Duda Que aceite pongo

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431
Si no me equivoco, si es sintético.

Y es de los pocos que puede etiquetar a la mayoría de sus aceites como 100% sintéticos no como otros que al no serlos lo tienen que etiquetar como fully syntethic.

Última edición:

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
Buenos dias a todos, el otro día lleve el coche para el cambio de aceite al concesionario, y me han puesto BM 0w30 LL04, me ha dicho que es de marca BMW, pero que en esencia es Castrol, que han dejado Shell, cual sería el equivalente de Castrol?
Este?
https://www.amazon.es/Castrol-Aceit...78647198&sprefix=castrol+0w30,aps,149&sr=8-11

Un saludo
No hay un equivalente para ese aceite, es específico Bmw Twin Power Turbo y aunque quieras buscar un equivalente en garrafas de 5 litros, no lo vas a encontrar.

Estas seguro que ya no usan Shell y ha vuelto a Castrol?

Última edición:

rasqui

Forista
Modelo
330 ci cabrio
Reacciones
1.788
No hay un equivalente para ese aceite, es específico Bmw Twin Power Turbo y aunque quieras buscar un equivalente en garrafas de 5 litros, no lo vas a encontrar.

Estas seguro que ya no usan Shell y ha vuelto a Castrol?

Es lo que me dijo el asesor que me atendió de Ibericar Cuzco, que terminó la relación con Shell, y ya te digo que lo llevé la pasada semana ,en la factura pone BM ACEITE BMW LL-04 0w30 , si siguieran con Shell me tendrían que haber puesto Shell no?
Entonces por narices si quiero comprar un botella de litro, tengo que pasar por BMW si o si?

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
Es lo que me dijo el asesor que me atendió de Ibericar Cuzco, que terminó la relación con Shell, y ya te digo que lo llevé la pasada semana ,en la factura pone BM ACEITE BMW LL-04 0w30 , si siguieran con Shell me tendrían que haber puesto Shell no?
Entonces por narices si quiero comprar un botella de litro, tengo que pasar por BMW si o si?
Si lo que quieres es una botella de 1 litro para rellenar, puedes ponerle sin problema el Castrol ese que has puesto en el link de arriba

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.506
Pues ya te digo lo que me dijeron, y el aceite que me pusieron, que por cierto no se por que pasan de 5w30 a 0w30

Te pusieron Bmw Twin Power ???

pues es Shell.

El 0w30 se necesita para los nuevos motores,, pero tambien es recomendado para los no tan nuevos... y tambien es válido para los más viejos..
..entonces resulta más práctico usar 0w30 para todos,, y ya está.

(salvo modelos muy muy concretos con aceites muy especiales.)

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.028
Que va en un concesionario oficial BMW el aceite que ponen como marca propia sigue siendo Shell ya que renovaron el acuerdo desde 2018 hasta 2022, sino te puso uno específico marca Castrol el que te puso 0w30 de Bmw era Shell, salvo que tenga todavía garrafas de 2014 o anterior, algo no muy normal

Última edición:

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.028
Como Twin Power Turbo no hay ninguna denominación ni en Shell ni en Castrol, yo creo por las especificaciones el que te pusieron es el Shell Helix Ultra ECT 0w30

rasqui

Forista
Modelo
330 ci cabrio
Reacciones
1.788
Como Twin Power Turbo no hay ninguna denominación ni en Shell ni en Castrol, yo creo por las especificaciones el que te pusieron es el Shell Helix Ultra ECT 0w30
Pues no sé, sólo sé que en la factura pone BM ACEITE BMW LL-4 0w30, creo recordar que en el cambio anterior pusieron Shell 5w30, no sé por qué el cambio

rasqui

Forista
Modelo
330 ci cabrio
Reacciones
1.788
Te pusieron Bmw Twin Power ???

pues es Shell.

El 0w30 se necesita para los nuevos motores,, pero tambien es recomendado para los no tan nuevos... y tambien es válido para los más viejos..
..entonces resulta más práctico usar 0w30 para todos,, y ya está.

