Que disgusto...

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
Hola señores, no les digo buenas... porque para mí, desgraciadamente, no lo son...

Me encontraba yo circulando el lunes con mi 325TDAS cuando de repente... empecé a notar cierta falta de potencia... luego notaba como tironear, pero no iva el coche fino, total que dejé caer el pié al fondo... y el coche en 6ª a fondo no pasaba de 160... sin embargo el consumo estaba en su sitio... por encima de los 14l/100... por lo que descarté un nivel de avería electrónico...

mosqueado, levanté el pie... y al poco de levantar el pie... SE ME ENCENDIÓ LA LUZ DEL ACEITE... sin pensarlo, paré inmediatamente el motor, en lo que me apartaba a una cuneta bien grande que casualmente había en ese tramo... al poco de parar el coche, intenté arrancar... y el coche no quería... movía muy despacio, como cuando no tienes batería... (o cuando tienes un principio de gripaje, si, lo se...)

como no podía ser de otra manera, fui a quedarme tirado en el único lugar de la autovía donde no había cobertura... asíque en lo que me puse el chaleco... señalicé con el triángulo... anduve hasta encontrar la cobertura para llamar a mi padre, y volví... volví a tocar al arranque y esta vez si que movió con soltura y... arrancó!... pero emitía un molesto taca taca taca taca taca taca taca taca taca taca al ralentí que no me gustaba un pelo... y más se agravaba en cuanto intentaba acelerar un poco... volví a parar el motor y esperé a que llegara mi padre.

Cuando este llegó, y dado que el también es mecánico, le relaté lo sucedido, a lo que el me dijo que posiblemente sería una viela fundida... pero tras arrancar el motor y escucharlo, ambos coincidimos en que el sonido proviene de la parte superior, zona de la culata, y no de por abajo como sonaría una viela... bueno, llamé a la grua... y me llevé el coche a mi campo.

El martes arranqué el coche otra vez... y he de decir que el sonido tras estar un ratín en marcha cambió de taca taca taca taca taca taca taca taca taca a tac tac tac tac tac tac tac, me explico, es como si al prnicipio sonaran 2 cilindros, o tres... y ahora solo se oye uno... lo primero que hice fue ir aflojando los inyectores uno por uno para descartar toberas... y efectivamente... el sonido no desaparece por completo al aflojarlos...

acto seguido quité el colector de admisión con la intención de precisar más en la avería y intentar localizar el cilindro en cuestión... decir que nose si de estar arrancado al ralentí o de que... ha llegado un momento que el sonido es practicamente inapreciable... el motor no cojea... y todo parece ir bien, pero en el momento en el que rozas el acelerador, asomando a las 1.000 vueltas, el sonido reaparece... y a mi personalmente, me duele oirlo... decir que cada vez que hace tac coincide con una humareda por el tubo de la EGR, humareda que pienso es de gasoil no quemado... eché un vistazo con una luz a las válvulas de admisión... y no encontré ninguna anomalía...

levanté la tapa de balancines, y me percaté de que la leva de la válvula de escape del 2º cilindro, está totalmente impregnada de aceite, como si no barriera con el taqué... y en alguna otra leva más vi sintomas parecidos, pero no tan acusados... para curarme en salud, saqué todos los taqués, los desatranqué, porque algunos estaban bloqueados, los limpié con ultra sonidos, y los dejé al pelo... total que los volví a montar, vuelvo a montar arbol de levas... tapa de balancines, arranco... y con los taqués descargados el coche, una maquina de cavar parecía... pero fue cargarse... y fue redondeando, y reapareció el tac tac tac tac tac...

tras volver a levantar la tapa de balancines, me vuelvo a encontrar la misma leva igual que antes... total que vuelvo a levantar el arbol de levas, reviso la dureza de los taqués, y encontré uno medio descargado, y para curarme en salud, y aprovechando que tenía los taqués de mi antiguo motor, cambié tanto el que encontré descargado, como el anteriormente nombrado, el de la válvula de escape del 2º cilindro... vuelvo a montar arbol de levas y tapa de balancines, y quito colector de escape con la intención de concretar el cilindro exacto que falla...

