Probado el Hyundai Santa Fe.

Gulf627

Clan Leader
RadiK-Alfa;12968432 dijo:
¿Nos fíamos de todas las estadísticas o sólo cuando ganan los alemanes?.
Como digo en las tablas del TÜV entre los 10 modelos mas fiables 6 son japoneses....

Los fabricantes alemanes estan en la primera mitad por asi decirlo lo cual significa que la fiabilidad es buena teniendo en cuenta dos factores:

1. Kilometraje medio. Mientras que el Mazda 2 esta en la posicion 2 (compartida con otros) con una media de 33.000 km (2-3 anios) el Serie 3 esta en la posicion 47 pero con 58.000 km de media. O los 71.000 km de media (que burrada) de los Audi A4 (posicion 31).

2. Motorizaciones diesel. Tambien es sabido que los diesel suelen ser en promedio un poco mas conflictivos que los gasolinal. En las estadisticas de KBA se puede comprobar que de los BMW 3er el 77% eran diesel y en el caso del Audi A4 el 80%.....sin embargo entre japos la cosa es al reves, y por ejemplo de los Toyota Auris vendidos solo el 9,3% (abril 2013) son diesel y en el caso del Hyundai i30 por ejemplo llega a un "timido" 20%.

La estadistica es casi como cualquier otra disciplina matematica, y la clave no esta en los numeros finales sino en la interpretacion de los mismos, lo cual exige bastante mas esfuerzo.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
gulf627;12967854 dijo:
a la que pueden te dicen que es una pieza de desgaste o mal uso y sanseacabo.

Lo de 7 anios de garantia no deja de ser una tecnica de marketing (sea cual sea la calidad del producto)

por eso digo que poca diferencia hay de fiabilidades hoy en dia y eso es algo positivo para bmw porque tiene mucha mas carga tecnologica y motores mucho mas punteros.

+1

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
gulf627;12969888 dijo:
la estadistica es casi como cualquier otra disciplina matematica, y la clave no esta en los numeros finales sino en la interpretacion de los mismos, lo cual exige bastante mas esfuerzo.

+100000

wake

Clan Leader
Gulf627;12967854 dijo:
Si si....preguntale a Jiro de que sirve la garantia de 5 anios.

A la que pueden te dicen que es una pieza de desgaste o mal uso y sanseacabo.

Lo de 7 anios de garantia no deja de ser una tecnica de marketing (sea cual sea la calidad del producto)

Porque como te digo que el TÜV report los coreanos dan resultado horrible en general las pruebas de 100.000 km que hacen Autobild muestra que algunos nuevos coreanos dan buen resultado (ceed y alguno mas)...

Por eso digo que poca diferencia hay de fiabilidades hoy en dia y eso es algo positivo para BMW porque tiene mucha mas carga tecnologica y motores mucho mas punteros.

Creo que seguis un tanto desfasados en el tiempo al comparar aquellos Coreanos de hace 15 años con aquellos BMW de hace 15 años.

Me entra la risa al leer esto de la carga tecnologica,carga tecnologica en que???,en los elevalunas???:descojon::descojon:.

Puedo aceptar que a nivel de chasis y dinamica de conduccion esten clramente por encima,pero incluso a nivel de motores tampoco te creas.
Siempre se ha dicho que los motores BMW daban mas potencia por menos consumo,y que ahi radicaba una de las maravillas tecnologicas de los alemanes.

Pues eso tambien esta cambiando,el motor del Santa Fe un 2.2 CRDI de 197CV tiene homologado un consumo medio de 5,7l/100km,y el 2.0d del X3 con 184CV homologa 5,6l/100km,es cuestion de poco tiempo el que a BMW y demas se les pase el arroz.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
wake;12971517 dijo:
Creo que seguis un tanto desfasados en el tiempo al comparar aquellos Coreanos de hace 15 años con aquellos BMW de hace 15 años.

Me entra la risa al leer esto de la carga tecnologica,carga tecnologica en que???,en los elevalunas???:descojon::descojon:.

Puedo aceptar que a nivel de chasis y dinamica de conduccion esten clramente por encima,pero incluso a nivel de motores tampoco te creas.
Siempre se ha dicho que los motores BMW daban mas potencia por menos consumo,y que ahi radicaba una de las maravillas tecnologicas de los alemanes.

