Perdona que en el caso de conocer las diferencias entre asientos blandos/duros sepas mucho más que yo al respecto, pero por si acaso, creo conveniente decir que en muchas ocasiones la sensación que describes de "asiento mullido y cómodo" lo es en realidad para pocos kilómetros... Un asiento más firme y menos blando te proporcionará mucha más comodidad en viajes largos. Uno blando te podrá resultar más cómodo si no estás sentado durante demasiado tiempo.
Yo observo tendencias geográficas en esta cuestión. Los franceses suelen poner butacones mullidos que resultan bien si el viaje es corto. Los alemanes por el contrario prefieren firmeza en sus asientos y en viajes largos son tremendamente superiores.
Y es que este es un punto muy fuerte en BMW. Sus asientos son, dentro de la tendencia alemana, de lo mejor que he probado.
No he tenido la ocasión de probar mucho los asientos traseros de mi F30, pero sí he estado sentado atrás en un par de viajes, y no he notado incomodidad ninguna salvo por el hecho cierto de que me faltó pedir el reposabrazos trasero que ojo! es opcional... Lógicamente que yo no haya notado incomodidad, sino más bien todo lo contrario, no significa absolutamente nada para otra persona.
En los asientos delanteros creo que hasta ahora no he encontrado nada tan bueno. Los asientos de BMW, según sus directivos, tienden a engañar a la vista y a seguir la moda que el i8 quiere implantar para los asientos del futuro, tipo baquet ergonómico y estudiado al máximo... Son asientos con apariencia estrecha pero de enorme efectividad. Tratan de ser cada vez más finos y cómodos, ganando espacio por un lado y apoyo ergonómico por otro... Hacer un viaje largo y salir como si nada es la prueba de que eso funciona como debe, y eso pasa con los dos coches que comentas...
Pero al igual que todo lo que sea configuración personal, cada persona es un mundo al respecto.
Respecto al material, yo tampoco me he complicado la vida. Tela Anthrazit. Cada día más contento. Pero he partido de ideas y necesidades diferentes a la tuya, con lo cual tampoco creo que soy de gran ayuda...
Espero que aciertes en tu elección.