proyecto 328iT e30

lures

En Practicas
bueno el caso es que me e hartado de meter oras al e36 y no poder sacarlo del garaje, porque si no falla una cosa falla la otra.

pues esta semana pasada me e comprado un xantia color guardia civil jajaja, y dado que soy un enamorado de los e30, desde que tube uno y me lo siniestraron no me lo e podido quitar de la cabeza, e decidido despiezar el e36, comprar una carrocería de e30 y montar las piezas del e36 en el e30.

os
explico un poco por donde va el proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que se va a hacer realidad con tiempo paciencia y dinero.

-el e36 es un 328i que lleva montado un volante motor de 320 e30 aligerado, colectores de escape, colectores de
admisión de 325i e36, regulador de presión de gasolina trabajando a 3.8bares y un filtro de admisión. pero el motor tiene los casquillos jodidos, asi que reharé e motor del 28 y ya puestos estudiare la posibilidad de motar unas levas o una admisión 3,5 pulgadas o unas ITB m3 e36 (ya se vera) o todo de golpe jeje

-respecto ala
suspensión, el e36 lleva una suspensión roscada marca blistein creo recordar. en el puente delantero montare esa suspensión, pero en el puente trasero no se si la suspensión del coupe me servirá para el e30. deciros que hare una conversión a 5 tornillos

-respecto ala frenada, delante llevo unos frenos de 330 e46, con discos y pastillas brembo y latiguillos
metalicos, todo a estrenar. para poder montar estos frenos necesito una llanta de 17, que en un principio utilizaré las llantas del m3 321cv que tengo montadas en el e36, con cubiertas también a estrenar.

-respecto ala dirección, tengo pensado montar una cremallera de z3 e intentar mejorar la dirección para poder girar más angulo del que nos permite esta dirección, tema a estudiar tambien.

y en el puente trasero es donde tengo alguna duda

¿puedo montar un
puente completo de compact e36 con el diferencial y los palieres del 328i? ya que el 28 lleva autoblocante y unos palieres mas grodos que los de compact

¿o
de lo contrario es necesario que monte el diferencial del e30 con sus palieres?

la frenada trasera en principio será la del compact e36 indispensable que sea de discos y no de tambor

este proyecto ira para largo ya que la
economía no esta para muchos trotes y lo hago como hobby en los ratos libres, asi que no os impacienteis jejeje.

prometo fotos que a tod@s nos gustan.

los frenos de 330 y las llantas del m3 321cv montadas en el e36. fijaos en el minimo espacio entre llanta (17 pulgadas) y pinza

bs7i01ldqqr199qcot9l0.jpg

mi ex e30, mi queridisimo ex e30. no tenia ni un solo fallo
dsc0567foroz.jpg

k8jy1uallcqquibkbqb80fo.jpg

esto me sirbio para aprender que los coches y las novias no se dejan ni alos amigos, por que te las joden.
siniestrodel.jpg

siniestrotras.jpg

me quedo con el consuelo de que algún amigo ha visto el coche arreglado y rodando por haí

y el donante precioso también, pero nada que ver con el encanto de un e30
forodp.jpg

lures

En Practicas
lo primero dar las gracias al forero e46racing, por que se que desde ya me va a hechar un buen cable.

bueno gente, el motor lo tenia fuera del coche, por que mi intención era montar otro motor o arreglar los casquillos y bolver a montarlo. pero como e cambioado de planes radicalmente, esta noche aré un poco de sitio en el garaje para empezar a despiezar por completo el e36. os subo un par de fotos, del vano motor y el motor fuera del coche, y alguna piezilla que montare sí o sí en el e30.

proceso de desmontaje
foto0317x.jpg

vano motor e36
foto0478c.jpg

motor m52b28
foto0479q.jpg

el FPR montado y la admision de m50b25
foto0269w.jpg

shortshifter estaba montado en el e36 pero irá para el e30
foto0476.jpg

volante desplazado omp, tambien motnado en el e36, solo mefalta la piña.
foto0477g.jpg

perdonad por la calidad de las fotos, pero aparte de no aber luz, la camara es la del movil. en cuanto despiece el e36 y saque todo del garaje, quiero montar una mesa de trabajo, repintarlo de arriba abajo y mejorar la luz, que buena falta le ace.

sv-cosworth

En Practicas
un buen proyecto, suerte!!