Pues eso tambien esta cambiando,el motor del Santa Fe un 2.2 CRDI de 197CV tiene homologado un consumo medio de 5,7l/100km,y el 2.0d del X3 con 184CV homologa 5,6l/100km,es cuestion de poco tiempo el que a BMW y demas se les pase el arroz.

Si pero las prestaciones del de 184 cv de BMW seguro que son superiores teniendo menos potencia .

wake

Clan Leader
ER330d;12971539 dijo:
Si pero las prestaciones del de 184 cv de BMW seguro que son superiores teniendo menos potencia .

El X3 acelera algo mejor, 8,5 por 9,5 el Hyundai,el hyundai tiene mas par,38mkg por 42mkg del Hyundai,y en velocidad maxima el BMW alcanza los 210km/h por 190km/h del Hyundai pero hay que remarcar que el Hyundai lleva limitada la velocidad maxima electronicamente.

Por supuesto que el BMW es superior en varias facetas,no por nada cuesta 11.000 euros mas que el Hyundai equiparando motores,que sea 4WD y colocando equipamientos similares,la cuestion es que coche por coche ni en el mejor de los sueños los vale esos 11.000e de sobreprecio.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
wake;12971636 dijo:
El X3 acelera algo mejor, 8,5 por 9,5 el Hyundai,el hyundai tiene mas par,38mkg por 42mkg del Hyundai,y en velocidad maxima el BMW alcanza los 210km/h por 190km/h del Hyundai pero hay que remarcar que el Hyundai lleva limitada la velocidad maxima electronicamente.

Por supuesto que el BMW es superior en varias facetas,no por nada cuesta 11.000 euros mas que el Hyundai equiparando motores,que sea 4WD y colocando equipamientos similares,la cuestion es que coche por coche ni en el mejor de los sueños los vale esos 11.000e de sobreprecio.

Pocos coches conozco (ninguno realmente) que se limiten a 190 , a lo mejor me equivoco , pero dudo mucho que esté limitado a esa mediocre velocidad , me creo más que el motor a ese régimen de revoluciones y a esa velocidad no pueda ni con su alma .

dani2

Clan Leader
wake;12971517 dijo:

La diferencia es que el motor de BMW si cumple o se acerca a los datos, y sin embargo, tengo mis dudas con el de Hyundai. Ademas, con 200cm3 menos y 15cv menos, se permite mejorar su punta en 20km/h y su aceleración de 0-100 en 1.5 segundos largos.....seguramente, en el km con salida parada le caerá una segundada.....

Y ya no digo nada del funcionamiento de sus respectivas cajas automáticas y demás. Esas cosas son un hecho.

Podrás valorarlo o no Wake, al igual que el tacto de conducción, pero es algo tan importante o más que el equipamiento o la garantía del coche para unos o el valor de reventa para otros.

Habrá gente que este encantada de dejarse 45.000€ en un Santa Fe a estrenar full tope de gama. Pues enhorabuena!!! Yo en ese precio prefiero un X3 3.0d con 1 añito. O incluso un Discovery si quiero un TT de verdad amplio y grande oiga.

wake

Clan Leader
ER330d;12971664 dijo:
Pocos coches conozco (ninguno realmente) que se limiten a 190 , a lo mejor me equivoco , pero dudo mucho que esté limitado a esa mediocre velocidad , me creo más que el motor a ese régimen de revoluciones y a esa velocidad no pueda ni con su alma .

Pues creetelo,corre exactamente lo mismo que el 150C y es precisamente por estar limitado a esa velocidad,para mi la verdad es una cifra muy coherente,teniendo en cuenta el tipo de coche que es,el uso para el que va a ser destinado,un monstruo de casi 1900kg lanzado a 190kmh esta bastante bien.

wake

Clan Leader
dani2;12971668 dijo:
La diferencia es que el motor de BMW si cumple o se acerca a los datos, y sin embargo, tengo mis dudas con el de Hyundai. Ademas, con 200cm3 menos y 15cv menos, se permite mejorar su punta en 20km/h y su aceleración de 0-100 en 1.5 segundos largos.....seguramente, en el km con salida parada le caerá una segundada.....

