Duda Que aceite pongo

JUAN MARIANO

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El que he puesto es perfectamente correcto. En mi post de respuesta le doy las dos opciones:

Primera: Que ponga el Shell ECT C2/C3 0w30, aunque no cumple con ninguna norma de Bmw. (tu ficha)

Segunda: Que ponga el Shell ECT C3 0w30, que no es un C3 y cumple con la norma Bmw LL-04. (mi ficha)

Por cierto, el coche del compañero no tiene porque ser C2, en el post que pongo a continuación, el mismo dice que el manual de su coche aconseja ponerle C3.

https://www.bmwfaq.org/index.php?posts/17800195

La ficha que pusiste arriba es del 5w30 no del 0w30 que comentas abajo, a parte que ninguno cumple con la especificación BMW LL12-FE que busca el compañero, que tiene que ser un ACEA C2.
 

starky

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Lo q no me gusta del Motul es q es C2 y El índice d viscosidad lo veo bajo 175
 

antonigj

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La ficha que pusiste arriba es del 5w30 no del 0w30 que comentas abajo, a parte que ninguno cumple con la especificación BMW LL12-FE que busca el compañero, que tiene que ser un ACEA C2.
Me equivoqué en la ficha, pero no en el aceite.

El que tu le has recomendado Shell Helix Ultra ECT C2/C3, no cumple con ninguna norna Bmw, es bueno pero tampoco cumple con LL-12 FE, que no hay que confundirla con Acea C2.

El que yo le he sugerido, Shell Helix Ultra ECT C3, es un 0w30 y cumple con BMW LL-04. Aunque si tengo que escoger me quedo con el tuyo.

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starky

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Bmw para mi motor recomienda LL04 y LL12FE pero especifica q este aceite no es apto para todos los motores.
 

starky

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Me equivoqué en la ficha, pero no en el aceite.

El que tu le has recomendado Shell Helix Ultra ECT C2/C3, no cumple con ninguna norna Bmw, es bueno pero tampoco cumple con LL-12 FE, que no hay que confundirla con Acea C2.

El que yo le he sugerido, Shell Helix Ultra ECT C3, es un 0w30 y cumple con BMW LL-04. Aunque si tengo que escoger me quedo con el tuyo.

73b7cc79c2c49a6e65fa2c6b7680d3f6.jpg
Este es al q me gustaría ver los datos técnicos
 

JUAN MARIANO

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Este es al q me gustaría ver los datos técnicos

Si buscas un aceite que cumpla la BMW LL04, ponle el Castrol 0w30 C3 que es un aceite superior al Shell y Motul ya que es un grupo IV (PAO) autentico.
 

starky

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La viscosidad a 40 grados y a 100 cuanto más alto mejor?
 
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BRANQUIAS-M3

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Ahora Castrol ha modificado la aplicación de sus aceites para BMW, el c3 de ahora ya no es para BMW, el nuevo es este M(en 5-30):

upload_2020-1-22_13-16-47.jpeg upload_2020-1-22_13-17-37.jpeg
 

JUAN MARIANO

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La viscosidad a 40 grados y a 100 cuanto más alto mejor?

No tiene porqué, los aceites con un SAE mas bajo tienen unos indices de viscosidad mas bajos, por ejemplo un aceite 0w30 tendrá una viscosidad tanto en frío como en caliente más bajo que un aceite 5w40 y no por ello es un aceite peor. Si tu coche lleva un aceite 0w30 y no tienes consumo de aceite no tienes motivo para poner un aceite más viscoso para mitigar este posible consumo, a parte de que aumentarás el consumo de combustible. Busca un buen aceite por base y aditivos que cumpla la especificación de BMW para tu motor sin más, hoy en día la mayoría de los aceites cumplen de sobra para el cometido que tienen.
 

starky

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No tiene porqué, los aceites con un SAE mas bajo tienen unos indices de viscosidad mas bajos, por ejemplo un aceite 0w30 tendrá una viscosidad tanto en frío como en caliente más bajo que un aceite 5w40 y no por ello es un aceite peor. Si tu coche lleva un aceite 0w30 y no tienes consumo de aceite no tienes motivo para poner un aceite más viscoso para mitigar este posible consumo, a parte de que aumentarás el consumo de combustible. Busca un buen aceite por base y aditivos que cumpla la especificación de BMW para tu motor sin más, hoy en día la mayoría de los aceites cumplen de sobra para el cometido que tienen.
Me refiero siendo los dos 0w30 por ejemplo el q tenga la viscosidad a 40 y 100 mas alta es mejor ? O no tiene porque?
 

starky

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Es más viscoso el aceite pero no significa que sea mejor.

