Porsche 911-996 vs M3-E46

ROM///M3

Forista Senior
Yo no se que pasa con el foro, que de vez en cuando me convierte los acentos, enies, interrogaciones, y no se que mas, en texto ilegible. Voy a dejar de escribir con acentos. Aunque mira que me jode. Yo que soy un histerico de la ortografia.

Tambien vi que le paso lo mismo a Bimmer con su cronica del 335i E90. Asi que no debe ser un problema mio.

He modificado el post y he quitado todos acentos. Espero que ahora lo podais leer bien.

He añadido tambien comentarios sobre la sensacion de flotacion del morro, y sobre el cambio Tiptronic.

Y respondiendo a los que os quedais perplejos al leer que aceleraba a fondo en segunda, en mojado, en una curva cerrada, y no se iba de atras. Lo se, es dificil de creer, pero os juro que fue asi. Todavia no consigo entender como puede traccionar tanto el ioputar. Tiene que ser el PSM que lo corrige, porque si no, no lo entiendo.

El caso es que me lo pase bomba exprimiendo el motor y sintiendo como toda la potencia era transmitida sin los titubeos tipicos que en el M3 provocaba en DSC cuando el tren trasero empezaba a perder adherencia. Y eso en seco. En mojado jamas me atrevi a intentar buscar los limites del M3 ni con el DSC conectado.

ROM.

Gulf627

Clan Leader
Te pongo un ejemplo muy sencillo y tontorron.

En linea recta, la mitad del coche esta en asfalto y la otra mitad en nieve (poca adherencia pero algo).

Arrancas en segunda, muy muy suave, con diferencial abierto...si no superas la capacidad de adherencia de la rueda que esta en nieve (no patina), ambas ruedas traccionaran y entregaran el mismo par (lo deduzco).

En caso de superar la adherencia de la rueda en nieve, el resto de par se iria en forma de giro por dicha rueda, aunque siempre tendras disponible en la otra rueda un par similar al maximo transmitible por la de menor adherencia.

ROM///M3

Forista Senior
Por cierto, estoy casi completamente seguro que los Tiptronic no llevan autoblocante pero no podria asegurarlo al 100 por 100.

No obstante, y visto lo visto, si el mio no lo tiene, no lo necesito. No he visto ni probado nada en mi vida que traccione tantisimo, incluso en mojado.

E insisto, creo que los rodillos Bridgestone Potenza S-02A en medida 285/30/18 recien puestas tienen mucho que ver en el excelentisimo agarre del coche.

ROM.

topegun

Clan Leader
Gulf627;11707166 dijo:
Te pongo un ejemplo muy sencillo y tontorron.

En linea recta, la mitad del coche esta en asfalto y la otra mitad en nieve (poca adherencia pero algo).

Arrancas en segunda, muy muy suave, con diferencial abierto...si no superas la capacidad de adherencia de la rueda que esta en nieve (no patina), ambas ruedas traccionaran y entregaran el mismo par (lo deduzco).

En caso de superar la adherencia de la rueda en nieve, el resto de par se iria en forma de giro por dicha rueda, aunque siempre tendras disponible en la otra rueda un par similar al maximo transmitible por la de menor adherencia.

cierto.......hasta que te pasas con el gas y superas el limite de la rueda buena, en ese momento te vas....en linea recta con una buena linea de goma en el asfalto y en curva con un latigazo de coj*nes y un sobreviraje

topegun

Clan Leader
ROM///M3;11707172 dijo:
Por cierto, estoy casi completamente seguro que los Tiptronic no llevan autoblocante pero no podria asegurarlo al 100 por 100.

No obstante, y visto lo visto, si el mio no lo tiene, no lo necesito. No he visto ni probado nada en mi vida que traccione tantisimo, incluso en mojado.

E insisto, creo que las Bridgestone Potenza S-02 recien puestas tienen mucho que ver en el excelentisimo agarre del coche.