(salvo modelos muy muy concretos con aceites muy especiales.)
Ah, genial, gracias por la explicación, el tema es que si tengo que rellenar en algún momento, una botella de litro, cual compro ? Porque paso de pagar los 31 euros del Bm BMW que me piden en recambios

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.028
Te han puesto un Shell 0w30 bajo la marca de Bmw, pero que no tiene la mayor importancia la marca que sea, siendo un 0w30, 5w30 o 5w40 estás poniéndole un buen aceite sintético, da igual que sea Shell, Castrol, Motul, Valvoline, Total, Mobil 1, Bardahl, Texaco, Amalie, Gulf, Petronas, Elf, Agip, Selenia, Liqui Moly, Xenum, Ertoil, Repsol, Cepsa, Fuchs, Mannol, Kennol, Sort... porque en la misma graduación y misma especificaciones van de la mano en sus características técnicas (índice de viscosidad, viscosidad a 100°, punto de ebullición, punto de congelación, TBN o cenizas sulfatadas..)

rasqui

Forista
Modelo
330 ci cabrio
Reacciones
1.788
Te han puesto un Shell 0w30 bajo la marca de Bmw, pero que no tiene la mayor importancia la marca que sea, siendo un 0w30, 5w30 o 5w40 estás poniéndole un buen aceite sintético, da igual que sea Shell, Castrol, Motul, Valvoline, Total, Mobil 1, Bardahl, Texaco, Amalie, Gulf, Petronas, Elf, Agip, Selenia, Liqui Moly, Xenum, Ertoil, Repsol, Cepsa, Fuchs, Mannol, Kennol, Sort... porque en la misma graduación y misma especificaciones van de la mano en sus características técnicas (índice de viscosidad, viscosidad a 100°, punto de ebullición, punto de congelación, TBN o cenizas sulfatadas..)
Ok, entonces compraré éste que dije antes,
https://www.amazon.es/Castrol-Aceit...78647198&sprefix=castrol+0w30,aps,149&sr=8-11

Me gusta llevar una botella de litro, gracias por la ayuda. Un saludo

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
es lo que intento explicarle a mi cuñado hace meses, que esta empeñado que castrol es lo mejor y no hay nada mejor

y aqui estoy yo, 100.000km en 2 años con ENI 5W40 LL04 y el coche fino fino, ni un solo problema de motor. todo lo demas si, motor na de na. ( 100.000km cambiando cada 10.000km eh, que nadie se crea que llevo 100.000km sin cambiar de aceite jajaja)

tT3ZnjG.jpg
Lo tuyo con los km es increible tio jajajajajaja En el fondo me gustaria hacer tantos km como tu con el coche, ya que soy feliz cuando estoy dentro de el

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Si no me equivoco, si es sintético.
A mi siempre me han dicho que Motul es el unico que es sintetico de verdad, de hecho todos los quemados del mundo de los coches suelen usar motul.. yo llevo años usando motul tambien

Gullwing

Forista
Reacciones
701
A mi siempre me han dicho que Motul es el unico que es sintetico de verdad, de hecho todos los quemados del mundo de los coches suelen usar motul.. yo llevo años usando motul tambien

Voy a intentar explicar lo que leí con el tema de Motul.

Yo también pensaba lo mismo, pero antes de cambiar de marca por casualidad leí que Motul estaba teniendo problemas en Alemania con la designación 100% sintético (como ya le pasó a Castrol) y resulta que es de base sintética HC como lo es Castrol.

El siguiente grupo en calidad es la base sintética obtenida del gas natural GTL, y ese es el Shell, por eso lo elegí y pq cumplía la LL04.

Los Sintéticos son los que tienen en su composición al menos un 10% de PAO (Polialfaolefinas). Por encima de esto están los grupo Éster.

Para que sea sintético debe tener una base HC o GTL y al menos 10% de PAO o Éster.

