E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.539
Aaah... Yo pensaba que lo de los neumáticos influía para una correcta alineación. Bueno, lo malo que no es suspensión original sino unos B12 Prokit con lo cual al no ser ya cotas estándar no sé si aún con 40 años de experiencia sabrían dejarlo bien.

Me come mal el neumático delantero derecho y el trasero izquierdo. Los dos traseros ya están en el testigo prácticamente y los delanteros pues se podían haber aprovechado más, no están en el testigo, pero ya se ve algún hilito blanco por el exterior derecho y no quiero ir así.

Por cambiar los neumáticos, si no se han desgastado de forma irregular, no es imperativo hacer una alineación.

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.265
Por cambiar los neumáticos, si no se has desgastado de forma irregular, no es imperativo hacer una alineación.

Ok. En este caso sí los tengo que cambiar porque el trasero está muy feo por el interior y el delantero por fuera. De todas maneras cuando van con desgaste irregular los neumáticos el coche husmea demasiado la carretera. Cada vez que pisas las líneas de la carretera o cambias de carril pega un pequeño bandazo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.539
Ok. En este caso sí los tengo que cambiar porque el trasero está muy feo por el interior y el delantero por fuera. De todas maneras cuando van con desgaste irregular los neumáticos el coche husmea demasiado la carretera. Cada vez que pisas las líneas de la carretera o cambias de carril pega un pequeño bandazo.

En estos coches es normal que los traseros se desgasten más por el interior, llevan caída negativa.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.265
En estos coches es normal que los traseros se desgasten más por el interior, llevan caída negativa.

Ya, ya. Siempre ha sido así. Cuando llevaba 225 en 16" la verdad que las traseras las comía muy igualadas. Cuando pasé a 17"en doble medida calzando detrás 245 aumentó el desgaste interior, pero una cosa normal no lo que me ha hecho ahora que veo los alambres por el interior de una y la otra no.

Y esque cuando cambié los silentblock de los brazos traseros no alinee y apreté tal cual donde había la marca. De eso ya hace y no las comía biem, evidentemente pero no como ahora. Antes por donde vivía circulaba más por carretera de montaña y el desgaste era bastante regular dentro de lo que cabe pero ahora al ir a trabajar tengo autovía nada más y el desgaste me lo hace de otra manera al estar mal. Supongo que será or eso

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.101
Hoy he llamado a un sitio que se dedican en exclusiva al alineado, recomendado por un compañero del foro.

Mi intención era, ya que van a alinear los dos ejes que me cambien también los neumáticos, pero solo alinean. Me ha sorprendido que me digan que no hace falta ir con neumáticos nuevos si no se quiere, que para la alineación esto no interviene para nada. Por lo visto es un sitio que llevan 40 años alineando, así que se supone que gozarán de mucha experiencia, pero yo tenía entendido que para alinear es justo lo contrario, siempre neumáticos nuevos :nose:

Qué opináis vosotros?? Me han dejado descolocado (n)
Yo opino que si los neumáticos tienen mucho desgaste y es irregular va a quedar mal alineado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.101
Que yo sepa, cuando se hace alineación, se hace alineando las llantas con respecto al coche, por lo tanto, los neumáticos, no afectan.

Eso es cierto, pero si tienes un neumático muy conificado va a pisar mal y no sé si luego irá fino por más que las llantas estén bien colocadas respecto a la carrocería.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.265
Eso es cierto, pero si tienes un neumático muy conificado va a pisar mal y no sé si luego irá fino por más que las llantas estén bien colocadas respecto a la carrocería.

Po eso decía yo lo de viciar las cotas.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.391
Sí el neumático está conificado, seguirá igual, aunque la alineación se haya realizado correctamente.
Lo importante es que la llanta (que va atornillada a la suspensión) quede correctamente alineado con el coche, ya luego, como pise cada neumático, si es viejo, cambiará o seguirá igual.

Pero es de lógica, que si tienes unos neumáticos en mal estado, los cambie antes.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.391
Po eso decía yo lo de viciar las cotas.
Las cotas son fijas, otra cosa, es que varien por algún otro problema, pero no por el neumático.