Y ya no digo nada del funcionamiento de sus respectivas cajas automáticas y demás. Esas cosas son un hecho.

Podrás valorarlo o no Wake, al igual que el tacto de conducción, pero es algo tan importante o más que el equipamiento o la garantía del coche para unos o el valor de reventa para otros.

Habrá gente que este encantada de dejarse 45.000€ en un Santa Fe a estrenar full tope de gama. Pues enhorabuena!!! Yo en ese precio prefiero un X3 3.0d con 1 añito. O incluso un Discovery si quiero un TT de verdad amplio y grande oiga.

Es un coche que es para lo que es,no es para buscar aceleraciones fulgurantes o para subir un puerto de montaña al ritmo de un 911,es un coche comodo,bien equipado y con 5 años de garantia,sin duda el BMW no es tan comodo pues prima el dinamismo tipico de la marca a la hora de conducir,ni de lejos esta bien equipado y por ende es muchisimo mas caro.

Teneis demasiada fe ciega en cuanto a que BMW os lo va a montar todo de repuchete porque quiere mucho a sus clientes y son buenos chicos.

Yo,como ya tengo uno y es relativamente nuevo puedo hablar con bastante conocimiento de causa,y con ello ni mucho menos menosprecio tu opinion que a buen seguro es mas valiosa que la mia.

dani2

Clan Leader
wake;12971709 dijo:
Es un coche que es para lo que es,no es para buscar aceleraciones fulgurantes o para subir un puerto de montaña al ritmo de un 911,es un coche comodo,bien equipado y con 5 años de garantia,sin duda el BMW no es tan comodo pues prima el dinamismo tipico de la marca a la hora de conducir,ni de lejos esta bien equipado y por ende es muchisimo mas caro.

Teneis demasiada fe ciega en cuanto a que BMW os lo va a montar todo de repuchete porque quiere mucho a sus clientes y son buenos chicos.

Yo,como ya tengo uno y es relativamente nuevo puedo hablar con bastante conocimiento de causa,y con ello ni mucho menos menosprecio tu opinion que a buen seguro es mas valiosa que la mia.

Wake, no lo lleves al extremo. Tu estas buscando y preguntando donde esta la diferencia. Gulf te ha dicho que en la puesta a punto del bastidor y suspensiones, en la direccion, en el ahorro de peso, en una aerodinámica mucho más estudiada(Cx 0.33 vs Cx 0.36-0.37.....), y en la eficiencia de los motores y cajas de cambio.....tu lo pones en duda y yo te estoy dando los datos objetivos.

Que lo valores o no, es otra historia, al igual que otro valore una pantalla a color, una tapicería símil-cuero de serie o unas llantas de 18 en vez de 16.....

Yo no digo que corras o no, pero seguro que te acuerdas del rendimiento extra cuando te vayas de excursión con tu familia/amigos cargado hasta las trancas y te toque adelantar un par de camiones cuesta arriba....o enlazar cuatro curvas por la carretera de acceso al valle ese tan bonito....O cuando los 5.6 litros homologados sean realmente 6.5 y no 8....,(gracias a los 250kg menos, a un cambio más eficiente con 2 marchas más y menos resbalamiento, a un motor más eficiente etc...,)

dani2

Clan Leader
Por cierto, yo tampoco menosprecio tu opinión, pero es que da la impresión que los que compran premium son unos lerdos que tiran su dinero!!! :guiño:

Habrá algunos que lo hagan por la chapa(y es respetable igualmente) y otros con unas razones concretas, más o menos justificables. Sin más.

Y ojo, que yo tengo un generalista, y valore un premium, sólo que en ese momento no me ofrecía una de las cosas que yo demandaba inexcusablemente(motor) en la horquilla de presupuesto que manejaba. Pero tengo claro que ofrecía otros "pluses" que mi coche no tiene.

Ahora mismo, elegiría el premium porque ha corregido las que para mi eran carencias....y sigue ofreciendo ese plus que valoro.

wake

Clan Leader
dani2;12971726 dijo:
Wake, no lo lleves al extremo. Tu estas buscando y preguntando donde esta la diferencia. Gulf te ha dicho que en la puesta a punto del bastidor y suspensiones, en la direccion, en el ahorro de peso, en una aerodinámica mucho más estudiada(Cx 0.33 vs Cx 0.36-0.37.....), y en la eficiencia de los motores y cajas de cambio.....tu lo pones en duda y yo te estoy dando los datos objetivos.