¿por casualidad no te interesara vender todo el e36 entero, menos motor, cambio e instalacion? es que a mi me sobra un motor m50 en casa...

lures

En Practicas
sv-cosworth;10141517 dijo:

¿por casualidad no te interesara vender todo el e36 entero, menos motor, cambio e instalacion? es que a mi me sobra un motor m50 en casa...

tienes un mp

lures

En Practicas
sv-cosworth;10141517 dijo:

pues si que venderia todo menos motor, caja, electronica frenos delanteros y suspen delantera. azme una oferta y hablamos.

porcierto el coche lleva, obc 11 botones, asientos sport en cuero negro y blando, techo solar, autoblocante, paquete M (todo menos retrobisores)...

lures

En Practicas
bueno hoy ala tarde me e motivado un rato y aparte de ordenar el garaje e terminado de soltar el cableado del motor por completo. deciros que bmw tiene un sistema de cables muy sencillo, no e tenido la suerte de ver otras marcas, pero el de bmw por lo menos la parte del vano es sencillisimo.

la centralita por un lado

foto0482t.jpg

los cables del arranque que van ala caja de fusibles y la rampa de inyección entre otras cosas.
foto0484v.jpg

fuera por completo a falta de invomilizador, cosa que tengo que investigar, ya que no se muy bien de donde a donde va el invomilizador
foto0488t.jpg

GOLDAR

Forista Senior
mucho animo, si lo montas bien va a ser un cohete, el forero kratzer es lo que lleva montado y el coche es un avión.

mucha suerte compañero!

lures

En Practicas
hay un forero que monto un m52b28 en una carrocería e 36 y está bastante bien explicado el asunto, eso y un poco de vuestra ayuda, seguro que lo consigo

Seko

Forista
¿Porqué será que todo aquel que posee un e30 y lo vende o lo pierde nunca se puede sacar esa espinita que deja clavada?

46 Racing

Forista
Seko;10146454 dijo:
¿Porqué será que todo aquel que posee un e30 y lo vende o lo pierde nunca se puede sacar esa espinita que deja clavada?

tiene un encanto que te deja ese resquemor y mas como perdio el forero lures su 325,realmente estaba en un estado increible,esperemos que monte un buen e30=D=

lures

En Practicas
mcenroe;10149746 dijo:
Y donde vas a hacer el swap? Vas a reparar ese accidentado o tienes otro?

el e30 accidentado lo vendió el chico que se pego la torta, y quien lo compró se supone que lo arregló ya que algún amigo ha visto el coche reparado y rodando por ahí, yo no e tenido la buena suerte.

en cuanto venda el despiece del e36 y deje libre el garaje, ya que no tengo sitio casi ni para meterme yo a currar jejeje, me buscaré una carrocería de e30 coupe y montaré toda la mecánica sobre ese coche. me da igual que motorización lleve ya que me e estado informando un poquito, y me comentan que si monto lo básico para poder correr un rally y pago 500€ me lo homologan de rallys, pudiendo circular con el por la calle completamente legal. es algo de lo que tengo que informarme muy muy bien para no tener disgustos, de esta forma me ahorraría el tener que homologar cada pieza que se me ocurra montar en el coche.

bueno, comentaros que me e agenciado una cámara digital y que la calidad de las fotos es mil veces mejor cosa que no era difícil.

os subo unas fotilos del curro que hice ayer, y decir que el forero 46racing, ya ayudó muchísimo al acompañarme a tomar unas birras jajaj.

bueno deciros que me e encontrado un par de sorpresas.
img0664vo.jpg
img0672k.jpg

sobran palabras. no me e dado cuenta de esto antes, por que llevo unos embellecedores de bmw motorsport encima de las copelas.

palanca para soltar el puente delantero hecho con un manillar de bici jajjaj
img0665rr.jpg

latiguilos metálicos sueltos
img0668ehf.jpg

sorpresa sorpresa, silenbolck escéntricos, cos aque desconocía.

img0667mw.jpg

el puente suelto de un lado
img0670f.jpg

bajando el puente delantero
img0669r.jpg

el puente en el suelo yeahhhh!!!

img0677m.jpg

img0676ar.jpg

está todo un poco gurrete, pero eso tiene fácil solución.

os quería preguntar si se puede montar el puente delantero completo a la hora de hacer la conversio 5 tornillos o por lo contrario tengo que montar el puente del e30 montar suspen, manguetas, etc del e36.