Ejemplos de Motul sintéticos:
Motul 8100 X-Lite 0w30
Motul X-Max 0w40
Motul 300v 0w40
Motul Sport Ester 5w50

De otras marcas son sintéticos normales:
Mobil 1 Esp 5w30
Petronas Syntium 5000 xs 5w30

En resumen, después de este rollo, cualquier aceite de calidad de cualquier marca va a funcionar bien en motores normales. Esta claro que un M3 q se mete en las 8000 rpm a la mínima , necesita un aceite acorde y para eso ya te tienes que ir a los que realmente son sintéticos y no valen 8€ el litro, valen bastante más.

Podía poner el Motul pero tanta gaita con que era mejor que el Castrol y resulta que es igual. Yo no he cambiado el Castrol pq fuera mal, simplemente estaba harto del cambio de denominación de sus aceites. El Shell Helix Ultra ECt tiene una base superior al Motul 8100 típico, por eso lo puse, el motor durará lo mismo con uno que con otro, estoy convencido.

Saludos

Última edición:

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.028

OmZ73h7.jpg

AGRUPACIÓN DE BASES ORDENADOS DE PEOR A MEJOR

Grupo III HC

-HC Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización (limpieza) de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es la base lubricante más utilizada por las compañías petroleras debido a su bajo costo en comparación a otras bases.

También se utilizan procesos de isomerización de parafinas en el que se transforman las n-parafinas en iso-parafinas

Las bases de origen mineral son válidas para la gran mayoría de las aplicaciones para las que son requeridas. Sin embargo cuando se necesita trabajar en condiciones extremas, estas bases sufren algunos límites en su comportamiento. Algunas de estas limitaciones son:

*A temperaturas por debajo de –20º, la mayoría de los aceites minerales, salvo cuando se les ha añadido aditivos depresores del punto de congelación, comienzan a solidificar.
*A temperaturas por encima de 180º, los componentes de peso molecular inferior se evaporan, causando un incremento de viscosidad en el aceite y, alterando, en consecuencia, la mayoría de sus propiedades.
*Cuando se trabaja a altas temperaturas, los aceites minerales reaccionan más fácilmente con el oxígeno del aire, formando gomas y residuos que espesan el aceite.
*Las propiedades viscosidad/temperatura de algunos aceites minerales implican que son demasiado fluidos a altas temperaturas y muy poco a bajas temperaturas.
*Desde el punto de vista medioambiental los aceites base de origen mineral no son completamente biodegradables.

Grupo III+ GTL

-GTL "GAS TO LIQUID", base sintética obtenida de la licuación del gas natural.
Aunque pertenecen al mismo grupo que los HC de origen mineral, su obtención/elaboración es más laboriosa y costosa, dando como resultado una mejor base que su "hermano" HC.

Mayor pureza, mayor estabilidad térmica, un mayor índice de viscosidad, menor volatilidad, mayor resistencia a la oxidación y mejor respuesta a los aditivos que los HC.

Son utilizados principalmente por Shell (en la mayoría de modelos de su gama Helix Ultra y Profesional) así como Mobil (en su gama Mobil1)

Grupo IV - PAO "Polialfaolefinas"

Lubricantes sintéticos obtenidos a partir de etileno en un proceso en el que es añadiendo un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).

Se coge solo lo que le interesa del petroleo, solo las moléculas que lubrican, las separa y luego las usa para formular la base.

Los aceites de motor a base de PAO o "aditivados" con PAO (se puede usar tanto como base o como aditivo para mejorar un HC o un GTL) tienen una serie de propiedades únicas que no pueden obtenerse utilizando aceites base Grupo III convencionales.

*Baja evaporación (Noak). Los aceites de PAO tienen una evaporación muy baja a altas cargas, por lo que el nivel de aceite en la varilla de medición casi no disminuye y evita que la viscosidad del aceite aumente con el paso de los kms.

*Sin impurezas. El uso de la base de PAO elimina la adición de un espesante polimérico, que es la causa principal de la formación de carbono en el motor.

*Preservación de propiedades. Los aceites basados en PAO conservan sus propiedades lubricantes incluso bajo una carga alta durante más tiempo, lo que permite aumentar el intervalo de reemplazo.

*No se congela a -63 °. El aceite base PAO tiene excelentes propiedades a baja temperatura.