decir que después de haber vuelto a arrancar el motor... bueno, sin colectores la escandalera es considerable, pero juraría que sigue haciendo ese maldito tac tac tac tac tac... y me está cansando ya...

quería evitar levantar la culata... pero ya se me agotan las ideas... he de decir que he probado a mover las válvulas, por si estuvieran gripadas, y las he podido mover bien, con la misma facilidad la que arriba he nombrado, como cualquier otra... y al parecer la altura a la que quedan es la misma, quiero decir que no parece quedar abierta...

me gustaría si alguien tiene alguna idea más, o algun rayo esperanzador, que me de su opinión, pedir perdón por el ladrillaco que acabo de soltar... y bueno...

solo intento aportar un poco de luz al asunto intentando evitar levantar la culata y lo que ello conlleva.

gracias anticipadas.

un saludo!

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.793
si las valvulas cierran bien , el desgaste de cadena no es acusao como para que se valla algo de punto , vas a tener que lamentablemente igual levantar culata algo que por lo que veo sabes algo y n lleva mucho tiempo, suerte y ya comentaras de que va el tac tac, ,biela, bulon que?

yeray

En Practicas
Reacciones
128
te entiendo perfectamente que levantar la culata implicaria tener que cambiar juntas y demas, pero as mirado que el coche esta fuera de punto,deberias mirar el tensor de la cadena y si no no t va kedar otra que levantar culata y mirar como estan las valvulas y los cilindros

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
Con el mismo ruido llevo yo andando 20.000km,yendo a varios talleres me han dicho bielas,valvulas,taques,etc.
El ruido lo localizo en la zona del cuarto inyector,en la parte de arriba.Los inyectores estan limpiados y comprobados de presion.Lo ultimo que me han dicho que es posible que este fuera de punto,pero como me falta la herramienta,de momento nada.

yeray

En Practicas
Reacciones
128
el util de bmw para ponerlo a punto vale un buen dinero, yo tube la suerte que conocia a un aleman que conocia al jefe de taller de la bmw y se lo dejo para dejarmelo para el bmw mio, y mirandolo bien parece una chorrada el util de bmw. Aunque bueno yo sigo pensando que el coche esta fuera de punto, porque si la cadena hubiera destensado el destrozo ya se hubiera notado

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.793
Mihaita;11857615 dijo:
Con el mismo ruido llevo yo andando 20.000km,yendo a varios talleres me han dicho bielas,valvulas,taques,etc.
El ruido lo localizo en la zona del cuarto inyector,en la parte de arriba.Los inyectores estan limpiados y comprobados de presion.Lo ultimo que me han dicho que es posible que este fuera de punto,pero como me falta la herramienta,de momento nada.
te rfieres al util del arbol de levas?, solo decirte que yo cale el mio con un calibre y sin ningun problema, es mas he hecho la culata de un 31 gasolina sin utily calado con una escuadra y sn problem, explicarlo lleva un rato pero en nuestros tds es superfacil

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
bueno... esta mañana no he aguantado más y... he levantado la culata...

decir que el motor por dentro está IMPOLUTO... ni rastro de carbonilla, las válvulas PERFECTAS... pero! el 2º cilindro, lo he visto un pelín más bajo del 5º lo cual me ha dado en la nariz... efectivamente, he movido un poquitin el cigüeñal alante y atrás... y tiene holgura... ha aparecido la rata, viela fundida.

ya tuve que cambiar el motor porque saqué una viela por un lado... casualmente después de un ruido similar al que empezó a hacerme este... nose si será casualidad, pero me parece que demasiada, que en los 2, el 2º cilindro es el afectado... y por lo que he visto, la holgura es demasiada como para ser solo casquillo fundido... tiene unos 2mm's...quizá un poquitín más...

en el otro motor saqué la viela por el lado porque la muñequilla de la cabeza de la viela del 2º pistón se abrió... y en la próxima vuelta logicamente el cigüeñal la enganchó... el hecho de tener "tanta" holgura... me da por pensar que la historia se repite... y que puede que se me esté aflojando la muñequilla... obviamente, voy a quitar el motor del todo para trabajar agusto, le voy a abrir el carter, y voy a revisarlo... si no veo la cosa demasiado mal... repararé, si no merece la pena... volveré a cambiar motor con las mismas.