Que lo valores o no, es otra historia, al igual que otro valore una pantalla a color, una tapicería símil-cuero de serie o unas llantas de 18 en vez de 16.....

Yo no digo que corras o no, pero seguro que te acuerdas del rendimiento extra cuando te vayas de excursión con tu familia/amigos cargado hasta las trancas y te toque adelantar un par de camiones cuesta arriba....o enlazar cuatro curvas por la carretera de acceso al valle ese tan bonito....O cuando los 5.6 litros homologados sean realmente 6.5 y no 8....,(gracias a los 250kg menos, a un cambio más eficiente con 2 marchas más y menos resbalamiento, a un motor más eficiente etc...,)

No creo que lo lleve al extremo,mas cuando reconozco que el Hyundai no esta al nivel de una X3,un Q5 o un GLK,pero con numeros encima de la mesa las diferencias entre ellos no son muchas,y no son muchas porque ha sido Hyundai la que se a acercado,otra cosa diferente es si no te quieres creer los numeros que publica hyundai,sobre el consumo te digo que en ciclo combinado el Santa Fe se va a 7,5litros y verdaeramente esta bien para un coche de sus caracteristicas,mas o menos lo mismo que el X3,y sobre el peso decirte que el X3 pesa 1790kg por 1808kg de l Hyunda siendo 7 centimetros mas largo el coreano.

wake

Clan Leader
dani2;12971735 dijo:
Por cierto, yo tampoco menosprecio tu opinión, pero es que da la impresión que los que compran premium son unos lerdos que tiran su dinero!!! :guiño:

Habrá algunos que lo hagan por la chapa(y es respetable igualmente) y otros con unas razones concretas, más o menos justificables. Sin más.

Y ojo, que yo tengo un generalista, y valore un premium, sólo que en ese momento no me ofrecía una de las cosas que yo demandaba inexcusablemente(motor) en la horquilla de presupuesto que manejaba. Pero tengo claro que ofrecía otros "pluses" que mi coche no tiene.

Ahora mismo, elegiría el premium porque ha corregido las que para mi eran carencias....y sigue ofreciendo ese plus que valoro.

Yo los he tenido de todos los colores,y lo que si le reconozco al BMW que tengo son unas cualidades dinamicas excelentes,pero poco mas,ni trato correcto al cliente,ni servicio postventa ni garantia pues mi coche casco a los 3 meses de pasada la garantia,pero eso si,en honor a la verdad en carretera es muy bueno.

Ahora estamos buscando otro pequeñin,y la verdad es que para mis necesidades el Santa Fe me cubre 100X100,y el X3 tambien me cubriria,pero prefiero otras cosas antes que poder adelantar un segundo mas rapido o entrar casi en extasis curveando con un SUV.

dani2

Clan Leader
wake;12971751 dijo:
No creo que lo lleve al extremo,mas cuando reconozco que el Hyundai no esta al nivel de una X3,un Q5 o un GLK,pero con numeros encima de la mesa las diferencias entre ellos no son muchas,y no son muchas porque ha sido Hyundai la que se a acercado,otra cosa diferente es si no te quieres creer los numeros que publica hyundai,sobre el consumo te digo que en ciclo combinado el Santa Fe se va a 7,5litros y verdaeramente esta bien para un coche de sus caracteristicas,mas o menos lo mismo que el X3,y sobre el peso decirte que el X3 pesa 1790kg por 1808kg de l Hyunda siendo 7 centimetros mas largo el coreano.

Bueno, Wake. Me creeré las cifras oficiales cuando las vea respaldadas en una prueba externa. Que llevo demasiados años viendo motores coreanos que no cumplen con lo que prometen. Si lo hace, yo mismo me la envainare. :guiño:

dani2

Clan Leader
wake;12971778 dijo:
Yo los he tenido de todos los colores,y lo que si le reconozco al BMW que tengo son unas cualidades dinamicas excelentes,pero poco mas,ni trato correcto al cliente,ni servicio postventa ni garantia pues mi coche casco a los 3 meses de pasada la garantia,pero eso si,en honor a la verdad en carretera es muy bueno.

