mas "agresivos" mas activos..

igdosil

Forista Legendario
BMW E34;11626813 dijo:
Es decir, el L6 y el V12.:supz: :descojon::descojon::descojon:

no, no es lo mismo un L6 y un V12, que aunque se basen casi en la misma arquitectura, 2 motores en linea de 6 cilindros, al final,, no tienen nada que ver.

prefiero un L12 a un V12

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
igdosil;11626830 dijo:
no, no es lo mismo un L6 y un V12, que aunque se basen casi en la misma arquitectura, 2 motores en linea de 6 cilindros, al final,, no tienen nada que ver.

prefiero un L12 a un V12

El V12 a 60º tiene el mismo (y excelente) equilibrado del 6L pero con el doble de explosiones por ciclo (más regular todavía). Un 12 L resulta excesivamente largo de cigüeñal.

Un motor de 5 cilindros tiene problemas de equilibrado primario. Un 4L sólo secundario.

Simplificando mucho, si a un 4L no le pones sistemas de equilibrado va a ser un motor tosco pero va a funcionar más o menos bien. En cambio si a un 5L no lo equilibras va como el culo. Ahora, un 5L bien equilibrado es mucho más agradable que un 4L.

BMW E34

Clan Leader
igdosil;11626830 dijo:

prefiero un L12 a un V12

El giro de un V12 es tan suave y preciso que no precisa de ejes de equilibrado.biggrin

El giro del L6 es impecable y ausente de vibraciones, pero diría que el V12 es mejor...

igdosil

Forista Legendario
Reihesechs;11626847 dijo:
El V12 a 60º tiene el mismo (y excelente) equilibrado del 6L pero con el doble de explosiones por ciclo (más regular todavía). Un 12 L resulta excesivamente largo de cigüeñal.

Un motor de 5 cilindros tiene problemas de equilibrado primario. Un 4L sólo secundario.

Simplificando mucho, si a un 4L no le pones sistemas de equilibrado va a ser un motor tosco pero va a funcionar más o menos bien. En cambio si a un 5L no lo equilibras va como el culo. Ahora, un 5L bien equilibrado es mucho más agradable que un 4L.

Por la teoria, deberia ser iguales como bien dices, pero con el doble de explosiones,,, pero la teoria tambien dice que un L12 deberia de tener repartidos los 12 cilindros de otra manera, y esa manera, iba a ser mas equilibrada que la de un v12.
a parte que yo soy de los que piensan que un motor que hace 2 explosiones a la vez como suele darse en los motores V,,, es meramente imposible que hagan las explosiones por igual, y eso se tiene que notar si o si.

logicamente hoy en dia es inviable un motor tan largo.... pero por preferir... prefiero el L12

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
BMW E34;11626850 dijo:
El giro de un V12 es tan suave y preciso que no precisa de ejes de equilibrado.biggrin

El giro del L6 es impecable y ausente de vibraciones, pero diría que el V12 es mejor...

En equilibrado tanto primario como secundario son iguales. Con un buen volante de inercia puede ser imposible diferenciarlos al menos trabajando con cargas normales (otra cosa es tirando de una supermarcha a 1200 rpm). Aunque puestos a escoger sin limitaciones presupuestarias a mi denme el V12 :supz:

igdosil

Forista Legendario
y hace muchos años, se que vi un motor de maquinaria de estos funcionando,,,, pero no me acuerdo donde fue y cuantos cilindros eran,, si era un L12 o L8... pero impresionaba.

BMW E34

Clan Leader
Reihesechs;11626869 dijo:
En equilibrado tanto primario como secundario son iguales. Con un buen volante de inercia puede ser imposible diferenciarlos al menos trabajando con cargas normales (otra cosa es tirando de una supermarcha a 1200 rpm). Aunque puestos a escoger sin limitaciones presupuestarias a mi denme el V12 :supz:

Se parecen en tacto y sonido; se nota que tienen cosas en común.

Si eso lo unes a un cambio hidráulico la suavidad es absoluta. :xray:

Me gustaría probar un V12 con cambio manual para ver las diferencias de suavidad. Lo máximo que he hecho ha sido mover un 850i manual unos metros, pero no dió para mucho(el tacto del embrague era muy suave). xD:descojon:

¿El V8 qué tal va de equilibrio? Tengo entendido que en sus inicios fué una arquitectura muy difícil de desarrollar...

