Presentación y contacto: BMW Serie 2 (FOTOS)

alvaro320

Interceptor
0tobmwserie2c76-1.jpg


El Serie 2 de BMW ya está aquí. La firma alemana inicia la comercialización de su coupé compacto en el mercado español en estos días con una interesante oferta inicial tanto en gasolina como en diesel, y con cajas manual y automática.

Como bien sabes, desde hace un tiempo BMW está modificando las denominaciones de sus gamas, dejando los números impares a los turismos de carácter más familiar y los pares a los que tienen carácter dinámico y estilo deportivo. La excepción será el Serie 2 Active Tourer, el primer monovolumen de la marca.

Durante la presentación en Madrid he podido conducir dos unidades del Serie 2, un gasolina y un diesel. El primero era un 220i con Pack M y cambio manual de seis velocidades, y el segundo un 220d con el acabado Sport y la estupenda caja automática de ocho velocidades.

El nuevo integrante llega para cubrir el hueco de los Serie 1 Coupé y aunque todavía no se ha anunciado, más adelante debería completarse la oferta con la introducción de la carrocería descapotable. En cualquier caso, de momento podemos hablarte del coupé así que si quieres conocerlo en profundidad, te aconsejo que sigas leyendo.

0bmwserie2c53-1.jpg


Presentación

Poco a poco las firmas Premium van contando con gamas más amplias y variadas que en cierto modo ya están robando terreno a las generalistas. En el caso concreto del Serie 2, llega a un nicho de mercado muy poco explotado en el que no hay rivales directos.

Respecto a su predecesor, el Serie 1 Coupé, el nuevo integrante es más grande, tiene una mayor distancia entre ejes y gana algunos centímetros en el interior, presumiendo además de una capacidad de carga superior. No ha cambiado el talante deportivo, la propulsión posterior y una oferta de motores siempre con turbo. Para los amantes de los vehículos sin marco en las puertas, el Serie 2 les encantará. Este es uno de los detalles más diferenciadores en relación al modelo que sustituye.

Estéticamente el Serie 2 es elegante, proporcionado y bastante agraciado. El frontal lleva impresos los característicos riñones de BMW pero las ópticas, a diferencia del Serie 1, son específicas. Tienen una forma rasgada mucho más acorde con el estilo del coche, añadiendo un toque dinámico. Con las ópticas bi-xenón opcionales, la luz diurna es LED (los dos aros característicos en cada faro).

0actobmwserie2c20-1.jpg
0bmwserie2c58-1.jpg

0mwserie2c92-1.jpg
0obmwserie2c72-1.jpg


Visto de perfil el tercer volumen queda muy bien definido. Nadie podrá decir que no es un coupé en toda regla. Las ventanillas posteriores son pequeñas y el voladizo trasero no se extiende demasiado pero el efecto conseguido es más atractivo que en su antecesor. Algo parecido ocurre en la zaga, con un diseño parecido pero más equilibrado y elegante. Posiblemente lo más raro de todo sea la denominación, algo lógico ya que no estamos acostumbrados a ver un "dos" en primer lugar.

Como buen BMW los clientes podrán optar por miles de opciones. Para el exterior hay varias líneas con un enfoque muy bien definido: Modern para los que buscan elegancia y distinción; Sport para los que desean un punto dinámico y aspecto más agresivo. Además existe la posibilidad de incluir el exitoso Paquete M con muchos elementos específicos y una estética muy llamativa. Como siempre, todo esto se paga y no siempre con precios ajustados.

0ctobmwserie2c31-1.jpg


Interior

Una vez en el habitáculo no te encontrarás sorpresas. El salpicadero es prácticamente calcado al del Serie 1, con una distribución de todos los mandos muy lógica y una ergonomía ejemplar. Todos los mandos son de fácil manejo y quedan bien situados.

La instrumentación mantiene la estética de la marca. Dos grandes relojes informan de la velocidad y el cuentarrevoluciones mientras que en la parte inferior hay una pantalla multifunción con los datos del ordenador de viaje. Según la posición del volante, las líneas inferiores no son visibles. Estaría bien que BMW la situase más arriba.

Tanto los mandos de climatización como los de luces, elevalunas o los del BMW Driving Experience (con los modos Sport +, Sport, Comfort y Eco Pro) también son de sobra conocidos en la marca. La pantalla superior de la consola central puede ser de 6,5 pulgadas (de serie) o de 8,8 pulgadas en el caso de optar por el navegador más avanzado y completo. Esta última es muy vistosa y visible pero requiere un desembolso importante.