Lo que si puede afectar a la cota, es las dimensiones de un neumático.
De hecho, tu lo has dicho, según las medidas que ponías así las desgastaba.

Yo llevo 205/16 y en ambos coches el desgaste es uniforme. Igual si le pongo 225/17, empieza a desgastar irregularmente, porque habría que cambiar la cota.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.101
Creo que no, porque lo que se alinea es "lo metálico".
Los neumáticos no cambian la cota, es la cota la que cambia el asiento del neumático.
Sí, vas a tener razón. El único problema de neumático mal gastado es que tras alinear bien tire mucho del "vicio" y acabe sacando de cotas correctas el eje por culpa de la rueda mal gastada aunque se supone que si está todo bien apretado no habría problema.

morfeus

Forista
Reacciones
261
Cuanto más pequeño el motor, menos lo vas a notar. En tres días se queda igual. Como la repro. Cambiarás la curva de potencia, la entrega de par, pero apenas ganarás CV limpios.
Se lo he hecho a un 23 y se nota por ir capado y con la repro. Lo subes a 180 190. A un 25 y le da mucho en altas y bajos. A un 28i y esos si son rabiosos. A un 20i 170cv y algo ganas. Pero en 4dias lo notas como siempre.
Repro a un admosferico poco ganas, y si quieres ir legal olvidate de colectores y linea de escape.
Algo así me temía tras apenas haber encontrado testimonios de gente que se lo hubiera hecho a un 2.0 pre. Si además dices que ni la repro aporta ganancia real, pues lo dejaremos estar.

Lo que sí estoy contemplando es la posibilidad de actualizar el software de la centralita a la última versión, después de haber leído este HILO de e46fanatics. Todo el mundo reporta una mejoría notable en general tras la actualización.

¿Cuánto puede salir que te lo hagan en algún sitio especializado que no sea el conce?

Respecto de aquel hilo, sobre la posición de la aguja de la temperatura, ¿hiciste algo al respecto?

Al tener el fondo cambiado, es evidente que tuvieron que sacar la aguja para cambiarlo. Y eso podría explicar que esté más a la izquierda de lo que debe. No sé si lo corregiste.
Sí, en su día le cambié las esferas del cuadro y me cargué uno de los relojes en el proceso... Lo gracioso del tema es que lo mandé a reparar a una empresa que se dedica exclusivamente a ello y me lo devolvieron así. Ni percatarme hasta la fecha de la posición de reposo de la aguja de la temperatura. Y no es la única que me dejaron mal, la del velocímetro también está desposicionada. Pa matarlos... :metra::metra:

Tengo pendiente hacerlo todavía. Lo estoy demorando porque, ya que me pongo en faena, igual le pego un cambio de look de esferas y aros. Me encantan las de los modelos más recientes de BMW, especialmente esas que están acabadas en 3D. Dejo una muestra de las viguerías de esferas que un diseñador rumano fabrica por encargo,

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.539
Yo opino que si los neumáticos tienen mucho desgaste y es irregular va a quedar mal alineado.

No tiene nada que ver, una cosa es mal alineado y otra que el vehículo se vaya a algún lado por desgaste irregular de los neumáticos.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.660
Sí, en su día le cambié las esferas del cuadro y me cargué uno de los relojes en el proceso... Lo gracioso del tema es que lo mandé a reparar a una empresa que se dedica exclusivamente a ello y me lo devolvieron así. Ni percatarme hasta la fecha de la posición de reposo de la aguja de la temperatura. Y no es la única que me dejaron mal, la del velocímetro también está desposicionada. Pa matarlos... :metra::metra:

Si es que ya no te puedes uno fiar ni de los que se dicen "profesionales".

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.883
Buenos dias compañeros

Alguien me podria decir el par de apriete del colector de admisión e inyectores de un Bmw e46 Compact 320td?