Motul 0w30LL12FE
Densidad a 20 °C (68 °F) ASTM D1298 0.838
Viscosidad a 40 °C (104 °F) ASTM D445 53.3 mm2 /s
Viscosidad a 100 °C (212 °F) ASTM D445 9.9 mm2 /s
Viscosidad HTHS a 150 °C (302 °F) ASTM D4741 3.0 mPa.s
Índice de viscosidad ASTM D2270 175.0
Shell helix ultra C2C3 ( este no está recomendado por Bmw)
Densidad 15 ASTM D445 :838.0
viscosity 40 ADTM D445:58,70
Viscosity 100 ADTM D445:11,90
Viscosity index :204
Cuál elegirías?
 

JUAN MARIANO

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Motul 0w30LL12FE
Densidad a 20 °C (68 °F) ASTM D1298 0.838
Viscosidad a 40 °C (104 °F) ASTM D445 53.3 mm2 /s
Viscosidad a 100 °C (212 °F) ASTM D445 9.9 mm2 /s
Viscosidad HTHS a 150 °C (302 °F) ASTM D4741 3.0 mPa.s
Índice de viscosidad ASTM D2270 175.0
Shell helix ultra C2C3 ( este no está recomendado por Bmw)
Densidad 15 ASTM D445 :838.0
viscosity 40 ADTM D445:58,70
Viscosity 100 ADTM D445:11,90
Viscosity index :204
Cuál elegirías?

Entre esos 2 con el Shell.
 

JUAN MARIANO

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No te parece q tiene mucha viscosidad para ser un C2 C3
EL FF12 DE SHELL para bmw 0w30 sera masd parecido al motul,no crees?

El Shell 0w30 está dentro del rango de viscosidades para un aceite 0w30 por eso se cataloga dentro de este SAE, el Shell 0w30 LL12 FE como tal no exite a no ser que pongas el original, BMW Engine Oil Twin Power Turbo 0W-30 LL-12 FE y no te sale caro poner este aceite.
 

alvespfer

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Ahora que estáis hablando de aceites para el motor, aprovecho para preguntaros cuáles son las diferencias entre estos dos aceites de Motul:

* Motul 8100 X-Clean 5W30

* Motul 8100 X-Clean EFE 5W30

Para el próximo cambio quiero ponerle Motul. He tenido en cuenta que cumplan la norma LL4 de BMW y 5W30, pero el caso es que los dos aceites anteriores lo cumplen todo.

Gracias! Un saludo
 

JUAN MARIANO

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Ahora que estáis hablando de aceites para el motor, aprovecho para preguntaros cuáles son las diferencias entre estos dos aceites de Motul:

* Motul 8100 X-Clean 5W30

* Motul 8100 X-Clean EFE 5W30

Para el próximo cambio quiero ponerle Motul. He tenido en cuenta que cumplan la norma LL4 de BMW y 5W30, pero el caso es que los dos aceites anteriores lo cumplen todo.

Gracias! Un saludo
"

El que mas rabia te dé puedes poner a un e46, el primero es "Mid Sads" y el segundo es "Low Sads", es decir el segundo lleva menos cenizas sulfatadas.
 

antonigj

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Motul 0w30LL12FE
Densidad a 20 °C (68 °F) ASTM D1298 0.838
Viscosidad a 40 °C (104 °F) ASTM D445 53.3 mm2 /s
Viscosidad a 100 °C (212 °F) ASTM D445 9.9 mm2 /s
Viscosidad HTHS a 150 °C (302 °F) ASTM D4741 3.0 mPa.s
Índice de viscosidad ASTM D2270 175.0
Shell helix ultra C2C3 ( este no está recomendado por Bmw)
Densidad 15 ASTM D445 :838.0
viscosity 40 ADTM D445:58,70
Viscosity 100 ADTM D445:11,90
Viscosity index :204
Cuál elegirías?

Tratandose de dos aceites que ambos han sido tratados con una tecnologia de sintesis HC (no son totalmente sintéticos), el Shell presenta nejores propiedades.

Su indice de viscosidad es mas alto, ayuda a que el aceite vaya perdiendo viscosidad mas linealmente/gradualmente conforme se va incrementando la temperatura del mismo,osea a groso modo es mas estable frente a variaciones bruscas de temperatura.
Indice de viscosidad del Motul: 175
Indice de viscodidad del Shell: 204

Yo me quedo con Shell Helix Ultra ECT C2/C3.
 

starky

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Tratandose de dos aceites que ambos han sido tratados con una tecnologia de sintesis HC (no son totalmente sintéticos), el Shell presenta nejores propiedades.