0mwserie2c79-1.jpg


Los materiales empleados en las zonas superiores son de buena calidad, están acolchados y resultan agradables al tacto. En las inferiores son rígidos pero transmiten solidez. Quizás los menos vistosos son los que rodean las salidas de aire centrales y los usados en el plafón del techo. Lo mejor de este BMW son los ajustes y la atención prestada en ciertos detalles como los huecos porta-objetos, con superficies gomosas y guanteras totalmente tapizadas.

El espacio habitable en las plazas delanteras me ha parecido correcto. La anchura es normal y al menos en las unidades sin techo solar hay hueco suficiente para las cabezas. En las traseras el acceso es algo complicado, pero no mucho más que en cualquier tres puertas. Exclusivamente para dos ocupantes, la altura al techo es la cota más limitada y personas con talla superior a la media (1,75-1,77 metros) rozarán con la cabeza. El espacio longitudinal es suficiente.

El maletero ha mejorado respecto al Serie 1 Coupé. Ahora dispone de 390 litros de capacidad mínima y en opción puede adquirirse con un respaldo trasero divido en tres secciones (40/20/40) que permitirá una mejor distribución de la carga y la introducción de objetos largos. La boca de carga también es más grande ahora (+38mm) y no queda muy alta.

0mwserie2c1-1.jpg


Equipamiento/precio

Lógicamente con cada nueva generación se avanza en materia de equipamiento. El Serie 2 en este aspecto es muy superior al anterior Serie 1 Coupé. Por ejemplo puede tener sistema de alerta de cambio de carril involuntario, lector de señales de tráfico, eCall, asistente de luces, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión y reconocimiento de peatones, sistema de pre-colisión, etc.

De serie todos los Serie 2 incluyen el ABS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, luces diurnas, anclajes ISOFIX, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, radio CD MP3 con pantalla a color de 6,5 pulgadas, volante deportivo en piel, reposabrazos central delantero, sensor de presión de los neumáticos, alfombrillas de velours, etc.

Los M235i suman a todo lo anterior el paquete aerodinámico M, línea exterior brillo Shadow Line, spoiler posterior M, llantas de aleación de 18 pulgadas, dirección deportiva variable, suspensión deportiva, asientos deportivos, guarnecido interior de techo en negro, sistema de sonido Hi-Fi, frenos deportivos, etc.

0tobmwserie2c85-1.jpg


Las unidades con la Línea Modern añaden al básico detalles cromados, paquete iluminación interior, molduras de umbral de puertas en aluminio cepillado, paragolpes con detalles en aluminio mate, llantas específicas, compartimento abatible en el tablero de instrumentos, etc. Su precio es de 1.140 €.

La línea Sport suma al acabado básico paragolpes trasero con moldura en negro, salidas de aire en los pasarruedas delanteros en negro intenso, modo de conducción Sport+, volante y pomo del cambio con costuras a contraste, moldura en umbral de puertas en aluminio, marco de ventanillas en mate, paquete iluminación interior, instrumentación específica, etc. Su coste es de 1.140 €.

0ctobmwserie2c2-1.jpg


Como opción de lanzamiento, BMW propone dos interesantes paquetes a precios más ventajosos. El denominado Pack Premiere se puede solicitar con las líneas Modern o Sport e incluye llantas de 17 pulgadas, faros bi-xenón, lavafaros, control de crucero, volante deportivo M, moldura de aluminio rectificado, faros antiniebla, puerto USB, bluetooth y asientos línea Sport. Su precio es de 990 €.

El segundo paquete promocionado es el M Sport Edition. Incluye el Pack Exterior M, llantas de 17 pulgadas, molduras de entrada y anagrama M, suspensión deportiva M, asientos deportivos tela/alcántara, volante deportivo M, molduras decorativas en azul y aluminio, etc. El precio es de 990 €.

0tobmwserie2c54-1.jpg


Además de todo esto, se podrá optar por distintos tapizados y diseños de llantas, apliques decorativos, techo solar deslizante, asientos térmicos, volante calefactable, sistema de acceso sin llave, asientos eléctricos, espejos retrovisores e interior fotosensibles, sensores de aparcamiento, cámara posterior, navegador, etc.