Es posible que nuestros tds tengan el 2º pistón "delicado" me parece demasiada demasiadísima casualidad que en los 2 motores, mismos síntomas, mismo cilindro... la humareda blanca que veía salir por el escape con el cojeo, no era por una válvula mal cerrada, sino porque como el pistón no llegaba arriba del todo... digamos que no explosionaba y cuando la válvula de escape se abría, coincidiendo con el clac de la holgura de la viela... salía el gasoil pulverizado pero sin quemar...

bueno, insisto, es posible que sea el cilindro maldito de nuestros coches? j*der que cosa más rara!!! me mosquea... alguien conoce algo similar?

bueno, los patines están bien, no tienen síntomas de desgaste, ni el tensor tampoco... como he dicho, ni rastro de carbonilla en las cámaras de combustión... con la yema del dedo se podía quitar el hollín...

bueno, opiniones porfavor... y gracias

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
es una putada de las grandes ponte algunas fotos de el motor destripado en tema de bielas quizas mirar algunas forjadas o algo pero para diesel nose como estara la cosa.

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
no a ver, si esque estoy casi seguro de que la muñequilla se ha empezado a aflojar... vamos, bastante seguro estoy... en cuanto lo saque y confirme os diré... no creo necesario cambiar la viela... imagino que casquillo... y poco más... o eso espero...

lo que si tengo más claro que nada, es que como se haya vuelto a aflojar la muñequilla... pienso soltarlas todas, poner loctite en los tornillos, pero no del malo... no. del 270... y asegurarme de que eso no se vuelve a soltar JAMÁS!... como digo, todo esto en caso de que el daño no sea demasiado acusado y merezca la pena reparar... antes que cambiar viela cambio el motor.

no paro de darle vueltas a que las 2 veces mismos síntomas... avería similar... j*der! que casualidad, no? no le ha pasado esto a nadie antes?

saludos!

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.283
Siento lo que te ha pasado, Viet.

Me quedo por aquí para seguir el hilo.

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
gracias edu... estas cosas siempre son una putada... pero más aun cuando le tocan a uno... lo que más me jode es que el motor está impecable... ni rastro de carbonilla ni de nada, ni un fallo nunca... está al pelo... voy a itnentar salvarlo... creo que se lo merece.

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
16.png

Desgaste de los casquillos 5 y 6.Si se hubiesen aflojado los tornillos 4,ya no tendrias motor.

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
je... si se quien me dices... pero yo también se lo que digo... el otro motor que tuve que cambiar... empezó con los mismos síntomas... hasta que se paró en seco, habia sacado una viela por el lado, la del 2º cilindro, y esos tornillos 4 como tu dices, se soltaron, por eso saqué la viela por el lado... un tornillo no se suelta de un instante a otro, se van soltando progresivamente... no digo que tarde un año, pero si varios segundos como mínimo... cuando hablo, se lo que me digo... y el casquillo 5 y 6 tendrán desgaste, eso no lo discuto... pero por mucho desgaste que tengan... 2-3mm's no pueden darme de holgura... no por nada, porque no hay tanta sección de material, aunque hubieran desaparecido... :guiño:

yo estoy con la mosca detrás de la oreja y pienso comprobarlo, una vez saque el motor y abra el carter... ya veremos si tengo razon o me equivoco...

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
Ya nos mantendras informados,y si son los tornillos,sera mejor como dices tu,sacar los demas de las otras bielas y darles con Loctite.

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
eso lo tengo más que claro... como vuelvan a ser los malditos tornillos, los saco todos, les pongo loctite del 270... bueno bueno... y si me apuras hasta les pongo un punto de soldadura... porque vaya tela!!!

