Haciendo cálculos:
Lo que tengo claro es que las bielas deben ser de 135mm si o si de otro modo en el punto muerto superior el pistón se nos sale del bloque,
a no ser que se rebaje un monton el piston, por lo que creo que el punto clave es la elección del piston que aquí si que hay mucha variedad...
piston de 328i y 330i
Y aqui un 25vanos un 330i y 328i
Piston de 325 novanos
piston de 325 vanos
Todos tienen 84mm como el m42
Este es un piston de 330i M54 que también es de 84mm y parece mas corto.....
Con todo esto:
Dependiendo del piston que se use variara el volumen total de la cámara de compresión, el volumen en la culata es fijo si no se modifica por una rebaja la culata, el volumen en la cabeza del piston como bien dices depende del piston que utilicemos y por fin podríamos "jugar" algo con el espesor de la junta culata, en mi caso tengo la intención de hacer todos los cálculos según el piston que tenga disponible.....
la relación de compresión es = volumen unitario por cilindro en el PMI / volumen de la cámara de compresión en el PMS
de aquí cuanto mayor sea el volumen de la cámara de compresión menor sera la relación de compresión, entonces como hemos aumentado la carrera y por tanto el volumen en PMI deberíamos aumentar el espesor de la junta culata si no la relación de compresión se nos puede ir muy arriba y ser demasiado para ese motor.
Por lo que he visto al desmontar el M42 los pistones con planos y en PMS se quedaban enrasados a la parte de arriba del bloque. En mi opinion si al final pongo unos pistones planos como los que llevaba debería aumentar al junta de culata para compensar el aumento de cilindrada unitaria...... yo quisiera dejar una relación similar a la de origen 10:1 o máximo 11 ya que si se sube mucho habría que usar gasolina de 98 octanos.
De origen tendríamos RC = 10 = 449 +Vcc/ Vcc = la cámara de compresión tiene 49,8 cm3. de los cuales según datos de BMW el volumen en la culata son 33 cm3 y los otros 16 cc en la junta ( 85 diámetro x 1,77 mm de espesor ) en la cabeza del piston
Con pistones de 84mm y carrera de 88mm (cilindrada de 1.952 ) con los pistones de M52 que quedan 1mm mas bajos a la parte de arriba y junta culata de origen nos quedaría:
RC = 488+54 / 54 = 10 :1 como la de origen todo esto teóricamente el objetivo es llegar a 11:1 rebajando algo la culata o buscando una junta mas fina.