ROM.

ni se te ocurra cambiar de modelo, son la p*ta p*lla esos neumaticos (despues de probar y probar, estos son los mejores para el 911)...te has fijado si son los s02 o los s02A?????

cuidado con traccionar en mojado....te insito!

pd. mira en los papeles de tu coche (en el libro de porsche con el numero de chasis), deberia salir las opciones en forma de codigos......

Gulf627

Clan Leader
topegun;11707149 dijo:
En un diferencial autoblocante mecánico se limita la posibilidad de que una rueda gire respecto a la otra en función de un tarado de bloqueo que se fija previamente. Estos diferenciales funcionan como un diferencial convencional (no están bloqueados inicialmente) hasta que se detecta diferencia de giro entre los dos semiejes que unen. Entonces, la resistencia de un muelle hace actuar un mecanismo que aumenta el rozamiento interno, limitando así el efecto diferencial, es decir, bloqueándolo. Cuando ya no existe problema de diferencia de giro entre los semiejes, el diferencial vuelve a funcionar
El tarado de bloqueo del diferencial se expresa como una relación entre las dos ruedas. Un diferencial convencional estaría tarado al cero por ciento, y si las dos ruedas fueran solidarias, el bloqueo sería del cien por cien.

Te estas limitando solo al autoblocante de discos. Hay varios tipos de autoblocantes. A nivel de funcionamiento unos son sensibles a diferencias de par entre ambas ruedas y otros a diferenciales de giro o ambas cosas. A nivel constructivo hay aun mas: discos-rampas, visco-lok, torsen, viscoso puro, etc.

Por ejemplo el torsen puro es un autoblocante sensible solo al par. Eso significa que si un eje tiene cero adhrencia, pero cero cero, el autoblocante no es capaz de hacer el bloqueo. Eso pasaria por ejemplo con una rueda en hielo y la otra en asfalto. Los famosos videos de Q5 vs X3 en rampa con rodillos se aprovechan de eso, de que el torsen en esa condicion tan especifica no funciona bien. En la practica este caso no se da, e incluso si se da, con frenar a la vez en teoria podrias generar un par opuesto para que se produzca un bloqueo.

Por otra parte en autoblocantes para deportivos ese caso no tiene sentido. En general el caso que se da es tomar una curva y que una rueda tenga mas capacidad de adherencia que otra, pero la rueda con menor siempre tendria capacidad de adherencia y por tanto un cierto par opuesto (o par maximo transmitible).

Juann91

Forista Senior
Muy buenas las fotos que antes no las había visto! Puede que algún día te vea lavando el 911, yo también lo lavo ahí

topegun

Clan Leader
Gulf627;11707197 dijo:
Te estas limitando solo al autoblocante de discos. Hay varios tipos de autoblocantes. A nivel de funcionamiento unos son sensibles a diferencias de par entre ambas ruedas y otros a diferenciales de giro o ambas cosas. A nivel constructivo hay aun mas: discos-rampas, visco-lok, torsen, viscoso puro, etc.

Por ejemplo el torsen puro es un autoblocante sensible solo al par. Eso significa que si un eje tiene cero adhrencia, pero cero cero, el autoblocante no es capaz de hacer el bloqueo. Eso pasaria por ejemplo con una rueda en hielo y la otra en asfalto. Los famosos videos de Q5 vs X3 en rampa con rodillos se aprovechan de eso, de que el torsen en esa condicion tan especifica no funciona bien. En la practica este caso no se da, e incluso si se da, con frenar a la vez en teoria podrias generar un par opuesto para que se produzca un bloqueo.

Por otra parte en autoblocantes para deportivos ese caso no tiene sentido. En general el caso que se da es tomar una curva y que una rueda tenga mas capacidad de adherencia que otra, pero la rueda con menor siempre tendria capacidad de adherencia y por tanto un cierto par opuesto (o par maximo transmitible).

yo te hablo solo del que conozco y que es el que tiene mi coche.....en temas de todojardines no me meto:descojon::descojon:

pd. rom.....mirate esta pagina y asi sabras lo que tiene tu coche:finga:

Porsche Option Decoder

...de nada

ROM///M3

Forista Senior
topegun;11707191 dijo:
ni se te ocurra cambiar de modelo, son la p*ta p*lla esos neumaticos (despues de probar y probar, estos son los mejores para el 911)...te has fijado si son los s02 o los s02A?????

cuidado con traccionar en mojado....te insito!

pd. mira en los papeles de tu coche (en el libro de porsche con el numero de chasis), deberia salir las opciones en forma de codigos......
He mirado y no he visto la "A", solo S-02. Lo mirare otra vez.

