IMPRESIONES (se avecina tocho, estáis avisados)
Tras una buena puesta a punto (fluidos, filtros, frenos, bujías…) comienzo a disfrutar de él. Aún nos estamos conociendo, apenas le he hecho 1200kms, pero ya os adelanto que me tiene enamorado.
Empecemos por la postura de conducción. El coche es muy bajito, la suspensión M aún rebaja la altura libre en algún que otro cm, pero no me resulta especialmente incómodo dejarme caer sobre los espectaculares asientos M. Sí señores, ESPECTACULARES

. El mejor asiento deportivo que he probado hasta la fecha. Recoge muy bien los hombros y tiene una sujeción lateral excelente, ¡pero es que además son comodísimos! Ahora cuando me bajo del Z para subirme en el e92, parece que me subo en un monovolumen. Todo está muy alto y los asientos, siendo también pack M, me parecen auténticas butacas de salón. Pero sigamos con el Z. Si los asientos son increíbles, el volante M no lo es menos. Una vez pruebas este volante, todos los demás te parecen del grosor de un hula-hoop. Me encanta su ergonomía y diseño. Una vez efectuados los ajustes pertinentes, la postura de conducción es sencillamente perfecta. Todos los mandos están perfectamente ubicados, aspecto intachable del coche, y además el interior desprende un aura muy especial de estilo neo-clásico, por llamarla de alguna manera.
Damos al contacto y el 6L aspirado hace gala de su finura con un ralentí estable y un sonido muy limpio y bonito, nada que ver con el salvaje bramido del N54. Hasta medio régimen su sonido se muestra bastante discreto, algo “bronco”, como si tuviese más cilindrada incluso, pero en cuanto llegas a la zona alta del tacómetro, la cosa cambia y aparece ese sonido agudo tan característico de este tipo de motores. En reducciones/retenciones el escape borbotea como si quisiera hacer el amago de petardear, muy bonito y gratificante, en mayor medida si se va descapotado, claro. El cambio es duro hasta que se calienta un poco la caja, momento a partir del cual es una delicia su actuación. Por estética me planteo cambiar el pomo por uno corto M o el performance, pero con este me encuentro muy cómodo y de momento seguiré con él.
El coche es muy ágil. Evidentemente no tiene el empuje del N54, pero no me parece nada lento, en gran medida supongo que por el menor peso respecto al e92, y sobretodo por la ausencia de lag en la respuesta del motor/acelerador. Así es, no hay nada como el tacto de un buen atmosférico. Lo añoraba, la verdad. El N54 es un auténtico reactor pero en este aspecto no hay nada que rascar.
Sus 218cv son más que suficientes para disfrutar, máxime con el botón sport pulsado, porque si ya de por sí la respuesta del acelerador es rápida, con este botoncito el coche se transforma. Se planta en las 6mil rpm’s con una pasmosa progresividad, sin titubeos, rápido pero suave a la vez. Una verdadera delicia. En el 335 todo pasa tan rápido que muchas veces cambias de marcha antes y, al mirar el cuadro, te das cuenta de que has cambiado muchísimo antes de desfallecer la subida de vueltas. Con el Z te puedes permitir el lujo de tontear muchísimo más con la parte alta del cuentavueltas.
En el modo sport la respuesta al acelerador es mucho más brusca y la dirección se endurece. En general siempre, pero sobretodo en este modo, es un coche para llevar siempre las 2 manos en el volante, lo exige.
Aunque me he dado algún paseo con él, la mayor parte de los kms se los he hecho por las montañas del Priorato, que es para lo que lo he comprado. Para eso y para pegarme buenos almuerzos.
A más de uno le sonará este sitio. ¿no @
Alfa156 ?
Vamos, que lo utilizo para ir de curvas. Hábitat en el que se muestra como pez en el agua. El coche es una tabla y, amén de la suspensión M, “gracias” a los neumáticos RFT cualquier imperfección en el asfalto parece un boquete del tamaño de un bordillo, aunque no me parece nada incómodo, en gran parte por los magníficos asientos M (¿os había dicho ya que me encantan?)

. Con la dirección no hay que dudar, es precisa y el coche hace lo que le pides pero, yendo a machete, tonterías las justas. El coche obedece a todo lo que el volante le indica sin rechistar. Es una de las cosas que más me ha gustado. Es como un kart, muy difícil de descolocar, aunque supongo que gran parte de esa percepción se debe a que vas sentado casi en el eje trasero. Además, aún le estoy encontrando las referencias a la parte ciclo. De momento intachable. Los cambios de apoyo son rápidos y es muchísimo menos subvirador que mi 335, que es Xdrive. Apretándole en modo sport el coche se comporta netamente como un RWD, quizás en este modo las ayudas intervengan menos, no estoy seguro.
En frenada cumple, sin más. Al ser nuevas las pastillas, quizás vaya ganando algo más de mordiente. El comportamiento global del coche devorando curva tras curva es espectacular, exigente y divertido a la vez. Siento ahora lo que es un deportivo y veo que mi e92 es simplemente una berlina rápida.
Capotado es un cochazo, bastante bien aislado, más sonoramente que térmicamente (cosa mitigable con la calefacción de los asientos), pero cuando te pones el cielo por montera… ¡Que sensación más bonita!
A poco que haga 15 grados ya voy descapotado, me encanta. El deflector y los asientos calefactables dan ese último empujoncito si faltan un par de grados. Cuando subo voy a cuchillo y, tras almorzar, bajo de paseo disfrutando del paisaje y alargo la vuelta por la playa para sentir la brisa del mar mientras conduzco. Difícil describir la sensación.
No quiero alargarme más. Estoy contentísimo con el coche.
De primeras mi idea era quitarme el 335, pero recapacitando me he dado cuenta de que, aunque se puede utilizar el Z a diario sin problemas, para mí es un coche concebido para disfrutar de la conducción lúdica y no para castigarlo con el día a día. Así que como no tengo ningún otro vicio, voy a conservar los 2. Cada uno para lo suyo y, aunque el 35 corra más (mucho más), el Z es mi coche de disfrute a partir de ahora, sin ningún género de dudas. Tanto que a día de hoy tiene más peso mantener este tándem que adquirir mi anhelado 997.
Espero que os haya gustado.