Mañana quiero sacarlo todo, comprobar que no lleve la palomillas y darle una limpieza

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.226
Buenos dias compañeros

Alguien me podria decir el par de apriete del colector de admisión e inyectores de un Bmw e46 Compact 320td?

Mañana quiero sacarlo todo, comprobar que no lleve la palomillas y darle una limpieza
11 61 Colector de admisión
Torsiones de apretado
Tipo Hilo Especificaciones de apriete Esfuerzo de torsión
1AZ Colector de admisión a culata
Todo M8 22 Nm
Todo M7 15 Nm
Todo M6 10 Nm
2AZ Cubierta de absorción acústica al soporte.
M60/1 / M60/2 / M62 M6 8 Nm
3AZ Válvula de mariposa al colector de admisión
N73 M6x60/M6x80 8 Nm

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.226
Buenos dias compañeros

13 53 Boquillas y líneas de inyectores de combustible
Torsiones de apretado
Tipo Hilo Especificaciones de apriete Esfuerzo de torsión
1AZ Combinación de portaboquillas (conjunto)
M21 / M51 80 Nm
2AZ Conjunto de boquilla de inyección en culata
M21 40 Nm
M51 / M41 65 Nm
3AZ Línea de inyección de combustible (tuerca de unión) a combinación de bomba de inyección y boquilla
M21 / M51 / M41 20 Nm
4AZ Línea de alimentación al tubo de inyección de combustible
M43 / M44/M43TU 20 Nm
5AZ
Boquillas de inyector -

combinación en

Cubierta de tapa de cilindro

M47 M6 10 Nm
Inyector en tapa de culata (Common Rail System)
M47TU / M47T2 / M57 / M57TU / M57T2 M6 Establezca las uniones roscadas alternativamente.
1. Par de unión 1 Nm
2. Par de unión 4 Nm
3. Par final 9 Nm
M67 M8 30 Nm
6AZ
Línea de inyección de combustible a bomba de inyección (VP44) Color: amarillo cromado

hasta 10/2000

M47 30 Nm
Línea de inyección de combustible a bomba de inyección (VP 44)

Color: gris recubierto de fosfato

Desde 10/2000

M47 20 Nm
7AZ
Línea de inyección de combustible a la boquilla del inyector

Color: amarillo cromatizado

hasta 10/2000

M47 30 Nm
Línea de inyección de combustible a la boquilla del inyector

Desde 10/2000

20 Nm
8AZ
Líneas de presión

(Sistema ferroviario común)

M57 / M47TU
Inyector

hasta 10/2000

30 Nm
Inyector

Desde 9/2002

M57TU M12 x 1,5 23 Nm
Inyector

Desde 10/2000

20 Nm
acumulador de presión,

distribuidor de combustible o

Bomba de alta presión

hasta 10/2000

35 Nm
acumulador de presión,

Bomba de alta presión

Desde 10/2000

20 Nm
acumulador de presión,

Bomba de alta presión

Desde 9/2002

M57TU M14 x 1,5 23 Nm
8AZ Líneas de presión (Sistema Common Rail)
M67 / M47T2 / M57T2
Inyector
23 Nm
Acumulador de presión, distribuidor de combustible o bomba de alta presión
23 Nm
9AZ Sensor de presión de riel a acumulador de presión (Common Rail System)
M57RDS2 38 Nm
M57 RDS4 38 Nm
M47TU / M57TU / M47TU2 / M57TU2 70 Nm
10AZ Regulador de presión a bomba de alta presión (Common Rail System)
M57 / M67 9 Nm
11AZ Válvula de control de presión al distribuidor de combustible (Sistema Common Rail)
E38/M67 5 Nm
E65/M67 80 Nm
12AZ Sensor de presión del riel al distribuidor de combustible (Sistema Common Rail)
E38/M67/RDS2 38 Nm
E38/M67/RDS4 38 Nm
E65/M67 70 Nm
13AZ Válvula de control de presión del riel al acumulador de presión (Sistema Common Rail)
M47TU / M57TU 80 Nm
M47TU2 / M57TU2 1) Apretar 60 Nm
2) Apertura por 90°
3) Par final 85 Nm
14AZ Línea de retorno de combustible al carril
M47TU / M57TU perno banjo 25 Nm
15AZ Línea de combustible al tubo de inyección de combustible
M56 26 Nm
16AZ Inyector al tubo de inyección de combustible
M56 26 Nm
17AZ Manguito de soporte roscado al carril
M57 60 Nm

