ZASKAR-RX8
Forista
Como alguno me ha preguntado por ello, pues aquí os pongo el proyecto. A día de hoy el coche está dado de baja, ya está totalmente vacio a falta del tema cableado y falta bajarlo a Madrid a ARC Racing y montar la jaula.
Espero que os guste ;-)
Copy&Paste
Voy a plasmar en este post el proyecto de mi RX-8. Puede que haya algunos pasos que me haya saltado, pero básicamente lo que a continuación voy a poner es lo que he realizado a mi querido 8 desde que lo tengo.
Poco tiempo después de comprar mi RX-8 y tras informarme mucho sobre el 8 y los rotativos en general ya definí hacia dónde iba a ir la preparación o el proyecto de mi RX-8. Los principales puntos clave que tengo en mente son los siguientes:
• Hacer un coche rápido atmosférico (mejores frenos, suspensiones, grupo, etc.)
• Mejorar refrigeración
• Mejorar entradas y salidas
• Mejorar lubricación
• Mejorar electrónica
• Cambiar la estética
Siempre he mantenido que este coche necesita entre 280CV y 300CV para ser la máquina definitiva. Es un coche que va muy bien, pero sinceramente, hay que reconocer que está algo falto de potencia para determinadas situaciones.
Potenciar un atmosférico es complicado y costoso en cuanto a €/CV. La opción de sobrealimentar la tuve en mente durante un tiempo, pero era algo reacio a ello. Aún así tuve un momento en el que estaba muy muy decidido en pasarme al compresor de Pettit Racing o al turbo gordo de Mazsport. Finalmente, me lo pensé mejor y decidí seguir en atmosférico para siempre. Dudo que vuelva a pensar en sobrealimentar. Soñaba también con montar un 20b, pero tras hablar con la gente de Puerto Rico me eché para atrás y lo dejé como un sueño, una anécdota.
Así que siguiendo mi línea original de actuación, exceptuando el bache mental sobre sobrealimentar o no que tuve hace algo más de 8 meses, continué con mi progresiva adquisición de piezas. Comprando buen material y caro, pero poco a poco. Mejor esto que tener prisas y montar cosas racaneando en piezas para tenerlo ya. Para que os hagáis una idea, llevo casi 3 años adquiriendo piezas. El montaje va lento, cada x tiempo monto algo por problemas principalmente de tiempo y de cuadrar algunos eventos.
Mis primeras modificaciones o compras fueron los cables de bujías Ultra (instalado), los protectores de radiadores (instalado), latiguillos metálicos de frenos (instalado), el escape HKS Legamax (instalado) y la admisión Racing Beat con conducto RAM (instalado). Estas modificaciones, claramente light ya dejan entrever mi necesidad de mejorar tanto la entrada de aire como la salida de gases del coche. Tanto con la admisión como con el escape noté mejora principalmente a altas rpm y sobretodo a partir de la 4ª marcha que el coche iba más alegre. Además el precioso sonido del HKS daba un toque racing al coche que me encantaba.
Siempre he defendido la suspensión de este coche por mantener un muy buen compromiso entre deportividad y comodidad. El punto débil es en cambio el excesivo balanceo. Es por ello que el siguiente paso fue adquirir unas nuevas estabilizadoras más grandes y rígidas, las elegidas fueron las Racing Beat (instalado). Mi intención también era el instalar amortiguadores de cuerpo roscado con centralita (Tanabe o Tein), pero se me va de presupuesto y es posible que finalmente acabe instalando amortiguadores más normales como los MazdaSpeed. La mejora con las estabilizadoras es notable, quitando el efecto barco del coche con lo que va mucho más plano en las curvas. Si esto se combina con una mejor suspensión la mejora es muy buena y la idónea. Aprovechando el pedido a Racing Beat, me traje también el radiador Koyo Racing (pendiente de instalar) y el volante de inercia aligerado de Racing Beat (pendiente de instalar). Con este último se mejoran las aceleraciones en 1ª y 2ª marcha, puede que algo en 3ª. El motor sube antes de vueltas, pero también baja antes de vueltas, con lo que para una conducción relajada es contraproducente, pero para conducción rápida es ideal. Teniendo en mente el cambiar el volante de inercia decidí también adquirir el kit de embrague que tarde o temprano habría que cambiar. Por ello adquirí el kit de embrague ACT Heavy Duty (pendiente de instalar) con el latiguillo metálico de Agency Power (pendiente de instalar). Desgraciadamente estos últimos componentes no los tengo todavía instalados, posiblemente en Agosto me lo monten en el taller.
En cuanto a los frenos, hay que admitir que el coche de serie frena muy bien. De hecho los números mandan y es lo que hay, una frenada muy buena y complicada de mejorar sin sobredimensionar. Tras doblar un par de veces los discos de serie procedí a comprar unos nuevos junto a mejores pastillas. Los frenos elegidos fueron unos DBA4000 ventilados y rayados (instalado). Las pastillas elegidas fueron las Carbotech Bobcat (instalado), de material carbocerámico. A la vez cambié el líquido de frenos por un ATE Super Blue (instalado). También me pillé la barra de torretas de carbono de MazdaSpeed por el tope para la bomba de freno que trae (instalado). La elección de las pastillas ha sido la mayor cagada que he hecho con mi RX-8. Si bien estas pastillas se comportaron bien rodando en Nürburgring tampoco destacaron en sobre medida respecto a las de serie, pero su problema es que hay que calentarlas y para viajes, ciudad, etc. no valen. Bien cierto es que el uso de mi coche no es para ciudad y viajo poco con él, pero es que no hay una mejora radical respecto a las de serie en circuito y si la hay, a peor, en uso normal. Así que en el próximo cambio volveré a por las de serie o a por las MazdaSpeed.
Siguiendo con mis pensamientos de mejorar la refrigeración y tras haber comprado el radiador Koyo Racing, procedí a mejorar los flujos de entrada y salida del aire. De este modo me traje de Japón el frontal de RE-Amemiya (pendiente de instalar) y el capó ventilado de Varis (pendiente de instalar). Con esto obtengo una mejor entrada de aire para refrigerar todos los radiadores y una mejor salida del aire caliente por el capó, ya que el de serie va cerrado “herméticamente” y el aire tiene que salir por debajo del coche, trasladándose mucho calor al interior del habitáculo. Estas piezas todavía están sin montar. Para completar esta mejora que mejor que instalar el kit de Mazsport para modificar la gestión de los electro ventiladores (instalado) y la bomba de agua Mazmart (futura compra).
Para la mejora en la refrigeración del circuito de aceite y de la lubricación pensé en el carter sobredimensionado de Greddy (pendiente de instalar). Con él, a parte de una mejora de refrigeración por su construcción se aumenta la capacidad del circuito de aceite. Además de esto una medida más allá consiste en instalar gracias al adaptador de Richard Sohn (pendiente de instalar) un depósito adicional de aceite 2T. Pero para ello necesitaba tener hueco en el apretado vano motor. Tras darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que la única forma era quitar la admisión y poner un CAI. Me decidí por la admisión directa AEM (instalado) y así tener el vano motor con suficiente hueco. Con este hueco logrado he podido instalar el Oil Catch Can de Greddy (instalado) para evitar que el aceite llegue a la admisión por la recirculación de gases del circuito. Por otro lado, un punto importante en el sistema de refrigeración y lubricación del motor es el aceite. Es por ello, que he decidido en dejar de usar el aceite de freidora Dexelia y ahora sólo llevo el maravilloso aceite ganador de las 24h de Le Mans con el 787b, el Idemitsu 10w30. Para poder comprobar y verificar las temperaturas y presiones reales del motor y poder ver las mejoras aplicadas, procedí a quitar el navegador de serie y colocar el kit de relojes de Defi (instalado) con los que con una estética perfecta puedo comprobar en tiempo real la presión de aceite y las temperaturas de agua y aceite.