E

e30turbo

Guest
Es muy buena idea meter un M52B28 en un E30 y tiene bastante sentido. El bloque es de aluminio y pesa apenas 118kg, apenas 10kg mas que el motor E30 M3 por lo que el reparto de masas y posición del centro de gravedad debería quedar parecido. Esta es una buena referencia para el comportamiento dinámico del coche. Además si no me falla la memoria, este motor lleva varias piezas de la parte ciclo del motor forjadas por lo que es bastante duro y apropiado para la sobrealimentación....
Ánimo, saludos!

mcenroe

En Practicas
Infórmate bien bien sobre lo de homologarlo para rallys, porque yo tengo entendido que en lo que es "rally" solo se puede correr con coches de fabrica. Es decir, no se puede correr con otro motor que no sea el que trae el coche. Entonces, en teoría no te va a pasar ese tipo de ITV tampoco... Es lo que tengo entendido como aficionado a los rallys, pero no soy una fuente fiable...jeje Infórmate bien.

De todas formas, como coche de calle se que también se puede hacer (incluso con la ley nueva) porque le pregunte a una empresa que se dedica a las homologaciones y me dijeron que hay que hacer varias cosas pero que es posible, y si la potencia nueva no supera el 30% de la que ya había es fácil.

Así que mi consejo es que te compres una unidad de 325i y no tendrás mucho problema... Inconveniente: encontrarla jajaja

saludos!

lures

En Practicas
e30turbo;10152382 dijo:
Es muy buena idea meter un M52B28 en un E30 y tiene bastante sentido. El bloque es de aluminio y pesa apenas 118kg, apenas 10kg mas que el motor E30 M3 por lo que el reparto de masas y posición del centro de gravedad debería quedar parecido. Esta es una buena referencia para el comportamiento dinámico del coche. Además si no me falla la memoria, este motor lleva varias piezas de la parte ciclo del motor forjadas por lo que es bastante duro y apropiado para la sobrealimentación....
Ánimo, saludos!

el tema de sobrealimentar, lo estoy mirando con un amigo que ayudó a hacer un sierra xr4i turbo, el tio me suele echar un cable y aprendo mucho de e , ahora pues me está calentando los cascos, y como siempre se a ofrecido a ayudarme en todo lo que pueda, elección de piezas, montaje, lo que sea .

me fío 100x100 de el, por que pilota bastante de mecánica y sobre todo de turbos, parte en la que yo ando como un pulpo en un garaje, estuvimos echando números muy por encima y me decía que podría sacarle al m52b28 300cv con fiable e invirtiendo unos 2000%80.

es una cifra muy jugosa y un proyecto con el que segurísimo aprendo un montón de turbos, cosa que me gustaría. el día que llegue la hora de tomar la decisión, mirare todas las opciones posibles y elegiré aquella que la economía me lo permita.

por cierto gracias por los animos a todos

lures

En Practicas
mcenroe;10153049 dijo:
Infórmate bien bien sobre lo de homologarlo para rallys, porque yo tengo entendido que en lo que es "rally" solo se puede correr con coches de fabrica. Es decir, no se puede correr con otro motor que no sea el que trae el coche. Entonces, en teoría no te va a pasar ese tipo de ITV tampoco... Es lo que tengo entendido como aficionado a los rallys, pero no soy una fuente fiable...jeje Infórmate bien.

De todas formas, como coche de calle se que también se puede hacer (incluso con la ley nueva) porque le pregunte a una empresa que se dedica a las homologaciones y me dijeron que hay que hacer varias cosas pero que es posible, y si la potencia nueva no supera el 30% de la que ya había es fácil.