BMW E34

Clan Leader
igdosil;11626876 dijo:
y hace muchos años, se que vi un motor de maquinaria de estos funcionando,,,, pero no me acuerdo donde fue y cuantos cilindros eran,, si era un L12 o L8... pero impresionaba.

L8 ha habido unos cuantos a lo largo de la historia, pero en coches muy lujosos y antiguos. Nunca se ha extendido ya que ocupa demasiado espacio longitudinal...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
igdosil;11626876 dijo:

Sería un L8 que es una arquitectura que incluso en automoción se usó mucho hasta la 2a guerra mundial.

¿Viste alguna vez una turbina -creo que era RR- que tenían en la ETSIIG? Se comentaba que no se podía poner en marcha bajo riesgo de que los forjados del laboratorio se fueran abajo :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
BMW E34;11626894 dijo:
Se parecen en tacto y sonido; se nota que tienen cosas en común.

Si eso lo unes a un cambio hidráulico la suavidad es absoluta. :xray:

Me gustaría probar un V12 con cambio manual para ver las diferencias de suavidad. Lo máximo que he hecho ha sido mover un 850i manual unos metros, pero no dió para mucho(el tacto del embrague era muy suave). xD:descojon:

¿El V8 qué tal va de equilibrio? Tengo entendido que en sus inicios fué una arquitectura muy difícil de desarrollar...

El V8 de equilibrio, a pelo, debe ir regular. Pero como son motores muy grandes admiten meter árboles y volantes motor "de paisano" con lo cual acaban teniendo un giro muy agradable aunque en los que yo he probado se nota que, al menos en vacío, se sacuden más al acelerar que los L6 y V12.

Gulf627

Clan Leader
igdosil;11626700 dijo:
2 vueltas de cigueñal es un ciclo. por ello que el de excelencia sea el de 4 cilindros porque durante 1 ciclo han trabajado los 4 cilindros

Erroneo.

No se trata solo de numero de tiempos. Influyen muchos parametros como la posicion de los cilindros, la inercia de sus masas, la velocidad del mismo en su movimiento rectilineo acelerado, fuerzas y momentos.

En resumidas cuentas y sin entrar mucho en detalles, las configuraciones que se pueden considerar perfectas, definiendo la perfeccion como tener las vibraciones de primer y segundo orden equilibradas son:

4 boxer
6 linea
V12

Si teneis curiosidad en entrar en mas detalle en este interesante tema podeis ver la siguiente pagina:

AutoZine Technical School - Engine

Al final de cada pagina hay un "Continue" para seguir viendo configuraciones y explicaciones.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;11626916 dijo:
Erroneo.

No se trata solo de numero de tiempos. Influyen muchos parametros como la posicion de los cilindros, la inercia de sus masas, la velocidad del mismo en su movimiento rectilineo acelerado, fuerzas y momentos.

En resumidas cuentas y sin entrar mucho en detalles, las configuraciones que se pueden considerar perfectas, definiendo la perfeccion como tener las vibraciones de primer y segundo orden equilibradas son:

4 boxer
6 linea
V12

Si teneis curiosidad en entrar en mas detalle en este interesante tema podeis ver la siguiente pagina:

Al final de cada pagina hay un "Continue" para seguir viendo configuraciones y explicaciones.

Por cierto, ya que sacas a colación los boxer 4 ¿has probado alguno? Porque son muy peculiares. Tienen un tacto totalmente diferente a un 4L (y mucho mejor).

JOSEBAS

Forista Senior
Copio:

MOTORES LINEALES: Todos los cilindros comparten el mismo cigüeñal y el bloque está hecho de una sola pieza. La estructura es sencilla y el motor relativamente ligero. Sin embargo, mientras más cilindros hay, más largo es el motor y mayor espacio ocupa en el vehículo.

MOTORES EN V: Los cilindros se alternan a izquierda y derecha en forma de V. Esto permite acortar el cigüeñal, de modo que incluso con un número elevado de cilindros, se trata de una configuración de motor compacta. Con independéncia del número de cilindros, se reduce la oscilación y el bloque de cilindros y el cigüeñal cortos mejoran la estabilidad. Respecto a los liniales, tiene más par motor a menos poténcia.