El sistema de escape también ha sufrido modificación, en concreto toda la línea ha sido sustituida. Al escape HKS que ya tenía se le han sumado el colector de escape RE-Amemiya (instalado) y el catalizador de alto flujo R-Magic (instalado). La mejora en sonido ha sido espectacular, teniendo ahora gracias al colector un toque más metálico. En ocasiones se hace exagerado el sonido. La mejora ha sido considerable en cuanto a respuesta, aunque al coincidir con la instalación del grupo final Feed 4.777 (instalado) y el autoblocante sólido de 2 vías Kaaz (instalado) no puedo discriminar a qué se debe cada cosa.
Por la parte estética, tanto al capó Varis y el frontal RE-Amemiya (que realmente tienen aspectos más funcionales que de estética) se le han unido la trasera Fabulous (instalado), las taloneras Fabulous (pendiente de instalar), los cubre retrovisores exteriores de carbono de Feed (instalado), el cubre retrovisor interior de carbono MazdaSpeed (instalado) y un par de juegos de llantas. Para uso diario y digamos las bonitas, unas WedsSport SA70 en 9”x18” et32 en Bronce y para uso de circuito unas 5Zïgen FN01R-C en 8”x17” et35 en Negro. Los neumáticos elegidos para uso de calle han sido los Advan A048 compuesto medio-duro en 235/40/18 (instalado). Desgraciadamente, tras probar estos neumáticos he llegado al límite, con lo que todo lo demás que pueda poner que no sea semi-slick va a ser un paso para detrás de gigante con lo que me estoy planteando el usar a partir de ahora siempre semi-slicks a pesar de su corta duración.
Como podéis observar la gran mayoría de las modificaciones realizadas no están orientadas a obtener más potencia, sino en quitar restricciones, mejorar lo que hay y proteger la mecánica.
De momento esto es lo que hay y creo que no me dejo nada o casi nada por contar. Lo único que sé es que todavía no he acabado con el proyecto. Podría decirse que estoy al 70% aunque algunos de los apartados que quedan son complicados de llevar a cabo.
Bomba de agua Remedy de Mazmart. Adios cavitación a altas rpm!!
El Access Port y el kit de bobinas gordas (y tan gordas...) de BHR.
Con el Access Port por fin le podré sacar al nene toda la chicha posible en atmosférico.
Y el kit BHR... puff... el bastidor de aluminio no tiene el mismo acabado que el Mazsport pero aún así se le ve una gran calidad de construcción y solidez. Las bobinas son de 48.000v, vamos casi nada, como el triple respecto a las de serie. Ya de paso he aprovechado la oferta de pillar las bujías por 50 o 60 dólares más... dios y en la Mazda se ponen en 200€ aprox. mangantes!!!
En cuanto me llegue el supresor y lo monte, empezaré con el montaje de las bobinas y a enredar con el Access Port.
Pues nada, que ayer recogí el coche del taller... ya tengo puesto los buckets!!!!!!!!!!! madre del amor hermoso!!! cómo agarran... y qué enanos tienen que ser lo japoneses
Podría decirse que es el bucket con más sujeción de culo y piernas que he probado en mi vida!
Unas fotitos...
Los asientos encajan a la perfección. Eso si, ahora los tengo un pelín más reclinados de la cuenta porque sino es casi imposible no pegarse con el volanta. Una vez me llegue el volante y ponga el quick release tendré que volver a reajustar la posición de mi asiento.
El único problema surgido es con el sistema de airbag. Pensábamos que simplemente poniendo una resistencia en el conector bastaría para hacer continuídad y que el sistema pensara que el asiento seguía en su sitio... pero nada más lejos de la realidad... los del taller se han quedado flipados porque aparte del conector lleva un sistema de no sé qué leches que va también con el enganche del cinturón, de modo que ni poniendo resistencia ni nada. Esta solución es la válida para el volante, pero para los asientos (conductor) como que no... una pena, estaré unos meses sin airbags...
A continuación una lista de las próximas modificaciones que voy a llevar a cabo a corto plazo:
• Electrónica (Emanage, Access Port, Hymee, etc.).
• Supresor con resonador Mazsport.
• Suspensiones. Si me lo puedo permitir, la Tanabe, sino la MazdaSpeed.
• Scangauge II o similar.
Como era de esperar dado el uso del coche, el rumbo a ido hacia donde tenía que ir. El coche ya está dado de baja en tráfico y el proyecto pasa a ser locura... je je... coche sólo de circuito.
Espero que os guste ;-)
Copy&Paste
Voy a plasmar en este post el proyecto de mi RX-8. Puede que haya algunos pasos que me haya saltado, pero básicamente lo que a continuación voy a poner es lo que he realizado a mi querido 8 desde que lo tengo.
Poco tiempo después de comprar mi RX-8 y tras informarme mucho sobre el 8 y los rotativos en general ya definí hacia dónde iba a ir la preparación o el proyecto de mi RX-8. Los principales puntos clave que tengo en mente son los siguientes:
• Hacer un coche rápido atmosférico (mejores frenos, suspensiones, grupo, etc.)
• Mejorar refrigeración
• Mejorar entradas y salidas
• Mejorar lubricación
• Mejorar electrónica
• Cambiar la estética
Siempre he mantenido que este coche necesita entre 280CV y 300CV para ser la máquina definitiva. Es un coche que va muy bien, pero sinceramente, hay que reconocer que está algo falto de potencia para determinadas situaciones.
Potenciar un atmosférico es complicado y costoso en cuanto a €/CV. La opción de sobrealimentar la tuve en mente durante un tiempo, pero era algo reacio a ello. Aún así tuve un momento en el que estaba muy muy decidido en pasarme al compresor de Pettit Racing o al turbo gordo de Mazsport. Finalmente, me lo pensé mejor y decidí seguir en atmosférico para siempre. Dudo que vuelva a pensar en sobrealimentar. Soñaba también con montar un 20b, pero tras hablar con la gente de Puerto Rico me eché para atrás y lo dejé como un sueño, una anécdota.
Así que siguiendo mi línea original de actuación, exceptuando el bache mental sobre sobrealimentar o no que tuve hace algo más de 8 meses, continué con mi progresiva adquisición de piezas. Comprando buen material y caro, pero poco a poco. Mejor esto que tener prisas y montar cosas racaneando en piezas para tenerlo ya. Para que os hagáis una idea, llevo casi 3 años adquiriendo piezas. El montaje va lento, cada x tiempo monto algo por problemas principalmente de tiempo y de cuadrar algunos eventos.
Mis primeras modificaciones o compras fueron los cables de bujías Ultra (instalado), los protectores de radiadores (instalado), latiguillos metálicos de frenos (instalado), el escape HKS Legamax (instalado) y la admisión Racing Beat con conducto RAM (instalado). Estas modificaciones, claramente light ya dejan entrever mi necesidad de mejorar tanto la entrada de aire como la salida de gases del coche. Tanto con la admisión como con el escape noté mejora principalmente a altas rpm y sobretodo a partir de la 4ª marcha que el coche iba más alegre. Además el precioso sonido del HKS daba un toque racing al coche que me encantaba.