Ahora estamos buscando otro pequeñin,y la verdad es que para mis necesidades el Santa Fe me cubre 100X100,y el X3 tambien me cubriria,pero prefiero otras cosas antes que poder adelantar un segundo mas rapido o entrar casi en extasis curveando con un SUV.

Pues entonces la decisión esta clara!!! Suerte con él y a disfrutarlo :guiño:

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Wake, ese santa fe, no va a tener ese gasto combinado, ni en sueños... Por qué?? Sencillo, el X1 de mi mujer, en ciclo combinado esta en unos 7,2l y pesa bastante menos, y tiene un Cx bastante mejor y mi mujer acaricia el pedal del acelerador... Lo siento, es sencillamente imposible, y sobre acabados, no opinaré... Total, cada vez es más subjetivo...

wake;12971751 dijo:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
dani2;12971668 dijo:
Habrá gente que este encantada de dejarse 45.000€ en un Santa Fe a estrenar full tope de gama. Pues enhorabuena!!! Yo en ese precio prefiero un X3 3.0d con 1 añito.

Por ese precio te doy el mío con 26000 km ;-)

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
JAVMAD;12971895 dijo:
Wake, ese santa fe, no va a tener ese gasto combinado, ni en sueños... Por qué?? Sencillo, el X1 de mi mujer, en ciclo combinado esta en unos 7,2l y pesa bastante menos, y tiene un Cx bastante mejor y mi mujer acaricia el pedal del acelerador... Lo siento, es sencillamente imposible, y sobre acabados, no opinaré... Total, cada vez es más subjetivo...

Para hacer consumir poco un coche, no vale sólo con acariciar el acelerador.
Mi X3 30d gasta, reales, 7.8 litros mixto. No me creo que un X1 no puedas bajarlo de 7 (salvo en ciudad). Tu seguro que puedes (no sólo por ir lento se consume poco).

wake

Clan Leader
JAVMAD;12971895 dijo:

Lo de los 7,5l/100km no lo digo yo,ni tan siquiera lo dice Hyundai,que dicho sea de paso anuncia un consumo combinado de 6,2:descojon::descojon:,los 7,5l/100km lo testifican en una prueba de conduccion con tramos de carretera,ciudad y hasta un poco de campo,y precisamente se mostraban sorprendido ante semejante consumo maxime cuando la version de 198CV trgaba hasta menos que la de 150CV.

wake

Clan Leader
JAVMAD;12971895 dijo:

El Cx del nuevo Santa Fe es de 0,34,el del X1 lo ignoro,pero el del X3 es de 0,35.

RadiK-Alfa

Clan Leader
wake;12972093 dijo:
El Cx del nuevo Santa Fe es de 0,34,el del X1 lo ignoro,pero el del X3 es de 0,35.

Tengo la prueba del Santa Fe diesel de 197 cv.

Mañana espero acordarme y te pongo los datos de prestaciones, consumo, recuperaciones ...

TEngo la revista en el trabajo.

RadiK-Alfa

Clan Leader
dani2;12971726 dijo:

No tengo ganas de escanear la prueba del F30 frente a modelos como el A4, Insignia, C5, Clase C.... Mäs de uno se quedaría "loco" con los resultados.

En pruebas dinámicas con "cronómetro" en mano, el F30 queda de la mitad para atrás.

Critican las suspensiones, los rebotes, la falta de precisión.

wake

Clan Leader
RadiK-Alfa;12972107 dijo:

Mañana espero acordarme y te pongo los datos de prestaciones, consumo, recuperaciones ...

Ojala te acuerdes;-).

garlito

Forista Senior
RadiK-Alfa;12972122 dijo:
No tengo ganas de escanear la prueba del F30 frente a modelos como el A4, Insignia, C5, Clase C.... Mäs de uno se quedaría "loco" con los resultados.

En pruebas dinámicas con "cronómetro" en mano, el F30 queda de la mitad para atrás.

