Duda Que aceite me recomendáis?

Frank 320d

En Practicas
Buenas a todos foreros, como a todos me aproximo al día del mantenimiento anual y me surge la santísima duda de siempre. ¿Que aceite ponerle al coche?

Mi bmw es el 320d 150cv diésel e46 de 2003 y le hecho desde hace unos años 5w40 para cuidarlo un poco más. He pensado en Motul 8100 x-clean 5w40.

Me recomendáis algún 5w40 que sea bueno en prestaciones?

Un saludo

carpal

Forista Senior
A pesar que te van a recomendar multitud de marcas, si te va bien el que usas por qué cambiar, imagino que no vas al concesionario , sino el que le pongan ahí y sin problemas.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
LATA-AOVE-PRODUCTO-TIENDA-4-AHORRO.jpg

Danielboss

Forista
Ami personalmente me gusta castrol
tienes
el castrol edge: es el mejor y mas caro... 100% sintetico
el castrol magnatec: no es tan bueno pero es 100% sintetico
el castrol gtx: creo que es la gama baja nose que tal va.

dentro de cada gama hay diferentes para las diferentes marcas, tienes para bmw LL01 o LL04

Bola8

Forista Senior
Ami personalmente me gusta castrol
tienes
el castrol edge: es el mejor y mas caro... 100% sintetico
el castrol magnatec: no es tan bueno pero es 100% sintetico
el castrol gtx: creo que es la gama baja nose que tal va.

dentro de cada gama hay diferentes para las diferentes marcas, tienes para bmw LL01 o LL04

El Castrol EDGE no es para nada 100% sintético en ninguna de sus diferentes viscosidades :guiño: Por ello no ocurre nada, porque muchísimas empresas utilizan trucos y juegos de palabras a la hora de catalogar sus aceites, pero no es sintético puro por mucha publicidad y mucho marketing que hagan.

Aceites 100% sintéticos se cuentan con los dedos una mano y su precio los hacen directamente muy poco interesantes para cualquier mortal.

Bola8

Forista Senior
Buenas a todos foreros, como a todos me aproximo al día del mantenimiento anual y me surge la santísima duda de siempre. ¿Que aceite ponerle al coche?

Mi bmw es el 320d 150cv diésel e46 de 2003 y le hecho desde hace unos años 5w40 para cuidarlo un poco más. He pensado en Motul 8100 x-clean 5w40.

Me recomendáis algún 5w40 que sea bueno en prestaciones?

Un saludo

Motul, Liqui Moly, Meguin, Rowe, Castrol, Kroon Oil, Elf, Total, Petronas, Repsol, Cepsa, Shell... Si tu coche no lleva sistema de postratamiento de gases complejo (DPF/FAP) cualquier 5W40 ACEA A3/B4 que cumpla la normativa de tu motor que por año imagino que será la LL-01 va a ir sobrado.

Consulta el manual.

Si te gusta Motul el X-Cess es un buen aceite y te lo recomendaría antes que el X-Clean.

Última edición:

Danielboss

Forista
El Castrol EDGE no es para nada 100% sintético en ninguna de sus diferentes viscosidades :guiño: Por ello no ocurre nada, porque muchísimas empresas utilizan trucos y juegos de palabras a la hora de catalogar sus aceites, pero no es sintético puro por mucha publicidad y mucho marketing que hagan.

Aceites 100% sintéticos se cuentan con los dedos una mano y su precio los hacen directamente muy poco interesantes para cualquier mortal.

los que empiezan por 10w son semisinteticos y los 5w o 0w, son 100% sintetico, segun la web. No dan más info en la web.
Nose porque dices que el edge (siendo el mejor k tienen) no es cien 100% sintetico si ya hace 20años castrol tenia aceite sitetico. en alemania por ley no pueden decir que un producto es sintetico cuando no lo es.
el problema es que no dan datos de su composicion quimica ni porcentajes de grupoiv(pao) no grupov ester ni ppm de zddp.
pero ninguna marca da esa información.
lo que es cierto es k es muy dificil praticamente imposible hacer un aceite 0w30 sin ser 100% sintetico, incluso un 5w30 si tienes alguna fuente publicala

Bola8

Forista Senior
los que empiezan por 10w son semisinteticos y los 5w o 0w, son 100% sintetico, segun la web

Afirmar eso es como decir que todos los coches de 4 cilindros son generalistas, los de 6 deportivos, y los 8 gran turismo. Por decir algo. El número de cilindros puede tener alguna ligera relación con la "gama" del vehículo, pero nada más.

Lo mismo ocurre con los aceites. Que se utilicen bases más delgadas y luego modificadores de viscosidad para incrementar el SAE en caliente no tiene nada que ver con el origen de la base.

Una cosa es la tabla de viscosidades SAE, que es cómo se clasifican los aceites, y otra la composición del aceite (grupos del I al V). Solamente las bases IV y V son sintéticas puras.