Los precios de la nueva Serie 2 son parecidos a los del Serie 1 Coupé y en el peor de los casos se encarece en 1.800 € (sin contemplar la mayor dotación del nuevo).
  • 220i 184 CV 32.900 €
  • 228i 245 CV 37.700 € (más adelante)
  • M235i 326 CV 49.900 €
  • 218d 143 CV 29.900 €
  • 220d 184 CV 33.900 €
  • 225d 218 CV Aut. 40.900 €
  • Cambio aut., desde 2.395 €
  • Cambio aut. deportivo, desde 2.566 € (salvo 218d)
Hay que matizar que el 218d puede acogerse al Plan PIVE 5 y, en todos, hay una promoción especial si se financia con la marca (de unos 1.500 € más o menos según motor).

0obmwserie2c89-1.jpg
 

alvaro320

Interceptor
0actobmwserie2c42-1.jpg

0obmwserie2c18-1.jpg
0obmwserie2c35-1.jpg


Contacto

La gama inicial del Serie 2 está formada por dos mecánicas de gasolina y tres diesel. Con potencias comprendidas entre los 143 y 326 CV, en unos meses se completará con más variantes (228i con 245 CV y posiblemente un 218i con 170 CV). También se deja para más adelante la posibilidad de contar con el sistema de tracción total xDrive. Desconocemos las variantes que podrán acceder a ella pero casi con seguridad serán las mismas que en el Serie 1 (120d y M135i).

Como comentaba en la introducción la plataforma del Serie 2 es nueva. La distancia entre ejes ha crecido en 30mm hasta los 2,69 metros y la longitud total ahora es de 4,43 metros. Hay que destacar el mayor ancho de vías (1,521 metros delante y 1,556 detrás) que aumenta sus dimensiones por encima del ancho general del modelo, cifrado en 1,774 metros (+26mm).

Fiel a la propulsión posterior, el Serie 2 ha sido concebido con una orientación totalmente deportiva. Para lograr un excelente compromiso dinámico se mantiene el reparto de pesos 50/50 y se ha mejorado el tacto de la dirección, ahora más directa y precisa. En opción BMW ofrece una dirección deportiva variable que reduce las vueltas del volante y destaca por su inmediatez. Al mínimo movimiento de volante, gira bastante más salvo en la zona central que funciona como la convencional (para garantizar un alto grado de seguridad a velocidades elevadas y que no resulte excesivamente sensible).

0bmwserie2c51-1.jpg


En la rueda de prensa también se ha comentado que las suspensiones han sido puestas al día para mejorar el compromiso entre estabilidad y confort. En las versiones sencillas se ha optado por un tarado más suave mientras que los Sport y Pack M equipan la deportiva, más dura y que apenas deja balancear la carrocería en los giros. Si el cliente lo desea podrá optar por una suspensión adaptativa que varía la dureza de los amortiguadores según el modo de conducción elegido. Tiene un coste de 1.254 € en los 218d/220d, y de 1.304 € en los 220i/225d. Los M235i también puede tenerla por 938 €.

Y hablando de los M235i, hay que decir que sin ser un "M2" en toda regla, forma parte de la gama deportiva de la firma. Incluye una estética más agresiva, un habitáculo de tintes más dinámicos, tarado de suspensión específico, dirección deportiva variable, frenos sobredimensionados con pinzas M, llantas más grandes, neumáticos de alta adherencia, diferencial de bloqueo limitado, etc. En opción puede contar con la caja automática deportiva de ocho velocidades con levas tras el volante.

0obmwserie2c39-1.jpg


Para que conozcas un poco mejor la gama inicial de motores, a continuación te dejo un resumen con sus fichas y los datos principales:

220i Coupé
  • Motor cuatro cilindros, turbo e inyección directa
  • Cilindrada: 1.997cc
  • Potencia: 184 CV a 5.000 rpm
  • Par máximo: 270 Nm a 1.250 rpm
  • Cambio manual de seis velocidades (aut. 8v)
  • Velocidad máxima: 235 km/h (230 km/h)
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,0 seg
  • Consumo medio: 6,1 L/100 (5,7 L/100)
  • Emisiones CO2: 142 g/km (134 g/km)
M235i Coupé
  • Motor seis cilindros, turbo e inyección directa
  • Cilindrada: 1.997cc
  • Potencia: 326 CV a 5.800 rpm
  • Par máximo: 450 Nm a 1.300 rpm
  • Cambio manual de seis velocidades (aut. 8v)
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 5,0 seg (4,8 seg)
  • Consumo medio: 8,1 L/100 (7,6 L/100)
  • Emisiones CO2: 189 g/km (176 g/km)
Puede que haya demasiado salto de momento entre los dos modelos de gasolina, pero las versiones 228i con el bloque de dos litros y 245 CV deberían cubrir el hueco a lo largo de la primavera. Se ofrecerán con caja manual y automática. No hay datos de prestaciones en el dossier de prensa así que habrá que esperar para conocer todas sus cifras.

0ctobmwserie2c66-1.jpg


218d Coupé
  • Motor cuatro cilindros, turbo e inyección directa
  • Cilindrada: 1.995cc
  • Potencia: 143 CV a 4.000 rpm
  • Par máximo: 320 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio manual de seis velocidades (aut. 8v)
  • Velocidad máxima: 213 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,9 seg (8,6 seg)
  • Consumo medio: 4,3 L/100 (4,2 L/100)
  • Emisiones CO2: 114 g/km (111 g/km)
220d Coupé
  • Motor cuatro cilindros, turbo e inyección directa
  • Cilindrada: 1.995cc
  • Potencia: 184 CV a 4.000 rpm
  • Par máximo: 380 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio manual de seis velocidades (aut. 8v)
  • Velocidad máxima: 230 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,2 seg (7,1 seg)
  • Consumo medio: 4,5 L/100 (4,2 L/100)
  • Emisiones CO2: 119 g/km (111 g/km)
225d Coupé
  • Motor cuatro cilindros, doble turbo e inyección directa
  • Cilindrada: 1.995cc
  • Potencia: 218 CV a 4.400 rpm
  • Par máximo: 270 Nm a 1.250 rpm
  • Cambio automático de 8 velocidades
  • Velocidad máxima: 242 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 6,3 seg
  • Consumo medio: 4,7 L/100
  • Emisiones CO2: 124 g/km
Salvo la versión diésel más pequeña, todos los motores pueden incluir la caja de cambios automática deportiva. Incluye una gestión electrónica específica que la hace más rápida y exprime al máximo el motor subiendo más de vueltas. Además incluye las levas tras el volante, no disponibles en la normal.

0tobmwserie2c24-1.jpg


En marcha

El BMW 220i Pack M con cambio manual de seis velocidades fue el primer Serie 2 que pude probar durante el evento. Terminado en color blanco, hay que reconocer que tiene una presencia estupenda. Echando un vistazo más en profundidad se notaba que esta unidad no tenía faros bi-xenón por las luces diurnas halógenas, detalle mucho menos vistoso que los bonitos aros LEDs.

En el interior ocurría casi lo mismo. Salvo los elementos que vienen con el Pack M, no había opcionales instalados en la unidad. Ni navegador ni tapizado en piel o asientos con regulación eléctrica. La sensación de tenerlo todo bajo control fue positiva y aquellos que quieran sacarle el máximo provecho en conducción muy racing agradecerán que BMW no haya instalado un freno de mano eléctrico.

0ctobmwserie2c33-1.jpg


Nada más arrancar el motor, el 220i resulta muy suave y silencioso. El tacto de la palanca de cambios manual es algo duro, pero de recorrido preciso. Dependiendo del tipo que se realice, la sonoridad puede pasar totalmente desapercibida o bien enseñar su lado más animal por encima de las 5.000 rpm con bonito sonido metálico.

Los 184 CV de potencia disponibles no me ha parecido que cundan tanto sobre el Serie 2 como en otros modelos en los que lo he probado, por ejemplo el 120i. Quizás sea por los pocos kilómetros de la unidad testada, el caso es que me ha dejado con la impresión de tener menos potencia (unos 150). En su defensa debo decir que ni el tipo de vías ni las circunstancias o duración total del recorrido por el norte de Madrid me han permitido experimentar demasiado.

Lo que sí estuve "toqueteando" fueron los distintos modos de conducción. En el Eco Pro parece quedarse demasiado escaso de empuje mientras que el normal parece el más interesante para el día a día. En el Sport, aún empujando bien, es el que más intrigado me tiene. Habrá que esperar a probarlo en el circuito habitual para salir de dudas pero, de momento, sigo prefiriendo el 220d por su rápida e inmediata respuesta (a pesar de no ser nada refinado).