MOTORES BÓXER: Los cilindros se alternan horizontalmente y coinciden con el centro del cigüeñal. La ventaja que tiene es su bajo centro de gravedad debido a su altura. Entregan menos par motor que los V con la misma poténcia pero más que los lineales

Gulf627

Clan Leader
Reihesechs;11626927 dijo:
Por cierto, ya que sacas a colación los boxer 4 ¿has probado alguno? Porque son muy peculiares. Tienen un tacto totalmente diferente a un 4L (y mucho mejor).

Ya quisiera....

Pero desde luego tengo pensado pasar por un conce de Subaru o Toyota a probar el nuevo deportivillo BRZ o GT86, segun denominaciones propias.

Ese 2.0 4boxer atmosferico de 200 cv debe ser una gozada.

A grandes rasgos y aunque supongo que sera muy dificil de explicar, como definirias el girar de un 4 boxer?

BMW E34

Clan Leader
Reihesechs;11626904 dijo:
El V8 de equilibrio, a pelo, debe ir regular. Pero como son motores muy grandes admiten meter árboles y volantes motor "de paisano" con lo cual acaban teniendo un giro muy agradable aunque en los que yo he probado se nota que, al menos en vacío, se sacuden más al acelerar que los L6 y V12.

Es verdad que tiembla todo el coche al acelerar en los V8.
Me mola en coches de tinte deportivo, la verdad.:supz:

Corazón BMW

Forista Senior
Gulf627;11626988 dijo:
Ya quisiera....

Pero desde luego tengo pensado pasar por un conce de Subaru o Toyota a probar el nuevo deportivillo BRZ o GT86, segun denominaciones propias.

Ese 2.0 4boxer atmosferico de 200 cv debe ser una gozada.

A grandes rasgos y aunque supongo que sera muy dificil de explicar, como definirias el girar de un 4 boxer?

No se, pero el H6 del Legacy suena fatal :argue:

[YT]o3Vz_mt5rbs&feature=related[/YT]

jaudi

Forista Legendario
Gulf627;11626916 dijo:
Erroneo.

4 boxer
6 linea
V12

Link a favoritos. Patrocinado por VAG biggrin

edito: no conocía el W8

y ahora pregunto: ¿sería viable (y eficiente) un V4? cuando los V8 desconectan cilindros para ahorrar, ¿se convierten en V4s o desconectan una bancada entera pasando a ser L4s?

Cuanta pregunta para un sábado a estas horas biggrin

Corazón BMW

Forista Senior
jaudi;11627287 dijo:
Link a favoritos. Patrocinado por VAG biggrin

edito: no conocía el W8

y ahora pregunto: ¿sería viable (y eficiente) un V4? cuando los V8 desconectan cilindros para ahorrar, ¿se convierten en V4s o desconectan una bancada entera pasando a ser L4s?

Cuanta pregunta para un sábado a estas horas biggrin

¿No? :xray:

ae4hs8.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;11626988 dijo:

No tengo mucha experiencia. Mi padre tuvo un GS en el que me fijé mucho pero nunca pude conducir (bueno, en las piernas de mi padre por una pista pero con 8 años poco recuerdo biggrin). Luego anduve algo con un Alfa 33 1.5 Ti y probé una vez durante unos 20 km por una carretera de curvas un Subaru Impreza STI.

El Impreza lo llevé relativamente fuerte y sólo recuerdo el fuerte carácter turbo por encima de 4000 rpm y el chivatito de cambio de marcha biggrin pero en el giro del motor no reparé mucho.

El Alfa 33 lo llevé unas cuantas veces pero hace muchos años. Recuerdo que el giro, sobre todo en baja, parecía como una máquina de coser... giraba con facilidad, bastante redondo aunque en el caso del Alfa el sonido era demasiado metálico para mi gusto. En ese aspecto el GS sonaba muchísimo mejor.

Bueno, ahora que lo pienso, también anduve unos cuantos km en VW escarabajo pero no recuerdo gran cosa del motor. En esa época sus escasos CV me hacían de él un coche a evitar y sólo lo cogía cuando su dueño -amigo mío- bebía por la noche aunque alguna vez me hice trayectos largos como Llanes-Oviedo (110 km).

Pero en general la impresión que tengo es de que es un motor que gira con mucha naturalidad y va mucho más redondo que el 4L. El sonido del boxer del GS me recordaba en algunos aspectos a los 6L.