Nose porque dices que el edge (siendo el mejor k tienen) no es cien 100% sintetico si ya hace 20años castrol tenia aceite sitetico

Hombre, como tal yo no diga nada, lo dicen las pruebas de laboratorio y espectrometrías FTIR.

No existe ningún Castrol 100% sintético, incluso el EDGE Titanium en 0W30, que es el que más % PAO que lleva, no supera -si mal no recuerdo, pero el dato puedo buscarlo- más de un 20% de PAO.

post-2-0-98410000-1501005553.jpg

Fuente: oilclub.ru

En este análisis se observan muchas cosas, la primera es que no hay ésteres en el aceite (espectro IR, cuadrícula donde se muestra la oxidación, 6..12^2, muestra un valor de 8,1), para que tuviera una concentración significante de al menos 1-2% de ésteres, ése valor debería ser bastante mayor. Luego, ya descartamos las bases grupo V.

No estoy criticando a Castrol, al menos otros valores (como el punto de congelación a -57ºC) demuestran que es una base muy limpia. (Pero HC mezclada, a lo sumo, con una pequeña concentración de PAO).

en alemania por ley no pueden decir que un producto es sintetico cuando no lo es.
el problema es que no dan datos de su composicion quimica ni porcentajes de grupoiv(pao) no grupov ester ni ppm de zddp

Así es. Pero sí hay muchas marcas que correctamente etiquetan a sus productos como completamente sintéticos. Vollsyntetisches. Esos sí que puedes tener la certeza de que el aceite base tiene al menos 50% de bases grupos IV y V. Echa un vistazo a las gamas altas de Ravenol o Rowe, por citar algunos.

De hecho Castrol y Motul se llevaron multas en Alemania por el etiquetado de sus aceites. El tema está muy trillado y existe mucha info al respecto en la web.

https://ravenol.es/producto/ravenol-super-synthetik-ol-ssl-sae-0w-40-5-l/

lo que es cierto es k es muy dificil praticamente imposible hacer un aceite 0w30 sin ser 100% sintetico, incluso un 5w30 si tienes alguna fuente publicala

Más bien es al revés... Lo que es difícil es hacer aceites de baja viscosidad sin utilizar bases HC (grupo III). Porque las polialfaolefinas, polialcoholes y ésteres tienen índices de viscosidad naturalmente altos, que evitarían el uso en bases con graduaciones tan bajas.

Es como si te dicen que tienes que pasar ladrillos de adobe a través de una rejilla metálica. Mal vamos, porque el material base "ya es" más grueso que el tamaño mínimo que se te exige.

https://www.rowe-oil.es/shop/produkte/hightec-synth-rs-longlife-iv-sae-0w-20-20036-0050-99
https://www.rowe-oil.es/shop/produkte/hightec-synt-rs-d1-sae-0w-16-20005

Danielboss

Forista
Afirmar eso es como decir que todos los coches de 4 cilindros son generalistas, los de 6 deportivos, y los 8 gran turismo. Por decir algo. El número de cilindros puede tener alguna ligera relación con la "gama" del vehículo, pero nada más.

Lo mismo ocurre con los aceites. Que se utilicen bases más delgadas y luego modificadores de viscosidad para incrementar el SAE en caliente no tiene nada que ver con el origen de la base.

Una cosa es la tabla de viscosidades SAE, que es cómo se clasifican los aceites, y otra la composición del aceite (grupos del I al V). Solamente las bases IV y V son sintéticas puras.

Hombre, como tal yo no diga nada, lo dicen las pruebas de laboratorio y espectrometrías FTIR.

No existe ningún Castrol 100% sintético, incluso el EDGE Titanium en 0W30, que es el que más % PAO que lleva, no supera -si mal no recuerdo, pero el dato puedo buscarlo- más de un 20% de PAO.

post-2-0-98410000-1501005553.jpg

Fuente: oilclub.ru

En este análisis se observan muchas cosas, la primera es que no hay ésteres en el aceite (espectro IR, cuadrícula donde se muestra la oxidación, 6..12^2, muestra un valor de 8,1), para que tuviera una concentración significante de al menos 1-2% de ésteres, ése valor debería ser bastante mayor. Luego, ya descartamos las bases grupo V.

No estoy criticando a Castrol, al menos otros valores (como el punto de congelación a -57ºC) demuestran que es una base muy limpia. (Pero HC mezclada, a lo sumo, con una pequeña concentración de PAO).

Así es. Pero sí hay muchas marcas que correctamente etiquetan a sus productos como completamente sintéticos. Vollsyntetisches. Esos sí que puedes tener la certeza de que el aceite base tiene al menos 50% de bases grupos IV y V. Echa un vistazo a las gamas altas de Ravenol o Rowe, por citar algunos.