0tobmwserie2c8-1.jpg


Y es que el 220d que pude probar, asociado al cambio automático de ocho velocidades y al acabado Sport iba de maravilla. Desde el primer momento la respuesta es contundente y se nota que hay mucho par disponible. Ya sea en modo Eco Pro como en Sport, siempre se siente una reacción más enérgica que en el día se agradece.

En lo que no puede competir este diesel es con el refinamiento mecánico frente al gasolina. El 220d suena a diesel y lo deja muy claro a velocidades bajas y al ralentí. Ya en carretera o autovía apenas se siente ruido alguno del motor (o aerodinámico), pero en uso urbano deja muy claro su ciclo. Si piensas en un Serie 2 y haces mucha ciudad, quizás el gasolina te guste más por su suave andar.

No he medido los consumos en ninguno de los dos y por tanto, no puedo adelantar cifras. Lo que sí puedo comentar son impresiones: muy parco el diesel, y bien el gasolina. Del 220d lo esperaba pues es un motor que conozco muy bien y en todos los modelos que lo llevan es bastante frugal.

0obmwserie2c11-1.jpg


Comportamiento

He notado bastantes diferencias entre las dos unidades que he probado, principalmente por el equipamiento escogido en cada una de ellas. Por ejemplo el 220i Pack M incluía la dirección deportiva variable, de tacto inmediato pero que quizás puede resultar demasiado directa en el día a día. Por asistencia y rapidez es perfecta, pero a ciertos conductores podría parecerles excesivamente sensible.

Con la dirección asistida de serie el coche se controla bien, es menos dinámica e inmediata, pero en el día a día requiere prestar menor atención. Eso sí, con la deportiva hay casi una vuelta de volante, lo que se traduce en maniobras de aparcamiento mucho más rápidas.

En cuanto a las suspensiones, la Sport tiene un calibrado excelente con un compromiso entre confort y eficacia muy conseguido. Incluso con la llanta de 18 pulgadas (la unidad en azul) me ha parecido bastante cómodo. En cambio con el Pack M la suspensión es más seca y en badenes/baches deja nota más en el interior las irregularidades.

A favor del Pack M hay que decir que apenas deja inclinar la carrocería y transmite una sensación de seguridad elevada. De todos modos en las dos unidades sí debo decir que he notado una gran mejora en calidad de rodadura (silencio sobre todo) y en las maneras con las que reaccionan, dejando muy en el olvido el comportamiento característico de los propulsión trasera. La facilidad con la que se conduce un Serie 2 la agradecerán sobre todo los usuarios menos expertos.

0obmwserie2c44-1.jpg


Conclusión

El Serie 2 es un modelo que llega a un nicho de mercado en el que está sólo. La variante descapotable sí encontrará bastantes rivales pero este cerrado tiene la ventaja de ser una opción única. Juega también con una estética muy agraciada y unas posibilidades de personalización enormes.

Desde luego no es un modelo que rompa esquemas. Es la esperada continuación del exitoso Serie 1 Coupé del que se han vendido más de 150.000 unidades desde 2007. El "2" no revoluciona y por lo visto en la presentación, tampoco lo intenta. Se contenta con ser el hermano bonito del "1", quizás menos práctico pero más emocional.

Si tuviera que elegir un Serie 2, creo que sería el 220d con cambio automático, línea Sport y suspensión pilotada. Es una combinación muy interesante a la que se le podría sacar mucho el jugo en todo tipo de vías. En gasolina, viendo lo suave que va el 220i, creo que optaría por el futuro 228i. En cualquier caso, sea cual sea tu elección, será difícil equivocarse con los motores, todos ellos siempre con una buena relación prestaciones-consumos.

0tobmwserie2c65-1.jpg
 

jazza

Clan Leader
Joer yo abriendo un montón de hilos sobre el serie 2 en el general y no me había enterado que ya estaba disponible el subforo correspondiente :oops:

A partir de ahora los colgaré por aquí...

El otro día me acerqué a un conce para echarle un vistazo rápido, no me aguantaba mas.... ni me decepcionó, ni superó mis expectativas. He visto tantas fotos y vídeos....
 
Arriba