Luego miro el link que has puesto.

Pero vamos, visto lo visto, dudo que otra goma supere a esta en el 911. Impresionante como va.

Gracias.

ROM.

Bimmer

Clan Leader
ROM///M3;11707254 dijo:

Pero vamos, visto lo visto, dudo que otra goma supere a esta en el 911. Impresionante como va.

Gracias.

ROM.
Es más fácil que eso, mira el neumático, si el dibujo es Asimetrico, es un "A", y si es simétrico, es un "no A". biggrin:descojon:

topegun

Clan Leader
ROM///M3;11707254 dijo:

Gracias.

ROM.

mas facil....s02 a secas (el que yo llevo)

256.jpg

s02a

neumatico-Potenza-S02A-01110-z.jpg

cual es el tuyo????:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

topegun

Clan Leader
Bimmer;11707259 dijo:
Es más fácil que eso, mira el neumático, si el dibujo es Asimetrico, es un "A", y si es simétrico, es un "no A". biggrin:descojon:

lo siento....los dos son simetricos, esa respuesta no me vale:finga:

topegun

Clan Leader
rom, referente al neumatico....

cuando vuelvas a montar otro neumatico, obligales a que el punto amarillo este sobre la valvula, ya que en los bridgestone ese es el punto que menos pesa del neumatico, asi cuando equilibres no debes poner tanto plomo.....

menudos elementos los ruederos....

polormcf

Forista Senior
Buen review, gracias por compartir las impresiones sobre ese gran coche.

Me alegro de que lo estés disfrutando.

FJCB

Forista
topegun;11707369 dijo:

cuando vuelvas a montar otro neumatico, obligales a que el punto amarillo este sobre la valvula, ya que en los bridgestone ese es el punto que menos pesa del neumatico, asi cuando equilibres no debes poner tanto plomo.....

Y tanto, a mi me dijeron que era cuestión logística el tema del punto, y ahora me entero de la verdadera utilidad.

Gulf627

Clan Leader
topegun;11707369 dijo:

Wow....me has dejado flipao.....

topegun

Clan Leader
FJCB;11707579 dijo:
Y tanto, a mi me dijeron que era cuestión logística el tema del punto, y ahora me entero de la verdadera utilidad.

Ojo, que hay marcas que ese punto es para temas de logística.

Enviao endesde yeeeeeahhhpah con Tapata

topegun

Clan Leader
Gulf627;11707618 dijo:
Wow....me has dejado flipao.....

Tranqui, yo tampoco lo sabia eso del punto....me he enterado porque como Bridgestone me ha tenido que peritar el coche internamente, el ingeniero de la delegación que fui me lo comento, también tengo el punto desplazado de la válvula y me dijo....para la próxima diles que alineen la válvula con el punto, usaras menos plomo ya que ese punto es el de menos peso del neumático.

ROM///M3

Forista Senior
topegun;11707369 dijo:

Ah, pues ni idea, gracias por el aviso.

De todas formas, no me extraña que se los montaran mal, porque los montó en el taller donde le hacen el mantenimiento de coche.

Le debieron cobrar un pastizal que madre mia.

ROM.

topegun

Clan Leader
ROM///M3;11707687 dijo:
Ah, pues ni idea, gracias por el aviso.

De todas formas, no me extraña que se los montaran mal, porque los montó en el taller donde le hacen el mantenimiento de coche.

Le debieron cobrar un pastizal que madre mia.

ROM.

Las dos traseras 700 pavazos, avisado estas.

A Llubi en su día le montaron las pilot sport al revés, y cuando quedamos para cenar le dije....tío, que te han montado el neumático al revés!

De estos te puedes esperar cualquier cosa