Siempre he defendido la suspensión de este coche por mantener un muy buen compromiso entre deportividad y comodidad. El punto débil es en cambio el excesivo balanceo. Es por ello que el siguiente paso fue adquirir unas nuevas estabilizadoras más grandes y rígidas, las elegidas fueron las Racing Beat (instalado). Mi intención también era el instalar amortiguadores de cuerpo roscado con centralita (Tanabe o Tein), pero se me va de presupuesto y es posible que finalmente acabe instalando amortiguadores más normales como los MazdaSpeed. La mejora con las estabilizadoras es notable, quitando el efecto barco del coche con lo que va mucho más plano en las curvas. Si esto se combina con una mejor suspensión la mejora es muy buena y la idónea. Aprovechando el pedido a Racing Beat, me traje también el radiador Koyo Racing (pendiente de instalar) y el volante de inercia aligerado de Racing Beat (pendiente de instalar). Con este último se mejoran las aceleraciones en 1ª y 2ª marcha, puede que algo en 3ª. El motor sube antes de vueltas, pero también baja antes de vueltas, con lo que para una conducción relajada es contraproducente, pero para conducción rápida es ideal. Teniendo en mente el cambiar el volante de inercia decidí también adquirir el kit de embrague que tarde o temprano habría que cambiar. Por ello adquirí el kit de embrague ACT Heavy Duty (pendiente de instalar) con el latiguillo metálico de Agency Power (pendiente de instalar). Desgraciadamente estos últimos componentes no los tengo todavía instalados, posiblemente en Agosto me lo monten en el taller.