Así que mi consejo es que te compres una unidad de 325i y no tendrás mucho problema... Inconveniente: encontrarla jajaja

saludos!

respecto a la homologación de calle, me dieron un presupuesto de unos 700 euros, esta homologación estaba compuesta por, cambio de motor, conversión a 5 tornillos con llantas de 17´´ y frenada delantera de 330 e46. todo lo que montase de ahí en adelante tendría que homologarlo también, y viendo como están ahora las ITV, estoy seguro que me subirían un buen pico.

estuve hablando con un ex-piloto de rallys y mecánico del mundillo sobre el tema de ITV de carreras, me dijo que el lunes me confirmaría como está el tema hoy día, pero que hace poco a cambiado la normativa y que está es mucho más permisiva. ya os comentaré

lures

En Practicas
bueno vamos por partes, hoy e hablado con el chico el mecánico de rally´s, y me ha dicho que ha empezado a estudiar para ser verificador de rally´s, pero que se le ha olvidado preguntar a la chica el tema de homologaciones, imagino que al referirse a "LA CHICA" abra querido decir profesora, digo yo e!! a sido todo deprisa y corriendo así que ya me sentaré un día a hablar con el tranquilamente.

bueno ayer me dí una vueltilla por el garaje y desmonté el puente trasero junto con el forero odei325. la única pega es que se me olvidó la cámara de fotos en casa y no pude hacer ninguna foto, hoy subiré a echar un par d fotos y os las subo.

también e encontrado unas fotos de cuando restauré el escape aprovechando que me avían dejado un pabellón con elevador y mucha herramienta, eso si que era lujo a la ora de trabajar.

el silencioso despues de unas tandas en miranda

4wjfzxqmew7ofhjsbr02.jpg

lijado
nmz3s011e6w3a0eqgmn0.jpg

y terminado, se hizo la misma operación con el catalizador pero no tengo fotos.

fprnmgjovdohxkcihpo0.jpg

Seko

Forista
Creo que lo de la homologación para coche de rallyes debes tener el motor de serie creo, es decir, tu puedes tener un 2.5 en ficha y dar en banco 300cv que es totalmente legal si vas con el motor que te viene en la ficha.

Luego con llevar la matrícula y el escape de serie puedes circular con el coche. Es la única pega que ponían antes, ahora no se como irá el tema.

Antes podías ir con barras, baquets, etc. pero como fueras con el escape de competición te crujian vivo.

TOLETVM46

En Practicas
Me uno al tema y felicitar la valentia de algunos en estos temas ...yo tengo un 318is y tengo un amigo que tiene un e34 525i y le ha dado un piño de frente pero poca cosa y yyy" Swap" he pensado pero ...yo soy mcánico y el problema numero 1 es tema homologación asique no quiero perder este hilo he darme si puedes toda la info del tema homologacion pues estoy con ansia de hacerlo pero me frena hermanos el tema de la puñetera itv que son todos los años uff os dejo una foto de mi bmta.espero contestaciones y un fuerte empujon de animo socio:supz:

Uploaded with ImageShack.us

lures

En Practicas
si te decides a hacer el swap currate un post que muchos te lo agradeceremos jejeje, y además siendo mecánico tendras buena herramienta y buen sitio, asi que de cabeza con ello.

Seko;10165916 dijo:
Creo que lo de la homologación para coche de rallyes debes tener el motor de serie creo, es decir, tu puedes tener un 2.5 en ficha y dar en banco 300cv que es totalmente legal si vas con el motor que te viene en la ficha.

Luego con llevar la matrícula y el escape de serie puedes circular con el coche. Es la única pega que ponían antes, ahora no se como irá el tema.

Antes podías ir con barras, baquets, etc. pero como fueras con el escape de competición te crujian vivo.
respecto a esto, antes si que te exigían eso e incluso que llevases ruedas de calle, pero según me comento el chico en ese ratillo que hablamos por tlf, era que todo esto avía cambiado y que ahora el tema es mucho mas permisivo. estoy a la espera de reunirme con el tranquilamente y atar todos los cabos sobre el tema ITV de rally´s.

os prometo fotos para mañana

lures

En Practicas
se me olvido la cámara en casa y solo tengo fotos del puente desmontado

aquí las fotos prométidas...

el puente encima del gato, en esta foto se puede ver la diferencia entre un palier de 328i/325tds vs palier de e36 normal
img0680ms.jpg

discos y pastillas con un día de uso
img0681lk.jpg

fijaos en la luz de corte colocada en la parte superior del marcador, esto estaba montado en el e30 rojo, y se montará en el proximo e30 jeje
img0690l.jpg

fijaos en la parte inferior del muelle, la rosca que se aprecia es para poder regular la atura en el tren trasero.

img0702wj.jpg

lures

En Practicas
poquito a poquito estoy recopilando material para dejar el garaje como nuebo, por que esta que da un poco de asco.