Su indice de viscosidad es mas alto, ayuda a que el aceite vaya perdiendo viscosidad mas linealmente/gradualmente conforme se va incrementando la temperatura del mismo,osea a groso modo es mas estable frente a variaciones bruscas de temperatura.
Indice de viscosidad del Motul: 175
Indice de viscodidad del Shell: 204

Yo me quedo con Shell Helix Ultra ECT C2/C3.
El problema es q este no esta recomendado por Bmw así q pondré Motul,no creo q se vaya a romper el coche.no?
 

starky

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El problema es q este no esta recomendado por Bmw así q pondré Motul,no creo q se vaya a romper el coche.no?
El shell helix ultra ECT 0w30 si es LL04 pero no he conseguido ver su ficha técnica como el Bmw twin power turbo LL 12FE ,estos aceites no sabemos si tendrán la misma viscosidad q el Motul o serán más parecidos al shell q no cumple la norma LL04?
 

starky

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No, si le pones un marca Carrefour tampoco se romperá el motor...
Tratandose de dos aceites que ambos han sido tratados con una tecnologia de sintesis HC (no son totalmente sintéticos), el Shell presenta nejores propiedades.

Su indice de viscosidad es mas alto, ayuda a que el aceite vaya perdiendo viscosidad mas linealmente/gradualmente conforme se va incrementando la temperatura del mismo,osea a groso modo es mas estable frente a variaciones bruscas de temperatura.
Indice de viscosidad del Motul: 175
Indice de viscodidad del Shell: 204

Yo me quedo con Shell Helix Ultra ECT C2/C3.
Si le pongo Motul q precauciones debo tener para un uso mixto ciudad, autovía?ya q es n poco menos viscos q el shell,a ver si no voy a poder darle caña al motor con el Motul 12FE.
Salu2
 

antonigj

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Si le pongo Motul q precauciones debo tener para un uso mixto ciudad, autovía?ya q es n poco menos viscos q el shell,a ver si no voy a poder darle caña al motor con el Motul 12FE.
Salu2
Hombre tampoco hay que comerse tanto la cabeza, con esos aceites no hay que tomar mas precauciones que hacerle el cambio cuando toque, nada mas.
No obstante si quieres la ficha técnica del Shell Helix Ultra ECT 0w30, que cumple con norma BMW LL-04 aquí la tienes.
https://prodepc.blob.core.windows.n...tra_0W-30_(SN_ACEA_C3_BMW_LL)_(en-GB)_TDS.pdf
6117014d1b903a07f8c2f76b9c572f53.jpg
 
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Hombre tampoco hay que comerse tanto la cabeza, con esos aceites no hay que tomar mas precauciones que hacerle el cambio cuando toque, nada mas.
No obstante si quieres la ficha técnica del Shell Helix Ultra ECT 0w30, que cumple con norma BMW LL-04 aquí la tienes.
https://prodepc.blob.core.windows.n...tra_0W-30_(SN_ACEA_C3_BMW_LL)_(en-GB)_TDS.pdf
6117014d1b903a07f8c2f76b9c572f53.jpg
Hombre tampoco hay que comerse tanto la cabeza, con esos aceites no hay que tomar mas precauciones que hacerle el cambio cuando toque, nada mas.
No obstante si quieres la ficha técnica del Shell Helix Ultra ECT 0w30, que cumple con norma BMW LL-04 aquí la tienes.
https://prodepc.blob.core.windows.n...tra_0W-30_(SN_ACEA_C3_BMW_LL)_(en-GB)_TDS.pdf
6117014d1b903a07f8c2f76b9c572f53.jpg
como inerpretas esto
https://ibb.co/3fWvKjz
https://ibb.co/2WtsjV5
 

antonigj

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Creo recordar que tu motor es un B47 serie 3, pues es perfectamente adecuado el LL-12 FE. Ese aceite en concesionaro nada mas i nada menos que 31 €/litro, tu carter necesita 5,2 litros, tienes que comprar 6 litros. Osea 186 euros solo el aceite, a eso le añades el filtro de aceite, cuanto sale un cambio de aceite en concesionario ???

Respecto del manual de tu coche, lo de rellenar solo con C3, yo no haria mucho caso pues el LL-12 FE, es un C2.

Lo lo que haria es no mezclar aceites de normas distintas, si le pones LL-04 pues rellenas con LL-04. Si finalmente te decides por LL-12 pues rellenas con LL-12.

No te calientes mas.

En cuanto que aceite ponerle en tu proximo cambio, si le vas a poner el 5w30 yo te recomiendo que le pongas el genuino, lo tienes en lubricantesonline muy bien de precio.

Si le vas a poner 0w30 te recomiendo el Shell, cuyo proceso de sintesis proviene del Gas natural, mejor que Motul.

Te pongo una lista con los modelos compatibles con LL-12 FE
839cb00682d2fd77f264982206eec43a.jpg
 

antonigj

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Según el manual pone q se puede utilizar LL04 q es C3 y luego te indica q solo utilices aceite C3 para relleno en casos emergencia
Max1 litro.
Salu2
Pero también pone que puedes usar LL12 FE que es C2.
Entonces por logica y coherencia, si al final decides ponerle un Ll-12 FE, no veo razón alguna que para rellenar le pongas un C3.
Mejor le pones el mismo para rellenos, no te parece ???
 
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