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Interceptor

El Serie 2 de BMW ya está aquí. La firma alemana inicia la comercialización de su coupé compacto en el mercado español en estos días con una interesante oferta inicial tanto en gasolina como en diesel, y con cajas manual y automática.
Como bien sabes, desde hace un tiempo BMW está modificando las denominaciones de sus gamas, dejando los números impares a los turismos de carácter más familiar y los pares a los que tienen carácter dinámico y estilo deportivo. La excepción será el Serie 2 Active Tourer, el primer monovolumen de la marca.
Durante la presentación en Madrid he podido conducir dos unidades del Serie 2, un gasolina y un diesel. El primero era un 220i con Pack M y cambio manual de seis velocidades, y el segundo un 220d con el acabado Sport y la estupenda caja automática de ocho velocidades.
El nuevo integrante llega para cubrir el hueco de los Serie 1 Coupé y aunque todavía no se ha anunciado, más adelante debería completarse la oferta con la introducción de la carrocería descapotable. En cualquier caso, de momento podemos hablarte del coupé así que si quieres conocerlo en profundidad, te aconsejo que sigas leyendo.

Presentación
Poco a poco las firmas Premium van contando con gamas más amplias y variadas que en cierto modo ya están robando terreno a las generalistas. En el caso concreto del Serie 2, llega a un nicho de mercado muy poco explotado en el que no hay rivales directos.
Respecto a su predecesor, el Serie 1 Coupé, el nuevo integrante es más grande, tiene una mayor distancia entre ejes y gana algunos centímetros en el interior, presumiendo además de una capacidad de carga superior. No ha cambiado el talante deportivo, la propulsión posterior y una oferta de motores siempre con turbo. Para los amantes de los vehículos sin marco en las puertas, el Serie 2 les encantará. Este es uno de los detalles más diferenciadores en relación al modelo que sustituye.
Estéticamente el Serie 2 es elegante, proporcionado y bastante agraciado. El frontal lleva impresos los característicos riñones de BMW pero las ópticas, a diferencia del Serie 1, son específicas. Tienen una forma rasgada mucho más acorde con el estilo del coche, añadiendo un toque dinámico. Con las ópticas bi-xenón opcionales, la luz diurna es LED (los dos aros característicos en cada faro).




Visto de perfil el tercer volumen queda muy bien definido. Nadie podrá decir que no es un coupé en toda regla. Las ventanillas posteriores son pequeñas y el voladizo trasero no se extiende demasiado pero el efecto conseguido es más atractivo que en su antecesor. Algo parecido ocurre en la zaga, con un diseño parecido pero más equilibrado y elegante. Posiblemente lo más raro de todo sea la denominación, algo lógico ya que no estamos acostumbrados a ver un "dos" en primer lugar.
Como buen BMW los clientes podrán optar por miles de opciones. Para el exterior hay varias líneas con un enfoque muy bien definido: Modern para los que buscan elegancia y distinción; Sport para los que desean un punto dinámico y aspecto más agresivo. Además existe la posibilidad de incluir el exitoso Paquete M con muchos elementos específicos y una estética muy llamativa. Como siempre, todo esto se paga y no siempre con precios ajustados.

Interior
Una vez en el habitáculo no te encontrarás sorpresas. El salpicadero es prácticamente calcado al del Serie 1, con una distribución de todos los mandos muy lógica y una ergonomía ejemplar. Todos los mandos son de fácil manejo y quedan bien situados.
La instrumentación mantiene la estética de la marca. Dos grandes relojes informan de la velocidad y el cuentarrevoluciones mientras que en la parte inferior hay una pantalla multifunción con los datos del ordenador de viaje. Según la posición del volante, las líneas inferiores no son visibles. Estaría bien que BMW la situase más arriba.
Tanto los mandos de climatización como los de luces, elevalunas o los del BMW Driving Experience (con los modos Sport +, Sport, Comfort y Eco Pro) también son de sobra conocidos en la marca. La pantalla superior de la consola central puede ser de 6,5 pulgadas (de serie) o de 8,8 pulgadas en el caso de optar por el navegador más avanzado y completo. Esta última es muy vistosa y visible pero requiere un desembolso importante.

