Como sabeis llevo leyendo este post desde el principio.....El tema me gusta y hace despertar mi "gusanillo" de poder tener más prestaciones en mi coche...
Pero me gusta estar seguro de lo que hago, tener las ideas claras y evaluar convenientemente los pros y contras de una decisión...........
Tengo conocimientos profundos en electrónica, informática, pero me falla la mecánica.....y este tema se me hace grande, muy grande....demasiado... como para ver con claridad lo que se debe o no se debe de hacer...........
Tratando de adquirir esos conocimientos que me faltan, he brujuleado por infinidad de webs de potenciación, foros, etc, etc, y la verdad a pesar de tanto artículo más o menos técnico...de tanta información, mucha incoherente y falta de rigor científico, lo que si encuentro es un trasfondo comercial importante: Hacer repros genera pasta, mucha pasta y ahí encuentro desde empresas ( algunas con muchos "ingenieros" ), hasta chavalitos de 16 años con portátil y programas bajados del borrico y que por dos duros te transforman el coche en F1 en un santiamen..........
De lo más coherente que he encontrado por ahí, es esta opinión insertada en uno de los foros dedicados al automovil:
"Yo soy ingeniero electrónico y trabajo en una empresa de la automoción proveedora de sistemas electrónicos (cableados y ECUs). Las ECUs (Electronic Control Unit) trabajan en "red" (HSCAN, MSCAN, LIN bus) intercambiando parámetros importantísimos para la gestión electrónica integral del vehículo (incluidos los sistemas de seguridad como el ABS o airbags).
El hecho de "re-programar" éstas ECUs puede provocar fallos en el software de gestión y provocar fallos gravísimos tanto para la integridad de los componentes electónicos como para la seguridad general de los ocupantes del vehículo. Por algo realizamos centenares de tests y fases prototipales antes de lanzar un vehícuo al mercado. Mi experiencia personal como "system integrator" me hace desaconsejarles categóricamente éste tipo de prácticas. Para pruebas, nada como los circuitos y vehículos destinados a ellas. Para circular por las vías públicas, no "toquen" NADA de las configuraciones originales que vienen ya instaladas con el vehículo. Para experimentos, la gaseosa. "
Está claro que el tema despierta "pasiones", a todos nos gustaría mejorar nuestros coches...pero puede que en vez de pensar con el corazón debamos hacerlo con la cabeza...
Saludos a todos.