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.660

jolupage

Forista
Reacciones
1.553
Pues yo hoy le he pasado otro año más la ITV sin un solo fallo,270,000 kilómetros y 22 años a sus espaldas y sigue como un campeón.
Le he preguntado al inspector que como ve el coche,y me dice pues la verdad es que impecable con los años que tiene,me he venido más contento que unas castañuelas jejejeje,y yo que lo quiero cambiar por un electrodoméstico de hoy en día jajajajaja.

Saludos.

Jolupage.

a403308d9b00b3af702ba3e0ed2f1972.jpg

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.320
Hoy he sacado el colector a un motor m47n y tenia las 4 mariposas con sus tornillos!!!

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.306
¿Y en qué estado estaban?

¿Algún signo de desgaste que pudiera hacer que se desprendieran en un futuro próximo?
Me sumo a las preguntas y añado dos más: ¿km de la unidad en cuestión? ¿Qué uso ha tenido?

Las del mío salieron bien sin signos aparentes de desgaste a los 250 o 260 mil km (ya no lo recuerdo exactamente). Ya tenia el colector desmontado, pero de haberlo sabido antes no se las hubiese quitado.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.320
Me sumo a las preguntas y añado dos más: ¿km de la unidad en cuestión? ¿Qué uso ha tenido?

Las del mío salieron bien sin signos aparentes de desgaste a los 250 o 260 mil km (ya no lo recuerdo exactamente). Ya tenia el colector desmontado, pero de haberlo sabido antes no se las hubiese quitado.
Ni idea pero este motor parece que no se ha manoseado, todo está en su sitio, cada cable y tubo en sus clips, no hay signos de chapuzas.

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
Pues hoy casi he cambiado las tulipas de los faros. Digo casi porque he conseguido poner la izquierda y ya pensaba que me había costado mucho. Pero la derecha no tengo coj*nes a que entren mas de 3 patillas. Me duele la cabeza de hacer tanta fuerza, encima una patilla se ha roto y lo he sentido como si me hubiera partido una costilla. Si lo sé no le pongo las gomas que vienen con las tulipas y les dejo las viejas. ¿Algún consejo? Mañana volveré a intentarlo.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.320
Pues hoy casi he cambiado las tulipas de los faros. Digo casi porque he conseguido poner la izquierda y ya pensaba que me había costado mucho. Pero la derecha no tengo coj*nes a que entren mas de 3 patillas. Me duele la cabeza de hacer tanta fuerza, encima una patilla se ha roto y lo he sentido como si me hubiera partido una costilla. Si lo sé no le pongo las gomas que vienen con las tulipas y les dejo las viejas. ¿Algún consejo? Mañana volveré a intentarlo.
Si las gomas son butilo, calientalo antes de poner la tulipa, con un secador del pelo o algo asi.

Javi288

En Practicas
Modelo
E46 320i LCI
Reacciones
463
Tuve el mismo problema cuando cambié las tulipas en el mío. El faro derecho no podía cerrarlo bien. Al final lo terminé de montar poniendo la goma original, porque con la nueva era imposible.

Si no has tirado a la basura la goma vieja, intenta reutilizarla.

Última edición:

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
Tuve el mismo problema cuando cambié las tulipas en el mío. El faro derecho no podía cerrarlo bien. Al final lo terminé de montar poniendo la goma original, porque con la nueva era imposible.

Si no has tirado a la basura la goma vieja, intenta reutilizarla.

Pues al final la he puesto con la goma nueva. He usado un alicate pico loro y he tirado desde el borde del faro a la parte de la tulipa debajo de la pestaña intercalando un trozito de madera para no romper la tulipa. He apretado con cuidado y han entrado todas.