De hecho Castrol y Motul se llevaron multas en Alemania por el etiquetado de sus aceites. El tema está muy trillado y existe mucha info al respecto en la web.

https://ravenol.es/producto/ravenol-super-synthetik-ol-ssl-sae-0w-40-5-l/

Más bien es al revés... Lo que es difícil es hacer aceites de baja viscosidad sin utilizar bases HC (grupo III). Porque las polialfaolefinas, polialcoholes y ésteres tienen índices de viscosidad naturalmente altos, que evitarían el uso en bases con graduaciones tan bajas.

Es como si te dicen que tienes que pasar ladrillos de adobe a través de una rejilla metálica. Mal vamos, porque el material base "ya es" más grueso que el tamaño mínimo que se te exige.

https://www.rowe-oil.es/shop/produkte/hightec-synth-rs-longlife-iv-sae-0w-20-20036-0050-99
https://www.rowe-oil.es/shop/produkte/hightec-synt-rs-d1-sae-0w-16-20005
se agradece la info.

ya me imaginaba que no tenia ester, pero esperaba que tuviera bastante mas pao.
la verdad yo con que tenga una buena estabilidad y sea mas o menos bueno me vale.

Bola8

Forista Senior
se agradece la info.

ya me imaginaba que no tenia ester, pero esperaba que tuviera bastante mas pao.
la verdad yo con que tenga una buena estabilidad y sea mas o menos bueno me vale.

Es un aceite muy limpio y con buenas propiedades, una cosa no quita la otra. Sobre todo los puntos de ebullición y de congelación (250ºC y -57ºC) significan que la base es buena.

La gente cree que por ser hidrocraqueado un aceite ya es malo.

(Yo le llamo la psicosis "con lo americano", parece que si no llevas RedLine o Amsoil algo ya es malo)

Nada más lejos de la realidad, es una base moderna y a que efectos "prácticos" es muy similar a un PAO..... aunque realmente no sea un PAO, pero se utiliza porque ofrece unos rendimientos muy, muy similares, y sin embargo es mucho más económica.

Karlos_330

Forista
Castrol o Motul en su gama tanto Edge o Xcess-Xclean son un truñaco para lo que cuestan. Meguin por ejemplo, que es segunda marca de Liquy Moly, más barato y les da mil vueltas.
Eso ya sin irse a aceites top, rollo Redline etc... Mi coche no huele más ni Castrol ni Motul por supuesto. Paso de meter un aceite normalucho y que me timen por él, aparte de poner publicidad engañosa en el envase

GermanE46swap

Forista Legendario
De todas formas los ésteres se pueden añadir a cualquier aceite, yo por ejemplo, uso un aditivo de Xenum que además de muchos ésteres aporta hBN (lubricante sólido) al aceite.

https://www.aditivox.com/aditivos-aceite-motor-antifriccion/41-xenum-vrx500

Así que si te gusta el Castrol pero quieres darle un "plus", algo así puede ir muy bien. Eso sí, es caro....

Estaba viendo un canal en YouTube que le cambió el aceite a un 850i e31 y le puso aditivos liquy molly y puede que otro marca , hace un video antes y después y se nota claramente un menor sonido con el aceite nuevo y los aditivos.

Realmente disminuye la fricción y el desgaste meter un aditivo bueno de estos ?

Karlos_330

Forista
Es que muchos parece que no quieren entender o ver... los aceites de hoy en día no van a romper nada, menos Castrol u otro similar, pero si otro aceite más barato o igual me da mucha mejor protección y características, lo compro. Me da igual que ponga Castrol en la tapita del motor o que ponga Carbonell

Bola8

Forista Senior
Estaba viendo un canal en YouTube que le cambió el aceite a un 850i e31 y le puso aditivos liquy molly y puede que otro marca , hace un video antes y después y se nota claramente un menor sonido con el aceite nuevo y los aditivos.

Realmente disminuye la fricción y el desgaste meter un aditivo bueno de estos ?

Sí, y en función de un aditivo u otro se va a notar más o menos. No se trata de echar al tuntún ni de andar jugando al Quimi Cefa, pero sabiendo qué tiene el aceite base que he escogido y qué quiero mejorar, puedo buscar un aditivo y complementarlo.

En el caso de Liqui Moly tiene cosas muy interesantes, como el CERATEC, a base de nitruro de boro hexagonal y molibdeno orgánico. Ciertamente añadir un lubricante sólido al aceite puede mejorarlo y hacer el motor más silencioso al reducir el coeficiente de fricción entre piezas metálicas, en definitiva, sí, claro, un buen aceite y un buen aditivo lógicamente se pueden notar algo en la rumorosidad y suavidad de funcionamiento.

Última edición:

carpal

Forista Senior
Hasta el aceite más barato y que cumpla realmente las especificaciones sirve perfectamente y no va a romper el motor, no hace falta ser ingeniero químico ni calentarse la cabeza, hoy por hoy no creo que haya un aceite de los que se comercializa que sea tan malo como que perjudique a el motor, otra cosa es que por marqueting le pongan letreritos de supermegaferolítico y con eso lo cobren bastante más.