Los materiales empleados en las zonas superiores son de buena calidad, están acolchados y resultan agradables al tacto. En las inferiores son rígidos pero transmiten solidez. Quizás los menos vistosos son los que rodean las salidas de aire centrales y los usados en el plafón del techo. Lo mejor de este BMW son los ajustes y la atención prestada en ciertos detalles como los huecos porta-objetos, con superficies gomosas y guanteras totalmente tapizadas.
El espacio habitable en las plazas delanteras me ha parecido correcto. La anchura es normal y al menos en las unidades sin techo solar hay hueco suficiente para las cabezas. En las traseras el acceso es algo complicado, pero no mucho más que en cualquier tres puertas. Exclusivamente para dos ocupantes, la altura al techo es la cota más limitada y personas con talla superior a la media (1,75-1,77 metros) rozarán con la cabeza. El espacio longitudinal es suficiente.
El maletero ha mejorado respecto al Serie 1 Coupé. Ahora dispone de 390 litros de capacidad mínima y en opción puede adquirirse con un respaldo trasero divido en tres secciones (40/20/40) que permitirá una mejor distribución de la carga y la introducción de objetos largos. La boca de carga también es más grande ahora (+38mm) y no queda muy alta.

Equipamiento/precio
Lógicamente con cada nueva generación se avanza en materia de equipamiento. El Serie 2 en este aspecto es muy superior al anterior Serie 1 Coupé. Por ejemplo puede tener sistema de alerta de cambio de carril involuntario, lector de señales de tráfico, eCall, asistente de luces, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión y reconocimiento de peatones, sistema de pre-colisión, etc.
De serie todos los Serie 2 incluyen el ABS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, luces diurnas, anclajes ISOFIX, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, radio CD MP3 con pantalla a color de 6,5 pulgadas, volante deportivo en piel, reposabrazos central delantero, sensor de presión de los neumáticos, alfombrillas de velours, etc.
Los M235i suman a todo lo anterior el paquete aerodinámico M, línea exterior brillo Shadow Line, spoiler posterior M, llantas de aleación de 18 pulgadas, dirección deportiva variable, suspensión deportiva, asientos deportivos, guarnecido interior de techo en negro, sistema de sonido Hi-Fi, frenos deportivos, etc.

Las unidades con la Línea Modern añaden al básico detalles cromados, paquete iluminación interior, molduras de umbral de puertas en aluminio cepillado, paragolpes con detalles en aluminio mate, llantas específicas, compartimento abatible en el tablero de instrumentos, etc. Su precio es de 1.140 €.
La línea Sport suma al acabado básico paragolpes trasero con moldura en negro, salidas de aire en los pasarruedas delanteros en negro intenso, modo de conducción Sport+, volante y pomo del cambio con costuras a contraste, moldura en umbral de puertas en aluminio, marco de ventanillas en mate, paquete iluminación interior, instrumentación específica, etc. Su coste es de 1.140 €.

Como opción de lanzamiento, BMW propone dos interesantes paquetes a precios más ventajosos. El denominado Pack Premiere se puede solicitar con las líneas Modern o Sport e incluye llantas de 17 pulgadas, faros bi-xenón, lavafaros, control de crucero, volante deportivo M, moldura de aluminio rectificado, faros antiniebla, puerto USB, bluetooth y asientos línea Sport. Su precio es de 990 €.
El segundo paquete promocionado es el M Sport Edition. Incluye el Pack Exterior M, llantas de 17 pulgadas, molduras de entrada y anagrama M, suspensión deportiva M, asientos deportivos tela/alcántara, volante deportivo M, molduras decorativas en azul y aluminio, etc. El precio es de 990 €.

Además de todo esto, se podrá optar por distintos tapizados y diseños de llantas, apliques decorativos, techo solar deslizante, asientos térmicos, volante calefactable, sistema de acceso sin llave, asientos eléctricos, espejos retrovisores e interior fotosensibles, sensores de aparcamiento, cámara posterior, navegador, etc.
Los precios de la nueva Serie 2 son parecidos a los del Serie 1 Coupé y en el peor de los casos se encarece en 1.800 € (sin contemplar la mayor dotación del nuevo).
- 220i 184 CV 32.900 €
- 228i 245 CV 37.700 € (más adelante)
- M235i 326 CV 49.900 €
- 218d 143 CV 29.900 €
- 220d 184 CV 33.900 €
- 225d 218 CV Aut. 40.900 €
- Cambio aut., desde 2.395 €
- Cambio aut. deportivo, desde 2.566 € (salvo 218d)