En cuanto a los frenos, hay que admitir que el coche de serie frena muy bien. De hecho los números mandan y es lo que hay, una frenada muy buena y complicada de mejorar sin sobredimensionar. Tras doblar un par de veces los discos de serie procedí a comprar unos nuevos junto a mejores pastillas. Los frenos elegidos fueron unos DBA4000 ventilados y rayados (instalado). Las pastillas elegidas fueron las Carbotech Bobcat (instalado), de material carbocerámico. A la vez cambié el líquido de frenos por un ATE Super Blue (instalado). También me pillé la barra de torretas de carbono de MazdaSpeed por el tope para la bomba de freno que trae (instalado). La elección de las pastillas ha sido la mayor cagada que he hecho con mi RX-8. Si bien estas pastillas se comportaron bien rodando en Nürburgring tampoco destacaron en sobre medida respecto a las de serie, pero su problema es que hay que calentarlas y para viajes, ciudad, etc. no valen. Bien cierto es que el uso de mi coche no es para ciudad y viajo poco con él, pero es que no hay una mejora radical respecto a las de serie en circuito y si la hay, a peor, en uso normal. Así que en el próximo cambio volveré a por las de serie o a por las MazdaSpeed.

Siguiendo con mis pensamientos de mejorar la refrigeración y tras haber comprado el radiador Koyo Racing, procedí a mejorar los flujos de entrada y salida del aire. De este modo me traje de Japón el frontal de RE-Amemiya (pendiente de instalar) y el capó ventilado de Varis (pendiente de instalar). Con esto obtengo una mejor entrada de aire para refrigerar todos los radiadores y una mejor salida del aire caliente por el capó, ya que el de serie va cerrado “herméticamente” y el aire tiene que salir por debajo del coche, trasladándose mucho calor al interior del habitáculo. Estas piezas todavía están sin montar. Para completar esta mejora que mejor que instalar el kit de Mazsport para modificar la gestión de los electro ventiladores (instalado) y la bomba de agua Mazmart (futura compra).


Para la mejora en la refrigeración del circuito de aceite y de la lubricación pensé en el carter sobredimensionado de Greddy (pendiente de instalar). Con él, a parte de una mejora de refrigeración por su construcción se aumenta la capacidad del circuito de aceite. Además de esto una medida más allá consiste en instalar gracias al adaptador de Richard Sohn (pendiente de instalar) un depósito adicional de aceite 2T. Pero para ello necesitaba tener hueco en el apretado vano motor. Tras darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que la única forma era quitar la admisión y poner un CAI. Me decidí por la admisión directa AEM (instalado) y así tener el vano motor con suficiente hueco. Con este hueco logrado he podido instalar el Oil Catch Can de Greddy (instalado) para evitar que el aceite llegue a la admisión por la recirculación de gases del circuito. Por otro lado, un punto importante en el sistema de refrigeración y lubricación del motor es el aceite. Es por ello, que he decidido en dejar de usar el aceite de freidora Dexelia y ahora sólo llevo el maravilloso aceite ganador de las 24h de Le Mans con el 787b, el Idemitsu 10w30. Para poder comprobar y verificar las temperaturas y presiones reales del motor y poder ver las mejoras aplicadas, procedí a quitar el navegador de serie y colocar el kit de relojes de Defi (instalado) con los que con una estética perfecta puedo comprobar en tiempo real la presión de aceite y las temperaturas de agua y aceite.


El sistema de escape también ha sufrido modificación, en concreto toda la línea ha sido sustituida. Al escape HKS que ya tenía se le han sumado el colector de escape RE-Amemiya (instalado) y el catalizador de alto flujo R-Magic (instalado). La mejora en sonido ha sido espectacular, teniendo ahora gracias al colector un toque más metálico. En ocasiones se hace exagerado el sonido. La mejora ha sido considerable en cuanto a respuesta, aunque al coincidir con la instalación del grupo final Feed 4.777 (instalado) y el autoblocante sólido de 2 vías Kaaz (instalado) no puedo discriminar a qué se debe cada cosa.



Por la parte estética, tanto al capó Varis y el frontal RE-Amemiya (que realmente tienen aspectos más funcionales que de estética) se le han unido la trasera Fabulous (instalado), las taloneras Fabulous (pendiente de instalar), los cubre retrovisores exteriores de carbono de Feed (instalado), el cubre retrovisor interior de carbono MazdaSpeed (instalado) y un par de juegos de llantas. Para uso diario y digamos las bonitas, unas WedsSport SA70 en 9”x18” et32 en Bronce y para uso de circuito unas 5Zïgen FN01R-C en 8”x17” et35 en Negro. Los neumáticos elegidos para uso de calle han sido los Advan A048 compuesto medio-duro en 235/40/18 (instalado). Desgraciadamente, tras probar estos neumáticos he llegado al límite, con lo que todo lo demás que pueda poner que no sea semi-slick va a ser un paso para detrás de gigante con lo que me estoy planteando el usar a partir de ahora siempre semi-slicks a pesar de su corta duración.


Como podéis observar la gran mayoría de las modificaciones realizadas no están orientadas a obtener más potencia, sino en quitar restricciones, mejorar lo que hay y proteger la mecánica.
De momento esto es lo que hay y creo que no me dejo nada o casi nada por contar. Lo único que sé es que todavía no he acabado con el proyecto. Podría decirse que estoy al 70% aunque algunos de los apartados que quedan son complicados de llevar a cabo.
Bomba de agua Remedy de Mazmart. Adios cavitación a altas rpm!!

El Access Port y el kit de bobinas gordas (y tan gordas...) de BHR.
Con el Access Port por fin le podré sacar al nene toda la chicha posible en atmosférico.

Y el kit BHR... puff... el bastidor de aluminio no tiene el mismo acabado que el Mazsport pero aún así se le ve una gran calidad de construcción y solidez. Las bobinas son de 48.000v, vamos casi nada, como el triple respecto a las de serie. Ya de paso he aprovechado la oferta de pillar las bujías por 50 o 60 dólares más... dios y en la Mazda se ponen en 200€ aprox. mangantes!!!

En cuanto me llegue el supresor y lo monte, empezaré con el montaje de las bobinas y a enredar con el Access Port.
Pues nada, que ayer recogí el coche del taller... ya tengo puesto los buckets!!!!!!!!!!! madre del amor hermoso!!! cómo agarran... y qué enanos tienen que ser lo japoneses

Unas fotitos...




Los asientos encajan a la perfección. Eso si, ahora los tengo un pelín más reclinados de la cuenta porque sino es casi imposible no pegarse con el volanta. Una vez me llegue el volante y ponga el quick release tendré que volver a reajustar la posición de mi asiento.
El único problema surgido es con el sistema de airbag. Pensábamos que simplemente poniendo una resistencia en el conector bastaría para hacer continuídad y que el sistema pensara que el asiento seguía en su sitio... pero nada más lejos de la realidad... los del taller se han quedado flipados porque aparte del conector lleva un sistema de no sé qué leches que va también con el enganche del cinturón, de modo que ni poniendo resistencia ni nada. Esta solución es la válida para el volante, pero para los asientos (conductor) como que no... una pena, estaré unos meses sin airbags...
A continuación una lista de las próximas modificaciones que voy a llevar a cabo a corto plazo:
• Electrónica (Emanage, Access Port, Hymee, etc.).
• Supresor con resonador Mazsport.
• Suspensiones. Si me lo puedo permitir, la Tanabe, sino la MazdaSpeed.
• Scangauge II o similar.
Como era de esperar dado el uso del coche, el rumbo a ido hacia donde tenía que ir. El coche ya está dado de baja en tráfico y el proyecto pasa a ser locura... je je... coche sólo de circuito.