M_Quero

Baneado
Baneado
Reacciones
2
como dice mihaita tienes desgaste en los casquillos de biela si se ha soltado la pieza nº4 ya fueras gripao, ya que estas podrias darle un rejuvenecimiento al motor , juego segmentos , casquillos de biela y del cigueñal

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
hombre si merece la pena reparar, ya que estoy, lo revisaré todo... cambiaré lo que considere necesario, y inspeccionaré todo lo demás... pero no voy a meterle un pastizal al motor tampoco... y como ya le dije arriba a mihaita, no digo que se haya soltado los tornillos de la muñequilla ya, digo que pueden estar en ello... y eso no me hace ninguna gracia... lo revisaré, descuida...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.283
Viet;11859716 dijo:
gracias edu... estas cosas siempre son una putada... pero más aun cuando le tocan a uno... lo que más me jode es que el motor está impecable... ni rastro de carbonilla ni de nada, ni un fallo nunca... está al pelo... voy a itnentar salvarlo... creo que se lo merece.

Tómatelo como un entretenimiento que vas a tener, veo que dominas bien el tema.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
Viet;11859820 dijo:
hombre si merece la pena reparar, ya que estoy, lo revisaré todo... cambiaré lo que considere necesario, y inspeccionaré todo lo demás... pero no voy a meterle un pastizal al motor tampoco... y como ya le dije arriba a mihaita, no digo que se haya soltado los tornillos de la muñequilla ya, digo que pueden estar en ello... y eso no me hace ninguna gracia... lo revisaré, descuida...
y si no un par de puntazos de soldadura en los tornillos

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
Eduma;11860456 dijo:
Tómatelo como un entretenimiento que vas a tener, veo que dominas bien el tema.

hombre, hasta estos niveles no he llegado mucho... pero bueno, no voy a tener problemas en hacerlo... puedo dar gracias a que me ha pillado en el parón entre un trabajo y otro, y tengo tiempo libre... porque si me llega a pillar trabajando... pa tirarme por un puente! no obstante si necesito cualquier cosa serás el primero al que pregunte! jaja

KRRRR9, si miras más arriba en un post anterior mio, podrás ver que ya dije lo de los puntos de soldadura... no es broma en absoluto! jajajaja

sergio_890

Baneado
Baneado
Reacciones
2
reparalo merece la pena pones todos los semi casquillos nuevos y la viela se abra doblado.asegurate de que el cigueñal no se lo a comido el casquillo y no tiene desgaste,si no a rectificar o a poner uno nuevo.
un saludo

ghostrider

Forista
Reacciones
1
Suerte viet,la tienen tomada contigo los TDS socio..............

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.793
animo viet, mantennos informados y si tienes algun problem hala a preguntr, yo desculate el mio hace unos 4000 km con la culata rota

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
anda que estamos apuñados! jajaja gracias por los animos a todos... la verdad que si que voy a intentar por todos los medios salvar este motor porque como digo, está impoluto...

en cuanto a la viela... no estoy seguro de que esté doblada... más bien lo dudo no obstante todo se revisará...

a ver si con un poco de suerte no fuera demasiada movida... y esta semana puedo dejarlo resuelto y dando guerra!!!

iré informando conforme vaya pudiendo!

PETROLHEAD

Forista
Modelo
323TI
Reacciones
666
Viet;11862237 dijo:
anda que estamos apuñados! jajaja gracias por los animos a todos... la verdad que si que voy a intentar por todos los medios salvar este motor porque como digo, está impoluto...

en cuanto a la viela... no estoy seguro de que esté doblada... más bien lo dudo no obstante todo se revisará...

a ver si con un poco de suerte no fuera demasiada movida... y esta semana puedo dejarlo resuelto y dando guerra!!!

iré informando conforme vaya pudiendo!

Pues si está impoluto, merece la pena y mucho gastar un poco de dinero en casquillos. Ya que te lo haces tú, y no tienes que pagar mano de obra, yo te animo y si quieres te pongo todo lo que necesites del TIS si no lo tienes.

Voy a echar un ojo a ver cómo salen de precio los casquillos completos para éste coche.

Haz fotos eh?