Grupo V - Ester

-Ester Es un compuesto sintético que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es además el más costoso de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones.
Se utiliza principalmente en aeronáutica, industria aeroespacial y en lubricantes de automoción de competición donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 ° a +325 °, la alta untuosidad y polaridad, permite al lubricante adherirse a las partes metálicas.
Este compuesto la el rey de los compuestos en cuanto a lubricantes líquidos.

En concentraciones pequeñas (5%-7%) no aporta una gran diferencia en cuanto a resistencia a cargas extremas, sino que principalmente ayuda a que cuando el motor lleva horas parado, no se queden las partes altas del motor "secas", gracias a su polaridad y aporta también sobre todo detergencia.

Precio aproximado compuestos por tonelada año 2019

HC 700€

GTL 800€

PAO 2500€

Ester 5000€

Última edición:

Raphael Trautmann

En Practicas
Modelo
E46 323ci
Reacciones
196
Yo el domingo pasado volví a repetir MOTUL X-cess 8100, 262.000km y no bebe ni una gota.

starky

En Practicas
Reacciones
53
Ahora bmw recomienda para los diesel nuevos longife FE-12 que es C2, hay viene mis dudas shell no tiene esa especificacion LL12-FE,tan solo tiene LL04,en mi manual pone bien claro que solo se use aceite C3 para relleno,pero tambien se contradice diciendo q se pueden utilizar aceites q cumplan con LL04,LL12 FE y los LL04 son todos C3 ,asi que cual es el aceite q ponen en el concesionario?

starky

En Practicas
Reacciones
53
Que os parece la densidad de este aceite par el b47 con 190cv,la de shell 0w30 ECT no la encuentro..
Motul LL12-FE Índice de viscosidad ASTM D2270 175.0

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
Ahora bmw recomienda para los diesel nuevos longife FE-12 que es C2, hay viene mis dudas shell no tiene esa especificacion LL12-FE,tan solo tiene LL04,en mi manual pone bien claro que solo se use aceite C3 para relleno,pero tambien se contradice diciendo q se pueden utilizar aceites q cumplan con LL04,LL12 FE y los LL04 son todos C3 ,asi que cual es el aceite q ponen en el concesionario?
En el concesionario te ponen uno especifico Bmw Twin Power Turbo 0w30, que cumple con la norma LL-12 FE. Según dicen lo fabrica Shell y lo cobran a 30 euros el litro, así que no está el horno para bollos.

Shell no comercializa ningún aceite con esa norma, pero puedes ponerle el que te ha comentado @JUAN MARIANO que es lo mejor que hay en Shell, mejor que el Motul. Aunque no cumple con Bmw LL-04, si que cumple con otras normas, incluso mas exigentes, como es la MB 229.52 y ademas es un C2, con mejor ahorro de combustible que el C3.

Si eres de los puristas que no abandona las normas Bmw, pues tienes el Shell Helix Ultra ECT 0W-30, que cumple con LL-04 y es un C3. Aunque es mejor el primero
f687ebe51fd23662c7bd33917deabdbc.jpg

Última edición:

starky

En Practicas
Reacciones
53
Puedes ponerle el Motul ó el Shell 0w30 ECT que tambien es ACEA C2. Por aqui te dejo la ficha del Shell.

http://tdc.ge/wp-content/uploads/2014/03/HELIX_ULTRA_ECT_C2C3_0W-30.pdf

El shell tiene mas viscosidad en todas las temperaturas,eso es mejor o peor?
MOTUL 0W30 LL12FE
Viscosidad a 40 °C (104 °F) ASTM D445 53.3 mm2 /s
Viscosidad a 100 °C (212 °F) ASTM D445 9.9 mm2 /s
Viscosidad HTHS a 150 °C (302 °F) ASTM D4741 3.0 mPa.s
Índice de viscosidad ASTM D2270 175.0

SHELL HELIX ULTRA ECT 0W30 C2/C3
kinematic viscosity 40º ASTM D445 58.70
kinematic viscosity 100º ASTM D445 11.90
viscosity index ASTM D2270 204

starky

En Practicas
Reacciones
53
En el concesionario te ponen uno especifico Bmw Twin Power Turbo 0w30, que cumple con la norma LL-12 FE. Según dicen lo fabrica Shell y lo cobran a 30 euros el litro, así que no está el horno para bollos.