Yo si he leído alguna que otra y efectivamente el F30 se ha vuelto un coche mas burgués mas apto para todos los públicos perdiendo algo de esa esencia que se espera de bmw. En verdad esto se soluciona con la suspensión m casi seguro.
Ayer estuve buscando varias listas de calidad y dependiendo de quien las haga quedan los coches en un puesto o en otro. Me llamo la atención una de la ocu hyundai por delante de bmw :eek::eek:. Otras de USA en la que coches como el Sonata por encima de audi mercedes y bmw. Para mi ni nuestros cochecillos son tan cojonudos como creemos ni los hyundais kia etc tan churris como creemos. Aun me acuerdo de los E90 comparándolos con el clase C y A4 que si tal que si cual y al final quien le mojaba la oreja en comportamiento era el alfa Romeo 159 :mus-

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Mixto o combinado... Créelo!!! 7,2 ;-) es un xdrive, si fuera con un sdrive, si se bajan esos consumos seguro, pero no es el caso...
Y sinceramente, tu mixto, para hacer esos 7,8 será mucha carretera y autovía y muy, muy poca ciudad ;-)

adriano086;12971993 dijo:
Para hacer consumir poco un coche, no vale sólo con acariciar el acelerador.
Mi X3 30d gasta, reales, 7.8 litros mixto. No me creo que un X1 no puedas bajarlo de 7 (salvo en ciudad). Tu seguro que puedes (no sólo por ir lento se consume poco).

wake

Clan Leader
RadiK-Alfa;12972107 dijo:

Ojala te acuerdes;-).

Gulf627

Clan Leader
RadiK-Alfa;12972122 dijo:

Pues me gustaria ver esa prueba....porque solo el A4 me parece rival al nivel....el Clase C, Insignia y C5...pues no creo que dinamicamente esten a la altura.

Al menos todas las pruebas que he leido y no son pocas ponen el F30 a un buenisimo nivel. Y no solo publicaciones alemanas (ADAC Autotest, SportAuto, AMS, Autobild) sino tambien "extranjeras" como Quattroruote (que se que te gusta) y tanto el 320d como al 328i lo ponen muy bien.

Por cierto justamente en la prueba del 320d touring de Quattroruote:

0-100: 7,4 s
0-1000 m: 28,3 s

Y eso siendo el touring diesel de 184 cv....con prestaciones de 325i E46.

Dame datos de cualquier otro touring de similares caracteristicas con dichas prestaciones.

Y si, que es muy caro, pero es que a cada kg y cada decima suponen muchos y muchos euros de I+D....que lo merezca o no, no entro a valorar.

Y del 328i que por muy poco que me guste dicho motor reconozco que es una bomba con prestaciones de 330i y consumo de 325i N52.

Pero vamos que tampoco digo que los BMW sean el summum de la dinamica, pero me resulta curioso que estando hablando de Hyundai critiqueis BMW empleando otras marcas que no son Hyundai....No creo que nadie niegue que Audi, Mercedes, o alguna otra marca (como Alfa) no hagan tambien coches fantasticos. Pero vamos que tambien prefiero un Alfa 159 que un Kia Optima.....

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
JAVMAD;12972273 dijo:
Y sinceramente, tu mixto, para hacer esos 7,8 será mucha carretera y autovía y muy, muy poca ciudad ;-)

La verdad que si... 80% circunvalación y la ciudad casi sin semáforos, sólo glorietas y vías principales. De todas formas, para consumir poco hay que aprovechar la inercia del coche, no frenar, anticiparse, etc... consumo menos si voy algo más rápido que si voy pisando huevos.

Gulf627

Clan Leader
Por cierto para los que os aburrais pruebas del Santa Fe 197 cv y del X3 2.0d por ADAC:

http://www.adac.de/_ext/itr/tests/Autotest/AT4866_Hyundai_Santa_Fe_2_2_CRDi_Premium_4WD_DPF/Hyundai_Santa_Fe_2_2_CRDi_Premium_4WD_DPF.pdf

http://www.adac.de/_ext/itr/tests/Autotest/AT4505_BMW_X3_xDrive20d_DPF/BMW_X3_xDrive20d_DPF.pdf

Algunas curiosidades:

60-100: 5,7 s el Santa Fe y 5.4 s el X3 con menos potencia e igual peso.

Del resto no hay mas que ver las valoraciones dinamicas etc etc...si si lo mismito oiga....

Pero vamos que si quisiera (mas bien tuviera por obligacion) que comprarme un SUV lo cierto es que tampoco necesitaria un BMW biggrin