Saludos¡¡

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
si yo cuando levanté la culata... y vi que la carbonilla... no existía... que en las cámaras de compresión solo había hollín... que pasándole el dedo, nisiquiera la uña, la yema del dedo... se quitaba... me sorprendió tan gratamente... que me jodió muchísimo eso de tener que cambiarlo... asíque voy a intentar salvarlo por todos los medios...

el mayor problema que tengo ahora mismo es para volver a hacer distribución... no tengo el famoso maletín y nose como me voy a poder apañar... tengo el manual de taller, si pero... cuando empiezan a ponerte herramienta bmw numero xx.xxx.xxx.xx, herramienta numero zz.zzz.zz.zzz, y en ese plan... cualquiera se aclara... y lo mismo luego es una tontería de herramienta... pero hay que verla y tal... ese es el mayor problema que me veo ahora... eso si necesitaría una ayuda por vuestra parte...

en cuanto a las fotos intentaré hacer varias... cuando uno tiene las manos pringadas de aceite no le gusta coger el teléfono y ponerlo perdido de mierda... y no siempre se acuerda... pero haré lo posible por poder haceros un buen puñado de fotos.

gracias otra vez!

un saludo.

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.793
Viet;11862727 dijo:
si yo cuando levanté la culata... y vi que la carbonilla... no existía... que en las cámaras de compresión solo había hollín... que pasándole el dedo, nisiquiera la uña, la yema del dedo... se quitaba... me sorprendió tan gratamente... que me jodió muchísimo eso de tener que cambiarlo... asíque voy a intentar salvarlo por todos los medios...

el mayor problema que tengo ahora mismo es para volver a hacer distribución... no tengo el famoso maletín y nose como me voy a poder apañar... tengo el manual de taller, si pero... cuando empiezan a ponerte herramienta bmw numero xx.xxx.xxx.xx, herramienta numero zz.zzz.zz.zzz, y en ese plan... cualquiera se aclara... y lo mismo luego es una tontería de herramienta... pero hay que verla y tal... ese es el mayor problema que me veo ahora... eso si necesitaría una ayuda por vuestra parte...

en cuanto a las fotos intentaré hacer varias... cuando uno tiene las manos pringadas de aceite no le gusta coger el teléfono y ponerlo perdido de mierda... y no siempre se acuerda... pero haré lo posible por poder haceros un buen puñado de fotos.

gracias otra vez!

un saludo.
no te preocupes por la distribucion es mas sencillo de lo que parece, lo unico que i es necesario es el util de bloquear el cigueñal, lo otro si tienes dudas te lo explico como lo he hecho yo, en el mio y sin problemas, con un calibre ajuste el levas y perfecto

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
el util para bloquear el cigüeñal... te refieres a un tornillo de 6 o de 8 metido en el agujero que lleva encima o debajo del motor de arranque, no? xDDD

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.793
Viet;11863855 dijo:
el util para bloquear el cigüeñal... te refieres a un tornillo de 6 o de 8 metido en el agujero que lleva encima o debajo del motor de arranque, no? xDDD
efectivamente , aparte lleva como un centimetro espigado a 8mm o sea que entra justo en el bloque y aparte entra en el volante motor, el arbol de levas quedaria calado en el primer piston si las levas de ese piston quedan en cruce, otro apunte el piñon del levas va loco o sea que lo aflojas y no lleva chaveta, y tendras que buscarte un alabre de 3mm acerado para bloquear los tensores de la cadena,

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
oye, yo no soy mecánico como vosotros pero te digo un apunte:

Si está la muñequilla floja lo lógico es que partan los tornillos y te quedes sin motor como te han dicho. Pero además no se quedaría mas bajo el pistón, la biela no cambia la altura. Bueno, supongo que se correrían los casquillos y se montaría uno encima de otro y la liarías parda de cualquier modo. De todas formas lo importante es que no tiene mucha lógica lo del gasoil sin comprimir, no??

2 mm es demasiada holgura para unos casquillos de biela, verdad?

Yo también me apunto al hilo que suena interesante, una pena que se te haya roto.