Shell no comercializa ningún aceite con esa norma, pero puedes ponerle el que te ha comentado @JUAN MARIANO que es lo mejor que hay en Shell, mejor que el Motul. Aunque no cumple con Bmw LL-04, si que cumple con otras normas, incluso mas exigentes, como es la MB 229.52 y ademas es un C2, con mejor ahorro de combustible que el C3.

Si eres de los puristas que no abandona las normas Bmw, pues tienes el Shell Helix Ultra ECT 0W-30, que cumple con LL-04 y es un C3. Aunque es mejor el primero
f687ebe51fd23662c7bd33917deabdbc.jpg
[/QUOTEimagino q el LL 12FE lo pondrán bajo petición,el q tienen a granel para todos será el shell Helix ultra ect 0w30 LL 04 q no encuentro su ficha por ningún sitio

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
imagino q el LL 12FE lo pondrán bajo petición,el q tienen a granel para todos será el shel Helix Ultra ect 0w30 LL04 q no encuentro su ficha por ningun sitio
El aceite con especificación LL12-FE te lo ponen para aquellos motores que requiera dicha norma y que yo sepa no te ponen Shell de granel. Te ponen aceite genuine BMW Twin Power Turbo, que aunque sea el mismo que Shell, te lo cobran a precio de oro.

Aqui te pongo la ficha técnica del Shell Helix Ultra ECT 0w30 que estabas buscando

http://www.comercialmendoza.es/wp-content/uploads/2018/10/HELIX-ULTRA-ECT-5W30.pdf

Última edición:

starky

En Practicas
Reacciones
53
El aceite con especificación LL12-FE te lo ponen para aquellos motores que requiera dicha norma y que yo sepa no te ponen Shell de granel. Te ponen aceite genuine BMW Twin Power Turbo, que aunque sea el mismo que Shell, te lo cobran a precio de oro.

Aqui te pongo la ficha técnica del Shell Helix Ultra ECT 0w30 que estabas buscando

http://www.comercialmendoza.es/wp-content/uploads/2018/10/HELIX-ULTRA-ECT-5W30.pdf
Si,me refiero para todos los q cumplan la LL04,aquí por mi zona es a granel q es el shell ect 0w30

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431
Si,me refiero para todos los q cumplan la LL04,aquí por mi zona es a granel q es el shell ect 0w30

Si tu motor requiere de un aceite con ACEA C2, le tienes que poner el Shell Helix Ultra 0w30 ECT que cumple con ella. Con respecto a cual poner entre el Shell y el Motul que comentas mejor el Shell. Si te quieres ir al original lo puedes pedir a esta pagina en Alemania que sale muy bien de precio aunque tengas que pagar 18€ de portes, puedes pedir para 2 veces para que te salga mas economico los portes.

https://www.ato24.de/en/bmw-engine-oil-twin-power-turbo-0w-30-ll-12-fe-1-l.html

Última edición:

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431

La ficha correcta es la que le puse arriba del Shell 0w30 Acea C2, ese que has puesto es el 5w30 que no cumple la Acea C2.

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
La ficha correcta es la que le puse arriba del Shell 0w30 Acea C2, ese que has puesto es el 5w30 que no cumple la Acea C2.

El que he puesto es perfectamente correcto. En mi post de respuesta le doy las dos opciones:

Primera: Que ponga el Shell ECT C2/C3 0w30, aunque no cumple con ninguna norma de Bmw. (tu ficha)

Segunda: Que ponga el Shell ECT C3 0w30, que no es un C3 y cumple con la norma Bmw LL-04. (mi ficha)

Por cierto, el coche del compañero no tiene porque ser C2, en el post que pongo a continuación, el mismo dice que el manual de su coche aconseja ponerle C3.

https://www.bmwfaq.org/index.php?posts/17800195

Última edición: