Pues el ASC funcionaba...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 9 Ene 2012.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Os acordais de este post?
    http://www.bmwfaq.com/f149/no-hay-miedo-con-el-compact-654117/

    Pues resulta que el ASC funciona, y no está estropeado (aunque el carsoft no lo detecte).

    El jueves, yendo al pueblo, me volvió parpadear la luz del ASC, y esta vez si hizo algo. En pleno adelantamiento, en subida, ZAS, se puso a parpadear la luz del ASC, pero esta vez, a diferencia de lo "percibido" esa misma mañana yendo al curro, me cortó la "chicha", teniendo que abortar el adelantamiento. Me quedé, a cuadros, porque el coche ni perdió tracción ni muchísimo menos. Luego pude ver que cuando le daba gas, pasando de 3000 rpm, me saltaba el control de tracción, y me cortaba gas.

    Dándole vueltas a la cabeza por el camino (ya le di al botón del ASC, porque no se puede conducir así, con una centralita que te cierra el grifo justo cuando más lo necesitas), pensé que si el dia antes no se encendía el ASC, era por algo, y es que, hasta ahora, estaba llevando unas 205/55R16, en las cuatro ruedas, y al dia siguiente... llevaba unas 205/50R17 delante, y 235/40R17 detrás.

    Las 205/50R17 NUEVAS por completo, y las 235/40R17, bastante bastante justitas. Conclusión, los sensores del ABS, detectan menor velocidad de giro en las ruedas delanteras que en las traseras (al tener mayor desarrollo), y "supone" que las ruedas traseras están perdiendo tracción (al girar más rápido que las delanteras), haciendo saltar el ASC.

    Así que, aputamos otro aparato que el carsoft no detecta, pero que si funciona. COMPROBADO. El ASC.

    Una pregunta tonta, el ASC es control de tracción, o además es control de estabilidad?. Porque alguna vez acelerando "un poco" de más, me ha hecho alguna que otra cruzadita, y nunca ha saltado nada (o yo no lo he visto).
     
  2. FUNKYCOMPACT

    FUNKYCOMPACT Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    BARCELONA
    Pa habernos matao!!!

    Curioso el comportamiento, pero quieres decir que hay mucha diferencia de diámetro en esos dos neumaticos? Tanto como para que el Asc se entere?
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Si que hay si. Más que de diámetro, de desarrollo.

    Piensa que además de la diferencia que hay de desarrollo, se suma además la diferencia de dibujo (quitale 5mm de dibujo a las traseras, que son 10 mm menos de diámetro... aumenta más la diferencia de desarrollo), y además esa diferencia, va en aumento, cuanto más aumenta la velocidad.

    Precisamente el jueves estuve hablando con otro forero este tema, y me comentó que, por ejemplo, en los X5, recomiendan cambiar los cuatro neumáticos a la vez, para que tengan el mismo desgaste, porque si no, no se que cosa detectaba también mayor velocidad de giro, y noseque centralita se volvía loca (en un neumático más grande, el mismo desgaste, se acentúa más en el desarrollo)
     
  4. E36 323i

    E36 323i Guest

    ahora que lo dices puede que tenga sentido.
    yo llevo 225/45/17 delante y unas 205/60/15 detras. siempre le quito el asc porque llevo autoblocante pero cuando se me olvida seguido me doy cuenta ya que el asc salta, y salta por nada asique la diferencia de medidas si tendra que ver
     
  5. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Solo es control de traccion.

    Para tener estabilidad tiene que llamarse DSC y empezó a implentarse en e46.

    Alli seria un toque de boton para quitar el asc y un toque largo para desactivar ambos.
     
  6. albertosmar

    albertosmar Forista

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    390
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    318 IS M44 SE
    Que bien explicado, Pepe. Seguro que tienes mucha razón con ese tema de desarrollos de neumáticos relacionados con el ASC. Se vé algo muy lógico. Saludos.
     
  7. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    En los e46 simplemente con llevar gomas nuevas delante y viejas detrás, le pasa algo parecido, entrando el dsc en curvas, sin ton ni son.

    Pero el dsc no corta gas como si pasa con asc, funciona de diferente forma, asi que no te quedas "tirado" en pleno adelantamiento.
     
  8. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Pues puede ser, aunque las 205/60R17, tienen más desarrollo que las 225/45R17, los milímetros de desgaste también afectan al desarrollo.
     
  9. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Ok, no estaba seguro. Me despistaba el icono, que es un triángulo de advertencia rodeado por una flecha como indicando que puedes hacer un trompo.

    Pues nada, a llevarlo desconectado hasta que cambie las gomas de atrás.
     
  10. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Mira, 636.8 mm de diámetro de las 205/50R17 (nuevas), frente a 619.8 de las 235/40R17... y a eso quitale lo que reduzca el diámetro de los 5 - 6 mm de dibujo que ya no tiene (5-6 mm por arriba, y otros 5-6 mm por abajo).

    Para el desarrollo, es bastante.

    Para compensarlo, debería meter en vez de 235/40R17, 225/45R17, que tiene 634.3mm de diámetro, pero no sé que tal quedará en una llanta de 8,5 pulgadas de ancho de garganta..
     
  11. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Es lo único que se me ocurre. Y la verdad, es que me cuadra bastante. Si echas números, ves que hay bastante diferencia entre el desarrollo de uno y otro neumático.
     
  12. FUNKYCOMPACT

    FUNKYCOMPACT Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    BARCELONA
    Si si, visto así con los numeros presentes si que toma logica, vamos toma, que le veo toda la explicacion al tema. Jamás se me hubiera ocurrido!

    La 225 con 8,5 no le veo problema, quizás algo estirada, eso si, si ese estiramiento altera en algo el diametro total del neumatico al estirar los flancos....no se, como va de mm la cosa...
     
  13. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Lo que me preocupa es lo estirada que quede. No me gusta, y me imagino que también se perderá algo de confort.

    El desarrollo será el mismo, ya que viene dado por la longitud de la banda de rodadura.

    A ver si encuentro fotos, de cerca y de lejos, de cómo queda de estirada una 225/45R17 en una llanta de 8,5. Si no, "a las malas", cuando las cambie, le pongo unas 235/45R17, aunque legalmente, no las tenga metidas en ficha (en ficha tengo 235/40R17, y ya me jodería que me tiraran en la ITV por meter 235/45R17, para que funcione correctamente un sistema de seguridad como es el ASC). Pero eso ya es otra historia.
     
  14. sumachigun

    sumachigun En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    A Coruña
    Hasta donde yo se, el asc en nuestros coches, es un simple contol de traccion que mide la diferencia de velocidad de giro entre las ruedas traseras y si detecta esto, corta el gas con una mariposa que cierra la entrada de aire.
    De hecho he visto driftear algun e36 con asc y ruedas de galleta atras...
    Algo no va bien en tu asc y no creo que sea por el diferente diametro de las ruedas de lanteras y traseras.

    Otra cosa, mi coche (compact) tiende a perder traccion con mucha mas facilidad en linea recta que en curva. Creo que es por la caida de las ruedas traseras y me come las gomas por dentro y eso no pasa en el coupe de un colega (que es mucho mas homogeneo en todo momento).
     
  15. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Entre las ruedas traseras Y DELANTERAS.

    Tengo el convencimiento que es por la diferencia de diámetro.

    Las delanteras tienen dos centímetros más de diámetro (suponiendo que las traseras fueran nuevas, que no lo son).

    Es mucha, y diferencia de velocidad aumenta conforme el coche coge más velocidad.

    Son 5 centímetros y pico de diferencia de desarrollo... suponiendo que las ruedas fueran nuevas. Las delanteras lo son (aún tienen las marcas de las pegatinas), pero las traseras les faltarán 5 - 6 mm... así que fácilmente se vaya a 6 cm de diferencia de desarrollo. Para una velocidad de 80, la diferencia de velocidad de giro entre las delanteras y las traseras, es mucha.
     

Compartir esta página